Según Juan Carlos Molina, el Papa Francisco aseguró que "el narcotráfico y la droga hacen mucho daño"

El titular de la Sedronar visitó al Santo Padre en El Vaticano y reveló que acordaron una agenda de trabajo sobre el problema narco

 

El Papa Francisco recibió al titular del Sedronar y le pidió, que como la droga y el narcotráfico hacen mucho daño, "trabaje en proyectos de vida" 

En consonancia con lo manifestado en noviembre pasado, cuando la Iglesia denunció la "complicidad y corrupción de algunos dirigentes" ante el avance del narcotráfico, pidió "políticas públicas de corto, mediano y largo alcance" y recordó que "perseguir el delito es tarea exclusiva e irrenunciable del Estado", el Papa Francisco, en actitud contemporizadora y buscando con grandeza tratar de impulsar avances en la resolución de esta grave problemática, recibió en el Vaticano al cuestionado nuevo titular del organismo oficial Sedronar (un cura partidario del gobierno ofical kirchnerista que tanto desairó y criticó a Francisco en sus años de arzobispo de Bs.As., y que asumió ese cargo sin consultar a la Iglesia).

 

Esta noticia ( brindada unilateralmente por este funcionario, usando incluso expresiones que el Papa no utiliza -por ej: Patria Grande, etc- ), genera sospechas sobre una intención meramente propagandística y admite múltiples lecturas, dado el cuestionado papel jugado por este cura y la grave situación actual de este flagelo en Argentina y el mundo. Para apreciarla más completamente se sugiere leer al final de la misma los Comentarios de Lectores, con distintas y polémicas apreciaciones sobre la noticia, que enriquecen el concepto subyacente y la mirada que tenemos sobre el tema. Como sea, lo que está claro es que está todo por hacer, y que el organismo Sedronar (desde hace muchos años y hasta ahora totalmente ineficaz), por su readecuación legal actual solo queda capacitado para encarar en el futuro tareas de recuperación de adictos (aspecto secundario del problema), no de combate al narcotráfico (aspecto más grave y primario de este drama contemporáneo que no fue enfrentado con seriedad en Argentina), ya que es obvio que si se impide la producción y distribución de drogas sobre todo entre la juventud (incluyendo la marihuana, comprobado portal de entrada al consumo de drogas más duras) se podría evitar una difusión masiva de este flagelo, lo cual facilitaría más la tarea secundaria de prevenir luego las adicciones y recuperar a los adictos ayudándoles a encontrar un sentido trascendente a su vida. El 1ro. de marzo, a los dos días de recibir a Molina, que en la foto protocolar con el Papa posó con una bandera con el rostro del cura villero Mugica, quien fuera asesinado y acusado en los años 70 de fomentar la violencia subversiva de las organizaciones armadas como Montoneros, sugestivamente Francisco emitió una declaración (que pareciera ser un inequívoco mensaje tanto para el frente interno clerical como para el externo laico) en la que deja bien en claro la posición evangélica equidistante -de los extremos políticos de izquierda y derecha-, asumida por la Iglesia  (en forma similar a su mensaje de Julio 2013 en Río de Janeiro, cuando advirtió en contra de “la ideologización del mensaje evangélico”, ya sea a través del “reduccionismo socializante”, que abarca “desde el liberalismo de mercado hasta la categorización marxista” o del “restauracionismo”, cuyos defensores buscan la solución para los problemas de la Iglesia “sólo en la disciplina, en la restauración de conductas y formas superadas”)

 

El Papa sorprendió y se refirió a la violencia política de los 70

POR SERGIO RUBIN    01/03/14     Habló de los jóvenes católicos empujados a la lucha y que “terminaron en la guerrilla”. 

Inesperadamente, el Papa hizo ayer una referencia a la violencia política en la Argentina de los 70 que promete levantar polvareda porque señaló un aspecto que no suele ser abordado. Francisco admitió que hubo miembros de la Iglesia que empujaron a la lucha armada a jóvenes católicos en aquella convulsionada época. Fue en un discurso pronunciado en el Vaticano ante los miembros de la Pontificia Comisión para América Latina, que en los días previos habían analizado la cuestión de la transmisión de la fe en el marco de la educación.

Al referirse en un momento a la importancia del “buen manejo de la utopía” al transmitírsela a la juventud, Jorge Bergoglio señaló: “Nosotros en América Latina hemos tenido experiencia de un manejo no del todo equilibrado de la utopía, y en algún lugar, en algunos lugares, no en todos, en algún momento nos desbordó, y al menos en el caso de la Argentina podemos decir ¡Cuántos muchachos de la Acción (Católica), por una mala educación de la utopía, terminaron en la guerrilla de los años ‘70!”.

El papel de la Iglesia durante la dictadura siempre estuvo en el tapete porque se le achaca haber tenido una posición débil ante las violaciones a los derechos humanos. Incluso algunos de sus miembros fueron acusados de complicidad con las violaciones a los derechos humanos. El caso más grave fue el de algunos capellanes militares y policiales que ampararon torturas y asesinatos. De hecho, uno de ellos, Cristian Von Wernich, está preso. Todo ello llevó a dos pedidos de perdón de la Iglesia que, para muchos, fue tibio.

En cambio, menos abordado, fue el papel de algunos clérigos y dirigentes laicos en el surgimiento entre las filas católicas de miembros de grupos que optaron por la lucha armada. De hecho, algunos prominentes miembros de Montoneros, provienen de una militancia católica. Aquella situación generó gran tensión en la Iglesia y, en algunos casos, una reacción opuesta que consistió en desalentar el compromiso social, licuar entidades como la Acción Católica y hasta mostrarse condescendientes con la dictadura militar.

El propio Bergoglio, siendo provincial de los jesuitas en el país entre 1973 y 1979 debió enfrentar en su comunidad esa tensión y procurar evitar una radicalización. Pero también protegió a quienes eran falsamente acusados por los militares de ser “guerrilleros” por actuar en las villas de emergencia. De hecho, tras su elección como Papa, se conocieron varios testimonios de personas que dijeron que sus vidas corrieron peligro y que fueron ocultadas y hasta sacadas sigilosamente del país por Bergoglio.

Francisco venía desarrollando en su mensaje el criterio de que la educación no implica solo transmitir contenidos, sino también “hábitos y valoraciones” y que para poder transmitir la fe “hay que crear el hábito de la conducta”. A ello agregó “saber manejar la utopía, o sea saber conducir. Pero ‘manejar’ es una mala palabra. ¡Saber conducir y ayudar a crecer la utopía de un joven es una riqueza! ¡Un joven sin utopías es un viejo adelantado, envejeció antes de tiempo!” Y dijo que ello exige “memoria y discernimiento”.

  COMENTARIOS DE LECTORES: 

HUMBERTO FERNANDO MAGALLANES

Una mirada crítica del Papa, en donde muestra mas que nada su repudio a los métodos violentos, tanto por parte de la derecha como de la izquierda. Para los izquierdistas, si se oponía a los métodos de los montoneros lo van a criticar como si fuera un reaccionario. Y si protegía a algún prófugo que escapaba de una muerte segura durante la dictadura, entonces le decían que era subversivo. El Santo Padre, toma una posición equidistante de la política temporal, asumiendo la defensa de quien tiene una posición de debilidad. No esperen ni reivindicación de la lucha armada de la guerrilla de izquierda, ni reivindicación de violaciones a los derechos humanos de los gobiernos militares. Solo esperen la Palabra Inspirada en los Santos Evangelios.

 Papa Francisco, preocupado por el avance del narcotráfico. 

Tras una reunión que mantuvieron en El Vaticano, el padre Juan Carlos Molina, titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), reveló hoy que el Santo Padre se puso a disposición para trabajar contra la producción y comercialización ilegal de drogas.

"El narcotráfico y la droga están haciendo mucho daño a la Patria Grande, me dijo el Papa... Trabajemos por un camino de unidad", escribió hoy Molina en su cuenta de Twitter, donde mostró imágenes con el Papa. "Hablamos sobre drogas. Salió una interesante agenda de trabajo", aseguró.

Juan Carlos Molina @juanKa_molina

El narcotráfico y la droga están haciendo mucho daño a la Patria Grande, me dijo el Papa... Trabajemos por un camino de unidad! @SEDRONAR

Juan Carlos Molina @juanKa_molina

Hablamos dl trabajo en villas, en barrios humildes y de los pibes q se recuperan..."trabaja en proyectos de vida"

 

Consciente del avance del narcotráfico en el país, ayer el Gobierno creó una oficina especial que asumirá la función de coordinar el trabajo de las fuerzas de seguridad nacionales y, en la práctica, se hará cargo de las funciones que tenía la Sedronar. En enero pasado, la presidenta Cristina Kirchner había transferido esas responsabilidades al Ministerio de Seguridad, y ahora aprobó la estructura en esa cartera de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, que estará a cargo del abogado salteño Nicolás Dapena Fernández. El nombramiento coincide con varios hechos que pusieron al narcotráfico local como foco de debate público, en un tema que crece en ritmo sostenido en los últimos meses.

Uno de los ejes centrales de la nueva propuesta gubernamental será establecer una mesa de intercambio cotidiano de información entre las cuatro fuerzas de seguridad federales, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), para fortalecer las investigaciones con cruces de datos. Hoy, cada fuerza tiene su propio sistema informático de análisis de causas de drogas y raramente se comparte la información que incluye desde expedientes hasta apodos sin identificación que aparecieron en escuchas, lugares vigilados o teléfonos intervenidos.

Otra de las propuestas de trabajo en que se piensa actuar en despachos oficiales es el reparto claro de tareas para cada fuerza. Se buscará especializarlas en un eslabón en concreto de la lucha contra el narcotráfico. Una de las alternativas que empezaban a tomar forma en estos días pasaría por asignar a la Gendarmería y a la Prefectura la responsabilidad primaria sobre las investigaciones de drogas orgánicas, cocaína y marihuana, mientras que la Policía Federal sería dirigida a frenar redes de drogas sintéticas, estimándose que éstas serán un problema central en los próximos años..

   Comentarios de Lectores (muy interesantes):

bastaKK

Este cura zurdito se podría dedicar a tares pastorales en vez de gastar la plata de los que trabajan en viajes inútiles a Roma.

any1954

Pero vos , curita no vas a poder hacer nada , porque sos el confesor de Alicia y ella pertenece al gobierno korrupto.

evacabana

Avísenle a Molina que a súper Berni lo convenció desde el infierno Pablo Escobar que no vale la pena mover un dedo y está decidido a entregarse. Por su parte, supongo que ya el Papa sabe que estamos solos en esto... en esto y en todo. A ver, señor ciudadano votante, en este tablero quién nos falló? Ayudita: la Iglesia habla de trabajar por las víctimas y el gobierno....Dapena.

pirulo2013

COMPAÑERO-PADRE: YA SABEMOS, HASTA EL CANSANCIO, QUE LA DROGA Y LOS QUE LA COMERCIALIZAN HACEN MUCHO DAÑO. LO QUE NO SABEMOS ES QUE HIZO HASTA AHORA Y QUE PIENSA HACER DENTRO DE SUS COMPETENCIAS. LLAME A UNA CONFERENCIA DE PRENSA, EXPLIQUE Y NO SE ESCUDE DETRÁS DEL SANTO PADRE. .

Pororoca

Al mostrar al Papa sosteniendo la imagen de Mujica, el mensaje es claro: prevalece la ideología sobre la voluntad de cumplir con la función asignada.

DONARCHIE

LES RECUERDO A TODOS QUE EL PADRE MUJICA, INJUSTAMENTE VENERADO POR LOS GILES ARGENTINOS.... DABA MISA CON BANDERAS DE MONTONEROS Y AMETRALLADORAS .... DESPUES LLORARON PORQUE LO MATARON. BUENO, EL QUE SE RODEA DE POLVORA .... TERMINA EXPLOTANDO. NO ME JOROBEN... MUJICA FUE UN SOCIO DE LOS MONTONEROS. 

Pororoca

A cargo de la agencia para combatir al narcotrafico y controlar los precursores, ponen a un especialista en atender a adictos. Claramente "le hacen el juego" a los narcos. Encima, esta función se superpone con la del CENARESO.

solidbody

Sukrat, reconozco que nunca entendí muy bien porqué ese organismo está presidido por un sacerdote. En su momento me acuerdo a que sonaba un poco como que Cristina dijo: ya que la Iglesia jode tanto con el narcotráfico pongamos un cura para que se dejen de hinchar. Todo ambiente político está inevitablemente contaminado y este no debe ser la excepción. En cuanto al rol de la Iglesia desde lo conceptual ratifico mi comentario. Saludos.

sukrat69

Entiendo tu punto, Solid, pero con todo el respeto del mundo, te digo que tenés una visión muy naive de tu iglesia. Si, a los ojos de la media parece que fuera lo que decís, pero tener un cargo público no es de una buena madre protectora, sin dudas, es una intervención con la intención de lograr algo. Es 100% político. El papa no tiene conocimientos técnicos para vigilar una frontera, no sabe nada de técnicas de fabricación o síntesis de drogas. Si quiere ser una madre, que vaya a trabajar con los adictos, incluso que trate de persuadirlos que siguiendo a dios se puede salir, ponele, pero un puesto político en el estado? hmmm huele a podrido, no sea tan crédulo e idealista sano como sos vos respecto de la Iglesia Catolica Argentina

adangel

O sea 1º) El curita, tal como lo habian planeado No hizo ni hara un Joraca...Pero salió en la foto con el Papa. A Proposito ¿Con que fondos pagaron el viaje yyyyyyyyyy ...paaaraaaa queeee..? 2º) Crean más comisiones y divisiones para obviamente, acomodar amigos y hacer las cosas mucho más facil para los narcos.- ¿Quien va a creer que en Argentina haran algo serio contra el narcotrafico si el hijo de la Presidente es drogadicto? ¿Alguien escucho la Version Vaticana de este encuentro?

fliaraggio2

Sr Cura, usted es parte de un gobierno que directa o indirectamente esta formado por gente como Lázaro, Budú, D´Elia, los represores Milani y Victor Hugo, el cultivador de marihuana, Pérsico, los sueños repartidos entre Hebe y los parricidas Schoklender, Ella sus hoteles y todo su enriquecimiento "lícito " de abogada exitosa, de la funcionaria de Lopez Rega y del gobierno militar, Alicia Kirchner, entre tantos otros, pensando bien de usted, por lo menos usted es sospechoso, no creo que lo haga para ayudar a los drogadictos ni combatir este flagelo o usted es muy, pero muy Boludo.

elpicante

Ese cura no debería estar al frente de un altar?

Chiquillaxx

Molina, vas a lavar imagen, dejate de j....

DONARCHIE

POBRE PAPA.... TENER QUE RECIBIR A CADA BOBO DE LA ARGENTINA... DESPUES QUE LO INSULTARON .... JUAN CABANDIE, CINTHIA GARCIA; GILS CARBO.... TODOS LOS KAMPORITAS :.... BUENO, ES EL PAPA.... EN FIN ... YO LES DARIA UNA PATADA EN EL TRASTE A TODOS ESTOS. Y AL PADRE MOLINA ...TAMBIEN !!!!

sillky

Ningún ciudadano, sacerdote o no, puede dejar de ver que la desidia del gobierno en la cuestión del narcotráfico es, como mínimo, sospechosa. Supongo que pusieron al Padre Molina en el Sedronar para que ayude a que todo quede tal como hasta ahora.

PePedrin

Un cura K no merece ningún tipo de respeto.

sukrat69

NI si quiera hace falta que sea K

Lupreocupada

Juan Carlos, como se nota que sos kishnerista, lo que dijo el Papa no es novedad y por citarlo cuidadosamente no vas a ser más aceptado. Me imagino que no estabas enterado que este gobierno no quiere combatir el narcotráfico porque está implicado y ahora que lo sabés, Y ahora que lo sabés, seguís ahí? Mmmmmmm.... Permitime desconfiar de vos.

sukrat69

Este es el tipo de intromisiones me preocupan mucho. ¿Por qué la iglesia tiene que meterse en temas que no sean estrictamente los espirituales? ¿Por qué la iglesia tiene responsabilidades que son propias del estado? Yo no digo que no aborden el tema en absoluto, pero deberían hacerlo desde la perspectiva humana y social, no desde la función pública. Yo vería bien que ayuden a drogadictos a salir de su problema, incluso si con eso persiguen fines evangelizadores, pero no en este rol. De todas formas, lo que se me ocurre es que la iglesia lo hizo x q quiere evitar que Argentina haga lo que hizo Uruguay para combatir el narcotráfico. Como siempre, controlando la moral de todos siguiendo su perspectiva ridícula de pensar que prohibiendo y con la fuerza, se logrará corregir a los "torcidos". Misma lógica usada con la no aceptación del divorcio o del aborto, cómo si la gente fuera a divorciarse o abortar menos, o como en este caso, que se dejen de drogar. Es no entender la naturaleza humana.

sukrat69

@2 Mi explicación respecto del rol de la iglesia sobre el tema es bien clara, si no la querés ver es tu problema. Además, yo estoy conjeturando respecto de la razón, la cual sin dudas es política, así que tampoco descarto que esto pueda llegar a ser algún truco por la limosna o similar. Que andan de partuza con pebetes es algo que decís vos, yo no dije nada, pero sí, ahora que lo mencionás, si por supuesto que se siguen enfiestando inocentes, si hasta lo aceptó hasta el Vaticano, no se podría negar. Refutá mejor, te he visto argumentar mejor que esto.

Chiquillaxx

que ensalada. Y si el Papa no opinara sobre las drogas, dirias que la Iglesia mira para otro lado, que solo le interesan las limosnas, que andan de partuza con los pebetes, etc.

Gurus248

La Iglesia siempre se metió en el Estado. Y lo sigue estando.... y lo seguirá...

relissalde_2006

Dad al Cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, este cura no cabe duda que esta mas con el primero que con el segundo

maximilien

Realmente es lamentable como se pretende usar la figura de Francisco y como este ¿inocentemente? se complica con situaciones particulares del país. Personalmente no estoy de acuerdo que un miembro de la Iglesia se complique con instituciones del estado, caso Molina, ya que a la larga involucran a la Iglesia en turbias rencillas políticas. Se puede trabajar igual o mejor manteniendo la independencia. Ni el Papa ni la Iglesia deben convalidar a Molina ya que creo que fué nombrado con una clara intencionalidad política y este sacerdote ¿inocentemente? se prestó al juego. Creo que estas actitudes van a ser lamentadas más adelante. La políticos son tan sucios y arteros y tan delincuentes que pueden llevarse puesto a Francisco y a la Iglesia, nada los detiene en sus actos de latrocinio, muerte y maldad. La Iglesia tiene 2000 años pero los argentinos podemos ser capaces de destruirla en poco tiempo, es nuestro maldito karma, destruir todo lo que tocamos.

sukrat69

Tu comentario es muy bueno y en mi opinión, mayormente muy acertado. Sólo discrepo con vos en el hecho de pensar que se esté "usando" a Francisco. Este no es un papa italiano, polaco o alemán, no seas tan naive de pensar que Bergoglio no sabe lo que pasa y que está engañado en todo esto, es argento y muy despierto. Opino como vos que hay un trasfondo político en todo esto y mi opinión es que está relacionado con la legalización de las drogas, como hizo Uruguay, eso va bien en línea con el catolicismo. La iglesia históricamente siempre se ha metido en cuestiones políticas y siempre se seguirá metiendo, pero siempre se las arregló para caer parados. Una desgracia para lograr vivir en un lugar de mentes abiertas y verdaderamente libres.

aeabalo

NO EXISTE VOLUNTAD POLITICA, para combatir en serio en narcotráfico. Por que no se reglamenta la ley de precursores químicos como la efedrina que duerme el sueño de los justos desde el 2005?. Por que no se encaró un verdadero plan de radarización para todo el territorio Argentino?; por que no se debate con seriedad la ley de "derribo"?. Por que no se ponen severísimas penas a los narcotraficantes, fabricantes y fraccionadores de drogas ilícitas? Las respuestas son dos, por que NO HAY VOLUNTAD POLITICA y porque existe LA COMPLICIDAD DE POLITICOS, JUECES y FUERZAS DE SEGURIDAD.

relissalde_2006

No se puede servir a dos señores a la vez, señor Molina o padre Molina

Ciudadanodel68

Padre Molina, o esta con el narcotráfico o es demasiado inocente para creer que este gobierno lo puso en el Sedronar para resolver este flagelo. Está siendo utilizado y no tienen intención de resolverlo, es mas deben estar en contacto para conseguir financiación de los carteles para las próximas elecciones. Cuanta ingenuidad.

claudiofernandez

Pero Usted de que habla señor Molina ? Se la paso chupando las medias a los K sabiendo de siempre el daño que le hicieron a Santa Cruz antes y al pais luego, y ahora viene con esa frase ? Usted es o se hace ?

Fredericbastiat

"El narcotrafico y la droga hacen mucho daño"; "comer caca no es sano"; "que te caiga un piano encima desde el decimo piso no es conveniente"; "bajar de un auto en movimiento a 100 km por hora, no es bueno para la salud".

sukrat69

Jajajaja... Cada vez que abre la boca es para vomitar clichés... Una galería de lugares comunes que hacen un montón de nada, pero claro, es un lenguaje 100% entendible para todo el mundo, lo cual alegra al corto que siempre está perdido, porque entiende, entonces provoca oleadas de "ahhh Francisco, qué sabio!". Qué triste como estamos.

gabargen

El inefable K-Anibal Fernández (ex ministro de Interior, ex Ministro de Justicia y Seguridad, ex Jefe de Gabinete, ex K??) dijo que el tema de la droga era un tema menor y que sólo eramos un país en tránsito. Y ahora se rasca el higo en el Senado. Seguramente escucharemos una de sus nuevas anibaladas a favor de la marihuana o una de sus máximas "la radarizacion es una de las tantas tonteras argentinas, la mayoría de los aviones no llegan al suelo, tiran los paquetes de drogas" .. Sin comentarios .. Sabemos que el narcotráfico es fuente de financiación política y el Kirchnerismo y sus esbirros se ocuparon de desarmar los mecanismos de control durante su década ganada. La campaña del 2007 de CFK fue solo una muestra.

sutiram

Con qué armas un sacerdote católico puede enfrentar al narcotráfico? La oración, la fé, el ruego, la invocación del espíritu santo, solo son adecuadas para quienes profesamos el mismo clero. El traficante, en sus distintos estadios no entienden este idioma, solo dinero, sicarios y balas.

claudiofernandez

Pero ademas de eso, este tipo se la pasando defendiendo a los K, con todo el daño que ellos hicieron y el conocia. Es poco serio.

locutoriosalguer

"Proyecto de vida" es incompatible con los kk... prefieren clientelismo y subsidios para todos y todas...

alessandrogenoa

Cuando se observa el tag del twuitter de este desquiciado, puedo entender porque aqui en Europa se sospecha que SS es un defensor del populismo. El luchador contra el narcotrafico se llama "juanKa", que tal? Ademas si su SS lo incito a trabajar en las villas (uinco logro efectivo de los Kirchner) ya imagino que el trabajo de la Iglesia esta mal encaminado. ¿Porque? Esta gente ya esta salvada, no hay que salvarlas porque "bienaventurados los pobres...." tal como dice el propio Cristo. Deben trabajar por los ricos que todavia no estan salvos y entonces "hay mas alegria en el cielo por una oveja descarriada que por un santo" ¿No es cierto?

andrea65

Francisco, rezo por vos. Insisten en usarte.

magister

Eso de hablar de la "patria grande" no parece el estilo lingüístico de Francisco. O habló específicamente de Argentina o, en caso contrario, hubiera hablado del mundo que, globalmente, padece el problema de la drogadicción. Creo que lo de la "patria grande" es un invento de Molina.

locutoriosalguer

RECORDAR es para la gilada...sería bueno que empieces a HACER algo de verdad...!!

gjusit

Me encanta la pelota que le dieron.

locutoriosalguer

Este supuesto cura es más ambiguo que flor de la v...

Usuario 39281101    ÉL ESTA CON EL MAL..........COMO SE ATREVIÓ VER AL PAPA.........NO PUEDES SERVIR A DOS DUEÑOS OPUESTOS A LA VEZ!!

 

 

Nueva subsecretaría

Crearon una oficina especial para combatir el narcotráfico

Se formará una central de inteligencia criminal que coordinará a las fuerzas de seguridad y se focalizará en las misiones antidrogas; estará a cargo del abogado Dapena Fernández

 

 El Gobierno creó una oficina especial de lucha contra el narcotráfico que asumirá la función de coordinar el trabajo de las fuerzas de seguridad nacionales y, en la práctica, se hará cargo de las funciones que tenía la Sedronar. En enero pasado, la presidenta Cristina Kirchnerhabía transferido esas responsabilidades al Ministerio de Seguridad, y ahora aprobó la estructura en esa cartera de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, que estará a cargo del abogado salteño Nicolás Dapena Fernández.

El nombramiento coincide con varios hechos que pusieron al narcotráfico local como foco de debate público, en un tema que crece en ritmo sostenido en los últimos meses. Fuentes oficiales comentaron que, más allá de las polémicas abiertas en las últimas semanas, Dapena Fernández trabaja desde hace dos meses en el armado de la estructura que asumirá la lucha contra las drogas.

Uno de los ejes centrales de la nueva propuesta gubernamental será establecer una mesa de intercambio cotidiano de información entre las cuatro fuerzas de seguridad federales, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), para fortalecer las investigaciones con cruces de datos. Hoy, cada fuerza tiene su propio sistema informático de análisis de causas de drogas y raramente se comparte la información que incluye desde expedientes hasta apodos sin identificación que aparecieron en escuchas, lugares vigilados o teléfonos intervenidos.

Otra de las propuestas de trabajo en que se piensa actuar en despachos oficiales es el reparto claro de tareas para cada fuerza. Se buscará especializarlas en un eslabón en concreto de la lucha contra el narcotráfico. Una de las alternativas que empezaban a tomar forma en estos días pasaría por asignar a la Gendarmería y a la Prefectura la responsabilidad primaria sobre las investigaciones de drogas orgánicas, cocaína y marihuana, mientras que la Policía Federal sería dirigida a frenar redes de drogas sintéticas, estimándose que éstas serán un problema central en los próximos años.

La intención de ese diagrama de trabajo sería fomentar la colaboración entre las fuerzas a partir del nexo de la nueva oficina antidrogas. Para esa función fue elegido Dapena Fernández, un joven abogado de 38 años recibido en la Universidad Católica de Córdoba que desde hace una década trabaja en diferentes áreas vinculadas con reglamentaciones contra el narcotráfico y fue profesor en la Universidad de Buenos Aires en programas sobre prevención de lavado de dinero.

El nuevo responsable de la lucha contra las drogas en la Argentina fue convocado para ese puesto por el secretario de Seguridad, Sergio Berni. Tiene como antecedentes en la materia su paso por la Sedronar, en 2005, en la Subsecretaría Técnica de Planificación y Control del Narcotráfico; antes se desempeñó como asesor jurídico en la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, y en el Ministerio de Defensa tuvo a su cargo la coordinación de la transferencia de datos de vuelos ilegales desde los radares de la Fuerza Aérea al Ministerio de Seguridad.

Si bien tuvo un paso por Aerolíneas Argentinas como gerente de relaciones con organismos oficiales, quienes lo conocen aseguran que no tiene relación con la agrupación La Cámpora. Antes de asumir como secretario antidrogas, trabajó en las áreas de conducción de la PSA.

Más allá del perfil del nuevo coordinador del sistema de seguridad contra el narcotráfico, la creación de esa dependencia llega en un momento de fuerte polémica por la acción narco en la Argentina. El narcomenudeo y su carga de violencia son uno de los problemas más graves en la actualidad.

El Gobierno apuesta a la desfederalización de la lucha contra las drogas en cuestiones de ventas minoristas. Ese planteo fue presentado a las provincias en una reunión desarrollada hace dos semanas en la Jefatura de Gabinete.

Más allá de pedir el compromiso provincial, los especialistas del Gobierno estiman que nada impide la participación de las policías provinciales en la represión del comercio de drogas. "Si la policía provincial sabe dónde se vende, debe actuar, después se discutirá si la causa pasa a la justicia federal o provincial, pero ninguna ley prohíbe que cierren un quiosco de drogas", comentan funcionarios nacionales. Ese pensamiento también será transmitido por la nueva oficina antidrogas.

En el Ministerio de Seguridad apuestan a una reorganización de funciones como paso inicial en una nueva etapa de la lucha antidrogas. Consolidado el esquema contra el narcotráfico en una oficina especial, la Sedronar sólo tendrá como función las tareas de prevención de adicciones y tratamiento de adictos.

  MAL PASO PARA EL INGENIO NARCO EN TUCUMÁN

Las personas bajaron de un ómnibus que provenía de La Quiaca durante un control de prevención realizado por la Gendarmería Nacional, en la ruta 34, cerca de la localidad tucumana de Garmendia. Uno de los pasajeros se movía con dificultad y los gendarmes del Escuadrón 55 advirtieron que el hombre, de nacionalidad boliviana y algo nervioso, no pisaba bien. Al pedírsele que se descalzara descubrieron que llevaba gruesas plantillas que, en su interior, contenían algo más de un kilo de cocaína, por lo que fue detenido..

COMENTARIOS DE LECTORES:

CharlesRomuald

Primero abrieron las fronteras sin controles. Armaron y aumentaron las villas miserias, paraíso del negocio narco, con callejuelas intrincadas, a modo de las ciudades medievales, para que ni la policía ni el ejército pueda entrar y donde flamean gloriosas las banderas de México, Bolivia y Perú (se las puede ver en la expandida e imparable Villa 31). Las pistas de aterrizaje clandestinas en Formosa y Chaco reciben más aviones que el aeropuerto de Ezeiza. ¿Y ahora lo queremos solucionar con una "oficinita antinarco"? Los mismos políticos tienen las manos manchadas de sangre por las víctimas del mayor flagelo de la Humanidad en esta parte de su historia.

SPOCK601

Según el periodista Nicolas Wiñaski de Radio Mitre, el abogado mencionado estaría vinculado a la inteligencia castrense, es un hombre de confianza del General Cesar Gerardo del Corazon de Jesus Milani y de la ex ministra Garre, saque cada uno sus propias conclusiones.

carpol

MÁS QUE CREAR ESTAS OFICINAS HAY QUE TENER LA VOLUNTAD POLÍTICA DE TERMINAR CON EL NARCOTRÁFICO. ¡¡¡GENTE GRANDE, NO MIENTAN MÁS...POR FAVOR!!!.

papeteasd

En el Estado, cualquier area, ente, etc. que se cree para coordinar a otros organismos también del estado, es sinonimo de burocracia, ineficiencia y de personas que se beneficien inescrupulosamente. Lamentablemente, no es ninguna buena noticia.

JFBMCORP

Jaja Es una joda. Lo conozco. Trabaja para los Romero del Tribuno. Archi ultra denunciados de dirigir el narcotrafico aqui en Salta. Por favor...

Baskos

Otra dependencia mas llena de corruptos con sueldos astronomicos !!! lo que tienen que hacer es combatir a los narcos, comenzando por los politicos, jueces, fuerzas de seguridad y demas socios, o de lo contrario liberar el consumo.

 

MUY POLÉMICAS Y CONTRADICTORIAS DECLARACIONES DE MOLINA, TITULAR DEL SEDRONAR: PRIMERO DICE QUE HAY UN GRAVE PROBLEMA DE DROGAS Y AL DIA SIGUIENTE DECLARA QUE EL NARCOTRÁFICO ES UN INVENTO DE LAS CORPORACIONES Y LOS MEDIOS PERIODÍSTICOS (PARECIERA INSÓLITAMENTE CON SU RELATO QUERER NEGAR LA REALIDAD Y LA GRAVE DESATENCIÓN DEL TEMA QUE DURANTE AÑOS TUVO EL GOBIERNO, JUSTO EN MEDIO DE CRÍMENES DE SICARIOS NARCOS EN PLENO BS.AS., DESPROTECCIÓN TOTAL DE LAS FRONTERAS EN EL NORTE EN ESPECIAL, PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN, CONSUMO Y VENTA DE DROGA SIN CONTROL POR TODO EL PAÍS, ETC) LEER NOTA COMPLETA