Obispos reunidos contra la unión gay y la adopción

La Conferencia Episcopal Argentina exhortó a los católicos a que "recen intensamente a Dios para que ilumine a los legisladores". Por el mismo motivo, hubo una marcha frente al Congreso

La Conferencia Episcopal Argentina, que preside el cardenal Jorge Bergoglio, aseguró este martes por la noche que "no hay realidad análoga" que pueda equiparse con el matrimonio entre un hombre y una mujer, al insistir en rechazar los proyectos de ley para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo.

"Si se otorgase un reconocimiento legal a la unión entre personas del mismo sexo, o se las pusiera en un plano jurídico análogo al del matrimonio y la familia, el Estado actuaría erróneamente y entraría en contradicción con sus propios deberes al alterar los principios de la ley natural y del ordenamiento público de la sociedad argentina", se advirtió.

En un comunicado sobre "el bien inalterable del matrimonio y la familia", el plenario de obispos reunido en Pilar reiteró que "constatar una diferencia real no es discriminar", y se manifestó en contra de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños.

Tras señalar que "la unión de personas del mismo sexo carece de los elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y de la familia", porque "está ausente de ella la dimensión conyugal y la apertura a la transmisión de la vida", destacó que "en cambio, el matrimonio y la familia que se funda en él, es el hogar de las nuevas generaciones humanas".

"Desde su concepción, los niños tienen derecho inalienable a desarrollarse en el seno de sus madres, a nacer y crecer en el ámbito natural del matrimonio. En la vida familiar y en la relación con su padre y su madre, los niños descubren su propia identidad y alcanzan la autonomía personal", subrayó la Iglesia al oponerse a la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar.

Además, el plenario episcopal insistió en que "la naturaleza no discrimina cuando nos hace varón o mujer" y agregaron: "Nuestro Código Civil no discrimina cuando exige el requisito de ser varón y mujer para contraer matrimonio; sólo reconoce una realidad natural. Las situaciones jurídicas de interés recíproco entre personas del mismo sexo pueden ser suficientemente tuteladas por el derecho común".

En este sentido, el Episcopado argentino consideró que "sería una discriminación injusta contra el matrimonio y la familia otorgar al hecho privado de la unión entre personas del mismo sexo un estatuto de derecho público". Además, la Iglesia apeló a "la conciencia de nuestros legisladores para que, al decidir sobre una cuestión de tanta gravedad, tengan en cuenta estas verdades fundamentales, para el bien de la Patria y de sus futuras generaciones".


También exhortó a los católicos a que, en el marco del bicentenario patrio, recen "intensamente a Dios Nuestro Señor para que ilumine a nuestros gobernantes y especialmente a los legisladores" y que "no vacilen en expresarse en la defensa y promoción de los grandes valores que forjaron nuestra nacionalidad y constituyen la esperanza de la Patria".

MARCHA CONTRA EL CASAMIENTO GAY.
En medio de la lucha -legal y legislativa- por el matrimonio homosexual, un grupo de personas convocadas por la diputada nacional Cynthia Hotton a través de su blog, se concentró este martes frente al Congreso para oponerse al proyecto de ley que promueve el casamiento gay y la posibilidad de que las parejas unidas pueda adoptar hijos.

"Queremos que cada niño adoptado tenga un papá y una mamá", expresó Hotton, integrante del unibloque Valores para mi País que convocó una movilización que interrumpió el tránsito en el cruce de las avenidas Rivadavia y Callao.

La legisladora reclamó a la Presidenta que deje "en claro cuál es su posición con respecto al matrimonio homosexual". Al respecto, señaló que la jefa de Estado "está tirando la piedra y escondiendo la mano al decir que se trata de un tema de libertad de conciencia de los diputados".

“Queremos que cada niño adoptado tenga un papá y una mamá. Será un acto a favor de los VALORES que defendemos para nuestro país. Vamos a ser miles y miles los argentinos que digamos no al matrimonio homosexual con adopción. Los chicos adoptados merecen un papá y una mamá”, reiteró Hotton en su blog.

La movilización se dio el mismo día en que el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la posibilidad de que los matrimonios homosexuales puedan adoptar niños, y consideró que la palabra "casamiento" entre gays genera "roces". El funcionario dejó en clara su posición: "Tiene que haber una pareja de hombre y mujer para el desarrollo y la educación de los hijos".
 

 

 

En Diputados, el oficialismo (Frente para la Victoria -de Kirchner-), estaría a favor de aprobar el matrimonio gay.

El jefe del bloque, Agustín Rossi, se pronunció por el casamiento entre personas del mismo sexo.
 

17.04.2010
 
 

Libertad de acción. El titular de la bancada del FpV en la Cámara baja aseguró no conocer la posición de sus pares en relación a la unión entre personas de ambos sexos y destacó que todos tienen "libertad de conciencia".

El jefe del bloque de Diputados oficialistas, Agustín Rossi, se pronunció este sábado a favor de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que Alex Freyre, cuyo casamiento fue anulado recientemente por la justicia de Tierra del Fuego, minimizó la anulación al señalar que "al apelar queda sin efecto".

Rossi también ratificó que los legisladores que integran su bancada tienen "libertad de conciencia" a la hora de votar el proyecto que será tratado en la Cámara baja en la próxima sesión ordinaria. "En el bloque hemos dado libertad de acción", dijo el diputado y señaló que en una cuestión de esta naturaleza, las "convicciones religiosas", fundamentalmente, "tienen mucho peso y hay que se respetuoso de ellas".

En declaraciones a Radio 10, al reivindicar la decisión de que la bancada del Frente para la Victoria "no vote de manera conjunta" en el proyecto sobre el matrimonio homosexual, el diputado dijo desconocer la posición de sus colegas en ese tema. Esta semana, el proyecto que permite el matrimonio homosexual obtuvo dictamen favorable en dos comisiones de la Cámara de Diputados, por lo que el tema fue habilitado para ser tratado en el recinto en la próxima sesión ordinaria.

El dictamen de mayoría, aprobado en las comisiones de Legislación General y Familia, Mujer y Adolescencia, modifica la ley de Matrimonio Civil y permite contrayentes del mismo sexo. En el debate de las comisiones, además del Frente para la Victoria, lo representantes de los UCR y PRO se manifestaron a favor de que haya libertad de conciencia para pronunciarse sobre la iniciativa.

El primer casamiento gay en el país se realizó el 28 de diciembre entre Alex Freyre y José María Di Bello en Ushuaia, pero el juez de Minoridad y Familia de Tierra del Fuego, Marcos Meillien, declaró el miércoles "inexistente" la unión. Al respecto, Freyre aclaró que "no le anularon su matrimonio sino que hicieron fue pedir la nulidad, que con sólo apelar queda sin efecto".

"Por lo tanto nosotros seguimos casados como todas las parejas que se han casado, más las que se casaran", aseveró en diálogo con radio Mitre. A su vez, Freyre denunció que a los gays se quiere "excluirlos de un derecho constitucional y en el artículo 16 dice que somos todos iguales ante la ley". Al respecto, puntualizó que "los homosexuales pueden adoptar como solteros en la Argentina y hay cientos de niños que han sido adoptados".

El sacerdote y director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina (UCA), Alberto Bochatey, expresó que el tema del matrimonio gay "se quiere presentar como un tema religión y de antirreligión, pero en la cultura mundial el concepto del matrimonio es entre un hombre y una mujer". Y agregó que "en el mundo hay solamente cinco países que tienen esta ley (del matrimonio homosexual), y otros dos con una serie de límites contra más de 200 de la comunidad mundial que no ven esto como una necesidad imperiosa".

El sacerdote adelantó que en la UCA se está "terminando un estudio donde no se ve en ninguna cultura ni en ningún continente ni tampoco en algún momento de la historia, que haya existido el matrimonio gay".


Fuente: DyN
 

FALLO DE UN TRIBUNAL CIVIL DE PRIMERA INSTANCIA

La Justicia no quiere que Ramona y Norma estén casadas y coman perdices

El primer matrimonio entre mujeres de la Argentina fue anulado. Es la tercera boda desconocida de las cuatro que se celebraron hasta ahora. Para la jueza Martha Gómez Alsina, el casamiento entre Norma Castillo y Ramona Areval es "inexistente".  

15.04.20

El primer matrimonio entre mujeres de Argentina fue anulado este viernes y es la tercera boda homosexual anulada de las cuatro que se concretaron en el país, mientras pesisten diversas posturas en la Justicia y el Congreso y hay reclamos de un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

La jueza civil de primera instancia Martha Gómez Alsina declaró "inexistente” el matrimonio entre Norma Castillo y Ramona Areval, ambas de 67 años y con una convivencia de 30, celebrado hace tres días en Capital Federal, hasta que se resuelva el tema de fondo, al hacer lugar al reclamo del abogado Ricardo Ernesto Lamuedra.

Este letrado es el mismo que logró que el lunes pasado el juez en lo civil Federico Gustavo Irazabal declarara inexistente el matrimonio de Damián Bernath y Jorge Salazar.

Antes, el juez de Minoridad y Familia de Tierra del Fuego, Marcos Meillien, consideró nulo el casamiento de Alex Freyre y José María Di Bello, celebrado el 28 de diciembre de 2009 con autorización de la gobernadora de esa provincia, Fabiana Ríos.

En el Congreso, una reforma de la ley que habilita a casarse a todas las personas, al margen de su condición sexual, tuvo ayer dictamen de mayoría en las comisiones de Legislación General y Familia, mientras la minoría busca sumar otra figura: el enlace civil -para todos-, que conviva con la de matrimonio -exclusiva para heterosexuales.

La adopción no es el eje de la nueva ley, pero se convirtió ayer en el punto más fuerte de disidencia entre ambas posiciones durante la reunión de diputados.

"El eje del proyecto es la igualdad", dijo Vilma Ibarra, autora de la iniciativa que, desde el año pasado -cuando no pudo tratarse en el recinto- se unificó a la de la ex diputada socialista Silvia Augsburger, para conformar una sola propuesta.

La idea es que "las parejas homosexuales puedan acceder a la misma protección que otorgan las leyes argentinas", que permiten sólo a hombres y mujeres unidos en matrimonio y a personas solteras ejercer este derecho", precisó la titular de la comisión legislativa.

El proyecto, apoyado por diputados del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, el Socialismo, Proyecto Sur y Generación para un Encuentro Nacional, modifica el Código Civil y reemplaza las palabras "hombre" y "mujer" por "contrayentes" y "cónyuges", para que no se aluda al sexo de las personas.

Gladys González, del PRO, que presentó el proyecto de enlace civil junto a Federico Pinedo y Jorge Triaca -del mismo partido- dijo que "la adopción no se trata del derecho de las parejas a tener hijos, sino del derecho de los niños".

"La adopción no debe discutirse dentro del marco de esta ley sino dentro de otra discusión: el de la adopción y su normativa específica, señaló Gonzalez.

"Nosotros nos negamos a discutir este tema y el de la Patria Potestad dentro de este proyecto y proponemos "el enlace civil", subrayó la legisladora del PRO.

Según Gonzalez, cuya iniciativa logró apoyo de los peronistas disidentes Eduardo Amadeo y Claudia Rucci, el enlace civil "reconoce las uniones y garantiza los derechos que la comunidad homosexual reclama muy justamente" y añadió: "entendemos que las figuras de matrimonio tradicional y enlace civil pueden y deben convivir".

La jueza Alsina, al decretar hoy la "nulidad absoluta” del casamiento celebrado entre dos mujeres en el Registro Civil porteño, destacó que el artículo 172 del Código Civil "es claro al disponer que los contrayentes deben ser hombre y mujer”.

Según la magistrada, el derecho establece al matrimonio como "la unión intersexual entre un hombre y una mujer en el sentido de que ha de ser reconocida y protegida como tal con el fin de perpetuar la especie en el orden natural, a través de la procreación”.

"El acto jurídico que cumplido contravenga de manera manifiesta las normas que la regulan es nulo de nulidad absoluta y así debe ser declarado”, agregó, y aclaró que su decisión "no significa adelanto de opinión alguna sobre el fondo del asunto ni discriminación hacia la cohabitación estable de personas del mismo sexo”.

El abogado Lamuedra, matriculado en Capital Federal y con estudio próximo al Palacio de Tribunales, inició una campaña judicial contra el matrimonio homosexual y el 1 de diciembre último logró que el juzgado civil 85 dictara la primera medida cautelar que impidió el matrimonio entre Freyre y Di Bello.

Una mes antes, este abogado interpuso un amparo para que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, apelara la autorización judicial a la boda.

En todos los casos, se trata de intervenciones judiciales muy similares, ya que gestiona ante un tribunal nacional una medida en contra de lo resuelto por uno porteño.

Las bodas entre Castillo y Arévalo y entre Freire y Di Bello fueron autorizadas por la jueza porteña Elena Liberatori, ante quien los contrayentes presentaron recursos de amparo, y no fueron apeladas por el Gobierno porteño.

Fuente: Télam
 

EL VICEJEFE DE GOBIERNO

Rodríguez Larreta no quiere que parejas gays adopten

Consideró que "no es el mejor camino" para la educación de un hijo pero que tienen igualdad de derechos en cuanto a la herencia y la pensión

El jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró hoy "no" estar "de acuerdo" conque las parejas homosexuales estén habilitadas para adoptar chicos.

"Yo personalmente no estoy de acuerdo. Creo que para el desarrollo y la educación de un hijo, personalmente creo que no es el mejor camino. Creo que tiene que haber una pareja de hombre y mujer para el desarrollo y la educación de los hijos", indicó el funcionario capitalino.

Por otra parte, consultado por Radio 10 respecto del casamiento entre personas del mismo sexo, aseguró estar "de acuerdo conque tengan igualdad de derechos".

"Que se oficialice y tengan igualdad de derechos en la herencia, en la pensión. Creo que tienen que tener igualdad de derechos", dijo Rodríguez Larreta.

El jefe de Gabinete capitalino destacó empero que "usar la palabra casamiento, matrimonio, por ahí genera roces, molestias para un sector de la ciudad".