MEDIOS: LA BLOGUERA CUBANA QUE DESAFIA AL REGIMEN

Detuvieron a Yoani Sánchez, lo contaron en la red y fue liberada

Fue al sepelio del disidente que murió tras su huelga de hambre. No pudo pasar y la encerraron.

Por Miguel Wiñazki  CLARIN

 

NARRADORA.  LA BLOGUERA YOANI SANCHEZ CUENTA LAS VISCITUDES DE CUBA, ENFRENTANDO LA CENSURA

La censura ha muerto, podría afirmarse. Aunque sí continúan los ataques a la prensa y a los periodistas.

No hay ya manera de evitar que la información se cuele a todas partes a través de los medios tradicionales o de los nuevos medios. Yoani Sánchez, la cubana que edita Generación Y, el blog por el que fluyen informaciones que el régimen de Raúl Castro pretende bloquear como en los tiempos de la Cortina de Hierro, fue detenida ayer cuando intentaba acercarse al sepelio de Orlando Zapata Tamayo, el dirigente político encarcelado, y muerto tras más de 80 días de huelga de hambre.
Fue un funeral custodiado y tutelado por el gobierno.

Zapata Tamayo yacía en una dependencia forense y rodeado de guardias, como si en efecto después de muerto pudiera seguir insistiendo con su disidencia que tanto efecto comunicacional tuvo a pesar de todo.

Sánchez filmó a la madre de Tamayo, Reina Luisa Tamayo , y publicó el video en su blog.

Las imágenes apenas pueden verse. Todo es oscuridad, pero las voces son claras . Evidentemente el videorportaje fue clandestino o casi.

La madre denuncia que su hijo fue torturado, que estuvo 18 días sin tomar agua, y otros horrores Basta buscar Generación Y en la red y verlo y oirlo.

Sánchez fue detenida por cancerberos del régimen, y apenas detenida, la noticia corrió rápido por el mundo a través de Twitter. Nada pudo ocultarse. Finalmente ayer fue liberada. Ella misma lo confirmó por Twitter.


En Cuba hay 22 periodistas presos en condiciones "infrahumanas", según denuncian todos los organismos independientes que monitorean la libertad de prensa en el mundo.

En general, "viven" en celdas ínfimas y sin ventanas, y sin atención médica" según consigna el CPJ, el Comité para la Protección de Periodistas.

Esos periodistas presos no pueden informar, pero no por eso la información deja de circular.

En su último informe "Ataques a la prensa 2009 "el CPJ, detalla nombres de los detenidos, y las exorbitantes penas a las que fueron condenados, conjuntamente con la agresión sistemática a sus familias, que no pueden acercarse a las cárceles a visitarlos sin ser bloqueados por los agentes de seguridad del régimen.

Pese a todo, según un artículo redactado por Carlos Lauría, unos de los directivos del CPJ, cabe estimar que, además del Yoani Sánchez, hay otros 25 blogs disidentes en Cuba, a pesar de la morosidad , la morosidad y los "apagones" de la red son reiterados

Ahora, Yoani Sánchez acaba de ser invitada para asistir al V Congreso de la Lengua en Chile que empieza el próximo martes. Ya tiene la visa chilena para asistir , pero aún le falta lo más difícil: el permiso de salida de las autoridades su país.

Hasta ahora nunca pudo conseguirlo. Los miembros alineados de la Academia de la Lengua Cubana, anticiparon ya que si va la bloguera a Chile, ellos se quedarán en casa.

En un punto, si logra ir a Chile o no es secundario. Si no va, igual la van leer., a ver y a oir.

 

LA MUERTE DEL POLITICO DISIDENTE ORLANDO ZAPATA

Condena internacional por la situación de los presos cubanos

Estados Unidos y Europa dijeron estar "consternados" por la muerte del albañil de 42 años que falleció tras 83 días sin comer. Amnistía Internacional pidió la liberación de los presos políticos.

 
Por: Idafe Martín

 

 
DISIDENTES. REINA TAMAYO, LA MADRE DE ORLANDO, PIDIENDO POR SU HIJO.
 

Estados Unidos se siente "profundamente consternado" por la muerte del preso político cubano Orlando Zapata, tras más de dos meses de huelga de hambre, declaró ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Europa y Estados Unidos condenaron ayer la muerte de Zapata. Para Washington, su muerte es la muestra de la "injusticia" del gobierno cubano "con los más de 200 presos políticos, que deberían ser liberados sin demora".

En un comunicado del secretario adjunto del Departamento de Estado, Philip J. Crowley, la administración estadounidense mostró su "profunda tristeza" y su "sincera solidaridad" con familiares, amigos y seguidores del huelguista. El comunicado recuerda que una misión estadounidense pidió la semana pasada a las autoridades cubanas que "suministraran todos los cuidados médicos necesarios" al disidente.

Desde Bruselas, la Comisión Europea "lamentó profundamente" la muerte del opositor y volvió a pedir la libertad de los presos políticos cubanos. John Clancy, portavoz del Ejecutivo del bloque europeo, dijo que "la Comisión lamenta profundamente la muerte del preso político Orlando Zapata y envía su pésame a la familia".

Clancy reiteró que la UE "ha pedido en muchas ocasiones al gobierno cubano que mejore efectivamente la situación de los derechos humanos en el país, liberando incondicionalmente a todos los presos políticos, incluidos los detenidos y condenados en 2003". Bruselas recuerda que la situación de los derechos humanos en Cuba es "una prioridad clave" para la UE.

Incluso en Madrid, donde el tema cubano suele provocar disputas entre socialistas y conservadores, hubo ayer unanimidad. El parlamento español aprobó una declaración institucional unánime expresando su "consternación" por la muerte de Zapata y su "honda preocupación" por la situación de los presos de conciencia.

Los diputados españoles aseguraron que la muerte del disidente cubano "ha causado consternación entre las fuerzas políticas y en la sociedad española, que mantiene un vínculo muy sólido con la sociedad cubana". Madrid también condenó "las limitaciones a las libertades políticas".

Los conservadores pidieron al gobierno socialista que "rectifique" su política hacia la isla. El ejecutivo del presidente Rodríguez Zapatero intenta mejorar las relaciones de la UE con Cuba.

Desde Ginebra, donde participaba en el Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, Rodríguez Zapatero dijo que el "éxito en la lucha por los derechos humanos, debe ser el éxito de la dignidad de las personas, de la protección de la vida, de los Estados que respetan hasta el último instante la vida de todos y cada uno de sus conciudadanos".

El gobierno francés, que había intercedido por Zapata ante las autoridades cubanas, lamentó que "esa petición de un gesto de humanidad no haya sido atendida".

Londres expresó su "preocupación por los abusos a los derechos humanos" en Cuba y pidió también la liberación de los presos políticos.

Amnistía Internacional, además de reclamar la liberación inmediata de 54 presos políticos cubanos y una investigación independiente sobre las condiciones carcelarias en Cuba, dijo que la muerte de Zapata demuestra "la crueldad" de La Habana, por "empeñarse en mantener preso a Zapata por motivos de conciencia".
 

Mundo

ESTABA PRESO EN LA ISLA

Murió un opositor cubano en huelga de hambre

Se trata de Orlando Zapata Tamayo, quien llevaba 85 días sin comer en forma de protesta. Condena de los cubanos exiliados en Miami.

09:02 |    24.02.2010

 

La muerte del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo tras 85 días en huelga de hambre causó la condena de opositores dentro y fuera de la isla, al considerar que se trataba de una muerte "evitable".

El albañil Zapata Tamayo falleció el martes en el hospital Amejeiras, a donde fue trasladado desde un centro médico para reclusos de la capital cubana, a raíz del deterioro de su estado de salud, según fuentes opositoras.

Esta es la primera vez que un opositor al régimen castrista muere durante una huelga de hambre desde que Pedro Luis Boitel, dirigente estudiantil que combatió a los Gobiernos de Fulgencio Batista y Fidel Castro, perdió la vida en una cárcel en 1972.

"Aparte de una tragedia para la familia, es una muy mala noticia para todo el movimiento cubano de derechos humanos y también para el Gobierno, porque esa muerte era evitable", dijo a Efe Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
El deceso de Zapata Tamayo, uno de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 con penas de hasta 28 años de cárcel, va a tener "graves consecuencias porque era un preso de conciencia adoptado por Amnistía Internacional (AI)", destacó la dirigente.

"Ya asesinaron a Orlando Zapata Tamayo, ya acabaron con él". "La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado", dijo al Directorio Democrático Cubano (DDC) la madre del preso político, Reina Tamayo Danger. Esa organización condenó desde Miami el fallecimiento y aseguró que Zapata Tamayo murió "asesinado por el régimen castrista que se negó a garantizarle sus derechos básicos".

Según el Directorio, en octubre de 2009 Zapata Tamayo fue brutalmente golpeado por militares de la prisión provincial de Holguín, causándole un hematoma interno en la cabeza que se vieron obligados a operar.

El disidente, miembro del Movimiento Alternativa Republicana, inició a principios de diciembre una huelga de hambre en la prisión de Camagüey para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia".

En declaraciones a la agencia española EFE en La Habana antes de conocerse su fallecimiento, la madre de Zapata Tamayo dijo que su hijo estaba muy grave debido a una larga huelga, a pesar de que se le suministraban alimentos por vía intravenosa contra su voluntad.

Además de la desnutrición de casi tres meses de huelga, tenía bronconeumonía y una infección en la boca, afirmó, al tiempo que se quejó de que no lo dejaban ver e hizo responsable al Gobierno de la vida de su hijo.

Tras conocer la noticia, la premiada bloguera cubana Yoani Sánchez señaló a través de Twitter: "!Esto no se puede quedar así". Unos minutos después dijo que su teléfono fijo en La Habana había quedado "muerto" quizás por la "indignación generada" por el fallecimiento de Zapata Tamayo.

El deceso de Zapata Tamayo, quien nació el 15 de mayo de 1967 en Santiago de Cuba y fue enviado a prisión en varias ocasiones por delitos como desacato, se produjo apenas unas horas antes de la llegada a la isla del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para despedirse de los Castro, y del venezolano, Hugo Chávez.

Fuente: EFE

Entierran a disidente Zapata en Cuba

LA HABANA (AP) - En medio de un fuerte dispositivo policial y consignas contra el gobierno de Raúl Castro, familiares y opositores sepultaron el jueves al disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, quien murió en prisión después de una larga huelga de hambre en protesta a las condiciones de su encarcelamiento.

La no gubernamental Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDHHyRN) informó que Zapata, de 42 años, fue enterrado por la familia y los pocos disidentes que lograron llegar a la localidad de Banes, a unos 900 kilómetros al sureste de la capital.

"Había mucha crispación" debido a una intensa seguridad, dijo a la AP el líder de la CCDDHHyRN, Elizardo Sánchez, quien monitoreo el suceso y dijo que decenas de policías de uniforme y civil habían llegado al pequeño poblado de Banes, donde vive la madre del fallecido, Reina Tamayo.

Pese al cerco que impidió el arribo de personas al funeral, "lograron llegar algunas Damas de Blanco (esposas de opositores presos) y activistas que gritaron consignas contra el gobierno y en honor a Zapata Tamayo", explicó.

Afirmó que en la ceremonia "no hubo represión en el sentido de que no se produjeron detenciones, pero sí vigilancia".

Sánchez indicó que la seguridad del Estado retrasó la llegada del cadáver a Banes para acortar el tiempo de velorio y presionó a la familia para realizar un entierro rápido.

Zapata falleció el martes por la tarde en la capital, luego de haber sido traslado en mal estado de salud desde una cárcel en provincia en la cual había comenzado una huelga de hambre a comienzo de diciembre.

Según la CCDDyRN, unas 100 personas fueron encarcelados en comisaría o retenidos en sus casas de manera temporal entre martes y miércoles, sobre todo en el oriente de la isla, para que no hubiera protestas por la muerte. Todas las personas ya fueron puestas en libertad.

Lo sucedido a Zapata Tamayo "es muy grave, horrendo, ahora queda pendiente una investigación judicial", dijo Sánchez. Agregó que la reacción de Castro lamentando la muerte es "hipócrita".

La iglesia católica cubana calificó la muerte del disidente como "una tragedia", según un comunicado de la Conferencia de Obispos Católicos en el cual pidieron que "situaciones como esta no se repitan y... se creen condiciones para el diálogo" en el país.

El episcopado expuso que desaprueba las huelgas de hambre porque violentan el propio cuerpo.

La disidente Martha Beatriz Roque aseguró al regresar del funeral que el deceso era un "reto" para que la disidencia actúe en el futuro aunque todavía no tienen un plan de acción.

En La Habana también algunos disidentes tomaron iniciativas. En la barriada de Guanabacoa, el disidente Vladimir Alejo y otras 15 personas decidieron realizar cuatro días de duelo en los cuales llevarán un listón en el brazo, dijeron a la AP.

Un comunicado firmado por más de 40 esposas de disidentes presos exhortó a la liberación de sus familiares.

La víspera, el presidente Raúl Castro se refirió al deceso y dijo que a Zapata "se le llevó a los mejores hospitales de Cuba y murió, lo lamentamos mucho. Lamentablemente esa confrontación que tenemos con Estados Unidos hemos perdido miles de cubanos, sobre todo en la primera década víctima del terrorismo", sin que quedara clara la vinculación de Estados Unidos con el fallecimiento del disidente.

Gobierno como el español y estadounidense expresaron su "preocupación" por la muerte de Zapata y exhortaron a la liberación de unos 200 presos considerados políticos en la isla.

Zapatero le exige a Cuba que libere a los presos políticos

10:45|El presidente español le reclamó al gobierno cubano "que respete los derechos humanos". Ocurre tras la muerte del disidente Orlando Zapata a causa de una larga huelga de hambre.

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero exigió hoy a Cuba la liberación de todos los presos políticos tras la muerte del disidente Orlando Zapata a causa de una larga huelga de hambre.

"Podemos suponer el sufrimiento de los presos políticos cubanos", dijo Zapatero en una reunión con parlamentarios de la Unión Europea en Madrid. "Debemos exigir al régimen cubano que devuelva la libertad a los presos de conciencia y que respete los derechos humanos", declaró.

Zapatero endureció un discurso tradicionalmente conciliador hacia La Habana después de las críticas de algunos medios de comunicación y de la oposición española, muy molestos con el silencio del jefe del gobierno cuando ayer no mencionó el fallecimiento de Zapata durante su intervención ante un foro de
derechos humanos en la sede la ONU en Ginebra.

A pesar de las palabras de Zapatero, el vicepresidente tercero Manuel Chaves recordó que España seguirá manteniendo el mismo nivel de relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, sin perjuicio, matizó, de que el gobierno siga involucrándose en la defensa de los derechos humanos.

LA RELACION ENTRE LA HABANA Y WASHINGTON

Tras la muerte del disidente, Cuba ofrece diálogo total a EE.UU.

Lo dijo el presidente Raúl Castro a periodistas en La Habana, entre ellos Clarín. Pero aclaró que debería ser en "un pie de igualdad". Se refirió al albañil que murió por hacer huelga de hambre. "Se lo internó en los mejores hospitales pero murió".

 
Por: Eleonora Gosman

 

 
"Presidente ¿Cómo está?", preguntaron los periodistas a Raúl Castro. El líder cubano, que iba junto con el brasileño Lula da Silva en una visita al Puerto de Mariel, se paró y replicó: "Díganme ¿ustedes tienen muchas preguntas, no?". Y ante el asombro de la prensa continuó: "Sé perfectamente cuál es la primera: la de la persona muerta ayer".

Se refería al opositor preso Orlando Zapata Tamayo, un hombre de 42 años que murió antes de ayer a causa de una huelga de hambre de 83 días, según denunciaron grupos opositores.

Raúl, sin que los medios atinaran a abrir la boca -estaban los diarios y canales de Brasil, y además Clarín- se dispuso a dar una amplia explicación: "Lamentamos mucho esa muerte. El estuvo tres años preso y en la cárcel tuvo problemas, entonces se lo internó en los mejores hospitales pero murió".

El jefe de Estado de la isla caribeña defendió, durante esa improvisada y sorprendente charla, la decisión de su gobierno de continuar las negociaciones con Estados Unidos.

"Ellos dicen que pretenden discutir todo y nosotros estamos dispuestos a debatir todos los problemas que ellos quieran. Que se entienda bien: todo, todo, todo. Pero debe ser en un pie de igualdad". Añadió entonces: "Así como ellos quieren preguntar todo sobre Cuba nosotros también tenemos derecho a hacer lo mismo respecto de Estados Unidos".

El fallecimiento de Zapata Tamayo, quien de acuerdo con los grupos opositores había entrado en huelga de hambre el 3 de diciembre de 2009 ocurrió el miércoles 23 de febrero, 83 días después, mientras el presidente Raúl Castro se encontraba en Cancún (México) participando de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.

Fue justamente en esa cita donde el jefe de Estado cubano, de 78 años de edad, ejerció un papel moderador que evitó el fracaso de la conferencia por un enfrentamiento a los gritos entre el venezolano Hugo Chávez y el colombiano Alvaro Uribe.

Los medios internacionales se enteraron de la muerte de Tamayo recién por la noche de ayer, justo cuando el presidente Lula da Silva iniciaba su última visita a Cuba como jefe de Estado.

Los "desafectos" (a la revolución), como suelen denominar en La Habana a los adversarios del gobierno, presentaron al opositor como un "mártir libertario" y recordaron que era el primer fallecimiento de este tipo en más de 40 años.

La madre de Orlando, Reina Luisa Tamayo, declaró: "La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado".

Entre las primeras repercusiones figuró la del legislador norteamericano Mario Díaz-Balart, el diputado que pidió a Barack Obama que "se solidarice con el pueblo cubano y deje de apaciguar al régimen castrista con conversaciones directas y concesiones unilaterales".

En este contexto, deben entenderse las notables declaraciones de Raúl Castro cuando expresó su disposición a continuar las conversaciones inauguradas la semana pasada con el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly.

El enviado del presidente norteamericano se reunió el 19 de febrero con el vicecanciller cubano Dagoberto Rodríguez.

Raúl admitió más cosas: "En Cuba no hay máxima libertad de expresión, es cierto. Pero el día que Estados Unidos nos deje tranquilos, aquí habrá la máxima libertad de prensa".

De este modo, buscó conjurar la vuelta de la ola de críticas internacionales al gobierno de La Habana que habían quedado prácticamente silenciadas luego de insinuarse un proceso de apertura económica que naturalmente iría a conducir a una creciente democratización política.

En el capítulo de derechos humanos, Raúl fue muy cuidadoso al deslindar responsabilidades: "En Cuba no se tortura ni se asesina. Aquí no se ejecutó a nadie en forma extrajudicial".

Y con la mirada puesta en Washington dejó en claro: "En realidad en Cuba se tortura, pero no es en el territorio gobernado por nosotros. Es en la base naval de Guantánamo".

Del mismo modo el líder caribeño, de amabilidad proverbial y voz persuasiva que ayer no pudo disimular la ansiedad, sostuvo que el caso de Zapata Tamayo fue el de una "víctima más" de la "confrontación que tenemos con Estados Unidos". Recordó que en la historia de las conflictivas relaciones con la primera potencia mundial "hubo más de 5.000 muertos y decenas de miles de heridos, sin contar los diplomáticos cubanos asesi nados en EE.UU. y en Europa" Para el presidente cubano, "el día que Estados Unidos decida convivir en paz con nosotros, superaremos todos estos problemas".
 
Lula y los opositores
El presidente Lula no disimuló su "disgusto" con los opositores cubanos que lo acusaron de "connivencia" con "la falta de derechos humanos en Cuba". Una ONG desconocida dijo que le había entregado una carta y que había buscado una reunión con él sin conseguir respuesta. Lula respondió: "A mí jamás me llegó. Tampoco a la embajada de Cuba ni al Palacio de Itamaratí. Ese grupo no puede demandarme solidaridad luego de afirmar que me mandaron un mensaje que nunca enviaron. Si ellos me hubieran pedido un encuentro sin duda se lo habría dado. Estoy abierto a resolver problemas por la vía de las conversaciones".

Tras lamentar la muerte de Orlando Zapata, recordó: "Yo estoy en contra de la huelga de hambre. Cuando la hice, en el pasado, recibí la visita de obispos de la Iglesia Católica que me pidieron que la levantara porque eso era cometer suicidio. A partir de entonces me negué a esas manifestaciones". La frase indicó un reconocimiento: que el fallecimiento de Tamayo sobrevino justamente por su protesta.

LA HABANA. ENVIADA ESPECIAL.
 
Una muerte que desafía al régimen
Marcelo Cantelmi
Es difícil imaginar martirio peor que el de un preso muriendo de hambre en protesta contra su cárcel. No sólo vuelve pueril cualquier límite ideológico. Su consecuencia política es tal que se entiende que aún feroces dictadores eviten que el reclamo alcance esas fronteras. Pero en Cuba, se acaba de morir un albañil, disidente en huelga de hambre sin que el gobierno salga de un balbuceo para explicar semejante episodio devastador.

El caso de Orlando Zapata tenía predicamento internacional, figuraba como preso de conciencia en las listas de Amnesty International y hasta había llegado al Vaticano. Cuesta comprender el trasfondo de este hecho que congelará otras vez los vínculos internacionales de la isla y alimentará por largo tiempo a los sectores más enconados contra el régimen comunista cuando Cuba vive una de sus peores crisis económicas.

Zapata pudo haber muerto por desidia, sin haberse tenido adecuadamente en cuenta la importancia política de su caso. Pero si es así, indicaría un descontrol y anarquía que desentona con la organización que este régimen ha mostrado en el medio siglo que gobierna con mano de hierro a la isla. En cualquier caso, la muerte del disidente fortalece internamente a los sectores que han venido bloqueando los caminos para un cambio en la estructura económica del régimen que atraiga inversiones cruciales.

Hay una disputa en Cuba entre la burocracia ortodoxa que entiende que cualquier modificación vaciaría de ideología a la revolución, y los renovadores, entre ellos el propio Raul Castro, que sostienen que se debe, reconocer la realidad económica, archivar viejos esquemas y avanzar en caminos como los que siguió el comunismo vietnamita, hoy una potencia abierta al mundo. La reacción de este Castro de ofrecer un diálogo total a EE.UU. es una compleja consecuencia de ese pensamiento. Aquella disputa se alza detrás de la incesante postergación del Congreso del Partido Comunista que es el órgano decisorio y el que en algún momento deberá decidir el rumbo para demostrar que hay alguno a seguir.

Antecedentes
Presos. Cuba niega que haya "presos políticos" y denomina "mercenarios" a los detenidos por delitos no comunes o penales. Pero según algunos gobiernos y organizaciones extranjeros hay unos 200 detenidos "políticos". Entre ellos, 75 condenados en 2003 acusados de "mercenarios", con condenas de hasta 28 años. Ayer, grupos opositores denunciaron la detención de 25 personas para que no asistieran al funeral de Zapata Tamayo.

Organismos. Entidades como Amnistía Internacional o Human Rights Watch condenaron a Cuba por sus "presos de conciencia", a la vez que repudiaron el bloqueo de EE.UU. contra la isla por agravar la situación de los derechos humanos. En Cuba, la entidad de mayor trabajo en el área son las Damas de Blanco, que pelean por la liberación de detenidos.

EE.UU. Hay algunos presos extranjeros en Cuba, como un grupo de mexicanos, por narcos, y un "contratista" de EE.UU. acusado de haber vendido equipos de comunicación a disidentes. A su vez en Miami hay cinco cubanos presos, condenados por espionaje.