Como militantes y luchadores de la causa popular por la soberanía política, independencia económica y justicia social; como buscadores de la verdad, justicia y paz para todos sin distinción, y como modestos promotores de los valores éticos cristianos, ante la muerte del ex-presidente Nestor Kirchner (que también nos pone ante la precariedad de la existencia humana y nos hace reflexionar sobre lo vano de atesorar riquezas aún al costo de la pobreza de nuestros hermanos), compartimos y hacemos nuestras las siguientes palabras de un integrante del mundo político. 
 
FERNANDO "Pino" SOLANAS:  "ES UN MOMENTO DE DUELO PARA TODA LA NACIÓN"

“Es un momento de duelo para toda la Nación porque murió un gran luchador de la política argentina”, dijo el diputado nacional Fernando Pino Solanas sobre la muerte de Néstor Kirchner.

"Los que integramos Proyecto Sur siempre reconocimos sus aciertos y hemos sido opositores francos y con argumentos a sus políticas equivocadas. Pero no es momento de hacer una reflexión política porque los duelos exigen solidaridad y grandeza".

"Siendo yo un opositor a este gobierno, debo decir que Kirchner ha hecho cosas muy importantes  por el país que la historia sabrá valorar. Ante esta desgraciada noticia nuestro saludo emocionado y respetuoso a su señora esposa, a sus hijos, amigos y compañeros”, finalizó el diputado.

Diputado Nacional Fernando "Pino" Solanas
Proyecto Sur
 27 de Octubre 2010

En una breve reflexión existencial, desde este Faro de la Utopía, reafirmamos que la tarea principal sigue siendo el encontrarle un sentido trascendente a la vida, descubriendo y realizando los valores espirituales.  La puesta en práctica de estos valores espirituales, fundamentalmente la solidaridad y amor al prójimo, puede llevarse a cabo por múltiples medios; la política solo es un camino más para tal fin, pero muy importante por supuesto por las herramientas transformadoras de que dispone para modificar positivamente la realidad y desarrollar las condiciones sociales que permitan a cada individuo y la sociedad toda cumplir su destino espiritual.  Por eso siempre hemos de apoyar esa búsqueda y realización de utopías posibles, de valores espirituales, más allá de las personalidades externas de cualquier político, a los que solo les pedimos que reflexionen a conciencia sobre la incapacidad del poder político para conservar riquezas acumuladas en forma espúrea, debiendo pensar al respecto en la vigencia plena del mandato de Jesucristo: "no atesores riquezas en la tierra donde el orín y la polilla corroen, mejor atesóralos en el cielo de tu espíritu junto a Mí."  Por eso enviamos desde aquí nuestras sinceras oraciones de consuelo y apoyo espiritual para que se realice sin mezquindad una tarea de genuino desarrollo social en plena libertad y diálogo, sin dobleces ni hipocresías, tomando como guía inspiradora el lúcido pensamiento de Martin Luther King:  "Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro.  La vida es un todo indivisible."                   Noviembre 2010

 

Vanoli: Kirchner "reivindicó la politica y la militancia"

Buenos Aires, 27 de octubre (Télam).- El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, destacó hoy la acción desarrollada por el ex presidente Néstor Kirchner, a quien calificó como "el compañero que reivindicó la política y la militancia, luego de años donde los sueños de un país mejor parecían quiméricos".

En un mensaje de condolencias transmitido a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos, Vanoli dijo que "hoy sentimos un profundo dolor, pero ese dolor que el pueblo ya vivió en 1952 y en 1974 cuando fallecieron Evita y Perón no puede aflojarnos el compromiso militante, la lucha por un mundo mejor, tal como Néstor lo hizo como digno heredero de la gesta emancipadora y reparadora de Perón".

Sostuvo que el ex presidente encabezó una "gesta" que tuvo por objetivo "arrancar las cadenas que la dictadura y el neoliberalismo provocaron a la Argentina".

"Cadenas que la llevaron a la peor crisis política económica y social en 2001. Recuperar la dignidad nacional,una mayor independencia económica, la plena vigencia de los derechos humanos,empezar a pagar la deuda social jalonaron una continuidad del proyecto iniciado en 2003 con las mejores tradiciones nacionales, populares y progresistas del país", dijo el funcionario.

"Hoy lloramos al ex Presidente, al compañero que reivindicó la política y la militancia, luego de años donde los sueños de un país mejor parecían quiméricos", agregó Vanoli.

El titular de la CNV sostuvo que "hoy la realidad marca un país que sigue creciendo, casi un 70% desde 2003, con una reducción sostenible de la pobreza y la indigencia, con asignación universal, con un sistema previsional recuperado, liberado del FMI, con mas empresas nacionales, mas pymes, con equilibrios fiscales, externos, monetarios, financieros, productivos y sociales".

Por último, Vanoli sostuvo que "más allá del dolor, el pueblo acompañará a la Sra Presidenta para continuar ese legado, esa revolución inconclusa, profundizando el modelo, por más independencia económica, más justicia social y más soberanía económica".(Télam).-

 
Comunicado de Prensa
 
Néstor Kirchner: a su memoria
 

Dolor. Como una mancha directa al corazón, como ese golpe tan duro, yo no sé. Y la Tupac que te deja esta lágrima eterna, Néstor Kirchner. La piedra húmeda de tanto dolor. Y las palabras que son tan poco, tan nada. Tanta ausencia, ahora. Hermano y padre y, hasta hijo de nuestras viejecitas amautas, todos uniendo manos, te lloramos.
 

Néstor Kircher, desde el alma.

Puta que la parió a la muerte. Eso se puede decir. También que esa desdicha nos hizo comprender de un solo golpe, hasta donde eras nuestro, hasta donde esa figura desgarbada de Quijote, se había instalado en nuestra sangre, hasta donde la esperanza de un mundo más justo se apoyaba en esa figura, en este Néstor Kirchner que ya no está, no estará mañana.

Y Cristina estará sola.

Y no. Allí estaremos todos, los que somos pueblos, los estudiantes, las Madres, Abuelas, Hijos, laburantes de la tierra o en la fábrica, los hermanos originarios, todos aquellos por los de que de alguna manera, nos dejó su vida. Eso dice la Tupac Amaru, unidos, hermanos, unidos. Y será nuestro gran homenaje y reconocimiento a Néstor Kirchner.


Prensa Tupac Amaru


PD; La Tupac convoca  a encontrarnos hoy, a la 20 horas en el Obelisco

 

Serrat recordo al Kirchner que "ha peleado por la dignidad"

Buenos Aires, 27 de octubre (Télam).- El cantautor catalán Joan Manuel Serrat recordó a Néstor Kirchner como "al presidente que ha trabajado cerca de los derechos humanos y ha peleado para que se devolviera la dignidad arrebatada a mucha gente".

En declaraciones al canal de cable Todo Noticias, el músico y cantante venerado por los argentinos reveló que tanto al ex mandatario como a la actual presidenta "los he conocido y he estado con ellos en diferentes circunstancias y situaciones".

"La noticia sobre su fallecimiento ha sido una sorpresa muy desagradable", sostuvo el autor de "Penélope" y "Mediterráneo" antes de llamar a "estar muy atentos frente a lo que pueda pasar" en la Argentina.(Télam).-

 

Otra visión:

Ese era Néstor Kirchner:  Diario El País de España

miércoles, 27 de octubre de 2010, 18:36
"De aquí me van a sacar muerto", le dijo Néstor Kirchner a un amigo en la Casa Rosada cuando recién había asumido la Presidencia de la Nación. Llegó con debilidad a un país débil, e hizo de la fortaleza su principal ideología. Prefirió ser fuerte a ser bueno, justo o brillante. Y acumuló un poder inmenso, que por momentos producía temor. No se le puede cuestionar su habilidad para hacerse consistente en una república donde los presidentes volaban por el aire. Tampoco su enorme pericia para gobernar el barco con el viento de cola de la economía mundial.

Hizo mucho para que se enjuiciara a los militares asesinos y torturadores de la última dictadura militar, pero luego colonizó a los organismos de derechos humanos y los utilizó como escudos éticos para legitimar sus polémicas políticas domésticas. Negoció con picardía la deuda externa, pero quedó preso de pecados y supersticiones ideológicas y sin crédito internacional, como lo tuvieron y tienen Brasil y Chile. Alentó una nueva y prestigiosa Corte Suprema de Justicia, pero al final se dedicó a hostigarla porque fallaba en contra de sus deseos. Tuvo gestos progresistas, como impulsar el matrimonio gay, pero se alió con lo más rancio de la derecha peronista y de la corporación sindical. Su política principal fue la división. Dividir para reinar, el truco más viejo del mundo. Cuando algún sector se le resistía ponía toda la voluntad y el dinero del Estado para dividir, crear batallas internas, atizar enconos y debilitar al adversario, a quien consideraba lisa y llanamente un enemigo. Tenía una verdadera obsesión por controlar los medios de comunicación. Detestaba en la intimidad a los periodistas: puso a unos contra otros y montó con dineros públicos programas de televisión estatal o paraestatal para que se burlaran de ellos y se los desacreditara en campañas repetitivas y siniestras. Intentó de distintas maneras controlar el insumo básico de los diarios -el papel- para controlar así sus contenidos. Y procuró arrebatarle a varias compañías mediáticas señales de cable y frecuencias radiales. Se levantaba todos los días y mientras hacía ejercicios leía los diarios y se enfurecía. Cada media hora, a lo largo de todo el día y de todos los días del año, sus colaboradores más íntimos le acercaban informes de lo que había dicho cada comentarista o reportero en la televisión y en la radio. Y aplicaba en consecuencia premios y castigos con la publicidad oficial, que creció exponencialmente y sin control alguno durante siete años. Era una tarea que, como muchas otras, no delegaba: él mismo miraba las pautas y daba leña a los disidentes más molestos del periodismo argentino. Muchas veces telefoneaba a los dueños de canales o emisoras para quejarse por determinado periodista y a veces para pedir directamente su cabeza. Quería editar la realidad, como lo había hecho en la provincia de Santa Cruz. Y esa utopía lo llevó a batallas homéricas contra la prensa, que para el kirchnerismo fue el enemigo número uno. Independientemente de esto, fue un hombre de fuertes convicciones, y siempre es conmovedor y a la vez espeluznante descubrir en las personas una fe ciega. Tuvo dos episodios cardíacos y le pidieron que cambiara de vida. Dicen que ya tenía secretamente decidido cederle a su mujer la próxima candidatura presidencial. Pero era incapaz de hacerle caso a los médicos y seguía adelante, controlando personalmente las cuentas de la economía, guerreando contra la prensa, cooptando dirigentes, negociando apoyos y haciéndose mala sangre por el inevitable desgaste del poder, que lo estaba abandonando, y por las convulsiones que provocaba su propia política de división y por la alta inflación que generaba su modelo económico. Pero no podía parar. No podía parar. Seguía y seguía sin tener en cuenta los consejos, sintiéndose de algún modo inmortal o buscando inconscientemente un límite. "De aquí me van a sacar muerto". Su profecía se cumplió.

Jorge Fernández Díaz es periodista y escritor argentino. su último libro fue publicado en España.

Bergoglio: "hay que claudicar de todo tipo de posturas antagonicas"

Buenos Aires, 27 de octubre (Télam).- El cardenal Jorge Bergoglio pidió hoy rezar por "el eterno descanso" del ex presidente Néstor Kirchner y destacó la importancia de "claudicar de todo tipo de posturas antagónicas para orar frente a la muerte de un ungido por la voluntad popular".
Al ofrecer esta tarde una misa en la Catedral metropolitana, en homenaje a la memoria del ex presidente, Bergoglio dijo que "sería una ingratitud muy grande que este pueblo, esté de acuerdo o no esté de acuerdo con él, olvidara que fue ungido por la voluntad popular".

En la homilía, que contó con la presencia del rabino Sergio Bergman y de varios dirigentes de la oposición, Bergoglio llamó al pueblo argentino a "la unidad para la oración".

El cardenal llamó además a "pedir al Señor por su mujer, sus hijos, sus amigos y sus compañeros de militancia, del movimiento justicialista y de la Confederación General del Trabajo y también por aquellos, que en el trabajo político, fueron sus opositores".

"Todos ellos participan de esta muerte. Todos ellos han sido despojados", completó.

Asimismo, el cardenal destacó que el ex presidente "cargó sobre su corazón, sus hombros y su conciencia la unción de un pueblo que pidió lo condujera".

En ese sentido, exhortó a los argentinos a "claudicar de todo tipo de posturas antagónicas para orar frente a la muerte de un ungido por la voluntad popular".

De la misa desarrollada en la Catedral metropolitana participaron, entre otros, la diputada nacional y ex vicejefa del gobierno de la Ciudad, Gabriela Michetti, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, y los ex mandatarios porteños, Jorge Telerman, Jorge Domínguez y Enrique Olivera, además del ex vocero presidencial de Raúl Alfonsín, José Ignacio López.

Para Cobos, murió "un gran Presidente de la Nación"

27/10/10 - El vicepresidente se manifestó "acongojado e impactado" por la noticia. "Mis palabras son de pesar y acompaño en el dolor a Cristina", añadió

Desde su casa en Mendoza, el vicepresidente Julio Cobos se manifestó "obviamente acongojado e impactado por la noticia" de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, fallecido esta mañana en un hospital de El Calafate tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Y consideró que murió "un gran Presidente de la Nación".

"Quiero acompañar en el dolor a su esposa y sus hijos", expresó Cobos en su provincia. Y agregó que estaba "a disposición de la Presidenta por esta situación de dolor". También recordó que Kirchner "era un puntal muy fuerte" para Cristina Fernández de Kirchner.

En declaraciones a TN, el mendocino aclaró que hasta el momento no había podido comunicarse con la Presidenta y que estaba intentando hacer contacto "con la gente del Gabinete".

El vicepresidente viajaba esta mañana a la ciudad de Buenos Aires, en un vuelo comercial, para ponerse a disposición de la Presidenta por la muerte del ex presidente, diputado nacional y titular de la Unasur. Y añadió al respecto que "será la Presidenta de la Nación la que tenga la última palabra respecto al velatorio".

Dijo que quiere recordar a Néstor Kirchner en los años en que tuvo una buena relación y lo acompañó en su proyecto de poner al país en crecimiento.

Sobre la figura del ex mandatario, dijo que era "un hombre con convicciones, un luchador". Y planteó que "ponía por encima de su salud, su deseo de ejercer la política".

"No son momentos para palabras sino para acompañar", resumió y agregó: "Fue un buen presidente de la Nación y deseamos sobrellevar esta situación de la mejor manera".

Repercusiones en todo el arco opositor con solidaridad y apoyo a la Presidenta

27/10/10 -

“Mi apoyo es a Cristina, como Presidenta y como esposa”. Roberto Lavagna a Clarín.com
El ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, lamentó el fallecimiento del ex presidente y dijo que “mi sensación es mi solidaridad y de apoyo a la Presidenta, como Presidenta y como esposa. Y a toda su familia”, indicó.

 “Lo que cabe decir hoy es básicamente eso”, señaló Lavagna en diálogo con Clarín.com.

 Por su parte, el diputado Francisco de Narváez dijo a Clarín.com: “Lamento el fallecimiento de Néstor Kirchner y hago públicas mis condolencias a toda su familia, empezando por la Señora Presidenta Cristina Fernandez y sus hijos Máximo y Florencia”, indicó el legislador opositor.

De Narváez, quien se enfrentó al ex presidente en las elecciones de junio de 2009 aseguró que “es un momento de dolor para los argentinos porque se ha ido un ex presidente”, indicó en diálogo con Clarín.com.

 La Unión Cívica Radical señaló en un comunicado que “expresa su profundo pesar por el fallecimiento del ex Presidente, Néstor Carlos Kirchner, y acompaña a la señora Presidente de la Nación y su familia en este momento de dolor”, con la firma de Ernesto Sanz, como presidente del Comité Nacional de la UCR

 Por su parte, la Mesa Nacional de la Coalición Cívica y sus diputados y senadores señalaron que “hacen llegar sus condolencias a la Señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a sus hijos, su familia y a sus compañeros de militancia en este difícil momento”, indicaron.

 A través de su diputado nacional Adrián Pérez expresó esta mañana sus "respetos a la Presidenta de la Nación" tras el fallecimiento del ex jefe de Estado.

 El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se manifestó “consternado por la triste noticia del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, en mi nombre y en el de todo el pueblo de Chubut, hacemos llegar nuestras condolencias a su familia”, dijo el mandatario peronista.

 “Toda desaparición es lamentable y más cuando se trata de alguien que ha
revestido la investidura de Primer Mandatario” por lo que “en este momento queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo a la señora Presidenta”, señaló el gobernador Das Neves.

“Ante el dolor, respeto”, expresó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, acerca del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

 El mandatario puntano manifestó también sus condolencias para la familia y para la Sra. Presidenta Cristina Fernández y además, a través de un decreto fue declarado duelo en toda la provincia de San Luis.

El senador Carlos Reutemann expresó: "Desde que conocí a Néstor Kirchner como gobernador, en 1991, siempre vi a un luchador, con sus ideales, defendiendo sus convicciones, y creo que lo hizo de esta forma hasta el último momento”, indicó.

 A través de un comunicado, Reutemann señaló que “la muerte de un ser humano siempre es un hecho de profundo dolor, por eso quiero expresar mis más sinceras condolencias a la Presidente y toda la familia Kirchner", indicó el ex gobernador de Santa Fe.

Otro gobernador, el mandatario de Córdoba Juan Schiaretti señaló: “Me siento shockeado y compungido por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner”, indicó.

 Schiaretti expresó “mi más sincera condolencia y solidaridad con la presidenta Cristina Fernández quien pierde al padre de sus hijos y al compañero de toda la vida”, dijo el gobernador cordobés.

 Además, la Defensoría del Pueblo de la Nación también expresó su “hondo pesar” por el fallecimiento del ex Presidente de la Nación.

 La Defensoría Nacional “manifiesta sus mas sinceras condolencias a la presidenta Cristina Fernández por la muerte de quien tuvo una destacada trayectoria política en la vida de la República Argentina como Jefe de Estado, Gobernador, Legislador, Presidente del Partido Justicialista y Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas”, manifestó en una declaración pública.

Solanas: “A Kirchner la política le pasaba por el cuerpo”

27/10/10 - 12:39

Para el líder de Proyecto Sur, el caso de Mariano Ferreyra “lo tiene que haber sacudido muy fuerte”. Reconoció a Kirchner como “uno de los grandes políticos” y dijo que era un hombre “visceral y apasionado”.

PorPablo de León
 

Audio “Es un momento de duelo. Ha muerto un gran presidente”. Pino Solanas a Clarín.com
Fernando “Pino” Solanas se sumó a las condolencias, reconoció a Néstor Kirchner como “un gran Presidente” y señaló que algunos políticos “la política le pasaba por el cuerpo” ya que era un hombre visceral y apasionado.

 Según Solanas, “es un momento de duelo. Ha muerto un gran presidente que ha tenido el país”, dijo a Clarín.com.

 El diputado de Proyecto Sur definió a Kirchner como “un hombre que tuvo grandes aciertos, sobre todo en su primer mandato. Su política con respecto al ALCA, su  integración latinoamericana, los derechos humanos”, detalló.

 Y señaló que cree tener la autoridad para decirlo porque “le he reconocido públicamente todas esas cosas. He sido un opositor con argumento a lo que he entendido que han sido grandes desaciertos”, indicó el diputado nacional.

 “Todavía estoy tocado, es un momento de duelo y se necesita ser solidarios” dijo Solanas quien reclamó “acabar con la pequeñez en la política”. Y analizó que “a algunos la política no los toca en sus cuerpos y engordan toda la vida. Y a otros se los lleva la política. Kirchner era uno de los que la política le pasaba por el cuerpo. Un hombre visceral, apasionado”, definió Pino en diálogo con Clarín.com.

 Solanas lo definió al ex jefe de Estado como “un político de raza, uno de los grandes políticos; alguien que no ha sido insensible. Y me imagino que los acontecimientos de esta última semana se lo llevaron también a él. Me imagino que eso lo tiene que haber sacudido de manera muy fuerte”, señaló el líder de la agrupación Proyecto Sur.

 

Moyano: "Los trabajadores no lo vamos a olvidar"

En un acto en Azopardo, el jefe de la CGT dijo que "después de Perón y Evita", Kirchner fue quien más hizo por la clase obrera; además, convocó una concentración para mañana al mediodía

Miércoles 27 de octubre de 2010 |
Hugo Moyano lamentó la muerte de Néstor Kirchner y aseguró que, después de Juan y Eva Perón el ex presidente es "quien más hizo" por los trabajadores".

Además, prometió "apoyar con todas sus fuerzas" la gestión de la presidenta Cristina Kirchner.

"Hoy sufrimos la pérdida de un hombre que va a ser reconocido como uno de los que trascendió en la política argentina", comenzó el secretario general de la CGT durante el acto que encabezó en la sede de la central obrera en Azopardo 802.

Encaró entonces un repaso de la gestión de Kirchner, elogió su "tenacidad, convicción y fortaleza" y destacó medidas como la reestructuración de la deuda externa, la derogación de la reforma laboral y la política de acumulación de reservas.

En este punto, llegó la comparación con Perón. "Después de Perón y Evita, nadie hizo tanto por los trabajadores como Kirchner" y completó: "Nos devolvió la dignidad. Nos devolvió las herramientas para luchar. Los trabajadores no nos vamos a olvidar jamás de Néstor Kirchner".

 

Antes del final, Moyano envió un claro mensaje a la Cristina Kirchner. "Vamos a apoyar con toda nuestra fuerza a la Presidenta. Es algo que henos decidido. Pondremos toda nuestra fuerza para que siga profundizando el modelo que dio fuerza a los trabajkadores". No terminó allí. "Tiene que tener la absoluta confianza de que hay millones de trabajadores que la van a apoyar y van a estar al lado de ella para acompañarla", concluyó.

Acompañaron a Moyano al frente del acto el líder del sindicato de los taxistas, Omar Viviani, el secretario general de la UOM, Antonio Caló, el jefe de UPCN, Andrés Rodríguez, el judicial Julio Piumato y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Concentración. Por otra parte, Moyano convocó a los trabajadores a concentrarse mañana a las 12 en la Plaza de Mayo para acompañar el velatorio de Kirchner, que comenzará a las 10 en la Casa Rosada, para "despedir a uno de los grandes hombres del país".

Obama, Lula y Chávez expresaron sus condolencias a la Presidenta

El deceso del secretario general de la Unasur despertó repercusiones en la comunidad internacional; "Viva Kirchner para siempre!!", dijo el presidente venezolano

Miércoles 27 de octubre de 2010 | 11:38 (actualizado a las 15:59)
Dos horas después de conocida la muerte del ex presidente Néstor Kichner, el presidente Barack Obama hizo llegar su mensaje de condolencia para "el pueblo argentino" y para la presidenta Cristina Fernández, en el que reconoció el "significativo papel" del extinto en la vida política de nuestro país.

"En nombre del pueblo estadounidense, ofrezco mi sentido pésame al pueblo argentino y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el fallecimiento de Néstor Kirchner, ex Presidente de Argentina y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", dice el mensaje de Obama.

"Néstor Kirchner desempeñó un papel significativo en la vida política de Argentina y se había embarcado en un nuevo e importante proyecto con Unasur. La Presidenta Kirchner y sus hijos estarán en los pensamientos y oraciones de Michelle y los míos", finalizó.

Chávez, uno de los primeros en expresarse. Las repercusiones por la muerte de Néstor Kirchner, secretario general de la Unasur, también llegaron desde la comunidad internacional. Hugo Chávez envío esta mañana sus condolencias a Cristina Kirchner vía Twitter.

"@CFKArgentina Ay mi querida Cristina...Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América!", escribió el presidente de Venezuela en su cuenta oficial @chavezcandanga. Y culminó: "Viva Kirchner para siempre!!".

Luiz Inacio Lula da Silva afirmó: "Acabamos de recibir una noticia triste. El embajador nuestro en la Argentina nos comunicó que acaba de fallecer el ex presidente Nestor Kircher", informó la agencia AFP.

"Amigo y compañero". En tanto, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, lamentó la muerte de Kirchner, al que consideró como "un amigo y compañero en la construcción de una América latina sin exclusiones".

Lugo resaltó el papel de Kirchner al frente de la Unasur. "Cumplió un rol fundamental en los procesos de integración en la región", indicó el mandatario. La Presidencia de Paraguay informó que Lugo ya se puso en contacto con la Cancillería para coordinar la presencia de las autoridades de ese país en los actos de homenaje y despedida a Néstor Kirchner.

En tanto, la candidata oficialista del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que "América Latina y el mundo están de luto" por la muerte del ex gobernante argentino Néstor Kirchner.

"Es un momento muy triste" pues "falleció un amigo de Brasil", declaró Rousseff a periodistas tras un acto político celebrado en Brasilia, de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo.

"Gran pérdida". También el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó el fallecimiento. "Es una gran pérdida para Argentina y una gran pérdida para el continente", expresó el mandatario a través de un comunicado reproducido por Telesur.

El mandatario chileno Sebastián Piñera, dijo en el blog oficial del país trasandino que la partida del ex presidente "representa una gran pérdida para la República Argentina y para todos las naciones de América del Sur".

Por su parte, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe también eligió publicar en 140 caracteres su mensaje de condolencias. "Sentido pésame a la Presidenta Cristina Kirchner por el fallecimiento de su esposo, ex Presidente Néstor Kirchner".

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró estar "conmocionado" por la muerte de Kirchner. "Aún profundamente conmocionado por la triste noticia del fallecimiento del ex presidente Kirchner, quiero transmitirte, en nombre del gobierno español y del mío propio, mi más sincero pésame", dijo Zapatero, refiriéndose a Cristina.

"Recibe, querida Presidenta, y amiga Cristina, el cariño de todo el pueblo español que te acompaña en estos momentos de profundo dolor", le envió. Por su parte, el ex presidente español, José María Aznar, contó que con Kirchner mantuvo "una relación como la que corresponde a personas amigas y países amigos", indicó la agencia estatal Télam.

Pésame uruguayo. "La vida continúa pero (la muerte de Kirchner) es un llamado de atención para todos. ¡Cómo se nos va la vida en un santiamén! Si valdrá la pena vivirla", dijo el presidente del Uruguay, José Mujica en su primera reflexión sobre la noticia que acapara la atención de este país y desplazó del interés público a otros asuntos.

Gobierno y oposición en Uruguay enviaron sus condolencias a la Argentina por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. La noticia cayó en Uruguay como un balde y Mujica no ocultó su dolor por el fallecimiento del esposo de la presidenta Cristina Fernández.

Mujica había tenido contactos directos con el matrimonio peronista y en base a esa amistad, había tejido la recomposición de relaciones políticas con el gobierno argentino por el conflicto sobre las plantas de celulosa. Agregó que Kirchner ya "había tenido algunos preanuncios" de problemas de salud, y dijo que enviaba un saludo al país vecino "al pueblo argentino y particularmente a la señora presidente toda la solidaridad posible de nuestro gobierno y nuestra sociedad".

Italia. El presidente, Giorgio Napolitano, expresó hoy "consternación" por la "repentina" muerte de Néstor Kirchner, en un mensaje de condolencias que envió a la presidenta argentina en nombre de todo el pueblo italiano.

"Con el presidente Kirchner se va un reconocido protagonista de la vida democrática de la Argentina, que supo guiar en el curso de su presidencia en circunstancias difíciles", indicó el jefe de Estado italiano en una misiva. "Terminado su mandato, él tuvo un rol de relieve también a nivel regional, ejercitando con autoridad las funciones de secretario general de la Unasur", agregó.

También el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, envió un mensaje de pésame a Cristina Kirchner. "Me enteré con profundo pesar de la muerte de su marido. Deseo hacerle llegar, también en nombre del pueblo italiano, los sentimientos de nuestro pésame a usted y a todo el amigo pueblo argentino", indicó el Cavaliere

También Correa. Rafael Correa expresó sus condolencias desde el sitio web oficial de la presidencia de Ecuador y desde el perfil de Twitter, que reprodujo las declaraciones del mandatario durante una ceremonia castrense. "No pido un minuto de silencio, sino un aplauso porque así lo habría querido este gran hombre argentino por su forma de ver la vida", dijo el mandatario del país andino.

Desde Rusia. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, lamentó hoy la muerte de Kirchner, al que calificó de "político clarividente" y "amigo de Rusia". "Político clarividente y sabio, en el cargo de Presidente de Argentina hizo una gran contribución a la estabilidad económica y social del país", señaló Medvédev en su mensaje de condolencias, según informa el Kremlin.

Medvédev considera que Kirchner también contribuyó en gran medida "al fortalecimiento de la posición internacional de Argentina".

"Activo partidario de la integración regional, Kirchner en no poco medida allanó el camino para la unión de los países latinoamericanos en aras de la paz y el florecimiento de América Latina", indicó. El líder ruso aseguró que "con el nombre de Kirchner está vinculada una importante etapa en el desarrollo de las relaciones ruso-argentinas". "En gran medida gracias a sus esfuerzos personales, las relaciones pasaron a un nivel de cooperación estratégica", dijo.

Condolencias europeas. Bernard Kouchner, ministro de Relaciones Exteriores y Europeas escribió una carta a la Presidenta expresando su pesar :"Con profunda tristeza acabamos de enterarnos del deceso brutal de Néstor Kirchner. Argentina pierde un hombre de Estado que supo contribuir al desarrollo de su país, reactivar su economía y aumentar su prestigio internacional.

Fue uno de los artesanos de la integración regional en América Latina en el seno de la Unasur, de la cual era su secretario general particularmente activo y escuchado. Mostró su apego al fortalecimiento de los lazos históricos entre su país y Francia con un espíritu de diálogo y de confianza, en particular en el terreno de los derechos humanos. Néstor Kirchner dejará el recuerdo de un hombre de acción y de convicción.

Desde la ONU y la OEA. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que Kirchner fue un "líder nacional e internacional que creyó en el multilateralismo" y que además fue "amigo de las Naciones Unidas". En un comunicado, manifestó su "su gran tristeza" ante el fallecimiento prematuro y "súbito" del ex presidente argentino. "Amigo de Naciones Unidas, Kirchner fue un líder nacional e internacional que creyó en el multilateralismo", dijo Ban, quien se encuentra de viaje en Asia.

El secretario general de la ONU extendió sus "condolencias más sinceras y sus respetos" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al pueblo argentino.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, envió sus condolencias a la presidenta Cristina Fernández y subrayó el reconocimiento a la tarea política desarrollada Kirchner. Expresó que el ex presidente "será recordado por siempre como el presidente argentino que condujo nuevamente (al país) por un camino de crecimiento económico y estabilidad política", afirmó Insulza.

En la carta de condolencias enviada a Cristina Fernandez, el titular de organismo interamericano sostuvo que el ex mandatario será recordado también por haber enfrentado "con valentía un período difícil en la historia de su país" y por haberlo conducido "nuevamente por un camino de crecimiento económico y estabilidad política".

Con la colaboración de Elisabetta Piqué, Silvia Pisani, Luisa Corradini y Nélson Fernández

A Kirchner lo mató el miedo (y Moyano le dio el tiro de gracia)
 

Las personalidades como Néstor Kirchner no se enferman por la acción, las peleas, las intrigas, las crispaciones cotidianas y la hiperactividad. Al contrario, disfrutan cuando humillan y someten a los demás, aplastan a sus enemigos y consiguen sus objetivos. Lo que los enferma es el fracaso, la caída, la derrota inesperada, la debilidad del poder, el morder el polvo una y otra vez.

Mientras Néstor Kirchner logró materializar sus ambiciones, someter a la incondicionalidad a sus adláteres y atropellar con éxito a sus adversarios y enemigos, vendió salud, fue feliz y se notaba que disfrutaba de su posición dominante.

Obligó al comandante del Ejercito a descolgar un cuadro, echó al obispo castrense sin consultar al Papa, mandó a encarcelar a cientos de oficiales sin derecho al arresto domiciliario por edad avanzada o enfermedad, aumentó una y otra vez las jubilaciones mínimas mientras postergaba arbitraria e injustamente las escalas superiores, sometió a gobernadores e intendentes, transformó en poderosas empresarias a las madres de Plaza de Mayo y entregó las calles a piqueteros y movimientos sociales subvencionados con dinero público. Pero por sobre todo supo multiplicar milagrosamente su propia fortuna personal.

Todo le salía bien. Hasta el extremo de idear una manera de burlar la Constitución poniendo a su esposa como sucesora para poder ocupar varios turnos presidenciales mediante esa alternancia artificial. No tuvo escrúpulos al ordenar la adulteración de las estadísticas del INDEC, no tuvo freno al meter la mano en las reservas del Banco Central, ni al manotear los recursos de la Anses ni al provocar una inflación que empobrece día a día a los pobres y arrastra a muchos a la indigencia. Hizo lo que se le dio la gana.

Pero un día las cosas comenzaron a salirle mal. El primer aviso fue aquella inesperada manifestación masiva convocada por Juan Carlos Blumberg contra la inseguridad de la que ni él ni su esposa jamás se preocuparon. Después vino la valiente resistencia de los ruralistas contra el intento de aumentar abusivamente las retenciones, los cacerolazos en los centros urbanos, el rechazo popular al discurso enervante que planteaba el conflicto permanente y se negaba al diálogo negociador, y, finalmente, el demoledor voto no positivo del vicepresidente Cobos, una verdadera catástrofe.

Y a partir de ese traspié, una catarata de fiascos y frustraciones: el enfrentamiento con la Iglesia, que le costó el alejamiento de vastos sectores católicos; el conflicto con Uruguay, que terminó con una sentencia internacional contraria a la Argentina; la derrota electoral de 2008 con el oprobio de las listas testimoniales; la valija venezolana, las denuncias de Graciela Ocaña sobre la mafia de los medicamentos (mafia tolerada por el gobierno, por eso se tuvo que ir la ministra), la guerra contra el periodismo independiente que publicaba tapas, investigaciones, denuncias y opiniones que disgustaban al matrimonio, guerra que epilogó con el papelón increíble de la falsa denuncia contra la empresa Papel Prensa, y por último, la frustrada arremetida contra la Justicia “delivery”, los jueces “cautelares” y la Corte Suprema de Justicia (que había sido nombrada “para otra cosa”, según reconoció el Secretario Legal y Técnico de la presidencia), Corte Suprema cuyos dignos y probos ministros, a pesar de los insultos, las presiones y las amenazas, fallaron como tenían que fallar en tres causas fundamentales (tres puñaladas para el corazón sensible de Néstor): la extradición del terrorista chileno Apablaza, la reposición del procurador echado por Kirchner en Santa Cruz y la confirmación de la suspensión del artículo de “desinversión” de la Ley de Medios (hecho a medida para fulminar a Clarín).

A todo esto, las encuestas alambicadas de los analistas más complacientes le daban una caída libre en la intención de voto de la gente, le advertían la virtual imposibilidad de llegar al 40% en la primera vuelta en un proceso considerado irreversible, y por lo tanto la imposibilidad de la reelección de Cristina o la elección de Néstor en el 2011.

Scioli, oportunista y ventajero (pero no cobarde), lo culpó solapadamente de la inseguridad en la provincia haciendo trascender que tenía las manos atadas. “¿Quién le ata las manos, gobernador?”, bramó Kirchner fuera de sí en una tribuna mirándolo a Scioli con la cara contraída por el descontrol y la furia.

Y esa afrenta le permitió al “sangre de horchata” dar señales de vaporosa independencia, poner condiciones a su asistencia al último acto en Santa Cruz y hasta admitir públicamente que podría ser candidato a presidente. Varios intendentes se soliviantaron y algunos gobernadores se atrevieron a hablar “del futuro del Justicialismo” nada menos que con Duhalde.

Ahí Kirchner tuvo su anteúltimo episodio vascular.

Se produjo el asesinato del joven militante del PO, y cuando el gobierno intentó tirarle el muerto a Duhalde apareció en los odiados diarios la foto del presunto asesino abrazado con los ministros Boudou y Sileone, en una peña exclusiva y rigurosamente kirchnerista.

Pero mientras estas atroces derrotas se producían y debilitaban su menguante poder, los jueces federales movían parsimoniosamente los expedientes de incontables denuncias de corrupción que acorralan a los más cercanos colaboradores de los Kirchner. Néstor sabía que cuando ya no estuviera en el poder tendría que afrontar serias consecuencias penales. No sólo él, también su esposa y posiblemente su hijo, que es el administrador de la fortuna familiar y como tal debe de saber mucho sobre el arte de comprar terrenos fiscales baratos y venderlos caros. El horizonte se le puso muy negro, no tenía escapatoria. Por eso fantaseó con presentarse como candidato a gobernador por Santa Cruz, y dicen (esto no está probado aún) que había comenzado a urdir como última escapatoria un pacto de impunidad con Scioli a cambio de designarlo su heredero.

Cuando el ex presidente llegó a Calafate, ya se estaba muriendo. Su poder sin límites, sus proyectos hegemónicos, su “revolución” social, su “modelo” económico de acumulación y "distribución del ingreso", su capitalismo de amigos disfrazado de Justicia Social, todo, absolutamente todo, se estaba derrumbando. Hasta la composición del Concejo de la Magistratura, que utilizó como amenaza contra algunos jueces vulnerables, cambiaría próximamente dejándolo sin el temible poder de veto.

Ya estaba muriendo, pero le faltaba el tiro de gracia.

Y se lo dio Moyano. El día anterior a su fallecimiento el camionero, exaltado porque también se sabe en peligro, habló con Kirchner por lo menos tres veces y le recriminó en duros términos haberle vaciado la reunión del Consejo Justicialista de la Provincia, a la que pegaron el faltazo los principales dirigentes aparentemente por orden de Kirchner. Claro, Kirchner también comprobó que Moyano era otro de sus terribles fracasos e intentaba esmerilarlo antes de que levantara demasiado vuelo. Pero ya era tarde.

Los que le cargaron a Moyano este sambenito (que le va a resultar difícil quitarse) aseguran que la discusión fue feroz: Moyano lo amenazó, le recordó que él era el dueño de la calle y que ya estaba harto de soportar sus maniobras arteras y su autoritarismo. A la mañana siguiente Kirchner estaba muerto.

No murió por patriota ni por ser un gladiador que dio su vida por sus ideales en beneficio del pueblo argentino. No fue un mártir, que prefirió la muerte antes que renunciar a sus convicciones, aunque mucha gente, en el marco de la necrofilia argentina, hoy así lo crea. Fue un ambicioso desmesurado de poder y de dinero, un político sin escrúpulos, sin ética, sin remordimientos, que usó la política y el poder en su propio beneficio. Y como suele ocurrir con todas las personas como él, que además están solas y aisladas porque desconfían hasta de sus sombras y no aceptan consejos ni opiniones que contradigan sus caprichos y sus locuras, un día la torre que edificó se le empezó a venir abajo.

Cuando Néstor tuvo la certeza de que el piso se le ab ría bajo sus pies y los de su familia, su corazón no lo soportó.

En síntesis: a Kirchner lo enfermó la seguidilla de fracasos sin retorno, y lo mató el miedo a las consecuencias penales que lo estaban acechando. Y fue Hugo Moyano quien tuvo el dudoso honor de darle el tiro de gracia.

Cuenta con nosotros

 Por Martín Sabbatella *

La muerte de Néstor Kirchner nos invade de dolor. Se fue dejando un inmenso vacío, tan profundo como la huella que deja su paso por nuestra historia; esa historia que recorrió con protagonismo transformador, con el compromiso militante de los hombres y mujeres que no sólo merecen el recuerdo de sus contemporáneos, sino que trascienden en la memoria popular durante décadas por su lucha a favor de una sociedad de derechos para todos y todas.

Hay al menos dos formas de dimensionar el aporte de este gran dirigente a nuestra historia. La primera es a través del repaso de la etapa inaugurada el 25 de mayo de 2003, que puso fin al reinado del paradigma neoliberal, cuando asumió la Presidencia de la Nación luego de la crisis económica, social, política e institucional. Desde entonces, con los pliegues e imperfecciones de cualquier proceso transformador, la agenda instalada por Kirchner fue rupturista, rompió el molde y puso a Argentina de cara a un horizonte de mayor igualdad y justicia.

Sin pretender abarcar todas las características de esta etapa, y soslayando adrede las observaciones que hicimos en diversas ocasiones, no tengo dudas de que Kirchner entra en las páginas importantes de nuestra historia, entre otros aspectos, por la política de derechos humanos, de recuperación de la memoria colectiva y de juicio y castigo a los responsables del terrorismo de Estado; por el impulso a la integración regional desde una perspectiva latinoamericana y popular, poniendo el acento tanto en las posibilidades de crecimiento equitativo de las naciones del Cono Sur como en los valores de solidaridad, de afianzamiento cultural, de justicia social y de defensa de la soberanía de los pueblos; por la integración de la Corte Suprema con jueces de reconocida trayectoria, capacidad e independencia, electos con procedimientos absolutamente transparentes; por el cierre de una era de intervención promiscua y perjudicial de los organismos financieros internacionales sobre las políticas económicas de la Nación, mediante la generación de equilibrio fiscal sin ajuste y a través de acciones de desendeudamiento; por la estatización y la extensión del sistema jubilatorio a casi dos millones y medio de personas más y el establecimiento de un mecanismo de actualización semestral; por la vuelta del Consejo del Salario y la apertura de paritarias para fijar los haberes de los trabajadores y trabajadoras; por la implementación de la asignación que incorpora a millones de niños y niñas como sujetos de un derecho que sólo alcanzaba a los hijos e hijas de trabajadores en blanco; por el desarrollo de obra pública en salud, educación, caminos e infraestructura de servicios en territorios históricamente postergados, incluyendo una política de urbanización de villas y barrios donde residen familias de escasos ingresos; y, sin dudas, por la democratización de la palabra, a través del impulso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que vino a saldar una deuda histórica arrastrada desde principios de la dictadura militar y que había derivado en la consolidación de poderosos multimedios informativos y el cercenamiento de la libertad de cientos de miles de opiniones. Estas y muchas otras medidas que se impulsaron desde 2003 dan cuenta del inicio de una etapa histórica cuyas contradicciones no opacan la evidente voluntad de Néstor Kirchner por orientar el país en un nuevo camino, enfrentando las políticas neoliberales que durante décadas hundieron a Argentina y la región en la más profunda desigualdad.

La otra forma en la que, creo, se puede dimensionar el aporte de Kirchner y su ingreso en las páginas más importantes de nuestra historia es en los rostros de quienes expresaron su dolor durante esta última semana, de los miles y miles que caminaron durante horas para pasar unos minutos frente al féretro a darle el último adiós a Néstor y alentar a Cristina; de los muchos y las muchas que salieron a la calle, que se juntaron en Plaza de Mayo y en decenas de espacios públicos de todo el país; en quienes formaron verdaderos ríos de amor y lágrimas junto al recorrido que hizo el cortejo hasta su destino último en Santa Cruz. En el llanto de las mujeres, de los niños, de los jóvenes, de los trabajadores, de los estudiantes; en la angustia plural y masiva que estalló ante la noticia o en el canto y el compromiso solidario de cientos de miles que intentaron abrazar a la presidenta de la Nación en este momento difícil.

Kirchner fue un dirigente que marcó un rumbo distinto en nuestro país, que hizo mucho por recuperar el valor de la política, que se esforzó en correr el límite de lo posible. Fue un gran hombre y un político que va a ser recordado por su militancia, por su compromiso, por su voluntad transformadora. Un dirigente que con enorme coraje y valentía puso el cuerpo hasta sus últimos días luchando por un país más justo y solidario.

Por todo ello, además de expresar la gran conmoción que nos produjo su muerte, desde el Encuentro queremos reafirmar nuestro compromiso y nuestro apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es más que el abrazo imprescindible en este momento doloroso. Es la ratificación del compromiso político con la defensa y la profundización de ese rumbo, y con la construcción de una fuerza política nacional y popular que continúe trabajando por edificar la Patria más justa, democrática, para todos y todas.

Seguiremos siendo parte de esta tarea. Queremos decirle a la Presidenta que cuenta con nosotros.

* Diputado nacional, presidente del bloque Nuevo Encuentro.

 

La muerte y la resurrección de Néstor Kirchner

Por Mariano Grondona

Domingo 31 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa 
 
Nestor Kirchner falleció el último miércoles en El Calafate y fue enterrado al cabo de un imponente funeral que conmovió a los argentinos durante tres días tanto en Buenos Aires como en Río Gallegos, poniendo a sus exequias en el nivel de las grandes manifestaciones populares que despidieron a Hipólito Yrigoyen, Eva Duarte de Perón, Juan Domingo Perón y Raúl Alfonsín en el pasado. Teniendo en cuenta que Kirchner, mientras vivió, fue el promotor y el receptor de grandes cuestionamientos, ¿podría decirse entonces que su imagen resucitó, sorpresivamente, al tercer día?

Desde el momento en que los argentinos, como latinos, somos emocionales, la muerte de los protagonistas nos conmueve más que a otros pueblos. En 1933, una multitud portó a pulso el féretro de Yrigoyen, desafiando al régimen conservador que lo había desplazado. En 1952, otra multitud aun más impresionante rodeó el cadáver de Evita, aunque esta vez su entierro rodeó al viudo, el general Perón, con el acompañamiento compulsivo del propio Estado en una Argentina amargamente escindida entre peronistas y antiperonistas.

Cuando Perón murió en 1974, en cambio, todos los argentinos le rindieron homenaje porque él y Balbín acababan de presidir la reconciliación entre los dos bandos en pugna. En 2009, fuera del poder como Yrigoyen pero unánimemente exaltado por los ciudadanos como el último Perón, Alfonsín nos dejó. Los grandes entierros que precedieron al de este fin de semana expresaron, por lo visto cada cual a su turno, la unión o la desunión de nuestro pueblo. ¿En cuál de estas dos categorías habría que alojar la inhumación de Néstor Kirchner?

La respuesta a esta pregunta tendría que ser mixta porque el pueblo que despidió a Kirchner pertenecía a dos clases. El fervor de una de ellas fue espontáneo, ya que no respondía a movilizaciones ni consignas planificadas. El fervor de la otra correspondió, al contrario, a la militancia kirchnerista, con sus pancartas y sus ómnibus, y también con su rencor hacia los opositores encarnados, en este caso, por el vicepresidente Cobos. Entre los manifestantes se alineó un núcleo militante compuesto por organizaciones como La Cámpora, que lidera Máximo Kirchner, y una masa de concurrentes espontáneos, en cierto modo inocentes de las directivas ideológicas.

Pero la decisión final acerca del kirchnerismo que tendremos a partir de ahora ya no corresponderá a Néstor sino a Cristina Kirchner. ¿Hacia dónde dirigirá sus pasos la Presidenta? ¿Hacia la confrontación o hacia el apaciguamiento?

De Néstor a Cristina

Las primeras señales que dio la viuda de Kirchner no fueron, en este sentido, halagüeñas.

Empezó por decidir que el funeral de su marido no se realizara en el Congreso, como es costumbre, sino en la Casa Rosada, privando así a los opositores de un escenario que podrían haber compartido con el oficialismo a pesar de que ellos estaban dispuestos a acompañarla en su dolor. El círculo de los homenajes potenciales al recién fallecido, de esta manera, se redujo drásticamente. A Cobos y a Duhalde se les aconsejó que no concurrieran a la ceremonia del adiós, mientras que ninguno de los restantes opositores que se presentaron para saludar a la Presidenta pudo ni siquiera acercarse a ella. Sólo Elisa Carrió, que estuvo ausente de la ceremonia, eludió la humillación.

Estas primeras señales, ¿son transitorias, producto de la lógica exaltación de los primeros momentos, o, al contrario, permiten prever que la sucesora de Kirchner insistirá en la agresiva estrategia que le legó su marido?

Esta pregunta es significativa porque, si bien el clima subjetivo, emocional, de estas horas, parece favorecer la confrontación en beneficio del Gobierno, un análisis objetivo de las relaciones de poder apunta en dirección contraria. Para ilustrar esta impresión podríamos acudir a la politicometría, esa rama de la ciencia política que, al igual que la "econometría" en el campo económico, procura introducir las matemáticas en el campo político. Podría sostenerse en este sentido que el poder real de Cristina Kirchner se ha dividido por tres. Mientras vivía Kirchner, el poder que acumulaban entre él y su esposa llegaba a tres unidades macropolíticas. Una, naturalmente, el poder de la propia Cristina. Otra, la acción infatigable de su esposo. La tercera, la coordinación de ambos en función de una división de tareas según la cual, en tanto Néstor "decidía", Cristina "comunicaba".

De estos tres elementos que potenciaban el poder de la pareja Néstor-Cristina, hoy sólo queda uno en pie. Es verdad que, gracias a la emoción que hoy embarga a tantos argentinos, Cristina subirá sin duda en las encuestas. ¿Pero cuánto durará este clima favorable? ¿Algunas semanas? Probablamente. ¿Un año? Difícilmente. Lo más sensato sería entonces aconsejar a la Presidenta para que, aprovechando el calor de la simpatía popular que ahora la rodea, cimiente gradualmente su menor poder mediante un diálogo constructivo con los opositores. ¿O puede olvidarse acaso que, en las elecciones del año pasado, tres de cada cuatro argentinos le dieron la espalda al kirchnerismo?

La encrucijada

El destino, o la Providencia, le está tendiendo no una sino dos manos a la Argentina. La primera es el hecho de que los famosos términos del intercambio, es decir, la relación entre el precio de nuestras exportaciones y el precio de nuestras importaciones que desde 1930 nos había desfavorecido, en la última década ha pasado a favorecernos. ¿Quién no recuerda la tesis de Prebisch sobre "el deterioro de los términos del intercambio", que perjudicaba sistemáticamente a la Argentina? Pero esta fatal ecuación económica, ahora, es inversa gracias al famoso "viento de cola".

A esta circunstancia económica acaba de sumarse una segunda circunstancia, esta vez política, que apunta hacia la consolidación de la república democrática. Es que el obstáculo que se interponía entre nosotros y la república democrática de la que ya gozan otros países latinoamericanos como Brasil, Chile, Uruguay y Colombia, era la pretensión de lograr reelecciones indefinidas que albergaban los Kirchner a través del mecanismo dinástico de la alternancia conyugal. La muerte de Néstor Kirchner ha trabado este mecanismo porque Cristina Kirchner, aun de ser reelegida en 2011, ya no tendría por delante más que otros cuatro años, según la Constitución.

Este horizonte, que anuncia desde ahora la instalación de un mecanismo republicano en nuestra presidencia, no podría alterarse sino en virtud de dos sucesos francamente improbables: uno, que Cristina lograra tanto consenso como para modificar la Constitución; la otra, que el ánimo dinástico la llevara a transferir a su hijo Máximo las esperanzas reeleccionistas de su esposo.

Como van las cosas, es probable que la heredera de Néstor Kirchner quede de aquí a un año, cuando pase el clima actual, en minoría. Pero aun de no ser así, su horizonte de poder se acortaría decisivamente entre 2011 y 2015, como manda la Constitución.

La viuda de Kirchner se halla, de este modo, en una encrucijada. Ya sin las fuerzas que tenía la pareja del poder, puede reintentar subir sola la cuesta arriba del monopolio político. Ateniéndose sobriamente a la nueva situación que ha creado la muerte de Néstor, Cristina podría recorrer, en cambio, el camino que cavaron Perón y Balbín, con la esperanza nada desdeñable de terminar su mandato a su debido tiempo, como lo hizo la chilena Michelle Bachelet para lograr, como ella, el reconocimiento universal de sus compatriotas.

La mirada de los columnistas de LA NACION

Reconocidos periodistas y políticos recuerdan al ex presidente Néstor Kirchner y analizan el impacto de su muerte en la política actual ; escriben Joaquín Morales Solá, Beatriz Sarlo, Carlos Pagni, Pablo Sirvén, Santiago Kovadloff y Alberto Fernández

Jueves 28 de octubre de 2010 | 03:05 (actualizado a las 03:21)
A continuación, el listado de artículos en donde encontrará vertidas las miradas de los especialistas:

 

Notas relacionadas
De ahora en más nada será igualMurió en su ley, como vivióLa muerte de Néstor KirchnerActividades en la Reserva EcológicaSe fue un hombre poderosoUn político sin herederosAdiós a un amigoLa oposición dejó las diferencias de lado y privilegió el respetoCobos se enteró por una militante peronistaEn el PJ disidente se empezó a especularEl macrismo espera que se baje la tensiónCritíca consideración del Partido ObreroDolor y condolencias de todo el mundoEl respeto y el recuerdo de rocesLula despidió a un "fraternal amigo"La clase política, unida en el dolorIncertidumbre en WashingtonLa prensa internacional recordó logros y erroresLos canales de la diplomacia, desbordados por la conmociónAdiós a un gran argentinoBergoglio llamó a deponer antagonismos y banderíasConflictiva relación con el sector militarLorenzetti pidió unión y serenidadMiles de mensajes en las redes socialesLa TV demoró el anuncio y tardó en reaccionarLloran la muerte de su líder las entidades de derechos humanosRepercusión provincialAnte una nueva encrucijada económicaAmigos e instituciones se unen en el dolorMoyano apoyó a Cristina para 2011Scioli, golpeado, pidió "redoblar el esfuerzo"Un día de incertidumbre y conmoción en el PJMultitudinario adiós en la Plaza de MayoEl parte oficial, tras siete horas del decesoMuestras de apoyo que excedieron a la militanciaLa cronología de su vidaEl líder que recuperó la autoridad presidencialUn mes y medio de actividad frenética tras la crisis coronariaLa historia le reservará una página doradaPor tercera vez, el poder bifronte queda atrásSu legado: reivindicó la militancia políticaUna pérdida irreparableDixitUn ataque fulminante, apenas se despertóTemen que Moyano emerja como sosténEconomistas no descartan más apertura al diálogoInusuales alzas de acciones y bonos locales en el exteriorEl último superministro de EconomíaTres días de duelo nacionalLas dos internaciones, un preámbulo del fatal desenlaceLas lecciones que dejó la historiaLa riesgosa enfermedad del poderEl hospital, celosamente custodiadoJamás dejó el poderMurió Néstor Kirchner: perplejidad y conmoción en todo el paísCristina se apoyó sólo en los íntimosUn futuro lleno de interrogantesLa vida a cara o cecaMiles de personas despidieron a Néstor Kirchner en la Casa RosadaLo dijo Néstor Kirchner

EL VINCULO ENTRE EL GOBIERNO Y LA IGLESIA, TRAS LA MUERTE DE KIRCHNER  (Página 12)

Las relaciones tormentosas

Las tensiones entre la presidencia de Néstor Kirchner y la jerarquía católica: de la connivencia eclesiástica con la dictadura al caso Baseotto. Las coincidencias en torno de políticas sociales. La apertura al diálogo de CFK y las escasas perspectivas de cambios.

 Por Washington Uranga

Opinión

En muchos sentidos, Néstor Kirchner reunía en su personalidad y en su modo de ser características que son propias de muchos argentinos y argentinas. También en lo que tiene que ver con su relación con la religión. Se consideraba católico de la misma manera que la mayoría de los argentinos. Pero al igual que ellos descreía de la institución eclesiástica y no le ahorró críticas a la jerarquía. Fue bautizado, se casó por la Iglesia y, a la hora de morir, recibió los sacramentos propios de ese momento. Pero difícilmente pisaba un templo. Lo mismo que hace gran parte de los argentinos “promedio” que se autodefinen católicos.

Su disputa con la jerarquía de la Iglesia se enmarcó en el escenario de la lucha con las corporaciones que buscaban recortarle el poder. En el 2003, a poco de asumir la Presidencia, se reunió con los obispos y les dijo que “la Iglesia” era “rectora” de sus pensamientos. No mintió. Pero es evidente que el Presidente y los miembros de la jerarquía hablaban ya desde entonces lenguajes diferentes. Para muchos obispos, que la Iglesia sea “rectora” implica la sujeción del poder político a los criterios y las determinaciones eclesiásticas, aunque en sus homilías insistan en la autonomía entre ambos. Kirchner, en cambio, se estaba refiriendo a un dato también aceptado por la mayoría de los argentinos: el pensamiento humanista y social cristiano atraviesa la cultura política de la Argentina y es inspirador de muchas acciones de sus dirigentes. Pero ello no implica subordinación de la política al poder eclesiástico.

En su intento por recuperar el valor de la institución presidencial, Kirchner tropezó con la postura eclesiástica que insiste en la idea de que la Iglesia es “preexistente” al Estado argentino y que, por esta misma razón, sus valores, principios y criterios están por encima de las leyes que ordenan el funcionamiento institucional del país. Aunque nunca se haya formulado en estos términos, ésta fue su principal diferencia y fruto de las tensiones con el cardenal Jorge Bergoglio. Cuando a partir de 2005 las relaciones entre Kirchner y la jerarquía católica entraron en uno de sus momentos más tensos a raíz de la disputa entre el entonces ministro de Salud, Ginés González García, y el obispo castrense Antonio Baseotto, hubo múltiples gestiones para generar un encuentro privado entre Kirchner y Bergoglio. En varias ocasiones, el cardenal porteño insinuó que aceptaría el encuentro –que sería absolutamente reservado– siempre y cuando Kirchner cruzara la Plaza de Mayo desde la Rosada para encontrarse a solas con el cardenal en su oficina de la curia metropolitana, una condición que el Presidente nunca aceptó.

De la misma manera que rechazó en forma sistemática que desde el púlpito algunos obispos, en particular Bergoglio pero también Héctor Aguer, el muy conservador arzobispo de La Plata, intentaran dictarle cátedra sobre cuál era el camino a seguir. Esta fue la razón fundamental por la cual, cada 25 de mayo y cada 9 de julio, Kirchner dejó de asistir a los Tedéum en la Catedral y decidió rotar por el país. El mismo motivo por el cual Cristina Fernández terminó este año celebrando en la Basílica de Luján el acto de acción de gracias ecuménico por el Bicentenario.

Mucha más cercanía hubo –y continúa actualmente– entre el gobierno de Néstor Kirchner y la jerarquía de la Iglesia en temas sociales. Los diálogos entre Jorge Casaretto –primero en Cáritas y luego en Pastoral Social– y Alicia Kirchner han sido fluidos y frecuentes. La colaboración entre Cáritas (ahora conducida por el obispo Fernando Bargalló) y el Gobierno ha sido estrecha y permanente. No es casual que Casaretto, acompañado de Justo Laguna, hayan sido los únicos obispos que se acercaron a la Rosada para orar junto a la Presidenta. Néstor Kirchner reconocía también que la Iglesia Católica cuenta con canales que le permiten llegar de manera eficaz con la asistencia social a los sectores más desprotegidos y excluidos de la población. Pero cada vez que los obispos se pronunciaron públicamente denunciando la persistencia de la pobreza, Kirchner leyó en esos mensajes una conspiración y un alineamiento episcopal con las posturas de la oposición. No faltaron quienes –desde las filas de la propia Iglesia pero cercanos también al Gobierno– trataron de hacerle entender que el tema de los pobres fue, es y seguirá siendo recurrente en la prédica eclesiástica y en la doctrina social de la Iglesia, independientemente de quién ejerza el poder. Nunca lo entendió así, y casi siempre leyó cada párrafo de los documentos episcopales sobre este tema como un ataque casi personal. Nadie pudo convencerlo de lo contrario. “Critican pero no reconocen lo hecho”, solía repetir.

Sus propias convicciones respecto de la connivencia entre la jerarquía católica y la dictadura militar, y la alianza que Kirchner construyó con las agrupaciones defensoras de los derechos humanos fuertemente críticas de los obispos, fueron otro de los obstáculos para una relación que por momentos alcanzó picos de mucha tensión, aunque ambas partes intentaran en público bajarle el perfil a la controversia. Más de una vez los obispos pronunciaron la palabra “reconciliación” para referirse al tema de los derechos humanos y de los juicios de los responsables de los delitos de lesa humanidad. El término es por lo menos polivalente. En la más auténtica tradición católica significa justicia, arrepentimiento y reparación del daño. Pero muchos desde la Iglesia lo usaron como sinónimo de olvido e impunidad. Kirchner sólo lo entendió en este último sentido y siempre estuvo convencido de que los obispos que así se expresaban lo hacían, en realidad, como voceros de personeros de la dictadura y sectores de derecha.

Como en tantos otros temas, la pregunta que hoy se plantea es si desaparecido Kirchner la relación de Cristina Fernández con la jerarquía católica sufrirá cambios sustanciales. Nada parece indicarlo así. La Presidenta ha tenido su propia postura frente a los obispos: abierta al diálogo pero inflexible en cuanto a sus convicciones y posiciones. Un tema que continúa trabando la relación institucional es el referido al obispado castrense. Desde el desconocimiento que Kirchner hizo del obispo Antonio Baseotto y la posterior renuncia de éste, el obispado castrense está virtualmente “congelado”, en condición de “sede vacante” y a cargo de un sacerdote, Pedro Candia, como administrador apostólico. El Vaticano y la jerarquía local pretenden nombrar un nuevo obispo castrense para “regularizar” la situación. El gobierno de Cristina Fernández insiste en que, previo a ello, es necesario renegociar el tratado entre la Santa Sede y la Argentina y, por esa vía, eliminar la institución de las capellanías militares. En este punto, ninguna de las partes dará un paso atrás. Fuera de escena la disputa personal entre dos personalidades fuertes como Kirchner y Bergoglio, algunos progresos podrán hacerse para dialogar sobre otros temas. Pero ningún cambio debería esperarse en cuanto a las cuestiones sustanciales. Cristina, como Néstor, es una católica “promedio”: tan firme en su fe como en su incredulidad respecto de la institución y de la jerarquía.

“Kirchner fue un populista a medias”

29/10/10 Desde Inglaterra, el intelectual argentino más influyente en los círculos del poder dio su visión sobre la era política que marcó el ex presidente y respaldó a la mandataria Cristina Fernández.

PorMatilde Sánchez
 

Antes de Kirchner, era la noche. Yo recuerdo a la Argentina arrodillada”, dijo el presidente venezolano Hugo Chávez al pisar el país para asistir al sepelio de su amigo, el ex presidente argentino. Uno de los intelectuales que pensó los nuevos liderazgos nacionalistas en la región con un enfoque postmarxista, es decir no liberal, es el argentino Ernesto Laclau. Residente en Essex desde hace décadas, él ha sido el teórico de la esfera internacional cercano a Carta Abierta, el grupo de intelectuales en apoyo oficial, y su paso por el Congreso Internacional de Ciencias Políticas, realizado este año en San Juan, lo tuvo como ponente magistral y visitante mimado junto a su esposa, la politóloga de origen belga Chantal Mouffe. Se espera que en enero grabará una programa de conversaciones para la televisión estatal, en el que participará la presidenta Cristina Fernández.

Sin embargo, Laclau niega que su obra sustente el andamiaje conceptual del matrimonio Kirchner, sobre todo su formulación de las democracias radicales, formas híbridas de gobierno en las que el antagonismo y el rol del adversario juegan un papel dinámico. “Eso fue un invento de Joaquín Morales Solá, Mariano Grondona y Beatriz Sarlo”, rechaza. Aunque en la conversación no se privó de ironías sobre este diario, respondió con gentileza y se mostró apenado por la muerte de Néstor Kirchner, con quien sólo se reunió una vez y a quien llamó “un gran tipo”. “Fue él quien puso fin al ciclo menemista y dio un futuro a Argentina. Kirchner cambió el imaginario político del país, en el sentido de que la gente empezó a ver un futuro con un signo radicalmente diferente. Dio la impronta de la época.”

- ¿Qué diferencias ve usted entre las dos presidencias?

Ninguna. Ambas se engarzaron, de hecho.

- En el primer año de gobierno de Cristina Fernández, algunos veían al ex presidente como un lastre para que ella hiciera un mandato espectacular tras el cierre exultante de Néstor. Se mencionaba la herencia de Julio De Vido, entre otras.

No sé si eso es verdad, no creo que Néstor la opacara o limitara en modo alguno. Tengo mucha confianza en ella.

- ¿Y cómo imagina el futuro, en continuidad o ruptura? No conocemos una presidencia de Cristina Fernández sin su esposo.

Tampoco lo sé yo. Pero indudablemente el país se ha remozado con todo lo que pasó a partir de 2003 y seguirá avanzando en esa dirección.

- Algunos de los mayores méritos de la gestión de Kirchner fueron corroídos por el paso del tiempo. Pensemos en uno muy propio: reconfiguró el Poder Judicial tras la corruptela menemista pero este año sostuvo una fuerte confrontación con la Corte Suprema.

Sí, no sabemos cómo continuará esa confrontación. Pero convengamos que es en los medios donde está planteado uno de los principales dilemas de poder, me refiero a la política de medios. Ocupa un lugar central en la dinámica argentina actual.

- ¿Qué hace que, a su juicio, resulte prioritario, anterior a deudas mucho más acuciantes, tan luego, demandas insatisfechas urgentes de grandes grupos mayoritarios? Hasta podemos ironizar que la apertura de medios oficialistas y la promoción del fútbol son la obra pública que Kirchner lega a la nación.

El deporte gratuito ha representado un cambio en la forma en que se viven ciertas cosas. Creo que el tema de los medios está en el centro de la discusión política actual. Qué pasará con el grupo Clarín en términos de la ley de medios tiene que ver en profundidad con las opciones políticas de Argentina en el futuro. Estas discusiones van a ligarse a otros temas y jugarán a fondo el año próximo.

- Es sabida la influencia que ejercieron sus postulados sobre el populismo en el matrimonio Kirchner.

Ellos nunca dijeron nada de eso; eso son invenciones de Joaquín Morales Solá, Mariano Grondona y Beatriz Sarlo. Por cierto, yo tuve varias conversaciones con Cristina Fernández de tipo muy general, hablamos de la situación argentina, problemas del país y de América latina. Pero ellos nunca trataron de obtener de mí un esquema conceptual que sirviera a su política.

- Usted pensó el populismo en nuevos términos, lo desdemonizó y leyó como consustancial a la política. Esos criterios no terminan de ajustarse a lo que han sido estas dos presidencias.

Hay populismo cuando encontramos una serie de demandas insatisfechas que un régimen es incapaz de abarcar en su mediación institucional. Estas demandas necesitan ser expresadas por algún otro mecanismo no institucional del Estado. Tome el sistema tradicional de los punteros: allí había demandas y su satisfacción era controlada por el Estado. Pero cuando éstas ya no pueden ser absorbidas, aparece alguien por fuera del Estado que empieza a interpelar a esas fuerzas y las aglutina. Se puede tener populismo de derecha o de izquierda, pero siempre hay una interrupción del sistema institucional del poder.

- ¿Cómo se ubican las prácticas clientelistas en este modelo?

El clientelismo es por definición antipopulista, por ser gestionado dentro mismo del sistema de poder. El populismo es una identificación masiva con alguien fuera de él. Perón es el caso más clásico; o Chávez.

- Entonces, Kirchner no guarda relación con el líder populista en absoluto. Carecía de esa exterioridad.

Al comienzo de la era kirchnerista creo que comenzó a funcionar pero no llegó a plasmarse. No sé si se daba la situación para un populismo maduro; pensémoslo como un populista a medias.

¿No era suficientemente exterior o carecía del carisma necesario?

Mire, honestamente, la idea de carisma, ya imagina usted por donde... No se trata de carisma sino de poder integrar las demandas de las masas.

¿Le parece un detalle el personalismo en los casos de Perón y Chávez, le negaría toda incidencia en esa capacidad de absorción?

El carisma es una forma exterior de expresión de un proceso que debemos definir en otros términos. Si se piensa en el carisma de Chávez, muy bien, pero éste se construye a partir de toda una proliferación de luchas individuales que van creando la posibilidad de una representación distinta. Eso se evidencia en un todo que algunos llaman carisma. Pero no creo que ese factor defina nada.

Trataba de pensar en aquellas características que justificarían su “populismo a medias”.

Kirchner estaba al borde de ese carisma que usted menciona. Y a Cristina la veo como una líder potencialmente muy fuerte.

¿Cómo cree que jugará, en el contexto cultural latinoamericano, el hecho de que sea mujer? Deberá cursar presiones y acechanzas de sectores tan distintos como el PJ bonaerense, el poder sindical, el apremio de los gobernadores, todos ellos con una tradición fuerte de marca sexista.

No creo que eso influya. Cristina tiene una polenta que pocos varones tienen. La conozco bastante y creo en su capacidad de llevar las cosas adelante. Los factores que usted señala tienen que ver con las formas en que la política se define. Pero tiene toda la fuerza para ser una líder de envergadura.

 

Comprensiva, Hilda "Chiche" Duhalde justificó el sonoro cachetazo que Graciela Camaño le pegó ayer a Carlos Kunkel en pleno debate en la comisión de Asuntos Constitucionales. "Ella sintió que las palabras no podían mediar. La comprendo absolutamente ", dijo la senadora. (18 Noviembre 2010)

En una entrevista con lanacion.com, la dirigente bonaerense sugirió que "seguramente" habría actuado del mismo modo "ante las permanentes ofensas" del diputado kirchnerista. "No era el mismo hombre cuando [Luis] Barrionuevo estaba en el Congreso. A partir de que él se va, Kunkel comienza a agredir a Camaño permanentemente", afirmó.

- ¿Qué opina del episodio que involucró ayer a Camaño y a Kunkel?

- Un Gobierno que viene con actitudes patoteriles desde su inicio, que tiene provocadores profesionales que buscan la reacción de forma sistemática, después no se puede sorprender de lo que le sucedió a Camaño. Ella tuvo un actitud que muchas veces le falta a los hombres para enfrentar situaciones de ofensa permanente. Su actitud fue producto de un año muy doloroso y pesado para ella. La comprendo absolutamente.

- Si hubiera estado en el mismo lugar ¿hubiese actuado de la misma manera?

- Seguramente. Hay que encontrarse en esas circunstancias. Pero si la ofensa es permanente, como me comentaron todos y ella misma me lo dijo. Estuvo un año seguido provocándola, atacando a su familia, no haciendo una valoración de su persona...

- ¿Lo de "provocador" lo dice por Kunkel?

- Sí. Lamentablemente lo conozco bastante bien. Es un provocador que trabaja de eso. Kunkel no era el mismo hombre cuando Barrionuevo estaba en el Congreso. A partir de que él se va, Kunkel comienza a agredir a Camaño permanentemente. Y llega un momento en que ella lógicamente tiene una reacción, que seguramente no era la deseada, pero que es producto del hartazgo. Kunkel es una de las personas que el Gobierno manda a provocar.

- ¿Estás actitudes son buscadas por el Gobierno?

- Ellos tienen una serie de personas que son provocadores profesionales porque todo lo miden en términos bélicos y entonces plantean los temas a matar o morir. Después la Presidenta se pone en víctima, cuando permanentemente tanto ella como su marido han tenido una actitud de provocación que va tiñiendo hacia abajo a todos los estamentos.

- ¿Quiénes serían los otros provocadores?

- Otras personas que acompañan al Gobierno, como Luis D'Elía o Hebe de Bonafini. Se dedican a provocar. Frente a esas actitudes, llega un momento en que no quedan muchos caminos. Evidentemente, Camaño sintió que las palabras ya no podían mediar.

- ¿Debería haber alguna sanción para Camaño?

- No, en absoluto. Hay que tener un poco de tino en estas cuestiones. La Presidenta debería, en vez de ponerse en víctima, decirle a las personas que la acompañan que eviten la provocación, porque el país necesita dirigentes trabajando, no haciendo una "tinelización" de la política.

- ¿La cuestionan por ser la esposa de Duhalde?

- Hubo algunos atisbos cuando Cristina Kirchner era senadora, que la observé maltratando al vicepresidente de entonces que era [Daniel] Scioli y ha querido provocarme hablando de los votos que ella había obtenido en la elección en la que competimos como senadoras. Pero no continuó, sino seguramente hubiera tenido una respuesta.

Chiche Duhalde admitió que el alejamiento de Carlos Reutemann del Peronismo Federal la "sorprendió" y cuestionó sus formas al afirmar que "a veces es necesario hablar, explicar por qué se toman las decisiones".

- ¿Cómo tomó el alejamiento de Carlos Reutemann del Peronismo Federal?

- Con sorpresa, porque había estado con él un rato antes en el Senado y en el camino del Congreso a mi casa escuché la noticia. Reutemann es un hombre de muy pocas palabras, pero a veces hace falta hablar, dialogar y explicar a los que están en un mismo espacio cuáles son las decisiones que se toman y por qué se toman. Eso nos haría muy bien. Pero bueno, es parte de su personalidad.

- ¿A qué aduce su decisión?

- Es parte de su personalidad. Todo queda en la nebulosa. Nunca es claro. «No acepté por tal cosa.» Entonces hay que entenderlo así y seguir trabajando.

- Se especula con un acercamiento al kirchnerismo.

- El kirchnerismo tiene sus propios problemas por solucionar. Tienen que ocuparse de que al país le vaya mejor. El duelo lo han hecho muy corto. Deberían tener más sensatez. No lo veo como un acercamiento, pero bueno, el tiempo dirá. Tampoco sé si será candidato en 2011.

- En algunas semanas Duhalde lanza su candidatura ¿Podrían surgir nuevas diferencias dentro del espacio por ese tema?

- Seguimos trabajando. Hay que darle para adelante y no detenerse porque el Gobierno quiere meternos en una confusión enorme. Pero yo no estoy confudida. La sociedad está esperando a los candidatos. Mientras los candidatos no estén claros eso también puede generar una gran confusión.