CAMPAÑA "EDUCAR PARA INNOVAR"

Obama quiere más ciencia en las aulas

Busca revertir el bajo rendimiento de los alumnos, sobre todo, en la secundaria.

 
Por: The New York Times. para Clarin
PEDIDO.  EL PRESIDENTE DE EE.UU. INSTO A LAS EMPRESAS QUE APORTEN.

Con el fin de mejorar la formación de los niños estadounidenses en ciencia y matemática, la Casa Blanca reclutó a programadores de videojuegos y a miles de científicos. El presidente Barack Obama tiene como objetivo incentivar a empresas y grupos sin fines de lucro a invertir dinero, tiempo y esfuerzo como voluntarios para estimular a los estudiantes, sobre todo de la escuela secundaria, a interesarse por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática.

En las pruebas internacionales, los estudiantes estadounidenses están, desde hace tiempo, muy rezagados con respecto a Asia y Europa.

A pesar de esta iniciativa del gobierno, algunos expertos en educación dijeron que las iniciativas no contribuyen demasiado a solucionar algunos temas centrales: mejorar la calidad de los profesores y el programa.

"Depende de la dedicación de los estudiantes y los padres y el compromiso de ciudadanos particulares, organizaciones y empresas privadas", dijo el presidente Obama quien también anunció una feria anual de ciencias en la Casa Blanca.

"Si son jóvenes y produjeron el mejor experimento o diseño, el mejor hardware o software, también deberían ser reconocidos por ese logro ", agregó.

La campaña, llamada "Educar para Innovar", se centra principalmente en actividades fuera del aula. Por ejemplo, Discovery Communications prometió destinar dos horas de la tarde en su Science Channel de cable para una programación sin publicidad destinada a los estudiantes de la escuela media. Se emitirá entre las 15 y las 17.

Además, asociaciones de ciencia e ingeniería aportarán voluntarios para trabajar con los estudiantes en el aula, lo que culminará en un Día Nacional del Laboratorio. Y organizaciones del sector tecnológico entregarán premios en un concurso para desarrollar videojuegos que enseñen ciencia y matemática.

Otros aspectos de la campaña incluyen dos años centrados en la ciencia en "Plaza Sésamo", el venerable programa infantil de TV, y un sitio Web connectamillionminds.com, montado por Time Warner Cable, que ofrece un repertorio navegable de actividades locales sobre ciencia.

La Casa Blanca también reclutó a Sally K. Ride, la primera mujer estadounidense que viajó al espacio y ejecutivos como Craig R. Barrett, ex presidente de Intel para defender la causa de la educación en ciencia y matemática ante empresas y filántropos.


Traducción de Cristina Sardoy