Lucha antidrogas

 

Virtual parálisis en la Sedronar, tras la llegada del cura Molina

Hubo una ola de despidos en cargos técnicos, designación de funcionarios sin experiencia y trámites parados por desorden administrativo

Por   | LA NACION

 

Un mes y medio después de la designación del cura Juan Carlos Molina al frente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), el organismo está paralizado y reina un clima de incertidumbre, agravado por los despidos de funcionarios de experiencia y la escasa presencia de su titular. Además, no hay nombramientos oficiales en los principales cargos directivos y la mayoría de los nuevos integrantes están poco familiarizados con el ejercicio de las funciones públicas.

"Es la primera vez que pasa en la Sedronar que sacan a todos los directores. Es un organismo muy técnico, que requiere de conocimientos, no es político", señaló a LA NACION un empleado que sigue en el organismo.

Tampoco se ha formalizado el desdoblamiento de la Sedronar anunciado por el jefe de Gabinete,Jorge Capitanich, en diciembre pasado, para traspasar el área de la lucha contra el narcotráfico al Ministerio de Seguridad y dejar que la secretaría adopte un perfil más ligado a la asistencia y la prevención. (ver aparte)

Según fuentes consultadas por LA NACION, existe una puja con Seguridad por áreas clave para la lucha contra el narcotráfico, como el Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpe), que desde la secretaría insisten en mantener, y que contradice la nueva orientación anunciada por el jefe de Gabinete.

Entre los objetivos que planteó Capitanich la semana pasada, se mencionó que la Sedronar buscará "garantizar la presencia del Estado en las zonas geográficas más afectadas; una brigada de lucha contra el paco; la digitalización del registro de precursores químicos, y la contención y asistencia al adicto".

Por el momento, sólo se ha avanzado en acuerdos con algunas provincias para la creación de centros de día, en conjunto con el Ministerio de Planificación. Además, fuentes del organismo aseguran que Molina "internamente no existe". El titular se ha volcado a las tareas asistenciales, vinculadas al recorrido por zonas afectadas, pero no parece tener influencia en el organismo, cuya acefalía había sido cuestionada por la Iglesia y por la Corte Suprema.

Al desorden administrativo general se suman la ola de despidos y el desconcierto entre los trabajadores. "No se labura. Nadie sabe qué hacer, porque muchos de nosotros estamos ligados a cuestiones de seguridad y no de asistencia. En vez de darle un impulso (a la Sedronar), la pararon", indicó una fuente.

Pese a las reiteradas consultas de LA NACI0N, desde la Sedronar dijeron que no querían hablar sobre la situación de la secretaría ni de las actividades que lleva a cabo el organismo.

De las noticias publicadas en la página oficial de la Sedronar puede extraerse parte de los integrantes de la gestión actual. La mayoría proviene de la agrupación kirchnerista Corriente de Liberación Nacional (Kolina), que lidera la ministra Alicia Kirchner, y de la Fundación Valdocco, que preside Molina.

Entre los que llegaron de la mano de la ministra de Desarrollo Social, aparecen Carlos Jacomet -militante de Kolina y ex subsecretario de Desarrollo Social en San Luis- como subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones; Ignacio Puerta, como director de Asistencia y Reinserción Social, y Sonia Aiscar -también de Kolina-, a cargo de la Subsecretaría de Control de Sustancias Psicoactivas, antes liderada por el secretario interino de la Sedronar, Julio Postiglioni.

Por el lado de Molina, aparecen el director nacional de Prevención de las Adicciones, Flavio Cuoco, y Darío Garribia -un contador de 29 años-, como subsecretario de Coordinación Administrativa y Cooperación Internacional, hoy a cargo de los temas contables de la Sedronar; ambos vinculados a la fundación.

Sin embargo, como no hay nombramientos oficiales, el único habilitado para firmar los expedientes es Molina, lo cual contribuye aún más al desorden administrativo. "En Renpre hay 15.000 expedientes frenados porque no hay quien los firme", indicó una fuente.

Por otra parte, fuentes afirman que el "desmantelamiento" de la Sedronar ha estado sujeto a mecanismos cuestionables. Muchos empleados recibieron el telegrama de despido entre el 22 y el 24 de diciembre, en vísperas de Nochebuena, y no fueron recibidos por Molina.

El diputado Mario Fiad (UCR) dijo a LA NACION que están preocupados porque "no avizoran cambios" desde la designación de Molina. "No es sólo ocupar el puesto, sino desarrollar políticas públicas", concluyó..

 

 

“Intervención”, polémica y despidos en la Sedronar

POR MARCELO LARRAQUY    12/01/14     CLARIN

Echaron a 17 directores. La medida la implementó la “mano derecha” de Alicia Kirchner, pese a que Desarrollo Social no tiene injerencia en el organismo. Fue un día después de la asunción del padre Molina.

 

El padre Juan Carlos Molina asumió el 4 de diciembre del año pasado la titularidad de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Al día siguiente, sin que mediara consulta o evaluación previa, en el organismo se comenzó a reclamar la renuncia de los jefes técnicos de todas las Direcciones: de Prevención; de Asistencia; de Capacitación, del Observatorio Argentino de Drogas; de Evaluación y Control del Narcotráfico; del Registro Nacional de Precursores Químicos, etcétera.

Fueron diecisiete, en total, las áreas desmanteladas.

La mayoría de los funcionarios habían sido designados por decreto presidencial y sus sueldos se liquidaron hasta el mismo día, 5 de diciembre.

No fue el padre Molina el que reclamó en persona el pedido de renuncias de las “cabezas técnicas” de la Sedronar. Se ocupó de la tarea el ex arquero de Gimnasia y Esgrima, Carlos Castagneto, actual secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Social que dirige Alicia Kirchner, que fue citando uno a uno a los directores para ejecutar su despido.

Sedronar depende de la Presidencia de la Nación. No tiene relación con Desarrollo Social. Pero la presencia de la “mano derecha” de Alicia Kirchner para hacer “la limpieza” fue interpretada como una virtual “intervención” del Ministerio sobre el organismo que combate el narcotráfico y las adicciones. Al momento de asumir el cargo, el padre Molina era asesor de la cuñada de la Presidenta y pertenecía a la diócesis de Río Gallegos (Ver “Perfil ...”).

“Cualquier nueva gestión tiene derecho a realizar cambios, pero normalmente el secretario se informa, evalúa. Aquí no hubo comunicación, los echaron al día siguiente, como perros sarnosos, a técnicos formados, que tenían años de experiencia y de información sobre narcotráfico y adicciones. Nunca sucedió algo semejante en la historia del organismo”, refiere una fuente de la Sedronar a Clarín. El padre Molina prefirió no acceder a un reportaje con este diario.

Mientras el avance de las mafias del narcotráfico se extendió en todo el país y la problemática de las drogas crece en forma exponencial en la sociedad (ver Infografía), la Presidencia mantuvo sin conducción a la Sedronar desde la renuncia de Rafael Bielsa en marzo de 2013.

Apenas asumió Molina se comprometió a crear 40 “Centros de Día” durante el año 2014 para contención y asistencia de adicciones. También expuso sus dudas sobre “la foto” del encuentro entre la Pastoral Social del Episcopado y los jefes de partidos políticos, en el último diciembre, en la que se comprometieron a instrumentar “políticas públicas” contra el narcotráfico. “Espero que no se hayan trepado a la ola por oportunismo”, dijo Molina. “Yo tampoco quiero una foto oportunista”, explicó el obispo Jorge Lozano, titular de la Pastoral Social de la Iglesia, en entrevista con Clarín (ver “No se puso ...”).

La Iglesia, como otros sectores de la comunidad -la escuela, el club de barrio- también fue atravesada por el crecimiento del narcotráfico. Muchos adolescentes que antes formaban parte de alguna parroquia, luego salieron a robar para conseguir dosis, y ahora acuden al cura en situaciones desesperantes para un tratamiento de recuperación.

Una encuesta nacional intraeclesial realizada por la Comisión Nacional de Drogadependencia del Episcopado (“Red de Vida”) en 23 diócesis de todo el país, reveló que el contacto “frecuente” y “muy frecuente” de la parroquia con adictos es del 39% y la droga más consumida de los adictos es la marihuana (58,3%), el paco (41,1%) y la cocaína (34,3%).

Por otra parte, según estudios de la Sedronar del último año, a nivel nacional, las personas son adictas al alcohol, los psicofármacos, la marihuana, la cocaína, y la “pasta base”, en ese orden. Pero en la mitad de los casos el adicto es un “policonsumidor”. Uno de los factores para el crecimiento del consumo, abuso y adicción a las drogas es que la percepción de “gran riesgo” bajó en forma notable. En adolescentes, la tendencia de mayor crecimiento es el uso abusivo de alcohol y marihuana. De cien consumidores de marihuana, se calcula que el 20% es adicto, según el estudio.

Un combate sin orientación
Después de la jura en la Sedronar el padre Molina anticipó que prefería ocuparse de la prevención y recuperación de adictos y no de luchar contra el tráfico de estupefacientes, que siempre fue competencia de su Secretaría. Todavía no existe una conducción centralizada. La lucha contra el narcotráfico es una burocracia estatal dispersa que
 no tiene una agencia ni un programa definido para enfrentar el narcotráfico, ni tampoco cuenta con información unificada a partir de la cual pueda elaborar una estrategia de combate. Es una burocracia, con múltiples programas y partidas presupuestarias, pero sin coordinación política conjunta.

En el último encuentro del Consejo Federal de Drogas, en noviembre de 2013, que reunió a jefes policiales con responsabilidad en el control del tráfico de drogas, comenzó a esbozarse la posibilidad de elaboración de un mapa de las tendencias del narcotráfico y un estudio exploratorio sobre las zonas de frontera. La elaboración está en la fase inicial de desarrollo.

“En la Argentina no hay un mapa sobre cómo opera el narcotráfico, en el que se determine el accionar de las bandas. Un juez de Orán puede estar investigando una banda y otro de Neuquén puede estar investigando a la misma, y entre ambos jueces no lo saben.

No puede cruzar información porque no hay un organismo federal ni un fuero judicial que la centralice”, dice un ex jefe de una fuerza de seguridad a Clarín.

El riesgo del avance del narcotráfico es su penetración sobre las instituciones que deben combatirlo. Después, en un proceso de extensión de la “metástasis”, será más difícil enfrentar a organizaciones narcocriminales ya implantadas.

El despido de 17 directores de la Sedronar, que saben producir y analizar información sobre la problemática de las drogas, y que también capacitaban a fuerzas de seguridad provinciales, parece una dilapidación de recursos en el marco de un combate en que el Estado lleva muchos años de atraso.

O un combate que todavía no inició.

 

PERFIL DEL FUNCIONARIO K

El padre Molina, de la congregación religiosa de los salesianos, pertenece a la diócesis de Río Gallegos. Cuando asumió en la Sedronar, dejó momentáneamente el ministerio sacerdotal. Su labor comenzó a trascender como titular de la Fundación Valdocco, una Organización No Gubernamental (ONG) por la que creó hogares para jóvenes adictos, comunidad aborigen y niños y adolescentes. Los programas se financiaron con ayuda económica del ministerio de Desarrollo Social, de la provincia del Chaco, de YPF y otras donaciones privadas.

Molina se reconoce como parte del “modelo kirchnerista”, y como sacerdote, es confesor y asesor “ad honorem” de la ministra Alicia Kirchner y fue uno de los sacerdotes que encabezó la misa del entierro de Néstor Kirchner en Santa Cruz.

Sus vínculos políticos también alcanzan al actual jefe de gabinete Jorge Capitanich, con quien viajó en el avión oficial de la provincia hacia Haití. Desde el kirchnerismo se lo considera “un cura propio”.

 

OBISPO JORGE LOZANO - TITULAR DE LA PASTORAL SOCIAL DE LA IGLESIA

"NO SE PUSO EL FRENO SUFICIENTE"

¿Qué piensa sobre la posibilidad de despenalizar la marihuana?
 

Creo que no hay que demonizar una sustancia echándole toda la culpa, sabiendo que hay conductas adictivas que también son autodestructivas, vinculadas a veces con consumos “permitidos”, como el alcohol. Despenalizar sin ninguna red de contención sería mandar al muere a toda una generación. Hoy no hay centros de atención adecuados.

¿Si hubiese una organización sanitaria estaría de acuerdo?
 

No. La ley tiene una función pedagógica. La marihuana no es mala porque está prohibida. Está prohibida porque es mala. Lo que hace daño no es bueno que esté despenalizado. Pero al adicto hay que acompañarlo y ayudarlo, no criminalizarlo. Todos los adictos comenzaron consumiendo ‘un perrito’ y pensaron ‘esto no es tanto ...’, y fue el comienzo de la serie.

¿Cómo está viendo la evolución del narcotráfico?
 

El Estado no puso el freno suficiente y los narcotraficantes nos están pasando como alambre caído en las fronteras, por aire, tierra y río, con ramificaciones en el lavado de dinero, tráfico de armas y trata de personas.

 

COMENTARIOS DE LECTORES

routierleon08

Ninguna sorpresa. Es lo que hicieron los K con todas las áreas del Estado durante todos estos años. Destruyen los equipos técnicos y los reemplazan por cuadros políticos. Echan profesionales con conocimiento y experiencia para sustituirlos por obsecuentes serviles y genuflexos.

carmenfesta

Lo que pasa es que la Reina Cristina lo quiere mucho a Aníbal Fernández, y no quiere que el éste último se enoje, por la posible intromisión del estado en sus negocios privados, y en ESTE caso que mejor que un cura para hacer que las cosas queden en mano de Dios 

LAHILACHA

HACE AÑOS EN EL SEDRONAR NO PODES REALIZAR NINGUN TRAMITE NO TENES QUIEN TE ATIENDA , DEJAS TODO EN MESA DE ENTRADA NO PODES NUNCA ENCONTRAR LA PERSONA CON QUIEN HABLASTE , SE TE VENCEN LOS PAPELES POR LO TANTO NO PODES COMPRAR POR DERECHA LAS DROGAS QUE PRECISAS PARA EL LABORATORIO , TE OBLIGAN A CONSEGUIR TODO POR IZQUIERDA Y ESTE CADETE QUE NOMBRARON NO CREO QUE SOLUCIONE EL PROBLEMA LO UNICO QUE VA A HACER ES PONER MAS GENTE DE LA CAMPORA = A MAS SUELDO SIN HACER NADA

 WILLY23BIS

MOLINA........SERA CURA ?

 Cocoloco2

Al César lo que es del César... Cuándo la reina K va a designar gente según su capacidad y conocimiento de la situación??? Ya estamos peor que Brasil con la toma de los narcos de las favelas... qué van a esperar que estemos peor que México???

 xlseery

Y QUE ESPERABAN SI ES OTRO INUTIL.

santelmense

Cambiamos Kolinas por Maxicamporitas pero siguen siendo los mismos ñoquis aunque con distinto aroma.-

 adriaticus

Bueno, creo que la idea al poner el cura era esa, para todo...

 savetherepublic

No todos los cargos son politicos?!! que hdrmp;s que son...ñoquis del o/rto...

 Rey_leon

Otro organismo más que está totalmente al P2, por ejemplo, al igual que la oficina anticorrupción, ENRE, oficina antilavado, y tantos otros similares que para lo único que sirven es para aKomodar Kamporistas ñoquis, sin tener un funcionamiento acorde a lo que deberían tener...

 

l_peralta2007

Es parte del programa de País Liberado e Impune para Narcotráfico, lavado de divisas y saqueo del estado...O sea....Los Kerner lo hicieron!