Yoani Sánchez lanzó 14ymedio, el primer diario digital independiente de Cuba

El sitio de la bloguera opositora está en línea desde esta mañana, aunque en la isla los internautas tuvieron problemas para ingresar; se va a distribuir en pendrives y PDF para llegar a toda la isla

LA HABANA.- El primer medio independiente en 50 años en Cuba se lanzó esta mañana bajo la conducción de la bloguera opositora Yoani Sánchez. 14ymedio está en línea desde esta mañana, aunque poco después, los internautas cubanos que querían entrar eran "redireccionados" a un sitio crítico a la escritora.

"14ymedio es fruto de la evolución de una aventura personal que se ha transformado en un proyecto colectivo", escribió Sánchez en su presentación el portal, que fue lanzado hacia las 8.05 locales (9.05 en la Argentina).

En ese momento, todo el mundo pudo entrar al sirio, pero unas horas después, cuando se intentaba ingresar desde una computadora en Cuba, en su lugar aparecía una página llamada "Yoanilandia", con notas críticas a ella o denuncias sobre sus actividades.

"Este es sitio de un grupo de personas hartos de que Yoani Sánchez se presente como la Madre Teresa de Calcuta de los disidentes cubanos y el ciberfetiche de turno, mientras se esconden sus ambiciones políticas y económicas'', expresaba el sitio.

"Hemos nacido y ya tenemos nuestro primer «ataque» en redes digitales de Cuba la URL http://14ymedio.com redireccionada hacia otro sitio. Mala estrategia del gobierno cubano de redireccionar nuestra web http://14ymedio.com desde Cuba nada hay más atractivo que lo prohibido. Ya he probado y se puede entrar desde Cuba con proxy anónimo... Abajo la censura contra @14ymedio #14ymedio !!", escribió la bloguera en su cuenta de Twitter.

Yoani Sánchez         @yoanisanchez
 

Hemos nacido y ya tenemos nuestro primer "ataque" en redes digitales de la URL 14ymedio.com  redireccionada hacia otro sitio

  

El gobierno, por su parte, no ha hecho hasta ahora comentarios oficiales sobre el emprendimiento periodístico.

  "SIN ATADURAS IDEOLÓGICAS"

En su primera edición, el diario incluye un reportaje sobre violencia nocturna en La Habana y una entrevista al escritor opositor Ángel Santiesteban, preso bajo cargos de violencia intrafamiliar, así como una carta de 28 personalidades de todo el mundo, incluidos el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa y el ex presidente polaco y Nobel de la Paz Lech Walesa, para que el gobierno "respete el derecho" de este medio a existir.

 
14ymedio @14ymedio

Agradecemos la carta de solidaridad y apoyo a @14ymedio firmada por intelectuales y periodistas 14ymedio.com/Nace-periodico 

 

"14ymedio.com ha sido mi obsesión durante más de cuatro años. Primero sentí la necesidad de que naciera, para contribuir con su información a que los cubanos decidieran con mayor madurez su propio destino'', escribió Sánchez en la nota de presentación del periódico.

"Hoy, he alcanzado un sueño (...), un espacio periodístico en el que me acompañan numerosos colegas. Nace con el deseo de llegar a muchos lectores dentro y fuera de Cuba, de ofrecer un completo espectro de noticias, columnas de opinión y datos sobre la realidad de nuestra Isla. Llevará mucho trabajo, no hay dudas. Creceremos poco a poco, tratando de que la calidad acompañe cada contenido publicado", agregó Sánchez.

Este nuevo diario nace en formato digital "en uno de los países de menor conectividad a internet de todo el planeta", por lo que uno de sus mayores retos "es llegar a los lectores cubanos dentro de la isla", explican en su "declaración de intenciones".

"Y prepararnos para el día en que -con libertad y sin censura- nuestros compatriotas puedan leernos en la pantalla de su ordenador o comprar un ejemplar de nuestro periódico en el kiosco de cualquier esquina del país", agregan, además de comprometerse "con la verdad, la libertad y la defensa de los derechos humanos, sin ataduras ideológicas o partidistas".

  EN PENDRIVES Y PDF

Reinaldo Escobar, esposo de Sánchez y editor en jefe del nuevo medio, comentó a la agencia AP que en el diario trabajaban 11 personas -incluyendo a ellos dos- y que será un periódico con actualización diaria en la red y un semanario en PDF. 14ymedio es financiado por inversionistas independientes, nacionales y extranjeros y tiene fondos suficientes para un año, agregó Escobar.

El nuevo medio se va a distribuir también en pendrives de mano en mano y por correo electrónico, precisó.

Yoani Sánchez, filóloga y bloguera de 38 años, ganó fama internacional con su blog "Generación Y", creada en 2007, lo que le ha valido varios reconocimientos en el exterior.

Agencias AFP, AP y EFE.

Un nuevo diario prohibido en Cuba

 

Miami - El primer periódico independiente de interés general de Cuba en más de cinco décadas -un diario digital llamado 14ymedio- fue rápidamente bloqueado por el gobierno apenas salió en Internet la semana pasada, pero la gran pregunta es hasta qué punto podrá el régimen militar cubano evitar que sea leído por los cubanos de la isla.

Yoani Sánchez, la prominente bloguera cubana que lanzó el nuevo diario digital junto con su esposo, Reinaldo Escobar, y un staff de alrededor de una docena de periodistas, confía en que los cubanos podrán sortear la censura gubernamental por medio de una serie de trucos tecnológicos.

En este momento, se puede acceder a 14ymedio en el extranjero, pero la página está bloqueada en Cuba. Poco después de su aparición, el 21 de mayo, su sitio web fue hackeado y redirigido a una página progubernamental llamada Yoani$landia, donde se acusa a Sánchez de haber lanzado el periódico para hacerse rica.

Pero los ataques del gobierno cubano nunca lograron evitar que Sánchez se convirtiera en una de las periodistas más admiradas del mundo: tiene 609.000 seguidores en Twitter, mientras que el general Raúl Castro tiene 130.000 y la agencia oficial de noticias de Cuba, Prensa Latina, 63.000. Sánchez ha sido galardonada con los premios más importantes de periodismo del mundo y la revista Time la eligió una de las 100 personas más influyentes del planeta.

En un artículo titulado "Nuestro primer día", 14ymedio reportó que minutos después de su nacimiento el sitio web fue bloqueado en la isla. Pero 12 horas más tarde el equipo de 14ymedio estaba celebrando haber logrado acceder al periódico digital a través de un proxy, o sea de otro servidor que les permitió ocultar la identidad de su computadora.

"La censura no será el obstáculo más difícil que nos tocará sortear", decía el artículo del nuevo diario digital. "Bloquear 14ymedio puede convertirse en una estrategia fallida si el objetivo es silenciarnos. Nada es más atractivo que lo prohibido."

Además de a través de los servidores proxy, 14ymedio será distribuido dentro de Cuba por medio de los "paquetes" o "combos" de tarjetas de memoria que están proliferando por doquier en la isla. Los cubanos compran tarjetas de memoria, también conocidos como flashdrives o pendrives, o los consiguen a través de los 500.000 cubano-americanos -mayormente de Miami- que visitan la isla cada año.

Con sus tarjetas de memoria, los cubanos pueden evitar tener que ver los soporíferos canales de televisión y periódicos del gobierno -que tiene el monopolio de los medios de difusión del país- y pueden comprar "paquetes" semanales de películas, programas de televisión y periódicos extranjeros. Llevan su pendrive a su proveedor -que opera en el mercado negro- y consiguen un nuevo "paquete" de contenidos cada semana.

"A la larga, el gobierno no podrá evitar que los cubanos lean 14ymedio", me dijo Raúl Moas, director ejecutivo de Raíces de Esperanza, un grupo con sede en Miami que envía celulares, flashdrives y otros aparatos electrónicos a la isla. "Los cubanos están encontrando medios innovadores para acceder a la información y compartirla offline."

Los escépticos dicen que el diario de Sánchez será -al igual que su blog Generation Y- mucho más popular en el extranjero que en Cuba, por la sencilla razón de que la mayoría de los cubanos no la conocen debido a la rígida censura de la isla y el muy restringido acceso a Internet.

Cuba, junto con Haití, Honduras y El Salvador, es uno de los países latinoamericanos con menos acceso a Internet, según las cifras del Banco Mundial. Sólo 25 de cada 100.000 cubanos tienen acceso a la Web, casi siempre a muy baja velocidad y con un costo que está entre los más altos del mundo.

Los "paquetes" del mercado negro no lograrán derrocar a la dictadura de la isla, como tampoco lo lograron los casetes y videocasetes del mercado negro en décadas pasadas, dicen los escépticos.

Mi opinión: no tengo más que admiración por Sánchez, Escobar y su equipo, que están abriendo nuevos espacios de libertad de expresión en Cuba. Son verdaderos héroes de nuestra época, y -por lo que he leído hasta ahora en 14ymedio- están produciendo un periódico sorprendentemente medido, fresco e interesante.

El régimen cubano se perjudicó a sí mismo al bloquear el nuevo diario digital en momentos en que intenta convencer al mundo de que, supuestamente, está haciendo grandes reformas en Cuba. Está luchando una batalla cuesta arriba, porque las tarjetas de memoria son mucho más baratas, pequeñas y con mayor capacidad de almacenar horas de videos, música y noticias que los casetes o videocasetes de décadas atrás. Creo que, cada vez más, la tecnología le ganará a la censura..

"Podemos actuar de forma creativa respecto a Cuba"

Entrevista con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden

, Washington | 

El debate sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos está al rojo vivo a raíz de la publicación de una carta firmada por 40 personalidades de EE.UU. pidiéndole al presidente Barak Obama flexibilización hacia la Isla. La propuesta ha desatado las pasiones y las especulaciones, alimentadas también por la inminente llegada a La Habana de representantes de la Cámara de Comercio de EE.UU.
 
La sociedad cubana, sin embargo, parece mantenerse al margen de los titulares, los artículos encendidos y las réplicas -o apoyos- a la llamada “carta de los 40” que ya circulan por las redes y los correos electrónicos. Con el pensamiento puesto en esa población desinformada y sumida en sus grandes problemas cotidianos, realicé esta entrevista al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que me recibió en Washington pocas semanas antes de la salida de 14ymedio.

Pregunta. El Gobierno cubano ha aprobado recientemente una nueva ley de inversión extranjera directa que se ha encontrado tanto con críticas como con un cierto nivel de expectativa. ¿Impulsará esta ley algún cambio en la política de EE. UU. respecto a Cuba, específicamente en lo que se refiere a la capacidad de los ciudadanos estadounidenses de invertir en la Isla?

Respuesta. La política de EE. UU. respecto a Cuba se guía por el compromiso de apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar libremente su propio futuro, impulsar los intereses estadounidenses y promover los valores universales.

Desde que el presidente [Barack] Obama asumió el cargo, hemos demostrado que estamos dispuestos a promover cambios pragmáticos en nuestras políticas sobre Cuba en función de nuestros intereses y de los del pueblo cubano. Nuestras políticas de viajes, remesas y contactos personales están reduciendo la brecha entre las familias cubanas divididas y están promoviendo el flujo libre de la información y la asistencia humanitaria para el pueblo cubano. Estas medidas ayudan a poner los recursos en manos del pueblo cubano y ayudan a fomentar, en palabras del Presidente, "espacios de libertad" en Cuba.

Tomamos nota de los cambios del Gobierno cubano en sus leyes de inversión, y esperamos que estos esfuerzos para atraer la inversión extranjera a Cuba estén acompañados por una ampliación de los derechos y libertades del pueblo cubano para que pueda desarrollar todo su potencial.

"Seguiremos buscando formas prácticas para apoyar una mayor conectividad en Cuba"

P. Aunque los cubanos son capaces de eludir la censura y los altos precios de conexión a Internet, todavía no tienen acceso a una serie de servicios y sitios web debido a la actual ley de EE. UU. Esto incluye el acceso a las tiendas en línea para aplicaciones Android o iOS, así como servicios de Google seleccionados. ¿Existe alguna posibilidad de disminuir estas restricciones en un futuro cercano?

R. Seguiremos buscando formas prácticas para apoyar una mayor conectividad y para ayudar a eliminar los obstáculos que se interponen en el camino de la comunicación abierta y la libertad de expresión. En 2010, Estados Unidos suavizó las restricciones y permitió un mayor acceso en Cuba a los servicios gratuitos que ayudan a conectarse a través de Internet, como mensajería instantánea, chat y correo electrónico. Antes, en 2009, cambiamos nuestras políticas para que los ciudadanos de Estados Unidos pudieran donar teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos a la gente de Cuba. También animamos a las compañías estadounidenses a ofrecer servicios de comunicación de fibra óptica y por satélite en Cuba, al igual que comenzamos las conversaciones con el gobierno cubano para establecer el servicio de correo postal directo entre Estados Unidos y Cuba. Deseamos que los ciudadanos cubanos puedan comunicarse más fácilmente entre ellos y con el mundo exterior.

P. En 2009, en una entrevista con el Presidente Obama, le pregunté sobre una posible invasión estadounidense a Cuba. Su respuesta fue un "no" categórico. Sin embargo, los dirigentes cubanos no paran de hablar de un plan inminente de EE. UU. para derrocar al Gobierno de La Habana. Más allá de la posición oficial de EE.UU.,me gustaría oír una respuesta simple para dársela a mi hijo. ¿Qué le digo cuando me pregunta? ¿Deberíamos estar preocupados?

R. Le puedo dar la más simple de las respuestas, y la respuesta es no. Tal como dijo el Presidente Obama.

Apoyamos la evolución de una Cuba próspera, segura y democrática y continuaremos apoyando a los cubanos valientes que tratan de ejercer sus libertades. Nuestra posición es firme: solo los cubanos pueden o deben determinar el futuro de Cuba. Estas acusaciones son una reliquia de un pasado lejano. Están siendo utilizadas para infundir miedo en los corazones de los cubanos decentes para desviar su atención de los problemas más cerca de casa. El pueblo cubano merece más honestidad de su Gobierno.

"Promover un cambio para que los cubanos puedan disfrutar de una vida normal"

P. Durante los últimos meses, su Gobierno ha utilizado en varias ocasiones el término "creativo" para calificar el rumbo de la política de EE.UU. respecto a Cuba. Me intriga esta palabra: ¿podría ser más explícito?

R. El Presidente Obama ha señalado que él no había nacido todavía cuando Estados Unidos decretó un embargo comercial contra Cuba. Nuestro objetivo es promover un cambio positivo en la Isla para que los cubanos puedan disfrutar de una vida normal y productiva en su propio país, tener la libertad de expresar sus puntos de vista y beneficiarse de un sistema político inclusivo y democrático. Hemos visto un movimiento positivo en algunas áreas, tales como el aumento de la capacidad de los cubanos para viajar al extranjero, pero seguimos profundamente preocupados por la detención continuada y el maltrato a los cubanos por ejercer libertades que están protegidas en otras partes del continente americano.

La pregunta es cómo podemos actuar de forma creativa para fomentar tendencias positivas y demostrar nuestro apoyo al pueblo cubano sin dejar de presionar para que mejoren las condiciones de los derechos humanos. Nuestra opinión es que las medidas del Presidente para facilitar los viajes familiares, los contactos personales, las comunicaciones, las remesas y las donaciones humanitarias han tenido un efecto positivo y han contribuido al bienestar de los cubanos. Del mismo modo, nuestro trabajo con el Gobierno cubano sobre asuntos de interés mutuo ha beneficiado a los ciudadanos de ambos países. Establecimos estos cambios de política sin dejar de defender nuestros valores y de fomentar las reformas democráticas en Cuba.

Por último, quiero enfatizar que la detención de Alan Gross en Cuba es un obstáculo importante para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Podemos ser tan creativos como queramos con nuestra política, pero el caso de Alan sigue en el primer lugar de la lista de los asuntos por resolver. Él debe ser puesto en libertad por razones humanitarias.