Lula protestó por la detención de Assange

viernes 10 de diciembre, 4:00 AM

RIO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- En una sorpresiva intervención en el escándalo de WikiLeaks, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, salió ayer a defender enérgicamente a Julian Assange, el creador del sitio, y calificó su detención como un ataque a la libertad de expresión.

"Quiero manifestar mi protesta contra ese atentado a la libertad de expresión", señaló Lula durante un acto en el Palacio del Planalto que nada tenía que ver con el caso de WikiLeaks. "El culpable no es quien divulgó [los cables diplomáticos norteamericanos] sino quien escribió esa bobada", agregó el mandatario, que anteriormente se había referido a los datos contenidos en los archivos como insignificantes.

Pese a que Lula ha criticado de manera constante a la prensa brasileña por revelar casos de corrupción en su gobierno y hasta ha diseñado un proyecto de ley para controlar a los medios audiovisuales, ayer reconoció el papel de la prensa libre.

"Debemos mucho a la prensa. A veces yo critico y dicen: «Lula está criticando a la prensa». No, estoy apenas alertando. Pero lo que me parece extraño es que el joven que estaba poniendo en dificultades a la diplomacia de Estados Unidos fue preso y no veo ninguna protesta defendiendo la libertad de expresión", resaltó el presidente, que dijo que usará el blog de la presidencia para manifestar su rechazo a la detención de Assange.

Las vehementes declaraciones de Lula a favor del creador de WikiLeaks y su libertad para expresarse e informar a la sociedad contrastaron con el tradicional silencio que el mandatario ha mantenido frente a otras embestidas contra los derechos humanos en otros países.

Ayer, hasta se dio el gusto de aprovechar la polémica en torno a los cables de WikiLeaks para darle unos consejos a su sucesora, Dilma Rousseff, que asumirá el poder el 1º de enero.

"No sé si mis embajadores pasan ese tipo de telegramas. Pero Dilma debe saberlo y hablar con su ministro [de Relaciones Exteriores]: si no tienen nada que escribir, que no escriban bobadas. Que pasen su mensaje en blanco", recomendó, fiel a su estilo espontáneo y popular.

 

El australiano misterioso que paralizó al planeta

04/12/10

En marzo de este año, Julian Assange, el periodista y programador informático fundador de WikiLeaks, era celebrado en el mundo entero como el nuevo héroe planetario de la libertad de expresión. Era entonces cortejado por los medios, invitado por universidades, asediado por los fans... Hoy es un hombre acorralado de 39 años que se esconde en alguna parte de Inglaterra, y que se comunica con el resto del mundo a través de mensajes cifrados .

Su vida comenzó a complicarse desde que se lanzó a la publicación de documentos secretos sobre las guerras de Afganistán e Irak. A partir de ese momento, ya no pudo pisar Estados Unidos.

Los medios de comunicación conservadores se encarnizaron con él sin descanso exigiendo que sea declarado “soldado enemigo” y llevado por la fuerza a Estados Unidos.

Un editorialista famoso se pregunta por qué los servicios secretos todavía no lo estrangularon en una habitación de hotel. Los hombres políticos, republicanos y demócratas, son igualmente amenazadores hacia él. Los electos pretenden hacer votar leyes especiales que permitan criminalizar las actividades de WikiLeaks y de sus fuentes.

En agosto, para protegerse, Julian Assange se instala en Suecia, donde cuenta con numerosos apoyos en los sindicatos y en partidos de izquierda y derecha , y donde la libertad de prensa es muy respetada. Pero nada sucede como lo había previsto. Dos suecas, con quienes mantenía relaciones íntimas desde hacía poco tiempo, lo denuncian a la policía por violación y agresión . Julian Assange lo niega categóricamente y deja entender que es víctima de una conspiración, pero poco después, Suecia rechaza sus pedidos de permiso de estadía y de trabajo.

Mientras tanto, se mudó a Londres y volvió al trabajo para coordinar con algunos medios masivos su próxima operación –la publicación progresiva de documentos diplomáticos norteamericanos que WikiLeaks tiene en su poder desde varios meses atrás.

A principios de noviembre, a pesar del temor a una agresión o a un rapto, comienza a viajar. De paso por Ginebra para asistir a una conferencia de la ONU, declara en televisión que piensa instalarse en Suiza. Poco después, Suecia lanza contra él una orden de arresto internacional . Julian Assange ya no deja el Reino Unido. Vive y trabaja en un lugar secreto.

Sus amigos y abogados quieren ser optimistas. Según ellos, la policía británica no parece urgida por apresarlo, pues el asunto es delicado. Si a pesar de todo es arrestado, harán todo lo necesario para retrasar la extradición –y estiman que mientras esperen una decisión de la justicia, será liberado probablemente bajo fianza .

Apuntando a la opinión pública, la táctica de Julian Assange y de sus amigos consiste en denunciar el encarnizamiento del proceso sueco. Además, espera probar que nunca tuvo la intención de especializarse en acciones en contra de Norteamérica, y que WikiLeaks se interesa en todos los documentos que develan crímenes y escándalos, no importa de dónde provengan.

En Internet, WikiLeaks funciona como si nada sucediera. Masas de documentos comprometedores enviados por anónimos continúan fluyendo por el mundo entero. Julian Assange puede seguir contando con una red móvil de servidores seguros, diseminados en numerosos países y piloteados por técnicos anónimos.

Durante algunas semanas, el sitio público wikileaks.org fue albergado por un subsidiario asociativo basado en París, antes de ser transferido a Dublín el 30 de noviembre. Pero puede tratarse de simples postas destinadas a confundir las pistas.

Última precaución: Julian Assange colocó en el servidor sueco de Pirate Bay (especializado en descargas ilícitas de música y películas), un pequeño fichero cifrado y misterioso , bautizado “Seguridad histórica”. En Twitter, recomienda a sus adeptos que descarguen y esperen instrucciones.

Una herramienta contra el secreto

12/12/10  PorDavid Samuels
 

Julian Assange y el soldado Bradley Manning acaban de prestar un gran servicio público dando a conocer cientos de miles de documentos clasificados del gobierno estadounidense en WikiLeaks –y, como era de esperar, nadie está agradecido–. Manning, ex analista de inteligencia del ejército, está incomunicado en Virginia. Assange, el cerebro organizador de WikiLeaks, está arrestado en Gran Bretaña por dudosos cargos relativos a delitos sexuales.

Informes publicados señalan que pronto Assange será acusado según la Ley sobre Espionaje, que lo podría llevar a décadas en la cárcel. Desde que el presidente Richard Nixon ordenó ir tras Daniel Ellsberg, el “filtrador” de los Documentos del Pentágono, y el periodista de The New York Times Neil Sheehan; ningún periodista y su fuente fueron tan amenazados como Assange y Manning en EE.UU. Pero la respuesta verdaderamente escandalosa fue la de otros periodistas estadounidenses. En un reciente artículo en The New Yorker , el ganador del Premio Pulitzer, Steve Coll, afirmó con desprecio que “los archivos de WikiLeaks son mucho menos significativos de lo que fueron los Documentos del Pentágono” y describió a Assange como un “controlador que se auto-promociona”. En la línea de Nixon, Coll calificó la tarea de WikiLeaks – anteriormente conocida como periodismo– como “vandalismo”.

Assange podrá o no ser ostentoso, paranoico y delirante –como comúnmente se lo describe en la prensa estadounidense, y que podrían aplicarse con justicia a muchos periodistas de investigación que conozco. Pero el hecho de que tantos periodistas estén atacándolo es un síntoma de la imposibilidad de los métodos tradicionales de información para penetrar en una cultura del secreto oficial desatada desde el 11S, y que amenaza a la prensa libre como piedra angular de la democracia. La verdadera importancia de WikiLeaks no radica en el contenido de los últimos documentos sino en la tecnología que hizo posible la filtración y que demostró ser un arma poderosa para debilitar las mentiras oficiales y defender los derechos humanos. Desde 1997, Assange se dedica a esto. Su esfuerzo fue reconocido el año pasado por Amnistía Internacional que le dio su Premio a los Medios por la investigación “El grito de la sangre. Desapariciones y Ejecuciones extrajudiciales”, que documenta la ejecución y desaparición de 500 jóvenes kenianos a manos de la policía y apoyada por gobernantes.

Sin embargo, las dificultades de documentar la matanza en Kenia palidecen al lado de la tarea de dar a conocer los secretos de las guerras de EE.UU. Los 250.000 cables que WikiLeaks publicó sólo es una gota en el balde de 16 millones documentos federales confidenciales. De acuerdo con The Washington Post se estima que 854.000 personas pueden acceder a ellos: más de 1,5 veces la población de la capital de EE.UU. “Este mundo creado en respuesta a los ataques terroristas del 11S creció tanto que nadie sabe cuántas agencias hacen el mismo trabajo”, concluyó el Post.

Cada periodista honesto en EE.UU. sabe que el hecho de que la mayoría de los medios de prensa estén quebrados, sumado a la amenaza creciente de acción legal agresiva, ha dificultado mucho el trabajo de los buenos periodistas e hizo un agujero en el tejido delicado que sostiene a la democracia. WikiLeaks es una forma nueva y poderosa que tienen los reporteros de potenciar la tecnología de la información para romper el pesado velo del secreto público que está ahogando lentamente a la prensa estadounidense. Las acusaciones contra Assange no tienen nada que ver con la importancia del sistema que desarrolló, y que el gobierno estadounidense parece resuelto a destruir con tácticas más afines al Partido Comunista chino. Sería bueno que recuerde lo mal que terminó la acción judicial vengativa contra Ellsberg para Nixon. Y los periodistas estadounidenses deberían avergonzarse de unirse al coro indignado que defiende un mundo secreto floreciente cuya existencia es una amenaza para la democracia.

*periodista y escritor estadounidense de no-ficción. Colabora en Harper’s Magazine, en The Atlantic y en The New Yorker.

 

Apoyo a WikiLeaks: las remeras a favor del sitio son un boom en Internet

05/12/10 - 17:22

Tienen la cara de Julian Assange, su fundador; consignas a favor y el logo del site. Se consiguen desde 15 dólares y no paran de venderse. Por María Arce

 

WIKIREMERAS. "Héroe", dice la estampa de esta remera que se consigue a casi 17 libras

 

WIKIREMERAS. Con el logo del sitio a casi 24 euros.

 

WIKIREMERAS. "Yo a poyo a WikiLeaks", dice en inglés el eslogan.

 

 

WIKIREMERAS. "No odien al mensajero" dice esta remera que hace un juego de palabras con Assange, el apellido del fundador.

 

WIKIREMERAS. "Liberen a Julian", se anticipa esta remera ante el pedido de captura contra Assange.

 

Negocios son negocios. Y a WikiLeaks y a Julian Assange también les llegó. Luego de que el sitio dedicado a revelar informes secretos saltara a la fama de la mano de crudísimas revelaciones sobre las guerras en Afganistán e Irak, y con los cables diplomáticos de Estados Unidos dando la vuelta al mundo gracias a ellos, varios vieron en ellos la oportunidad de facturar. Así, remeras, pines, calcos y tazas invadieron Internet y se venden a toda hora.

Sitios de Australia, el Reino Unido -donde se encuentra casi exiliado Assange hace unas semanas- España y Estados Unidos pusieron a la venta cientos de artículos que se consiguen a un promedio de 20 dólares. Hay más baratos y más caros.

Remeras en todos los colores y tamaños, de mangas largas y cortas, escote redondo o en V, musculosas, camperitas, buzos y hasta enteritos para bebés, todo parece haberse teñido con los colores de WikiLeaks y el nombre de Julian Assange, su fundador.

A los 39 años, este enigmático australiano, de quien se sabe poco y nada de su vida privada, se transformó en estampa de decenas de remeras, pines, calcos y tazas que lo tienen como protagonista.

Basta con goolgear su nombre para que aparezcan como cascadas las ofertas online. Todas, de apoyo al sitio que ha puesto al mundo de cabeza con sus revelaciones.

"Yo soy Julian Assange", "No odien al mensajero", "Héroe", "Yo apoyo a WikiLeaks", son algunos de los eslóganes que brillan en telas de todos los colores y texturas.

Las remeras se consiguen algunas a 22 euros, otras a unas 16 libras. Hay de 15 dólares y también de casi 30, dependiendo de la tela y el diseño. Vienen para bebés, niños, hombre y mujeres.

Mientras los vendedores se forran los bolsillos y despachan artículos a los más variados rincones del mundo, Assange salió hoy a denunciar que lo han amenazado de muerte junto a sus hijos. Y su abogado hizo otra denuncia: aseguró que la orden de captura internacional que pesa en contra del fundador de WikiLeaks por dos supuestos casos de abuso es una "maniobra política".

Lo cierto es que la Justicia del Reino Unido tiene 10 días para decidir si extradita o no a Assange a Suecia donde se habrían consumado las violaciones. Allí será interrogado sobre estos dos casos. El gran temor del australiano y de su abogado es que esa extradición sea una jugarreta para luego entregarlo a Estados Unidos, donde políticos como la ultraconservadora Sarah Palin han pedido la pena de muerte para el periodista. Quizás por eso, uno de los diseños de las remeras se ha adelantado en la historia y pide "Liberen a Julian".

El fundador de WikiLeaks amenaza con más filtraciones si algo le pasa

05/12/10 Dijo también que hasta ahora nadie fue perjudicado por los cables revelados.

 
El fundador de WikiLeaks y su editor actual, el hombre más buscado del mundo en estas horas por Interpol, dijo que no lo intimidaban las amenazas de muerte o la persecución y que en todo caso tenía más información para dar si algo le sucede . También rechazó acusaciones sobre los efectos de la revelación de cables diplomáticos estadounidenses.

“Ni un solo individuo fue perjudicado” por las filtraciones, expresó.

Assange habló con lectores del diario británico The Guardian a través del chat . Allí volvió a señalar que, si como alega el Pentágono, el soldado Bradley Manning (hoy preso y con una posible condena de hasta 52 años en EE.UU.) está detrás de las filtraciones, “es sin duda un héroe sin parangón”.

Luego señaló que tomó algunas medidas de seguridad tras recibir “amenazas” a su vida, mientras su sitio de Internet halló refugio en tres países, tras haber sido desalojado de EE.UU. por el gobierno y por soportes privados como el portal Amazon.

“Las amenazas contra nuestras vidas son del dominio público. Sin embargo, estamos tomando las precauciones apropiadas en la medida en que podemos al tratarse de una superpotencia”, contestó el australiano, de 39 años, a una pregunta acerca de si temía por su seguridad.

El cerco se va cerrando en torno a Assange. Francia también impide la salida de WikiLeaks y Suecia emitió el viernes una nueva orden de captura internacional por una presunta violación, un caso de hace varias semanas que él niega.

En sus declaraciones, Assange dijo que “hemos intentado destacar el papel de nuestras fuentes, de quienes realmente se arriesgan y sin cuyos esfuerzos los periodistas no serían nada”.

Agregó como advertencia que WikiLeaks tiene información adicional a la ya filtrada, que ha puso en circulación con un código encriptado “imposible de descifrar”. Esa “póliza de seguro” –como la definió– saldrá a la luz si algo le pasara a él o a su equipo.

Mientras tanto, ayer se informó que la captura de Assange será demorada al menos por 10 días mientras Scotland Yard evalúa el pedido hecho por Suecia, dijo el abogado británico, Mark Stephens. El jurista negó un reporte del periódico inglés The Times , que indicó se está negociando la entrega de Assange. “No, no es verdad”, dijo Stephens, citado por el sitio digital affaritaliani.it. “Llegó un mandato de arresto hace 10 días pero había sido mal conformado. Después llegó otro ayer (por el viernes) y ahora se necesitan 10 días. Si considero que el mandato de arresto tiene fundamento iremos a tribunales o denunciaré a la Corte. De todos modos no estoy preocupado”, sostuvo.

Antes del actual escándalo con cables revelados de informes de embajadas, WikiLeaks había desnudado documentos secretos con crímenes y violaciones a derechos humanos en Irak y Afganistán.

Más información sobre este tema en Zona

Perradas y bajezas de los todopoderosos, a la luz implacable de Internet

05/12/10

PorMarcelo A. Moreno
Disparador

 
El rey está desnudo, el célebre vestido del emperador es purísima nada.

Lo descubre un chico en la historia de Andersen y algo infinitamente peor que esa desnudez -pero con la misma horrible vergüenza de sus protagonistas- descubren hoy los cientos de miles de documentos secretos de WikiLeaks.

Cuando estalló el escándalo, desde esta columna se dijo que la expansión de estas revelaciones iba a producir un generalizado “alerta para canallas.” Por estos días, canallas de todo el mundo andan más que desvelados por los dichos inocentones o canallescos que otros canallas o cándidos escribieron sobre ellos.

No es descabellado adjudicar el éxito perdurable de las mitologías al simple hecho de que los dioses hablaban en ellas . Las mismas divinidades que presuntamente castigaban a los hombres con cataclismos o los beneficiaban con opulencias, se dirigían a sus adoradores a través de esos gestos pero mantenían un mutismo que sólo esas narraciones rasgaban.

De allí, también, que en las religiones monoteístas, la Palabra de Dios, expresada a veces por sus profetas, ostente un espacio sagrado.

En el Occidente secularizado del siglo XXI, el papel de esos dioses en fuga suelen ocuparlo más o menos olímpicos jefes de Estado , algunos con poderes que pocas divinidades osaron detentar, como el de -con arsenales atómicos- hacer saltar al mundo en pedazos. Eso, más allá de la evidencia que haber cambiado a, digamos, Zeus por Putin signifique un retroceso en chancletas.

Ahora, por obra de un jovencito, que les dio el puntapié inicial a sus trastes, estos dioses chambones aparecen desnudos en toda la bajeza de sus miserias.

Y, claro, ante tanto trapito ventilado al sol, se produce una comprensible y miserable estampida de canallas , en busca de que se olvide lo más rápido posible la prosa nada diplomática de los diplomáticos norteamericanos.

En realidad, nada de lo publicado constituye una revelación asombrosa. Que muchos de los que rigen el mundo sean corruptos hasta el caracú, fiesteros, frívolos, estúpidos, tiránicos, peligrosamente bipolares ; que tengan nexos con la delincuencia, con el lavado de dinero, con el narcotráfico, con distintos tipos de terrorismo; que practiquen la traición, la manipulación, la mentira, la perrada sistemática no nos desayuna de nada.

Lo que sucede es que -más allá del acierto de las sospechas y afirmaciones- tipeado en el teclado de una PC de algún embajador de la nación más poderosa del mundo, atrona como otro cantar. Encima, como escribió mi compañero Julio Blanck en estas páginas, “casi todo lo que se dice es difícil de probar, pero suena rigurosamente verosímil”.

Hay quien adjudica el escándalo a una gigantesca operación para desprestigiar al gobierno de Obama. De hecho, Hillary Clinton ya ha pedido más disculpas que su marido, hace añares, por sus indecentes piruetas con una becaria en el Salón Oval.

Pero más allá de las conspiraciones que las hay, las hay, la transparencia acelerada con que nos inunda la revolución cultural de Internet ha dejado a estos ídolos con pies de barro en posiciones tan patéticas como incómodas, más propias de demonios en off side que de dioses lejanos.

El apoyo popular multiplica WikiLeaks y crea más de 500 clones del sitio

 
lunes 6 de diciembre, 7:04 PM
 

Washington, 6 dic (EFE).- A medida que se estrecha el cerco gubernamental sobre WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, el apoyo popular en todo el mundo ha permitido que en las últimas horas el sitio de Internet se haya clonado y existan ahora más de 500 páginas que ofrecen su contenido en la red.

El pasado sábado, tras una semana de publicación de cables diplomáticos de Estados Unidos revelando información confidencial y secreta y ante la creciente presión de Gobiernos y grandes compañías, WikiLeaks lanzó un llamamiento popular a través de Twitter bajo la bandera "imwikileaks" ("yo soy wikileaks").

Hoy lunes, 48 horas después del inicio de la campaña, la organización había conseguido que 507 sitios clonaran su contenido "para hacer imposible que WikiLeaks sea nunca retirado totalmente de Internet", precisamente lo que el Gobierno de Estados Unidos y otros países están intentando desde hace una semana.

En un mensaje colocado en wikileaks.ch, la página creada por el Partido Pirata suizo para hospedar WikiLeaks después de que Amazon Web Server (AWS) decidiera expulsar de sus servidores el sitio, se indica que WikiLeaks "está en estos momentos bajo un fuerte ataque".

WikiLeaks también ofrece las instrucciones para que cualquiera con un servidor pueda clonar la página.

El éxito del creciente apoyo popular a WikiLeaks, que corre paralelo a los crecientes esfuerzos gubernamentales y corporativos para silenciar el sitio de Internet, está haciendo muy difícil que las autoridades estadounidenses puedan apagar la página de Assange y cerrar el grifo a la revelación de más información comprometedora.

El propio fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, reconoció hoy de forma implícita las dificultades que Washington está teniendo para silenciar a WikiLeaks.

"Estamos haciendo todo lo que podemos", dijo Holder durante una conferencia de prensa en Washington.

Holder no quiso explicar las acciones que están tomando las autoridades estadounidenses pero si dijo que "la seguridad nacional de los Estados Unidos ha sido puesta en riesgo. Las vidas de la gente que trabaja para el pueblo estadounidense han sido puestas en riesgo".

De momento, quienes parecen haber hecho más daño a WikiLeaks y Assange han sido las compañías privadas que han dado la espalda al australiano desde que empezó a publicar el contenido de los cables.

Primero fue Amazon Web Server (AWS), una filial del gigante de Internet Amazon que se especializa en ofrecer servidores para hospedar páginas.

La semana pasada AWS decidió expulsar a WikiLeaks de sus servidores oficialmente porque el contenido de la página era robado.

Poco después, otra empresa estadounidense EveryDNS.net cercenó la conexión entre el nombre WikiLeaks.org y los servidores que contienen el sitio lo que impidió temporalmente que los internautas accedieran a la página.

Luego PayPal canceló la cuenta de WikiLeaks, haciendo más difícil que el público pueda donar dinero a Assange. Finalmente, el banco suizo PostFinance anunció hoy el cierre de la cuenta abierta para cubrir los costes legales de la página.

Además, Assange se enfrenta a peticiones públicas para ser ejecutado por parte de destacas figuras conservadoras norteamericanas y acusaciones de abusos sexuales en Suecia que los abogados del australiano consideran están motivadas políticamente.

En este ambiente no es extraño que las casas de apuestas por Internet hayan encontrado un lucrativo negocio en apostar por el futuro de Assange y WikiLeaks.

YouWager.com señala que de momento las apuestas están a favor de que WikiLeaks se mantendrá en Internet a pesar de todos los esfuerzos por clausurar el sitio y que Assange evitará ser procesado en Estados Unidos.

Parte de la razón por lo que las apuestas favorecen de momento a Assange es su llamado "seguro".

Assange ha distribuido a través de Internet un archivo codificado que contiene todos los cables diplomáticos de EE.UU. así como otra información adicional, cuyo contenido será accesible en caso de que le ocurra algo al australiano o WikiLeaks desaparezca.

EFE

WikiLeaks: la embajada de EE.UU. reconoció que "tomará tiempo" recuperarse del escándalo por las filtraciones

06/12/10 - 19:50

Vilma Martínez admitió que su mayor preocupación pasa por los "impactos negativos que puede tener a nivel personal". Y prometió modificaciones en el modo de redacción de los reportes diplomáticos. "Vamos a implementar cambios en lo que respecta a la mención de nuestros contactos".

 
La embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez, reconoció esta tarde que a Washington le "tomará tiempo" recuperarse del escándalo por las filtraciones de WikiLeaks, al tiempo que se mostró preocupada por los "impactos negativos a nivel personal" derivados de la difusión de documentos.

La diplomática se pronunció de esta forma a través de un comunicado. "Lamentamos profundamente que información destinada a ser privada haya sido difundida públicamente. Lamentamos especialmente la violación que esto implica a la vida privada de  muchas personas. Entiendo que mucha gente se sienta apenada por lo que está escrito en los informes. Nosotros también nos sentimos apenados por lo ocurrido", expresó.

Martínez reconoció que a Washington le "tomará tiempo" dejar atrás el escándalo. "Los gobiernos e instituciones pueden superar adversidades como éstas,  pero nuestra mayor preocupación se centra en los impactos negativos que esto pudiera tener al nivel personal", consideró.

Asimismo, aseguró que para Estados Unidos se trata de un "momento de reflexión" tras las filtraciones. "Aprenderemos de esto. Vamos a implementar cambios en el contenido y la forma de nuestras comunicaciones, en especial, en lo que respecta a la mención de nuestros contactos. También estamos tomando todas las medidas necesarias para prevenir futuras fallas en la seguridad de nuestros sistemas de comunicación", indicó.

"A través de nuestros contactos, logramos comprender mejor a los países con los cuales nos relacionamos como parte de nuestra labor diplomática y la visión que resulta de esa interacción nos ayuda a transmitir nuestras percepciones a las personas que formulan políticas en nuestro gobierno. Esa es una función central de la diplomacia, función que asumimos en forma abierta y transparente. Pero la confidencialidad de esas comunicaciones debería ser respetada", consideró.

Reporteros Sin Fronteras sale en defensa de Assange

07/12/10 - 16:41

Pidió "imparcialidad" ante el caso y que la Justicia no ceda ante "las presiones gubernamentales exteriores". Hay un intento de "censura internacional contra un sitio cuya vocación es la transparencia", denunció.

La reconocida organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy a las autoridades británicas que no juzguen al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por la publicación de documentos secretos de EE.UU. Además, exigió "imparcialidad" y pidió a la Justicia inglesa que no ceda a las presiones internacionales y denunció que es la primera vez que un sitio que impulsa la transparencia sufre un intento de censura internacional.
 

Assange se entregó hoy a las autoridades en Londres, y declaró ante un tribunal de la capital británica en el que comenzó el proceso para su extradición a Suecia, donde se lo acusa de cargos de agresión sexual.

En una carta abierta al secretario de Estado de Justicia británico, Kenneth Clarke, el responsable de RSF, Jean-Francois Julliard, solicitó que se garanticen los derechos a la defensa de Assange "pese al clima de gran tensión que reina en este caso" debido a la publicación de los documentos secretos.

"El proceso debe concentrarse específicamente en las acusaciones de orden privado de las que el señor Assange es objeto en Suecia. En ningún caso debe tratarse de un proceso por las publicaciones de Wikileaks", señaló Julliard en la carta.

Agregó que el hecho de que el fundador de WikiLeaks se presentara voluntariamente a la policía británica es "un gesto de buena voluntad que debe ser tenido en cuenta durante el examen del expediente".

"RSF ha condenado en varias ocasiones los bloqueos, los ciberataques y las presiones políticas contra el sitio WikiLeaks. Es, de hecho, la primera vez que constatamos un intento de censura a escala internacional de un sitio cuya vocación primera es la transparencia", agregó Julliard.

Por eso, la organización defensora de la libertad de prensa solicitó a la Justicia británica que "examinen el caso del señor Assange con toda la imparcialidad que se requiere, e independientemente de todas las presiones gubernamentales exteriores".

"Al parecer, las autoridades de algunos países buscan obtener la condena del señor Assange o al menos evitar que continúe sus actividades, para frenar las revelaciones de WikiLeaks, en menosprecio de la libertad de información", añadió.

El responsable de RSF recordó que WikiLeaks efectúa "una labor útil" al "hacer públicas las gravísimas violaciones de los derechos humanos cometidas en nombre de la 'guerra contra el terrorismo' durante el último decenio".

Assange, que hoy se presentó ante la policía británica, permanecerá en prisión preventiva hasta el 14 de diciembre, en que está previsto que se celebre la próxima vista del proceso para su extradición a Suecia.

Obama habló por primera vez del caso WikiLeaks y mostró su "arrepentimiento" por las filtraciones

11/12/10 - 23:14

Fue durante las conversaciones telefónicas que el presidente de EE.UU. mantuvo con sus pares de México y Turquía. Según el comunicado de la Casa Blanca, el mandatario calificó de "irresponsables" y "deplorables" a las acciones del sitio dirigido por Julian Assange.

En su primera referencia pública respecto al tema, el presidente de Estados Unidos Barack Obama calificó hoy de “actos irresponsables” y “acciones deplorables” a las filtraciones de cables diplomáticos secretos realizadas por WikiLeaks, el sitio del australiano Julian Assange, detenido en Londres acusado de delitos sexuales.

Las consideraciones de Obama se produjeron en conversaciones telefónicas con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdpgan, y luego con el presidente de México, Felipe Calderon, según informó hoy la Casa Blanca mediante un comunicado.

En el primer caso, en diálogo con Erdogan, Obama coincidió con el premier turco en "la importancia de la alianza entre Estados Unidos y Turquía", y los dos presidentes "confirmaron su esfuerzo para trabajar juntos en varios temas".

"El presidente - agregó la Casa Blanca - expresó su arrepentimiento por las deplorables acciones de WikiLeaks y los dos líderes coincidieron que (el caso) no influye ni interrumpe la cooperación entre Estados Unidos y Turquía".

Por otra parte, en la comunicación con Calderón, la Casa Blanca indicó que Obama contactó al presidente mexicano "para felicitarlo por el excelente trabajo" desarrollado en su país en la conferencia sobre el clima que finalizó en el balneario Cancún, cuyas conclusiones "refuerzan el histórico acuerdo de Copenhague".

"Los presidentes discutieron sobre las acciones deplorables de Wikileaks y convinieron que sus actos irresponsables no deberían distraer a los dos países en su importante cooperación", amplió el informe de la Casa Blanca.
Así, Obama intentó un acercamiento luego de que las revelaciones de WikiLeaks dejaran al descubierto los informes de sus diplomáticos. Según la embajada estadounidense en México, los militares mexicanos involucrados en la lucha contra los cárteles de la droga "no están preparados para el patrullaje de las calles o para hacer respetar la ley".


En tanto, el entonces embajador norteamericano en Ankara, Eric Endelman, escribió el 30 de diciembre de 2004 a Washington en estos términos: "Escuchamos de dos contactos que Erdogan tiene ocho cuentas bancarias en Suiza. El premier turco desmintió esta versión y subrayó que "no tiene una moneda en bancos suizos".

Esta fue la primera vez que Obama habló sobre las revelaciones del portal del australiano Julian Assange, detenido en Londres por pedido de captura internacional tras cargos presentados en Suecia por delitos sexuales

Marchas a favor de WikiLeaks

En varias países del mundo se registraron hoy manifestaciones en reclamo de la libertad del fundador del portal Wikileaks, el australiano Julian Assange, detenido en Inglaterra por un pedido de captura solicitada por Suecia.

"Assange libre" y "la verdad, ahora" son algunos de los mensajes emitidos durante las protestas realizadas este sábado en España, Gran Bretaña y Holanda.

Los manifestantes reclamaron "obtener la libertad" de Assange "en territorio británico", según anunció el sitio en español "Free Wikileaks" (Liberen a Wikileaks).

Los seguidores del fundador del sitio que reveló documentos secretos diplomáticos estadounidenses protestaron ante las sedes de las embajadas norteamericanas y de Gran Bretaña en diversas metrópolis, desde Sao Paolo y Madrid hasta Londres.

Precisamente en la capital inglesa, informó el diario español El País, unos 50 manifestantes se reunieron delante de la sede de la embajada estadounidense.

"Esta es la revolución digital, y comienza aquí", gritaban los seguidores de Assange, entre los cuales, muchos jóvenes fanáticos de la informática.

Algunos de ellos incluso se identificaron como miembros de Anonymous, el grupo de piratas informáticos que atacaron los sitios de Visa, Mastercard, Paypal y Amazon, acusados de haber boicoteado a Wikileaks.

El País indicó que los españoles fueron los principales impulsores de la protesta a nivel mundial, luego de que 200 manifestantes se reunieran delante de la embajada estadounidense en Madrid exigiendo la libertad de Assange. En la movilización se exhibieron carteles con la imagen del australiano con el mensaje "no disparen contra el mensajero, por favor".

Sin embargo, en todo España hubo manifestaciones a favor de su liberación, ya que también en Barcelona, Valencia, Sevilla y en la pequeña zona de Alicante hubo mensajes contra "el terrorismo de Estado y los enemigos de la libertad".

En Internet, en tanto, también se publicaron señales de participación en la protesta, tal como ocurrió en Amsterdam, donde los manifestantes circulaban luciendo una máscara con bigotes y sonrientes y carteles en defensa de Assange. En tanto, en Sao Paolo se mostró delante de la embajada británica una enorme bandera negra con el mensaje en letras blancas "Liberen a Assange". En el centro de la foto del "mensajero", se veía la boca tapada por el símbolo "enemigo", la bandera de Estados Unidos.

WikiLeaks inaugura otra época, impulsada por la revolución tecnológica

12/12/10 De alto impacto. La penetración por Internet de la información reservada de las grandes concentraciones de poder es tendencia irreversible.

Por Jorge Castro. ANALISTA
 

Una semana después de que el gobierno suizo cerrara el sitio de WikiLeaks como respuesta a la presión de Washington, y que las 5 mayores empresas de Internet le cortaran los servicios, sus partidarios en la red erigieron más de 1.200 copias, tanto en EE.UU. como en Europa. En síntesis, tras el cierre del sitio de Julian Assange, surgieron en 4 días 1.200 réplicas de WikiLeaks en el mundo.

Ahora, tras la revelación de los 250.000 cables reservados del Departamento de Estado, WikiLeaks se apresta a publicar, quizás antes de fin de año, las comunicaciones internas del sistema financiero estadounidense . Al trascender esta información, las acciones del mayor banco de EE.UU. cayeron 30%. También el sitio haría conocer los secretos de la industria farmacéutica internacional y tal vez más adelante, los de la banca suiza.

La penetración por Internet de la información reservada y secreta de las grandes concentraciones de poder políticas, económicas y financieras es una tendencia irreversible e imparable, que revela el surgimiento de una época histórica cualitativamente diferente.

La revolución de la técnica ha adquirido un carácter exponencial a partir de la crisis global 2008 / 2009, que ha actuado como un acelerador del proceso histórico. Ya se sabe que “la evolución tiene la velocidad de sus medios”.

El fenómeno WikiLeaks muestra un contenido inmediatamente económico, debido a la intensificación de la productividad provocada por el acceso masivo de la población mundial a Internet, sobre todo en los países emergentes (China, 420 millones de usuarios/ India, 380). Tienen acceso directo a Internet este año 2.000 millones de personas. Eran 1.400 millones en 2009 y serían 3.000 millones en 2015.

La revolución tecnológica tiene un impacto horizontalizador de todos los vínculos y comunicaciones, y arrasa -penetra- todas las concentraciones de poder, sobre todo en su núcleo central, que es el secreto, la reserva, el monopolio de la información.

El efecto horizontalizador de la tecnología elimina sistemáticamente la intermediación y torna inexorablemente obligatorio el acceso universal y libre a la información.

El cyber-anarquismo de WikiLeaks no es lo que produce esta tendencia, sino que es ella la que permite la proliferación de los WikiLeaks.

La que es libertaria es la técnica.

Internet es una tecnología anticuada, que surgió en 1969, pero que sólo en los últimos 10 años atrapó a la población mundial.

La clave es el cruce de Internet con la telefonía móvil.

La utilización de celulares ha explotado en el mundo (no en un sentido metafórico, sino estadístico ) .

Hay más de 3.000 millones de usuarios en 2010 (eran 16 millones en 1991) . Más de la mitad de la población mundial tiene acceso a una combinación de Internet y telefonía móvil. Lo que está ocurriendo no es el surgimiento de un mundo virtual -interconectado-, junto al mundo real, sino la fusión entre lo real y lo virtual. La percepción se ha convertido en realidad.

El episodio Wikileaks tiene un efecto directo de aceleración de la productividad porque ésta no se mide ya por trabajador individual, sino por el auge del componente científico-tecnológico en el sistema global.

La revolución de la técnica fundó la categoría estratégica de la instantaneidad , tras aniquilar al espacio y al tiempo. Por eso, la instantaneidad es la base material de la globalización , porque permite a las empresas trasnacionales tomar decisiones estratégicas en tiempo real a escala global. De ahí que los dos rasgos principales de Internet sean el acceso directo y la descentralización , vinculados a través de una relación interna y necesaria. Esta es la razón de su impacto horizontalizador; y cuando éste se acelera, la productividad se intensifica.

Los mayores ataques contra WikiLeaks provienen de bancos

18/12/10 Los llevan adelante entidades de Dubai, Suiza, Estados Unidos y Reino Unido.

Por Londres. Efe Y Afp.
 

 
No sólo el poder político estadounidense se sintió afectado por las revelaciones de WikiLeaks. Según su fundador, Julian Assange, fue la poderosa banca internacional la que más miedo sintió ante la difusión de los cables confidenciales. Los ataques contra su sitio, denunció, fueron encabezados por entidades que concentran los mayores capitales internacionales.

“Hemos sido atacados, no necesariamente por gobiernos, aunque las cosas empiezan a calentarse ahora, pero por bancos. Bancos de Dubai, bancos de Suiza, bancos de EE.UU., del Reino Unido”, explicó.

Se trató tanto de ataques legales como técnicos , señaló. “Más del 85% de nuestros recursos se invierten para hacer frente a ataques técnicos y políticos, y para hacer frente a ataques legales, sin poder hacer nuestro periodismo”, remarcó Assange, quien pidió ayuda legal y económica.

El periodista australiano hizo estas declaraciones al aire libre, frente a la mansión de Suffolk, al sureste de Inglaterra, donde cumple la libertad condicional impuesta por un tribunal londinense. Ante enviados de distintos medios advirtió que no permanecerá inactivo. “Evidentemente, continuaremos publicando material sobre instituciones financieras”, afirmó.

Días antes de su detención había adelantado que estaba preparado para difundir “a principios del próximo año” una “filtración” sobre una de las mayores entidades crediticias de Estados Unidos. Según dijo, los datos ofrecerán una “óptica real y representativa del comportamiento de los bancos” y podrá provocar la quiebra de “uno o dos bancos” .

Cuando se le preguntó sobre Bradley Manning, el ex analista de inteligencia del Ejercito estadounidense sospechoso de filtrar cables diplomáticos y que permanece detenido en una base militar, Assange admitió que está en una situación difícil. Pero recalcó que la política de WikiLeaks es no dar información sobre el lugar de procedencia de los documentos que recibe.

El director de WikiLeaks salió el miércoles en libertad bajo fianza después de que el Tribunal Superior de Londres desestimase un recurso de la Fiscalía sueca, país que viene solicitando su extradición por supuestos delitos de agresión sexual contra dos mujeres. Pese a los embates, el periodista aseguró que su portal es una organización resistente capaz de “soportar la decapitación”.

Sobre la petición de extradición de Suecia, Assange dijo que aún no ha visto las pruebas que las autoridades suecas tienen en su contra y manifestó su inquietud de que EE.UU. pueda iniciar un proceso que se sumaría al instigado por Suecia.

En las próximas horas, reveló, se filtraría nueva información en relación con los cargos que se le imputan. Y reiteró que este proceso es una manera de Estados Unidos de ganar tiempo mientras prepara un proceso de espionaje en su contra. “Hay indicios de que la fiscalía sueca ha filtrado de manera selectiva e ilegal partes de su archivo”, apuntó.

A la espera de una nueva indagatoria judicial para su eventual extradición a Suecia, Assange disfruta de la fastuosa casa de campo del periodista Vaughan Smith –fundador del club periodístico Front Line–, aunque tiene la obligación de presentarse diariamente en la comisaría más cercana.

Mientras tanto, dijo, su intención es dedicarse a pasear y pescar en el lugar. “Es una gran diferencia en comparación con estar detenido en solitario en un sótano”, admitió.

 

Fuerte presión a Manning

La salud de Bradley Manning, el soldado de la Armada de EE.UU. que extrajo los documentos publicados por WikiLeaks, se deterioró en la celda de confinamiento de la base de Virginia donde está detenido. El militar, arrestado hace 7 meses, podría ser condenarlo a 52 años. The Guardian dijo que Bradley fue sometido a una campaña de abusos, intimidación y sobornos por agentes del Gobierno estadounidense.

El fundador de WikiLeaks asegura que guarda "material de impacto" sobre EEUU

 
jueves 23 de diciembre, 10:24 AM
 

Sao Paulo, 23 dic (EFE).- El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, afirmó en una entrevista que publica hoy el diario O Estado de Sao Paulo que guarda "material de impacto" sobre EEUU, país del que dijo que lo persigue como si fuera Osama bin Laden.

"Tenemos muchas revelaciones guardadas que tendrían un impacto político muy grande para los Gobiernos de Estados Unidos y de otros países, pero continuaremos con nuestro trabajo en forma normal", indicó Assange, quien recordó que hasta ahora han publicado sólo "unos 2.500 telegramas de más de 250.000" que tienen en su poder.

 

Assange reiteró su protesta por la reacción del Gobierno de Estados Unidos.

 

En su opinión, se ha creado una corriente que sostiene que el portal WikiLeaks "debe ser perseguido como si fuera (el terrorista) Osama bin Laden", lo cual consideró "alarmante", pues se trata de una "persecución contra una organización que solamente publicó un material al que tuvo acceso".

 

Según Assange, "simplemente se ha revelado lo que no se veía antes" y se han desvelado, entre otros asuntos, la "falsedad de la retórica de Estados Unidos sobre la libertad de prensa en China" o en otros países.

 

"Los valores americanos están siendo lanzados a la basura", apuntó en la entrevista con O Estado de Sao Paulo.

 

El australiano, que se definió como "publicista", sostuvo que el trabajo de WikiLeaks pretende que "todas las personas puedan saber cómo el mundo funciona en la realidad" y aseguró que durante 2011 pretende publicar material sobre otros países y "más de un centenar de organizaciones internacionales".

 

Sin dar muchas pistas, señaló que se trata de "documentos significativos" y muchos referidos a bancos que operan en Suiza, Islandia, las Islas Caimán, Estados Unidos y el Reino Unido.

 

También comentó que recibe amenazas de muerte diariamente, que a veces incluso son dirigidas contra su familia y, en particular, contra sus hijos.

 

No obstante, dijo que no les otorga mucha importancia, pues cree que la "visibilidad" que le ha dado el escándalo mundial generado por su portal servirá para protegerle.

 

"No creo que sea probable, aunque no sea imposible, que el Gobierno de Estados Unidos intente asesinarme, pero hay muchos individuos, militares o enfermos mentales que podrían intentarlo influidos por las declaraciones de los políticos", indicó.

Noam Chomsky: “El secretismo de los gobiernos es la defensa de esos gobiernos contra su propia población”

Ñ Digital comienza con una serie de entrevistas y análisis sobre fenómeno WikiLeaks. Aquí, una charla con uno de los intelectuales más importantes del Siglo XX y también uno de los críticos más virulentos de los Estados Unidos.

POR ANDRES HAX - ahax@clarin.com

 

La desgrabación completa de este audio se encuentra en el texto de ...

Las últimas revelaciones del sitio WikiLeaks han puesto a la comunidad internacional, a la diplomacia, al gobierno de los Estados Unidos y al periodismo mismo en un estado de debate, alerta y consternación. Aun es imposible predecir cuáles serán los efectos de las acciones actuales (pasadas y futuras) de la enigmática organización, liderada por el enigmático ¿periodista? ¿provocador? ¿activista? ¿hacker? australiano Julian Assange. A un lado del espectro de opinión se ubican los esperanzados que marcan estas acciones como un paso hacia la transparencia en las maniobras y acciones de los gobiernos del planeta. En el otro extremo se ubican los que acusan a Assange de ser casi un cómplice del terrorismo internacional; alguien que, lejos de estar cumpliendo un ideal periodístico, esta poniendo en riesgo las vidas de personas.

Entre ambas visiones se abre un debate gigantesco para el que Ñ Digital convoca a intelectuales y pensadores de distintos rubros. Este es el turno de Noam Chomsky, el lingüista más importante del siglo XX y uno de los críticos más prolíficos y feroces del gobierno de su propio país, los Estados Unidos. Desde su despacho en el Massachusetts Institute of Technology, en Cambridge, Massachusetts, contundente Chomsky ofreció algunas de sus impresiones iniciales sobre este tema que ocupa las tapas de todos los diarios del mundo en estos días.

¿Considera que lo que esta haciendo WikiLeaks es una forma legítima y ética del periodismo? ¿Y cuáles serán las consecuencias de estas revelaciones al corto y largo plazo?

Vale la pena recordar que el secretismo de los gobiernos se trata, sustancialmente, de la defensa del gobierno contra su propia población. Y en una sociedad democrática la población tendría que saber qué está haciendo su gobierno para poder monitorearlo y —de hecho— determinar qué hace el gobierno. Ahora, hay excepciones con las cuales todos están de acuerdo, pero en general el caso es así. Yo no he leído todos los cables, por supuesto, pero de lo que he visto me parece que ilustra la significancia de este punto: hay cosas en los cables que los gobiernos no quisieran que su propia población supiera.

Creo que es una forma legítima del periodismo, pero creo que se tomarán medidas severas para bloquearlo.

¿Lo sorprende el trabajo que esta haciendo WikiLeaks

No es completamente nuevo. Ha habido muchas filtraciones antes —los Papeles del Pentágono, por ejemplo, en la cual yo participé, fue muy importante y más sustancial que este último. No me sorprende. Creo que mientras la accesibilidad a la información aumente con las modalidades electrónicas habrá más casos similares a este.

Qué WikiLeaks eligiera a medios tradicionales para editar y emitir las filtraciones en un primer instante, ¿es contradictorio con su postura filosófica de apertura?

Creo que no. Supongo que lo podrían haber subido directamente a Internet. Pero de esa manera circularía solamente dentro de la cultura de Internet y no entre un público general.

¿Cómo están manejando la información los medios estadounidenses?

Antes que nada tenemos que tener en cuenta que desde el principio hay un mecanismo de filtros muy severo. Entonces, los cables diplomáticos mismos proveen al gobierno lo que los diplomáticos quieren que sepan y lo que asumen que el gobierno mismo quiere oír. Entonces ya de entrada están muy editados, desde el principio.

Por ejemplo, uno de los cables más incendiarios salidos hasta ahora: el rey Saudita llamando por el bombardeo de Irán. Bueno. Eso fue seleccionado. No sabemos el contexto. Solo tenemos las frases que eligieron los diplomáticos.

Después hay una forma de censura mucho más severa que son los títulos de los diarios que dicen que los estados árabes están aterrorizados por Irán y que quieren que los Estados Unidos hagan algo al respeto. Bueno, hay un hecho muy significante escondido en esta cuestión: hay encuestas de opinión del occidente árabe. La más reciente fue publicado por el Brookings Institute el mes pasado —una encuesta muy cuidadosa— que mostró que en el mundo árabe el 10 por ciento de la población ve a Irán como una amenaza, mientras que un 80 por ciento ve a los Estados Unidos e Israel como una amenaza. Esto no se revela acá [en estas noticias]. Antes que nada, a los diplomáticos no les importa, no les importa la gente, solo les importan los dictadores. Al Departamento de Estado tampoco le importa, por las mismas razones, y aparentemente a los medios tampoco les importa: porque esto es información pública… Y todo esto refleja un profundo desprecio por la democracia. Y no solo en el gobierno, también en la cultura intelectual y de los medios. Esto es otro tipo de selección; selección severa. Y si miras a los otros documentos publicados ves muchos casos similares.

¿Estos cables demuestran que la administración de Obama es, en muchas formas, una continuación de la de Bush?

Sí, pero eso ya lo sabíamos.

¿Tiene algún mensaje esperanzador de cara al futuro?

Bueno, mi último libro publicado se llamó Esperanzas y perspectivas que salió primero en castellano, porque su origen fue en charlas que di en Sudamérica… La parte de esperanza es mayormente sobre Sudamérica. Creo que han estado pasando cosas de gran esperanza allí en la última década. No podemos predecir la historia humana. Pero si miras hacía atrás puedes encontrar un momento cuando parecía imposible que se abandonará la esclavitud, o que se permitiría derechos a las mujeres… Las cosas cambian. Pero cambian si la gente las cambia. No cambian solas y no cambian gracias a los líderes políticos.

Carlos Fuentes: “La vida pública debe estar abierta al conocimiento del público, esconderla le corresponde al pasado”

El gran novelista mexicano sostiene que no hay nada nuevo en las filtraciones de WikiLeaks. “Ya lo sabíamos todo”, dice.

Por ANDRES HAX - ahax@clarin.com

 
El escándalo internacional de las filtraciones de WikiLeaks suma un nuevo capítulo cada día, como un culebrón de espionaje internacional. La diversidad de opiniones sobre las acciones de Julian Assange hablan de un anarquista que puede provocar una guerra mundial hasta delirios paranoicos, como la del presidente de Irán, quién sugirió que era una operación de Bandera Falsa: o sea, que Assange, en realidad, es un agente de los Estados Unidos, y que las filtraciones son una acción premeditada para perjudicar a Irán en la opinión pública internacional. Una realidad que “crea obligaciones tanto para los gobiernos como para el periodismo”.

Ayer —martes, 30 de noviembre— hablamos con el gran escritor (y ex-diplomático) Carlos Fuentes, desde su casa en el D.F. mexicano. Con la sabiduría de los experimentados y la calma de los sabios eligió ponerle paños fríos al asunto. Afirmó que lo que se está filtrando no es ninguna novedad. En todo caso, la única novedad que demuestra es que en el Siglo XXI ya no se pueden guardar secretos.

¿Cuál es su análisis de las últimas filtraciones de WikiLeaks?

Mire, que WikiLeaks nos revela lo que ya sabíamos. Básicamente son cosas que ya conocíamos, o que sospechábamos. En el sistema de información actual es inevitable que los actos más secretos del estado lleguen a conocerse… En la actualidad, no hay secreto posible. Los medios de información son demasiado robustos, demasiados universales, demasiado globales para pretender que se mantenga en secreto algo. Dentro de veinte años tal vez nadie se acuerde de esto. Todo pasa a la historia, todo pasa al olvido. Pero claro, es un caso sensacional. Es muy sensacionalista y le crea responsabilidades al Estado Norteamericano.

Ahora, también hay que decir que la mayor parte de los asuntos que se revelan son anteriores al gobierno actual de Obama. Quizá ya hay una reconsideración de estos procedimientos debido a las revelaciones de WikiLeaks… Pero, repito, estas eran todas cosas que ya sabíamos. No me sorprende nada. 

Yo creo que le incumbe al gobierno de Barack Obama asegurarse que este tipo de cosas no vuelvan a suceder o que haya procedimientos para que los secretos sean realmente secretos. Es muy difícil guardar un secreto en el Siglo XXI.

Entonces usted no ve esto como un giro radical para el periodismo de investigación... ¿Lo ve más como un tema sensacionalista?

Hay algo de sensacionalismo, desde luego. Pero le repito, hay una especie de ilustración de lo que es la información del mundo actual, que no es lo mismo que hace diez o veinte años. Hay que proceder —los gobiernos y el periodismo— con la conciencia que todo se va a saber. Si no se sabe hoy se sabe mañana. Se sabe muy pronto. Porque los medios de comunicación indagan, se meten, saben absolutamente todo… El problema va ser defender ámbitos de la vida privada en todo esto. Pero la vida pública, por definición, debe estar abierta al conocimiento del público. Y tratar de esconderla es algo que ya le corresponde al pasado.

Lo que probó WikiLeaks es que de ahora en adelante, todo gobierno deberá saber cada acto que cometa se conocerá tarde o temprano.

¿Y en este sentido es un giro para generar optimismo sobre el futuro? ¿El mundo va a mejorar por esto?

Yo no tengo optimismo de nada ya. De muy pocas cosas. Pero en cuanto al periodismo y al conocimiento de la verdad, pienso que esto por lo menos plantea un problema.

¿Usted piensa que lo que hacia Luis XV en privado, en su política secreta se sabía? Pues no se sabía. No había medios. Esto fue aumentando progresivamente.

Entonces, los gobiernos tienen que saber que sus actos van a ser conocidos y van a ser publicados. Y los periodistas tenemos que saber que hay que estar muy, muy, -claros para recoger la información verídica. No la falaz. La información seria. No la sensacionalista. Crea obligaciones tanto para los gobiernos como para el periodismo.

¿Usted considera al señor que encabeza WikiLeaks como periodista?

Yo no sabía nada de él. No sé quién es.

¿Y como novelista se ha puesto a ver los cables? ¿Podrán ser útiles como para inspirar un escritor de ficción?

¡Como novelista mi imaginación es superior a todo lo que dice WikiLeaks! Es que la imaginación de un novelista es siempre superior a la del estadista y al del periodista, inclusive. Porque tenemos la libertad de contar mentiras.

El hecho es que la verdad a veces se encuentra… A ver, dígame usted ¿quién lee los historiadores rusos o franceses del siglo XIX? Se lee Víctor Hugo y Dostoievski. Porque la verdad esta en la imaginación también.

Jon Lee Anderson: “Me incomoda ver cómo nuestros diarios se convierten en filtros para filtraciones”

Autor de una de las biografías del Che Guevara más vendidas, y uno de los cronistas de guerra más conocidos de nuestros tiempos, Anderson aportó su visión sobre el fenómeno de WikiLeaks. Atendió a Ñ Digital desde su casa, en Londres, recién llegado de Afganistán, un contraste que le permitió medir el impacto de las filtraciones en uno y otro mundo.

Por ANDRES HAX - ahax@clarin.com

 
SOBRE WIKILEAKS: "Es un fenómeno imparable. Es un síntoma de nuestros tiempos."
Una de las acusaciones más serias contra Julian Assange es que ha puesto vidas en peligro. Usted conoce los campos de batalla estadounidenses íntimamente.  ¿Cómo evalúa esta acusación?

Para ser honesto, no he escuchado ninguna evidencia directa de que la información que él ha filtrado haya puesto vidas en peligro. Por supuesto WikiLeaks es algo que está en la boca de todos — y me he encontrado con muchos periodistas y también algunos oficiales estadounidenses en Afganistán, y nadie lo mencionó. Entonces, no es algo que está muy presente en la mente de estas personas. No es una respuesta científica, pero es lo mejor que puedo dar en el momento. Es un tema marginal.

¿Considera a Assange como periodista? ¿Qué impacto puede tener sobre el periodismo ahora y a largo plazo?

Contestaré la primera parte de la pregunta después, porque aún estoy tratando de entenderlo… No me gustaría llegar a conclusiones o definiciones muy apresuradas sobre qué es lo que pienso que es WikiLeaks. Aún está en evolución. Es todo muy "Brave New World" ("Un mundo feliz"). Creo que aún no se puede definir. Es parte de un debate más amplio sobre cómo está cambiando el periodismo en términos generales. Podemos agregarle WikiLeaks a este debate en curso en cual todos participamos. ¿Hacia dónde va la industria, cómo cambia la tecnología la percepción del público, cómo su relación con las noticias y con los políticos — junto a nuestra propia habilidad para entender y comunicar los eventos de nuestros tiempos como periodistas?

Todo esta cambiando. Y WikiLeaks es parte de esto. Y es posible por la revolución tecnológica que aún estamos experimentando. Pero forma parte de una tradición de cruzadas o de revelaciones de secretos. Dentro de los medios siempre ha habido un sector encargado de esta función. Yendo al pasado hay casos famosos. Y lo de WikiLeaks forma parte de esa tradición. Sin embargo, creo que también es cierto que Assange y sus colegas se ven como activistas públicos.

Y esto no se limita necesariamente a WikiLeaks. Lo he observado en el último año (tengo amigos en Human Rights Watch)  y con cada vez más frecuencia estas personas están haciendo el trabajo, en algunos casos, que hacían periodistas de investigación tradicionales. Pero hay tan pocas organizaciones de noticias que subvencionan, mantienen o realmente han apoyado equipos de investigación propios. Y eso ha dejado un vacío que se tuvo que llenar, y que se está llenando —en muchos casos— por activistas sociales y por organizaciones como Human Rights Watch. Algunos de sus informes no son meramente noticias legítimas, sino que también son bien narrativas. Si miras a los diarios, cada vez más están tomando la posta de tales organizaciones, ni hablar de WikiLeaks (sic). 

Volviendo a la otra pregunta: ¿cómo esta afectando las noticias? ¡Por dios! Yo llegué la noche anterior de Afganistán a una Inglaterra que estaba transformada en cuanto a la prensa… Si uno mira la prensa de calidad, por supuesto The Guardian, que está participando en este consorcio de diarios que están publicando las filtraciones… está lleno, por un lado, de las revelaciones de WikiLeaks; por otro lado, de noticias sobre WikiLeaks y sus consecuencias; y agregado a esto, noticias sobre las reacciones sobre WikiLeaks, que es político.

Entonces, WikiLeaks ahora no es solamente un divulgador de información oculta, sino que también está afectando los acontecimientos globales. O, de todas formas, la percepción de acontecimientos globales. Estamos viviendo tiempos fascinantes.

¿Qué significa la participación activa de los grandes medios en editar y difundir las filtraciones de WikiLeaks? ¿Le da más credibilidad a Assange? ¿Por qué no lo subió a su sitio no más?

No tengo respuesta al por qué no subió simplemente las filtraciones a la Web. Pero claramente aumenta su credibilidad y lo legitimita a un nivel extraordinario. Que cinco de los diarios líderes del mundo occidental participen y cooperen publicando la información dada por WikiLeaks le da una legitimidad enorme… Crea un argumento contundente contra esas voces políticas que están pidiendo que Assange sea ejecutado…

Allí está The New York Times. Hay que decir que The New York Times ha sido, históricamente, una publicación de registro del mainstream; y también ha sido un importante filtro para información filtrada por agencias del gobierno de los Estados Unidos… Aun afuera del tema de WikiLeaks, reiteradamente se muestra dispuesto a publicar información en su primera plana con referencia a la guerra en Afganistán que está filtrada directamente por fuentes importantes, anónimas, del gobierno estadounidense. Y con fines políticos.

Puedo pensar en por lo menos cuatro artículos que he leído yo mismo en el último mes en los cuales el diario, en el tercer o cuarto párrafo, dice: “hemos omitido el nombre de la fuente por pedido de la Casa Blanca.” Aunque estés de acuerdo o no, muestra que han adoptado una posición de filtro para la Casa Blanca.

¿Y eso lo ves como una actitud sumisa o colaboracionista?

Es una actitud de colaboración. Estoy pensando en un artículo donde se reveló, en una primera instancia en The New York Times, que el gobierno de los Estados Unidos y de Karzai estuvieron activamente reclutando a defectotes talibanes para que se fueran a Kabul — y hasta fueron transportados por helicópteros estadounidenses dentro de negociaciones secretas; y después, ¡ese mismo diario reveló que el supuesto mediador talibán era, en realidad, un impostor! Y que ellos conocían su nombre desde el principio, pero que —por pedido de la Casa Blanca— habían ocultado la información. Ahora. La primera información fue filtrada por la Casa Blanca: querían que se supiera que estaban negociando con los talibanes, para lograr un efecto político. Pero después el mismo diario se prestó a revelar que esa persona (cuyo nombre conocían desde el principio, pero en sólo ese segundo momento revelaron) era un impostor.

¿Estás sugiriendo que la Casa Blanca está editando The New York Times?

No iría tan lejos. Esas son tus palabras, no las mías… Pero creo que a veces esa relación es cuestionable y se debe debatir. Me preocupa, en cierto grado. Uno tiene que tener cuidado sobre cuánto uno se convierte en filtro para figuras o instituciones del poder. Ahora, menciono esto porque al mismo tiempo este mismo diario es parte del grupo de diarios que está publicando WikiLeaks; que al mismo tiempo está molestando al mismo gobierno estadounidense, que también provee filtraciones al mismo diario. Es una situación fascinante. Y, personalmente, me siento incómodo al ver cómo nuestros diarios se convierten en filtros para las filtraciones. Esto no es una forma indirecta de decir que me preocupa el tema de WikiLeaks. Estamos en una crisis de confianza pública en nuestras instituciones públicas. Y este fenómeno de WikiLeaks pone en evidencia esto mismo. Recién estamos viendo los primeros relámpagos de un problema mucho más grande, que es que no tenemos debates honestos y saludables…

Yo estaba intentando pensar qué es realmente lo que pienso sobre todo esto. ¿Estoy de acuerdo con toda esta gente que esta tan indignada?... Y en el fondo, la pregunta es: ¿He leído algo en las filtraciones de WikiLeaks que no hubiera querido saber? ¿O algo que ha afectado la seguridad de nuestro mundo? Y la respuesta es, no. Entonces, uno tiene que ponerse a un lado y preguntarse ¿Por qué es así? Y es porque nuestros gobiernos se pasan todo el tiempo filtrando la información que ellos mismos eligen para influir la opinión pública.

¿Cómo compara las filtraciones diplomáticos con los de la guerra? ¿Es posible que estas últimas filtraciones le vayan a jugar en contra a Assange y WikiLeaks?

Sólo en el sentido que ha sumado un montón de enemigos. Estas últimas filtraciones afectaron directamente las carreras de muchas personas. Pero ambos están motivados, en su centro, por un impulso parecido, que es un ideal casi anarquista de desafiar a los gobiernos y a las instituciones que han llevado a nuestras sociedades a sus dilemas actuales. 

¿Piensas que lo van a callar?

No lo van a callar. Él va a encontrar una forma de seguir sacando su información. Y no creo que el público se enoje cuando saque sus próximas filtraciones sobre Bank of America. Dado el colapso económico, dadas las sospechas sobre los bancos como instituciones, dadas las decisiones políticas que nos han llevado a guerras controversiales y conflictos que no terminan y cuestan cantidades enormes de dinero… Dado todo esto, es un fenómeno imparable. Es un síntoma de nuestros tiempos.

Richard Stallman: “WikiLeaks es un modo de resistencia contra estados que odian nuestras libertades”

Referente internacional en el activismo de software libre, y el fundador del Free Software Foundation, considera a Julian Assange como un héroe. Pero disputa la utilidad de las últimas filtraciones diplomáticas.
 

Por ANDRES HAX - ahax@clarin.com

 
Richard Stallman es un ser sui generis. Un especie de anti-Bill Gates, en el sentido que tiene una influencia enorme en el desarrollo de software a nivel mundial pero su meta no es enriquecimiento personal, o la creación de un producto capitalista, sino liberar el software para hacer un mundo mejor a través de su Free Software Foundation. Sí, es utópico. Nacido en 1953, el hacker estadounidense tiene una manera de ser a la vez arisca y abierta (escuchen el audio de la entrevista completa que acompaña esta nota – habla un castellano muy fluido). Enfatiza con vehemencia la diferencia entre el “software libre” (el movimiento que apoya) y “código abierto”, que para el es otra cosa completamente. Ñ Digital lo consideró una fuente fundamental para seguir el debate acerca del acontecimiento WikiLeaks, ya que es uno de los activistas estadounidenses que basa su militancia por la libertad en y con la Web.

¿Qué opinas del  papel que está jugando WikiLeaks?

Lo que pienso de WikiLeaks es que es una defensa contra las mentiras asesinas de los estados.

¿De todos los estados, o de  los Estados Unidos?

De los estados. Porque no sólo los Estados Unidos miente. Muchos estados mienten. Y muchos estados matan. Pero los Estados Unidos es el más rico y el más poderoso todavía. Y ha lanzado guerras recientemente que han matado, en Irak, a un millón de personas.

¿Piensas que esto puede cambiar algo en la realidad de la política de los Estados Unidos?

No sé. Porque la política de los Estados Unidos me parece local. Y aunque Bush ha admitido que ordenó la tortura, la gente no presiona para investigarlo y acusarlo formalmente como se debería. Ya lo sabemos, porque lo ha admitido, que es culpable de la tortura. Entonces, si los Estados Unidos no lo acusan, debe hacerse en un tribunal internacional.

¿Qué te parecieron los contenidos de las filtraciones?

Hasta hoy no he visto nada muy interesante en los últimos artículos de WikiLeaks [nota de ed. La entrevista se hizo el pasado martes, 30 de noviembre]. Y por eso, no estoy convencido que estas filtraciones se tendrían que haber publicado. No creo que haya sido una buena decisión (por parte de WikiLeaks). No veo una razón para publicarlos.

En cuanto a los documentos acerca de las guerras, sí hay escándalos que el gobierno escondía del público por su vergüenza supongo, o por su deseo de evitar ser castigados por sus crímenes. En el caso de los cables diplomáticos no es lo mismo. Quizás es porque no las he visto todos los documentos... Es posible que algo importante esté por venir.

No pienso que sea deseable crear disputas entre estados o exponer toda la comunicación solo para exponerla. Pero cuando hay un escándalo o un crimen que el estado esconde, en este caso es importante exponerlo.

¿De lo contrario es solo chisme?

Sí, exacto. No veo el motivo de publicar qué piensan los diplomáticos estadounidenses sobre ciertos presidentes de otros países.

Parece, simplemente, que los diplomáticos estaban cumpliendo con sus cargos. Dijeron privadamente sus opiniones y evaluaciones… Pero es correcto que informaron al ministerio de las cosas que les parecían importantes.

Un punto acerca del cual no estoy completamente seguro es el punto de los países como Arabia Saudita que pidieron atacar Irán. No veo ningún escándalo. De todos modos Estados Unidos no atacó a Irán. Hay dos ataques que han sucedido: el del virus Stuxnet, por el que alguien esta matando a varios científicos, pero no sabemos si tiene algo que ver con esta comunicación. De todos modos, según parece, los que los Sauditas pidieron no fue esto, sino un ataque militar. Y no hubo. Entonces, la relación entre los sucesos reales y esa petición no me queda clara. No creo que estas publicaciones últimas nos hayan ayudado.

Pienso que WikiLeaks tendría que mantenerse más cerca de los escándalos, de los cuales hay muchos. Pienso que publicar comunicaciones privadas entre diplomáticos, cuando no hay nada importante detrás ellas, implica un riesgo de obstaculizar toda comunicación. Y esto no es deseable.

¿Puede ser culpa del ego del fundador de WikiLeaks?

No quiero buscar explicaciones psicológicas… Cuando no pienso que alguien ha elegido bien, eso no implica que tiene una falla personal. No estoy totalmente de acuerdo con su decisión, pero todo el mundo toma decisiones que uno puede criticar. Considero a Julian Assange como héroe, pero en este caso pienso que no dio en el blanco.

Bueno, muchísimas gracias por tu tiempo…

Pienso que WikiLeaks juega un papel en la resistencia a la tiranía, en la defensa de nuestra libertad contra los estados que odian a nuestra libertad. Pero si bastará para mantener una libertad, no lo sé. Es un reto muy difícil.