Otro gran aporte enviado por nuestro amigo Juan Manuel de Unidad de Servicio-España (Marzo de 2009)

 

Estimado Juan Martin:  las propuestas de M. Moore me parecen bastante adecuadas y coinciden en buena medida con mis propias consideraciones. Ya se han tomado decisiones erróneas en Estados Unidos y otros países pero todavía se está a tiempo para tomar otras correctas. Pongo seguido uno de mis últimos artículos sobre el tema:

 Gran Bretaña protegerá generosamente a los bancos de sus activos tóxicos

El Gobierno británico presentó este jueves su plan de garantías de activos bancarios tóxicos, al cual apelarán los debilitados bancos Royal Bank of Scotland (RBS) y Lloyds Banking Group (LBG) en montos colosales para obtener liquidez.

 El Royal Bank of Scotland (RBS), que acaba de anunciar las mayores pérdidas jamás sufridas por una empresa británica (27.000 millones de euros), estrenó el "plan de protección de activos", mediante el cual el Estado propone cubrir lo esencial de las pérdidas generadas por los activos de riesgo de los bancos.

El Estado garantizará al menos 325.000 millones de libras (366.000 millones de euros) de activos más o menos "tóxicos". Cubrirá un 90% de las pérdidas generadas por estos activos, más allá de una franquicia de 19.000 millones.

Las condiciones de este plan son mucho más generosas que las estimaciones que circulaban en la prensa: el Estado facturará a RBS sólo un 2% del monto de los activos garantizados (en lugar del 3% a 4% mencionado hasta ahora), o sea 6.500 millones de libras, que el banco le pagará en forma de acciones especiales, con lo cual no deberá desembolsarle nada en efectivo.

Además, el Tesoro inyectará en RBS nueva liquidez: está previsto un primer tramo de 13.000 millones de libras, con un complemento eventual de 6.000 millones, y el banco se compromete a cambio a aumentar sus préstamos en el Reino Unido.

En total, el Estado aportará hasta 25.500 millones de libras de capital fresco a RBS. Éste ya ha recibido 20.000 millones de libras del Estado en el marco de los anteriores planes de rescate bancario, y el Estado posee actualmente cerca de 70% de su capital. Estas nuevas ayudas teóricamente elevarían su participación a hasta 95% del capital, según el director general de RBS, Stephen Hester.

Pero para evitar una nacionalización casi completa, a la cual el gobierno se niega, el Estado se las arregló para que los nuevos capitales sean desembolsados en forma de acciones sin derecho de voto, para que su participación no supere jurídicamente el 75% del capital. Estas condiciones impulsaron a la Bolsa, y el título del banco subía el jueves hasta 40%.

El banco Lloyds Banking Group (propiedad del Estado en 43%) confirmó que negociaba con el Tesoro su participación en este plan, tal como había informado la prensa, pero aún no es seguro que se beneficie de las mismas condiciones que el RBS.

Fuente y artículo completo: http://es.noticias.yahoo.com/12/20090226/tbs-gran-bretana-protegera-generosamente-5268574.html

Comentario:  como se ve la crisis de las bancos todavía continúa, a pesar de las grandes sumas ya dadas como ayuda. En esta nueva noticia se vuelve a plantear el dar más dinero todavía a algunos grandes bancos, de modo que prácticamente están nacionalizados ya que la gran mayoría de su capital es de aportación estatal. Sin embargo expone que la nueva aportación de capital se hará adquiriendo acciones sin derecho a voto, es decir sin control de la gestión. No menciona si las anteriores aportaciones han sido con derecho a voto, o sea con control efectivo de la gestión del banco.

No es lógico ni correcto que se de tanto dinero para que siga siendo gestionado por los malos y ambiciosos gestores que han producido la crisis actual. Ni que se compren solo los activos tóxicos que producen las pérdidas, dejando los limpios y las ganancias para ellos. Como se ha dicho otras veces, eso es darles a ellos las ganancias y pagar entre todos las pérdidas, y a ello hemos de seguir diciendo que no queremos eso.

Una nacionalización puede ser uno de los métodos para ayudar a superar las dificultades pero siempre y cuando sea una verdadera nacionalización, es decir que no consista solo en comprar o garantizar los activos tóxicos, sino todos los activos, también los sanos, y que no sea solo poner capital sino que el Estado tome también el control efectivo de la empresa y su gestión, ya que de hecho ha comprado prácticamente la empresa o banco. De ese modo no se harán cargo solo de las pérdidas, sino también tendrán los beneficios cuando los haya, y un control mayoritario de la gestión. De no ser así lo que se hace no es una verdadera nacionalización sino prácticamente una donación a los malos gestores a costa de todos los contribuyentes. Puede ser adecuada una nacionalización cuando hace falta como un posible método, pero repito, siempre que sea una verdadera nacionalización.

Continuando con el tema va otra noticia referente a Alemania.

Alemania da luz verde a la nacionalización de bancos salpicados por la crisis

ENRIQUE MÜLLER    |    CORRESPONSAL. BERLÍN      19.02.09 -

El consejo de ministros alemán dio luz verde ayer a un polémico proyecto de ley que permite la nacionalización de los bancos afectados por la crisis. El texto, que debe ser aprobado por el Parlamento Federal, generó fuertes críticas del sector industrial, temeroso de que el país pierda credibilidad ante los inversores internacionales.

Cuando la ley sea aprobada, el Gobierno germano tendrá en sus manos una herramienta que le permitirá, por primera vez en la postguerra, expropiar a los accionistas con el fin de impedir que bancos en aprietos, que han recibido multimillonarias ayudas estatales para sobrevivir, caigan en manos de fondos extranjeros.

Según el ministro de finanzas. Peer Steinbrück, que compareció ante la prensa en Berlín después de la reunión del gabinete, la iniciativa pretende contribuir a la estabilización del sistema financiero del país y a proteger el dinero de los contribuyentes. La primera meta del Gobierno es nacionalizar el Hypo Real State (HRS), que hasta la fecha ha recibido 102.000 millones de euros entre inyecciones de capital y garantías provenientes del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros, creado en octubre.

«El caso de Lehman Brothers no puede repetirse», dijo la canciller Angela Merkel al defender el proyecto. «Tenemos que salvar a los bancos de la insolvencia y tenemos que manejar el dinero de los contribuyentes de manera razonable».

El proyecto de ley, que permite lanzar un procedimiento de expropiación de los accionistas sólo hasta el 30 de junio próximo, destaca que éste es sólo el último recurso para salvar a entidades en dificultades y que, antes de tomar esa decisión y asumir la mayoría de control de un banco, el Estado ha de agotar todas las opciones.

Fuente y artículo completo: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090219/economia/alemania-verde-nacionalizacion-bancos-20090219.html

Siguiendo con los comentarios se ha decir que, como se ve, la medida de nacionalizar bancos o empresas les es muy difícil de tomar a algunos países sobre todo de Europa y a Estados Unidos, casi como si hubiese que seguir la norma no escrita de que lo privado tiene prioridad sobre todo. Sin embargo han de darse cuenta que el Estado tiene la obligación de mirar por el bien de todos, y no solo ni principalmente de los bancos o grandes empresas, y parece que lentamente van admitiendo que puede hacer falta intervenciones de nacionalizar. En el caso de Alemania parece que ello incluye el control o gestión de la empresa, lo  cual es más lógico y razonable. No es la única medida posible, pero puede ser adecuada cuando sea, repitamos otra vez, una verdadera nacionalización y que mire por el bien de todos.

----- Original Message -----

From: Juan Martin Nuñez

To: Unidad de Servicio

Sent: Sunday, March 01, 2009 5:08 AM

Hola Juan Manuel, gracias por tu esclarecedor aporte, circulan en el mundo cifras tan demenciales que ya cualquier cosa es posible. Lo que sí es seguro es lo mencionado por Michael Moore en su artículo, que reproduzco en el sitio web, bajo este título  MICHAEL MOORE propone su propio plan de rescate en EEUU ante la crisis del sistema capitalista      El genial Michael Moore  nos explica en este ensayo que los 400 estadounidenses más ricos poseen más que los 150 millones de estadounidenses de más abajo en su conjunto!!, con un valor neto combinado de 1,6 billones de dólares, y durante los ocho años del gobierno de Bush aumentaron su riqueza en casi 700.000 millones de dólares; ¿Por qué no gastan el dinero que ganaron bajo Bush para rescatarse?, ¡todavía pueden repartirse casi un billón de dólares que les queda! . Ante las estafas de los bancos y financieras (ya vividas en forma similar en Argentina y otros países) y el desmanejo corrupto de Wall Street, enancados en un sistema capitalista orientado a la especulación parasitaria, la maximización de ganancias a costa del bienestar de la gente, la concentración de la economía en pocos monopolios,  propone su propio Plan de Rescate con sugerencias basadas en la singular y simple creencia de que los ricos deben salir del lío (causado por ellos mismos) sin ayuda de nadie.          DE IMPRESCINDIBLE LECTURA 

te mando un afectuoso saludo, y que podamos sobrevivir a la crisis, cordial abrazo, Juan Martin

Juan Martín S. Núñez
Lic. en Psicología (UBA) Posgrado Logoterapia (UCA)
Creador y Director Sitio Web Faro de la Utopia
http://farodelautopia.webcindario.com