Historia del Club Atlético Huracán

/ Etiquetas: datos

Se dice que el 25 de mayo de 1903, unos jóvenes de Nueva Pompeya fundan un Club de Fútbol bajo el nombre de “Verde esperanza no pierde” o “Verde esperanza y no se pierde”. Sin embargo, algunos afirman que dicho hecho ocurrió en 1907, pero no existe documentación para verificarlo. Siguiendo con la historia, se cree que estos jóvenes fueron hasta una Librería de la Av. Saenz, con la intención de comprar un sello de goma con el nombre del Club, pero no lo pudieron hacer. Algunas narraciones suponen que no les alcanzó el dinero para tantas letras, otras sostienen que el librero “Richino” les recomendó un nombre más corto. Así fue, que en unas de las paredes había un almanaque con la leyenda “El Huracán” y los muchachos se decidieron a poner ese nombre. El primer sello del club fue “Club Uracan, calle Ventana 859“ , La falta de la letra “H” podría deberse a que el librero era de origen italiano y esa letra se usa sólo para ciertas formas del verbo, o por olvido.
El primer Presidente del Club fue Caimi, el Secretario Brunet y el Tesorero Tomas Jensalles.
El 12 de noviembre de 1908 se realiza la segunda y definitiva fundación, cuya acta dice “Fundase en Buenos Aires con fecha de 25 de mayo de 1903 el Club Atlético Huracán y reorganizado el 1 de noviembre de 1908”, firmando como Presidente José Laguna y como Secretario Alberto Rodríguez. Quedando esta como fundación oficial de nuestro club.
A mediados de 1909 el Ingeniero Jorge Newbery pilotea por primera vez el globo aerostático “Huracán”, pero su mayor travesía la realiza el diciembre de ese año, cuando pilotea el mismo desde el Barrio de Belgrano hasta la Ciudad brasileña de Bagé. Dicho hecho inspiró el distintivo del Club. En un acta de 1910 se deja constancia de que se usará camiseta blanca con la insignia del globo Huracán. En Mayo de 1911 la Comisión Directiva designo socio honorario a Jorge Newbery y lo convirtió en el primer Presidente Honorario. Cuando el Club alcanza la categoría más alta del fútbol argentino en 1914, se el envía un telegrama al Ing. Newbery diciendo: “Hemos cumplido, el Club Atlético Huracán sin interrupción conquistó tres categorías ascendiendo a primera división como el Globo que cruzó las tres Repúblicas”.

Desde 1910 a 1931 (Amateurismo):
La primera cancha de Huracán como abanderado a Newbery, quien es el encargado de conseguir los terrenos sobre la calle Arena (hoy Almafuerte) y también los de Rioja y caseros y de gestionar para que Huracán logre entrar en la Asociación Argentina de Fútbol y la habilitación para jugar en la tercera división. Los años posteriores son algo más trabajosos que los que tuvo que pasar para llegar a primera división, logra figurar entre los primeros puestos y el campeonato se está por lograr.
En 1921 el Club obtiene su primer campeonato en primera división perdiendo solo un partido de 18 jugados. Repite la hazaña en 1922 ganando 13 de 16 partidos jugados y en 1923 se da una situación particular, se suspende el Campeonato cuando iba primero por sobre dos puntos con Boca Juniors y se decide jugar partido desempate que gana el xeneise por dos a cero. En aquella época jugar con boca era un clásico, ya que los dos equipos eran los mejores. 1925 es un año de éxito luego del golpe recibido el año anterior ya el equipo quemero le gana a Nueva Chicago consiguiendo el titulo. En 1928 Huracán logra otro nuevo campeonato, pero ahora logrando 58 puntos en un torneo que duró 16 meses.
Se dice que Huracán se proclama uno de los principales animadores de los torneos amateur, figurando salvo en 1930 siempre entre los primeros diez equipos.
Dentro de los jugadores destacados de esta década se encuentran Stabile; Baldonedo; y Cesario Onzari, que convirtió el primer gol olímpico ante Uruguay cuando jugaba para la Selección Argentina, en 1924

Desde 1931 a 1970: Los Primeros años de profesionalismo
Los primeros años distan de grandes conquistas.
En 1939 Tomas A. Duco consigue los predios de la sede y la realización del estadio. También crece hasta 20.000 socios la masa societaria.
En la primera mitad de la década del 50 Huracán pelea por no descender. En la segunda mitad pelea por salir campeón, pero nada de esto sucede.
En 1967 se produce la reestructuración de los torneos nacionales y a partir de allí nacen el Metropolitano y el Nacional, allí es donde el Club se recupera levemente.
En estos años el hombre más destacado del globo fue el jugador con mayor promedio de gol en la selección nacional Argentina y el goleador e ídolo de Huracán, Herminio Masantonio.

Desde 1970 hasta el 2000:
Durante los 70´ Huracán tiene una buena perfomance. El equipo sale tercero en 1972 dejando a los jugadores Brindisi y Avallay como goleadores del torneo, siendo el único equipo que gana a San Lorenzo en la segunda rueda con una goleada de 3 a 0.
Huracán gana el Campeonato de 1973 quedando en la historia del Fútbol Argentino.
El plantel estaba compuesto por: Jorge Carrascosa, Nelson Chabay, Omar Larrosa, Héctor Roganti, Francisco Russo, Alfil Basile, Daniel Buglione, Rene Orlando “el loco” Houseman, Carlos Babington, Carlos Leone, Roque Avallay, Miguel Brindisi, Eduardo Quiroga, Leonidas Del Valle, José Scalise, Edgardo Cantú, Ricardo Tello, Rubén Ríos, Adolfo Keurikian, Angel Tolisano, Alberto Fanesi, Dante Roma y Carlos Ceballos. Y el técnico era “el flaco” Menotti. Este realmente fue “el equipo del siglo”.
En 1975 y 1976 logró los Subcampeonatos. La década del 80 no fue buena, descendió en 1986 a la B Nacional, por primera vez en su historia, cuatro años militando en la segunda categoría hasta que 1990 el globo regresa a la máxima división de la mano de Carlos Babington, esta vez como técnico y entre los jugadores resaltaban Antonio “el turco” Mohamed, Víctor Hugo Delgado y Héctor Herrero. En 1994 Huracán logra el subcampeonato, resignando una final con Independiente.

Desde el 2000 hasta el 2009:
Luego las malas administraciones hicieron que Huracán regrese a la segunda categoría. Otra vez, Carlos Babington regresa y lo devuelve a primera, con la ayuda de entre otros Gastón Casas, Luís González y Daniel “el rolfi” Montenegro.
En el 2003, continúan las malas dirigencias políticas, volviendo Huracán a la B Nacional donde permaneció cuatro años. Apunto de escalar a la primera división en todas las oportunidades, Huracán asciende con la dirección técnica de Antonio “El Turco” Mohamed, uno de los máximos ídolos de la institución y mas querido por la gente quemera. El globo ascendió a primera luego de una polémica final ante San Martín de San Juan, arbitrada por el señor Jiménez, que cuando ganaba el globo 2 a 1 agrego 8 minutos, no cobro una clara infracción a Mauro Milano y cobro 2 tiros libres para los sanjuaninos donde le dieron vuelta el resultado con goles de Toneloto. Luego de esta final Huracán jugo la promoción ante Godoy Cruz y pudo ascender.
El equipo: Leo Díaz, Claudio Úbeda, Paolo Golts, Cristian Cellay, Cristian Díaz, Hugo Barrientos, Walter Coyete, Cristian Sánchez Prete o Gerardo Solana, Federico Poggi, Mauro Milano y “el Baty” Larribey. Y esta vez como presidente aparece nuevamente Babington.
Mohamed no se llevaba demasiado bien con Babington (ahora como presidente) así que luego de la 6ª fecha contra Boca renuncia y asume como DT Osvaldo Ardiles que deja el cargo, por la misma razón que “el turco”, en la última fecha del apertura. Entre “El Pitón” y Mohamed hicieron un total de 30 puntos, asegurando la persistencia del equipo, que asumió Claudio Úbeda, que paso de ser jugador a técnico, luego por su mal desempeño lo reemplazo Ángel Cappa (DT ACTUAL)

El estadio
En 1939 Tomas A. Duco consigue los predios de la sede y la realización del estadio. En 1940 se inagura el predio de Amancio Alcorta y Luna, en un partido con Boca Juniors.
La capacidad del estadio, en un principio, era de 60.000 espectadores y, en esa época, estaba desglosada en 55.000 populares y 5.000 plateas. Pero, a principios de la década de 1960, el estadio sufrió la modificación de la tribuna que da la espalda a la calle Miravé ya que, mientras se jugaba un partido San Lorenzo – River Plate, se cayó parte de la misma y los técnicos especialistas en ese tipo de estructuras determinaron que la capacidad máxima de ese sector no debía ser mayor de 5.000 personas. Por lo tanto, toda esa tribuna fue transformada en plateas y la capacidad total quedó reducida a 50.000 espectadores.

La camiseta y el Escudo
El primer nombre de nuestro club fue, como ya lo mencione antes Verde Esperanza y no se Pierde y la primera camiseta por lo tanto tuvo este color. Después, al bautizarse Huracán, se cambio por el color blanco, con vivos rojos en su cuello y mangas. Obviamente además del globo rojo, que se adopta como escudo de la camiseta del club en homenaje hacia el Ingeniero Jorge Newbery, luego de realizar 3 ascensos ininterrumpidos (3º, 2º y 1º división) como cantidad de países que cruzó Newbery de un solo vuelo en su globo.
Aparentemente la camiseta tiene estos colores porque los humildes fundadores del globo cuando fueron a comprar la camiseta, eran las únicas que había.

FUENTE: aguante-huracan.com.ar

 

 ¡Ellos vendrán!...

Como cuando eran niños y sus padres los traían de la mano... ¡ellos vendrán!...

Aunque sus viejos ya no estén, y los miren desde el cielo..., igual... ¡ellos vendrán!...

Como cuando eran niños y rumbeaban a jugar para el Parque Patricios con la pelota bajo el brazo, así...¡ellos vendrán!...

Las modas han pasado, también las guerras, los discursos y las pompas, los inviernos y veranos, los días y las noches, y todo se ha olvidado..., pero en la historia del sufrido pueblo, a lo largo de los años sólo el fútbol ha permanecido...

Como cuando eran niños...¡ellos vendrán!... a ver a sus ídolos, a los que el corazón dejan en la cancha por amor a la divisa inmortal...

Como cuando eran niños...¡ellos vendrán!... a ver el equipo blanco de sus sueños, formado con sus secretos anhelos y esperanzas, al que vieron jugar bajo la lluvia de sus lágrimas y también bajo el sol de sus sonrisas...

Y en una tarde gloriosa, radiante y plena de luz, como cuando eran niños...¡ellos vendrán!..., se juntarán con los amigos de siempre, se ubicarán en las tribunas, cantarán y explotarán en un grito sagrado...¡goool!, ¡gol de Huracán!

Y será fiesta del alma, y los plateados duendes recorrerán fantasmales el viejo barrio llevando la buena nueva..., ¡otro triunfo del Globo!...¡ganó Huracán!...   

Y en el atardecer de la vida, cuando el fin del partido esté próximo, levantará vuelo el Globo llevando las almas de aquellos que se atrevieron a soñar un ideal blanco y puro, a palpitar un sentimiento sanguíneo en el corazón, a escribirle un poema al club de sus amores, a tener una lírica fantasía, a seguirlo a todas partes...

Y entonces, en ese instante único, mágico y maravilloso, como cuando eran niños...¡ellos vendrán!...

                                                                                                                                                                            Juan  Martín

 

Club Atlético Huracán

 
 
Club Atlético Huracán
210x160px
Nombre completo Club Atlético Huracán
Apodo(s) El Globo, El Globito, Quemeros
Fundación 1 de noviembre de 1908 (104 años)
Estadio Tomás Adolfo Ducó
Buenos Aires, Argentina
Capacidad 48.314 espectadores1
Inauguración 11 de noviembre de 1949
Presidente Bandera de Argentina Alejandro Nadur
Entrenador Bandera de Argentina Juan Manuel Llop
Liga Bandera de Argentina Primera B Nacional
2011/12
Copa Argentina
12º
32avos de final
Sitio web oficial
Kit left arm redborder.png Kit body huracan1213h.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts hur1.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body banfield1213a.png Kit right arm.svg
Kit shorts cap1011a.png
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body huracan1213a.png Kit right arm.svg
Kit shorts huracan201011suplente.png
Kit socks.svg
Tercera

El Club Atlético Huracán es una institución deportiva del barrio de Parque Patricios, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, cuya principal actividad es el fútbol. También se destacan actividades como el hockey sobre patines, hockey sobre césped, futsal y boxeo. Fundado el 1 de noviembrede 1908, en el barrio de Nueva Pompeya. Su apodo es "El Globo", o su diminutivo, "El Globito", y el de sus hinchas, "Quemeros". El color de su camiseta es blanco, con la insignia y vivos rojos. Actualmente milita en laPrimera B Nacional, segunda división del fútbol argentino.

Su histórico rival es San Lorenzo, y ambos clubes disputan uno de losclásicos más característicos del país, abonado por la cercanía geográfica de las instituciones, que los hacen representativos de los barrios de la zona sur de la ciudad, emparentados con la esencia de la porteñidad. Además son clásicos los partidos que disputa con River Plate,2 Racing Club, Boca Juniors3 e Independiente,4 en especial el partido con Boca Juniors, antiguo rival de la Asociación Argentina de Football durante el amateurismo5 .

Es uno de los clubes que reivindica ser considerado "el sexto grande" del fútbol argentino.6 7 8 9

Índice

  [ocultar

Historia

Fundación

Primer sello

El 25 de mayo de 1903, frente a la casa de Tomás Jeansalle, situada en la calle Ventana 859, unos jóvenes de Nueva Pompeya, con Américo Stefanini, alumno del Colegio Luppi –como casi todos los demás– como principal impulsor de la iniciativa, fundaron un club de fútbol bajo el nombre de "Verde esperanza y no pierde" (o "Verde esperanza y nunca pierde"), tras sugerirse otros que no prosperaron, incluido un insólito "Defensores de Villa Crespo".10 Sin embargo, algunos historiadores afirman que dicho hecho ocurrió el 25 de mayo, pero del año 1907, aunque no existe documentación alguna para verificarlo. Siguiendo con la historia, se dice que fueron hasta una librería del barrio, ubicada en la esquina de Av. Sáenz y Esquiú, con la intención de encargar un sello de goma con el nombre del club, pero no lo pudieron hacer. Algunas narraciones suponen que no les alcanzó el dinero (dos pesos con cincuenta) para tanta cantidad de letras, otras sostienen que en realidad el librero, de apellido Richino, les recomendó un nombre más corto, ya que el elegido era muy extenso para denominar a un club de fútbol. Así fue que, en una de las paredes, había un aviso comercial (o almanaque) con la leyenda“El Huracán”, y los muchachos se decidieron por ese nombre. El primer sello del club decía: “CLUB EL URACÁN - Calle VENTANA 859”. La ausencia de la letra “H” podría deberse a que el librero era de origen italiano y esa letra sólo se usa para ciertas formas de verbo, o simplemente por un olvido o error, aunque, cuando le reclamaron la falta, sólo obtuvieron la devolución de cincuenta centavos, según algunos, o una almohadilla de sellos, según afirman otros. Existen testimonios de que el primer presidente del club fue Agustín Caimi, el secretario Tomás Jeansalle y el tesorero Gastón Brunett.

El globo aerostáticoHuracán, con el que Jorge Newbery cruzó tres repúblicas.

Ya en 1908, se acercaron al grupo precursor otros jóvenes, alumnos en su mayoría del Colegio San Martín, de Parque Patricios, y jugadores de otros clubes, como los hermanos Alberti. Es entonces que apareció la figura deJosé Laguna, proveniente del club Gloria de Mayo, que en algunas oportunidades había jugado para Huracán, quien, tras una final perdida escandalosamente contra el club Soler-Boca que llevó a algunos a querer disolver el club, alentó a los muchachos a seguir adelante. A pesar de que él no había participado de la final, convocó a una reunión para decidir el futuro de Huracán. Dicha reunión, en la que se refundo el club, ahora uniendo Pompeya con Parque Patricios, se realizó en la calle Patagones 2250 (hoy 2972), en la casa de Ernesto Dellisola, el día 1 de noviembre de1908, y participaron de la misma, además del mencionado Laguna, Agustín Alberti, Vicente Chiarante y Enrique Berni, entre otros.

Existe un libro de actas, con seguridad iniciado en julio de 1910, donde la que lleva el título de "Acta de Fundación del Club Atlético Huracán", fechada retroactivamente el 12 de noviembre de 1908, dice: “Fúndase en Buenos Aires con fecha 25 de mayo de 1903 el Club Atlético Huracán y reorganizado el 1º de noviembre de 1908, con el fin de fomentar el juego atlético, especialmente el football”, firmando como presidente José Laguna y como secretario Alberto Rodríguez.10 En dicha acta fundacional, se dejó constancia de que "los distintivos que usará el club serán los siguientes: "en football se usará camiseta blanca con la insignia11 del globo Huracán". Este globo aerostático, que llegó a la Argentina traído desde Francia por el Aero Club Argentino, fue piloteado por primera vez, por el ingeniero electricista Jorge Newbery, a mediados de 1909, por lo que es imposible que haya sido conocido en 1908, pero sí en 1910, cuando el día 20 de julio se realizó la segunda asamblea y se redactó aquella primera acta, que lleva un sello redondo, con un Globo en cuya base decía "Huracán", en el centro, y las leyendas "Club Atlético" en la parte superior, y "Fundado el 1º de noviembre de 1908", en la inferior. Esta fecha quedó como la de fundación oficial.

Newbery y el Globo Huracán

Jorge Newbery, presidente honorario del club.

En el mes de diciembre de 1909 el ingeniero Newbery a bordo de su globo, realizó su travesía más apasionante, cuando salió desde el barrio de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, y llegó hasta la ciudad brasileña de Bagé. Dicho hecho fue el que inspiró el distintivo del club y el que decidió que se adoptara como símbolo el Globo Huracán. Aunque seguramente el club ya lo estaría usando en su camiseta desde mucho antes, la autorización de Newbery llegó en febrero de 1911, en una carta dirigida al "Señor Presidente del Club Atlético Huracán, don José Laguna".

En mayo de 1911 la Comisión Directiva del club designó socio honorario a Jorge Newbery y luego lo convirtió en el primer presidente honorario. Cuando el club alcanzó la categoría más alta del fútbol argentino (1914), se le envió un telegrama que decía: “Hemos cumplido, el Club Atlético Huracán, sin interrupción conquistó tres categorías, ascendiendo a primera división, como el globo que cruzó tres repúblicas”.

Amateurismo: 1910–1930

Plantel Huracán 1911

En principio, Huracán jugó en unos terrenos ubicados en Cachi y Traful, hasta poder tener su primera cancha, la que tuvo como abanderado al propio Jorge Newbery, quien fue el encargado de conseguir los terrenos sobre la calle Arena (hoy Almafuerte), y al mismo tiempo gestionar para que Huracán lograra ingresar en la Asociación Argentina de Football.

Archivo:1913 Plantel Huracan.jpg
Plantel Huracán 1913

La cancha y la habilitación para jugar en tercera división quedan consumadas en 1912, y en años consecutivos logra llegar a la primera división del fútbol argentino. Los años posteriores son algo más trabajosos que los que tuvo que pasar para llegar a primera. Así y todo, consigue figurar entre los primeros puestos y el primer campeonato está cada vez más cerca de lograrse.


 

Plantel Huracán 1917

Finalmente, en 1921, Huracán obtiene su primer campeonato en primera división perdiendo sólo un partido de 18 jugados. Repite en 1922, ganando 13 de los 16 partidos y en 1923 se da una situación particular: se suspende el campeonato de aquel año cuando Huracán iba primero con dos puntos sobre Boca Juniors y se decide jugar dos finales entre estos dos equipos para decretar un campeón, Boca ganó por 2 a 0 el partido desempate y se quedó con la gloria.

1924 fue un año de transición después del duro golpe sufrido el año anterior y 12 meses después Huracán logra un nuevo éxito derrotando a Nueva Chicago en una final, ya que ambos equipos habían llegado con la misma cantidad de puntos. Sin mucho tiempo para el festejo, Huracán logra otro nuevo campeonato, pero ahora en la Asociación Amateur obteniendo 58 puntos en un torneo que duró 16 meses.

Huracán sin lugar a dudas se proclamó como uno de los principales animadores de los torneos amateurs figurando siempre, salvo en 1930, entre los diez primeros equipos. Con la obtención de los títulos de campeón en 1921, 1922, 1925 y 1928, se ganó la consideración de equipo "grande" del fútbol de Argentina, destacándose la capacidad goleadora de Guillermo Stábile.

Profesionalismo: 1931-1972

Cuando en 1934 se creó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) los clubes de mayor popularidad presionaron para obtener mayor peso en la toma de decisiones. En 1937 esa presión tuvo éxito y la AFA, por resolución del 5 de agosto, estableció un sistema de voto calificado de acuerdo a las siguientes reglas:

Tres votos: Los clubes que tengan más de 15.000 socios, 20 años de participación consecutiva en los torneos oficiales y haya sido campeón al menos dos veces; Dos votos: Los clubes que tengan más de 10.000 socios y menos de 15.000, o los que no alcanzando esa membresía haya sido campeón de primera división y tenga una antigüedad no menor de 20 años en primera; Un voto: Los clubes que no reúnan los requisitos anteriores. Los únicos clubes que reunieron los requisitos del primer grupo y contaron con tres votos fueron Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo de Almagro y Racing, quedando afuera dos de los seis grandes, Independiente y Huracán. En 1947, con el ingreso de Tomas Adolfo Ducó a la A.F.A., esto se revirtió y allí surgió entonces la denominación de los seis grandes que se hizo popular con el correr del tiempo.

Los primeros años del profesionalismo distan bastante de las grandes conquistas y momentos de gloria. Reestructuraciones internas y propias del fútbol argentino alejaron a Huracán de volver a tomar protagonismo y halagos.

1939 es un año importante no tanto en lo deportivo sino en lo institucional. Bajo las directivas de Tomas A. Ducó, Huracán adquiere los predios tanto de la sede como de donde se sitúa hoy el estadio. Crece de manera importante la masa societaria que supera las 20.000 personas, pero todo esto no logra estar acompañado con los éxitos que quedaron años atrás.

Di Stéfano en Huracán

La década del 40 trae momentos dulces y no tantos. Se comienzan las obras en el predio de Alcorta y Luna que es inaugurado en un partido con Boca el 7 de septiembre de 1947. A mediados de esa década, el club es intervenido por diferencias entre el gobierno argentino y la presidencia de Huracán comandada por Tomas Ducó. Los logros deportivos siguen haciéndose desear a pesar de que Huracán se posiciona generalmente entre los primeros 5 equipos de la tabla de posiciones y tiene en sus filas a uno de los mejores futbolistas argentinos de la época:Herminio Masantonio.

Concluida la última jornada del campeonato de 1949, Huracán quedó último en la tabla igualado en 26 puntos con Lanús, por lo que ambas instituciones debieron disputar un desempate, en partidos de ida y vuelta, para determinar qué equipo tendría que jugar el próximo año en laPrimera B. Dada la paridad producida en los tres anteriores, el 16 de febrero de 1950 se disputó en el estadio de River Plate un cuarto y último encuentro, que se le dio por ganado a Huracán ante la negativa de los jugadores de Lanús a seguir jugando, en protesta por una decisión del árbitro, con lo que conservó la categoría.

Otros hechos de importancia fueron los debuts de dos jugadores que hicieron historia en el fútbol argentino: Alfredo Di Stéfano en 1946, y Adolfo Pedernera en 1948.

Los dos primeros años de la década del 50 también tuvieron a Huracán entre los equipos que pelearon por no descender, pero nada de eso sucedió, ya que en 1950 ganó los dos partidos de desempate frente a Tigre, y en 1951 terminó un punto por encima del descendido Quilmes. El tercer puesto del campeonato de 1952, ya otra vez bajo la conducción de Tomas Ducó, es uno de los hitos más relevantes de aquella década en la cual Huracán tampoco pudo dar el puntinazo final.

Poco resonante fue la actuación futbolística de Huracán en la década del 60 a pesar de las grandes ilusiones que por entonces se tenían. Salvo el sexto puesto en 1963 y el octavo en 1962, el club no logra acomodarse entre los 10 primeros de la tabla de posiciones.

En 1967 se produjo la reestructuración de los certámenes y a partir de ahí nacieron los torneos Metropolitano y Nacional, destacándose en esta etapa Miguel Loayza y Alfredo Obberti, entre otros. En 1969 jugaron juntos por primera vez los que luego serían dos glorias del club: Miguel Brindisi y Carlos Babington, quien debutó en esa temporada.

Una leve recuperación en los últimos años deja la puerta abierta para la nueva década, la del 70, donde ahí Huracán podrá coronarse como campeón por primera vez en el profesionalismo. Comenzaron las buenas campañas y así, salió tercero en el Metropolitano del 72, dejando a Miguel Brindisi y a Roque Avallay como goleadores del torneo, y siendo el único equipo que le ganó al campeón San Lorenzo, en la segunda rueda con una goleada por 3 a 0.

Huracán del 73

Es entonces que el proceso iniciado por el director técnico César Luis Menotti en 1971, desembocó en el gran equipo, que se consagró campeón el 16 de septiembre de 1973, cuya formación quedó en la memoria de todo amante del buen trato de la pelota, más allá de los colores de la camiseta: Héctor Roganti, Nelson Chabay, Daniel Buglione, Alfio Basile, Jorge Carrascosa, Miguel Brindisi,Francisco Russo, Carlos Babington, René Houseman, Roque Avallay y Omar Larrosa. Huracán ganó el Torneo Metropolitano y quedó en la historia. Los diarios y revistas titulaban: “Parque de los Patricios, palacio del gol”, “Huracán sigue regalando fiestas” “¿Cuánto vale el abono a platea en Huracán?”.12

El equipo que ganó el Torneo Metropolitano en 1973

Alineación:

 

Soccer.Field Transparant.png

Campeón Metropolitano 1973
 
Roganti
 
Carrascosa
 
Basile
 
Chabay
 
Buglione
 
Babington
 
Larrosa
 
Houseman
 
Russo
 
Avallay
 
Brindisi
 

Suplentes: Miguel Ángel Leyes, Carlos Leone, Eduardo Quiroga, Francisco Del Valle, José Scalise, Edgardo Cantú, Julio Tello, Rubén Ríos, Adolfo Keurikián, Angel Tolisano, Alberto Fanesi, Carlos Zeballos, Alfonso Roma.

Osvaldo Ardiles, jugador (19751978) y director técnico (2007) del club.

Profesionalismo: 1974–2008

Con la misma base de jugadores, en 1974 llegó a la semifinal de la Copa Libertadores de América. En el 75 logró el subcampeonato en el Torneo Metropolitano, y en 1976, ya con la presencia en el primer equipo de dos notables jugadores, Héctor Baley y Osvaldo Ardiles, consagrados posteriormente campeones mundiales en 1978, volvió a quedar relegado al segundo puesto en el Metropolitano. En un torneo que tuvo un formato muy particular que terminó perjudicando las posibilidades de consagración de Huracán, que fue el conjunto de mejor rendimiento: tras una doble ronda de clasificación en la que se dividieron los participantes en dos grupos, en la que terminó primero en la Zona A, invicto (15 victorias y 7 empates, en 22 partidos), con un gran juego y una importante diferencia sobre los otros clasificados a la rueda final, perdió en la cancha de River lo que fue prácticamente una final contraBoca Juniors, a la postre campeón, cotejo que se llevó a cabo con mucha agua en el terreno de juego y formó parte de la definición en la que cada equipo jugó once partidos. Estos encuentros correspondieron a la Zona Campeonato, que se desarrolló con doce equipos, los seis clasificados de cada zona, en una sola vuelta de todos contra todos en cancha neutral. Es de destacar también que, en ese 1976, Huracán ganó los cinco clásicos que disputó durante el año contra San Lorenzo, su encumbrado y máximo rival. En 1977, el club firmó contrato conAdidas para ser el proovedor de la camiseta, convirtiéndose en la primera institución de Argentina en obtener indumentaria de dicha marca.

En la década del ’80, cuando los resultados futbolísticos no eran los mejores, Huracán cumplía el sueño de tener su propio campo deportivo, La Quemita.

Los años 80 no fueron buenos para el club. Luego de varios campeonatos ubicado de mitad de tabla para abajo, el Globo de Parque Patricios descendió en 1986, por primera vez, a la Primera B Nacional, tras 72 temporadas ininterrumpidas en Primera División. Pasó cuatro años militando en la segunda categoría, hasta que en el torneo 1989/90, de la mano de Carlos Babington, ahora como técnico, regresó a la máxima división.

Consolidado en Primera y con Héctor Cúper como técnico, logró el subcampeonato en el Clausura 1994, perdiendo el último cotejo frente a Independiente, que se consagró campeón, en Avellaneda.

Los malos manejos políticos y administrativos depositaron a Huracán en 1999 por segunda vez en la B Nacional. Con el regreso de Carlos Babington a la dirección técnica del equipo y con un plantel experimentado, en un año logró volver a la primera categoría.

Posteriormente, las malas administraciones causaron una nueva crisis económica y deportiva en el club. De esta manera, luego de realizar malas campañas, el Globo descendió por tercera vez en 2003. Tras otras cuatro temporadas, finalmente logró en 2007 el ascenso a Primera, esta vez dirigido por Antonio Mohamed, el popular Turco.

Los Ángeles de Cappa

Después de cumplir con campañas medianamente satisfactorias durante los años 2007 y 2008, en el Torneo Clausura 2009, el equipo, que contó con la decisiva participación de Mario Bolatti, Javier Pastore, Matías Defederico y otros, con Ángel Cappa en la dirección técnica, desplegó un juego vistoso que rescató la esencia de un estilo que parecía olvidado, cumpliendo una actuación cuyos ecos perduran en el tiempo.13 Se reflotaron las raíces de buen fútbol del club, provocando una adhesión en simpatizantes de otros equipos, en una amplia franja del país. Huracán cosechó 38 puntos, consiguiendo el segundo puesto, tras el campeón, Vélez Sarsfield, con quien se enfrentó en la última fecha en el Estadio José Amalfitani, cayendo por 0:1 a ocho minutos del final, en un partido plagado de irregularidades, con un gol mal anulado de Eduardo Domínguez, e incluida la falta contra el arquero Monzón que derivó en el gol del título para Vélez Sarsfield,14 15 16 lo que originó una protesta formal del club ante la AFA17 y el reconocimiento de un amplio espectro de opinión a la campaña del equipo,18 al punto de que el prestigioso diario deportivo Olé lo consagró como el segundo mejor equipo del año, por encima de los dos campeones, Vélez Sarsfield y Banfield, y sólo detrás del subcampeón mundial, Estudiantes. Asimismo Mario Bolatti fue elegido el segundo mejor jugador, después de Sebastián Verón; Javier Pastore fue, según el mismo diario, la revelación del año, y el entrenador Ángel Cappa el mejor director técnico.19


 

Alineación:

 

Soccer.Field Transparant.png

Subcampeón Clausura 2009
 
Monzón
 
Arano
 
Domínguez
 
Araujo
 
Goltz
 
González
 
Defederico
 
Pastore
 
Bolatti
 
Nieto
 
Toranzo
 

Otros integrantes del plantel:Lucas Calviño, Kevin Cura, Ezequiel Filippetto, Leandro Díaz, Gastón Esmerado, Gastón Beraldi,Alan Sánchez, Luciano Nieto, Leonardo Medina, Ariel Colzera.

Profesionalismo: 2009 – Presente

La pérdida del Clausura 2009 fue un golpe moral tan fuerte, que el club sufrió una severa crisis deportiva que lo sumió en los últimos lugares del Torneo Apertura 2009, provocando incluso la salida anticipada del técnico.

Luego de un pequeño interinato de Jesús Martínez, se contrató a Héctor Rivoira como director técnico del primer equipo. Tras 4 partidos sin conseguir buenos resultados, Rivoira logró mantener un equipo inicial que consiguió 26 puntos, terminando en la décima posición del Clausura 2010, contando como figuras excluyentes a Gastón Monzón y Patricio Toranzo. En el siguiente torneo, el equipo perdió jugadores importantes como Goltz, Eduardo Domínguez y Toranzo, y tras una racha de muy malos partidos, el técnico presentó su renuncia ante la comisión directiva.

El próximo técnico elegido por el presidente Carlos Babington fue un integrante del equipo campeón de 1973, Miguel Brindisi. En este nuevo lapso no se consiguieron buenos resultados, pero se ganó un partido especial, justamente el clásico contra San Lorenzo por 3 a 0, en el Apertura 2010. Luego de la renuncia de Brindisi, ya con el Clausura 2011 iniciado, Roberto Pompei -otro hincha de Huracán- se hizo cargo del equipo. Lamentablemente se continuó la línea de malos resultados, a tal punto que en el final del Torneo Clausura sólo ganó un partido de los últimos diez, y en la temporada 2010/2011 ocupó el último lugar en la tabla sumatoria de ambos torneos. En la última fecha del torneo, agónicamente se salvó del descenso directo gracias al empate conseguido por Boca Juniors con Gimnasia y Esgrima La Plata en el minuto 48 del segundo tiempo, al convertir el segundo gol Christian Cellay, jugador nacido en la inferiores del Club, generando así la disputa de un de partido de desempate, que se jugó el 22 de junio de 2011 frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, en La Bombonera, para definir el puesto de descenso y el puesto de promoción. Tras la derrota por 2 a 0 se consumó el cuarto descenso a la segunda categoría, en 25 años.

Luego de la anunciada renuncia de Carlos Babington, después de las elecciones que dejaron a Alejandro Nadur a la cabeza del club y con Juan Amador Sánchez como nuevo director técnico, empezó la temporada 2011/12 de la B Nacional sin buenos resultados, al perder por 2 a 0 frente a Instituto de Córdoba y después contra Gimnasia de Jujuy, por el mismo resultado. Luego consiguió el primer triunfo en su cuarto paso en el ascenso frente a Guillermo Brown, pero inmediatamente empató como local frente a Boca Unidos de Corrientes y perdió con Almirante Brown. Esta serie de malos resultados desembocó en la renuncia de Juan Amador Sánchez como director técnico tras sólo 5 fechas disputadas. Luego vendrían 3 fechas con Néstor Apuzzo como DT interino, obteniendo una victoria por 3 a 0 como local frente a Independiente de Mendoza, una derrota 0 a 2 contra Quilmes y una victoria por 1 a 0 frente a Deportivo Merlo.

El 30 de septiembre de 2011 asumió como nuevo DT Diego Cocca, junto a Walter Coyette, que como jugador formó parte del equipo que obtuvo el ascenso en 2007, y Adrián González como ayudantes de campo, y como mánager a otro ex jugador del club e hincha del Globo, Mariano Juan.

Equipo 2012

Luego de 14 partidos dirigidos por Diego Cocca, quien acumuló una racha de 4 triunfos, 4 empates y 6 derrotas, la dirigencia del club procedió a despedirlo por los malos resultados conseguidos, promoviendo la asunción interina de Néstor Apuzzo como entrenador del primer equipo.20

En abril de 2012, asumió por segunda vez Héctor “El Chulo” Rivoira como director técnico de la primera división del club, para hacerse cargo del equipo.21 Luego de terminar en el duodécimo puesto en el torneo 2011/12, encaró la segunda temporada en la Primera B Nacional con un nuevo plantel, con la ilusión de ascender. La comisión directiva contrató jugadores importantes como Eduardo Domínguez, Hugo Barrientos, Daniel Vega y Matías Defederico. Además de éstos se incorporaron once jugadores de distintos equipos, a los que se agregaron varios juveniles destacados provenientes de las divisiones menores. Dados los malos resultados, el 12 de septiembre de 2012 se produjo la rescisión del contrato de Héctor Rivoira y la asunción de Gabriel Rinaldi como entrenador interino.22

El 19 de septiembre de 2012, Juan Manuel Llop se convirtió en el nuevo entrenador del club.

Datos del club en el profesionalismo

Herminio Masantonio, máximo goleador de la historia del club.

Hechos destacados

En la Selección mayor

Presencias

Estas son las presencias de jugadores de Huracán en partidos internacionales oficiales de la Selección.

Jugadores Partidos
Bandera de Argentina René Houseman 55
Bandera de Argentina Miguel Brindisi 44
Bandera de Argentina Osvaldo Ardiles 40
Bandera de Argentina Jorge Carrascosa 26
Bandera de Argentina Jorge Alberti, Norberto Méndez 22
Bandera de Argentina Herminio Masantonio 19
Bandera de Argentina Miguel Vidal 16
Bandera de Argentina Pedro Martínez, Cesáreo Onzari 14
Bandera de Argentina Carlos Babington 13
Bandera de Argentina Ernesto Juárez, Adán Loizo 12
Bandera de Argentina Roque Avallay 11
Bandera de Argentina Omar Larrosa, Héctor Baley 10
Bandera de Argentina Ángel Chiesa 9
Bandera de Argentina Juan Salvini 8
Bandera de Argentina Juan Filgueiras 7
Bandera de Argentina Emilio Baldonedo, Juan Estrada 6
Bandera de Argentina Alberto Rendo, Hugo Morales 5
Bandera de Argentina Guillermo Stábile, José Laguna, Jaime Chavín, Antonio Mohamed, Francisco Russo, Sebastián Viberti 4
Bandera de Argentina Carlos Arredondo, Pablo Bartolucci, Ricardo Infante, Mario Fortunato, Carlos Nóbile, Oscar Rossi, Jorge Titonell 3
Bandera de Argentina Aldo Espinoza, Mario Bolatti, Juan Evaristo, Jorge Olmedo, Juan Scursoni, Mauricio Pineda, Patricio Toranzo 2
Bandera de Argentina Agustín Alberti, José Caldera, Edgardo Cantú, Norberto Carabelli, Héctor García, Miguel Ginevra, Luis Giribet,Manuel Giúdice, Ernesto Kiessel, Nelson López, Juan Prato, Antonio Rivarola, Hugo Tedesco, Matías Defederico yPaolo Goltz 1

Acontecimientos

Logros

1945: Huracán 10 - 4 Rosario Central
1960: Racing Club 11 - 3 Rosario Central
1974: Banfield 13 - 1 Puerto Comercial
El Club Atlético Independiente en 1928.
El Club Atlético River Plate en 1938.
El Club Atlético Banfield en 1940.
El Club Atlético Boca Juniors en 1940.
El Club Atlético Huracán en 1949.

Presidentes

El Teniente CoronelTomás Adolfo Ducó, importante presidente del club

Dirigencia actual

Lista histórica

Desde su fundación ha elegidos 47 presidentes democráticamente y 3 interventores.30

  • Bandera de Argentina 1952 - Tomás Adolfo Ducó
  • Bandera de Argentina 1955 - Oscar Tomás Bignone
  • Bandera de Argentina 1957 - Antonio Raimondo
  • Bandera de Argentina 1958 - Carmelo José Marotta
  • Bandera de Argentina 1961 - Luis Seijo
  • Bandera de Argentina 1964 - Carmelo José Marotta
  • Bandera de Argentina 1967 - Luis Seijo
  • Bandera de Argentina 1970 - Luis Seijo
  • Bandera de Argentina 1973 - David Bracutto
  • Bandera de Argentina 1978 - Osvaldo De Santis
  • Bandera de Argentina 1980 - Juan Tidona¹
  • Bandera de Argentina 1981 - Luis Norberto Seijo
  • Bandera de Argentina 1983 - Rodolfo Ubaldo Nieto - Alberto Spota
  • Bandera de Argentina 1986 - Alberto Spota
  • Bandera de Argentina 1988 - Juan José Zanola - Jorge Peña
  • Bandera de Argentina 1991 - Jorge Peña
  • Bandera de Argentina 1994 - Jorge Peña - Norberto Renzi
  • Bandera de Argentina 1996 - Juan José Zanola
  • Bandera de Argentina 1998 - Carlos Massarino - Jorge Cassini
  • Bandera de Argentina 2001 - Marcelo Buenaga
  • Bandera de Argentina 2003 - Néstor Vicente - Oscar Padra
  • Bandera de Argentina 2006 - Carlos Babington
  • Bandera de Argentina 2011 - Alejandro Nadur
   

1. Interventor.
 

Indumentaria

Insignia

El Club Atlético Huracán no posee un escudo, sino una insignia que lo identifica inequívocamente. La misma consiste en un globo rojo sobre fondo blanco y se utilizó con su primera camiseta de color blanco. Se inspiró en el globo aerostático del mismo nombre, propiedad del ingeniero Jorge Newbery, que cobrara notoriedad a fines de 1909 al realizar una travesía considerada una hazaña para la época, cruzando tres países: Argentina, Uruguay y Brasil. Fue adoptado como tal en 1910, previa aceptación de Jorge Newbery, traducida en una carta dirigida al presidente de la institución, fechada en febrero de 1911. Este nexo se reforzó luego de realizar dos ascensos seguidos en los años 1912 y 1913, pasando de la 3a. a la 1a. división sin interrupción, como cantidad de países atravesó el globo Huracán en su proeza de diciembre de 1909.

Dicha insignia será posteriormente adoptada por innumerables instituciones homónimas a lo largo y ancho del país, e incluso en el exterior, las cuales tuvieron nacimiento inspiradas en la repercusión del Club Atlético Huracán original.

Uniformes

Tradicionales
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm redborder.png Kit body redcollar.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm redborder.png Kit body redcollar.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm whiteborder.png Kit body whitecollar.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm whiteborder.png Kit body whitecollar.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
 
Ediciones especiales
Kit left arm redborder.png Kit body redvertical.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular (1952-1955)
 
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo (1992)
Kit left arm redborder.png Kit body redcollar.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo (1993-94)
Kit left arm whiteborder.png Kit body red shoulders.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular (1999-2002)
Kit left arm.svg Kit body bluevertical.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo (1999-00)
Kit left arm redborder.png Kit body redvertical.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercero (1999-2002)
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo (2000-02,2006-12)
Kit left arm redborder.png Kit body redcollar.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo (2002-03)
Kit left arm.svg Kit body redcollar.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo (2004-05,2012-13)
Kit left arm.svg Kit body redhalf.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo (2006) y Tercero (2007-08)

Marcas y patrocinadores

Marcas de indumentaria históricas
Período Proveedor
1976 - 1999 Bandera de Alemania Adidas
1999 - 2002 Bandera de Argentina Envión
2002 - 2003 Bandera de Argentina Signia
2004 - 2005 Bandera de Argentina Meister
2006 - Presente Bandera de Italia Kappa


 

Patrocinadores históricos
Período Patrocinador
1983 - 1984 Bandera de Argentina Banco Juncal
1986 - 1987 Bandera de Argentina Fides
1988 - 1990 Bandera de Argentina Siam
1990 - 1991 Bandera de Argentina Pinturerías Prestigio
1991 - 1992 Bandera de Argentina Trieste Automotores
1993 - 1994 Bandera de Argentina Ritmocar
1995 Bandera de los Estados Unidos Black & Decker
1996 Bandera de Argentina Bassinger Producciones
1997 Bandera de Argentina Banco Patricios
1998 Bandera de Argentina Huracán es de 1°
1999 - 2000 Bandera de Brasil Amanco
2000 - 2002 Bandera de los Estados Unidos Fox Sports
2002 Bandera de Argentina FM 95.5 Patricios
2002 - 2003 Bandera de Argentina TKL
2003 - 2006 Bandera de Argentina Tarjeta Plata
2006 - 2008 Bandera de Argentina La Nueva Seguros
2008 - 2010 Bandera de Argentina Motomel
2010 - 2011 Bandera de Argentina La Nueva Seguros
2011 - 2012 Bandera de Argentina Banco Columbia
2012 - Presente Bandera de Argentina Banco Ciudad

Instalaciones

Estadio

Frente del estadio, sobre la Av. Alcorta

Desde su fundación, Huracán tuvo su cancha en cuatro lugares distintos. La primera estaba ubicada Cachí y Traful, en la Estación Pompeya; y jugó allí varios partidos por ligas independientes y por la Tercera Liga. Luego obtuvo en préstamo un terreno en la calle de la Arena, hoy llamada Almafuerte , que fue usado durante su estadía en Segunda, en 1912 y 1913. Luego, entre 1914 y 1923, se mudó a Avenida La Plata y Chiclana (barrio de Pompeya). Finalmente, Huracán emplazó su cancha en Av. Alcorta y Luna, y jugó su primer partido en ese lugar el 17 de agosto de 1924, venciendo en un amistoso a Colón de Santa Fe con goles de Saldías. En ese estadio, cuya estructura era de madera, jugó hasta el 22 de noviembre de 1942, momento en que se cerró para dar comienzo a la construcción del actual. Mientras tanto, utilizó las canchas de Ferro y San Lorenzo.

Un nuevo estadio, conocido en un principio como Jorge Newbery y luego llamado Tomás Adolfo Ducó, abrió sus puertas el 7 de septiembre de 1947, frente a Boca Juniors, y fue inaugurado oficialmente el 11 de noviembre de1949, ganándose el apodo de "El Palacio", cuarto estadio de cemento construido en Argentina, después de Independiente, River Plate y Boca Juniors. Al inaugurarse con capacidad superior a 100.000 personas, era el más grande de Sudamérica (tal cual lo detallaHomero Manzi).32 Su nombre actual conmemora a Tomás Adolfo Ducó, quien fuera presidente de la institución en varias oportunidades entre 1938 y 1955. Tiene capacidad para casi 50.000 espectadores y es uno de los más grandes del país. El campo de juego mide 105 x 70 metros.

Sede social

El 3 de abril de 1939 el club adquirió ocho lotes ubicados en la Av. Caseros 3159 en Parque Patricios, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una superficie de 4.000 m2, en un remate de lo que anteriormente había funcionado como una fábrica de vidrio. La construcción estuvo a cargo del arquitecto Miguel Curuchet, inaugurándose la primera parte el 27 de enero de 1940 y la culminación de las obras, el 9 de agosto de 1941. En ella se practican distintas actividades, destacándose hockey sobre patines, futsal y boxeo, también se encuentran allí la secretaría de socios, la Asociación Mutual de Veteranos33 y el local de venta de artículos quemeros Globomanía.34

Campo de deportes

El club cuenta con un campo polideportivo y recreativo, abierto a toda la comunidad, que lleva el nombre de Jorge Newbery, ubicado en la calle Mariano Acosta 1981, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se conoce popularmente como La Quemita. En él se realizan múltiples actividades deportivas y de esparcimiento, además de ser el lugar donde practican los diversos planteles del club, incluida la primera división.

Jugadores

Plantel 2012/13

Jugadores   Equipo técnico
N.° Nac.n. 1 Pos. Nombre Edad Procedencia
  Bandera de Argentina POR Daniel Islas 34 años Bandera de Argentina Tigre  
  Bandera de Argentina POR Gastón Monzón 25 años Inferiores  
  Bandera de Argentina POR Sebastián Vrlica 21 años Inferiores  
  Bandera de Argentina DEF Alexis Danelón 27 años Bandera de Argentina Boca Unidos  
  Bandera de Argentina DEF Alexis Ferrero 34 años Bandera de Argentina River Plate  
  Bandera de Paraguay DEF Ariel Vera 20 años Inferiores  
  Bandera de Argentina DEF Nicolás Minici 28 años Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima (J)  
  Bandera de Argentina DEF Leonardo Villán 21 años Inferiores  
  Bandera de Argentina DEF Guillermo Sotelo 19 años Inferiores  
  Bandera de Argentina DEF Federico Mancinelli 30 años Bandera de Argentina Olimpo  
  Bandera de Argentina DEF Walter Ferrero Lesionado 33 años Bandera de Argentina Libertad (S)  
  Bandera de Argentina DEF Rodrigo Erramuspe 22 años Bandera de Argentina Lanús  
  Bandera de Argentina DEF Kevin Cura 22 años Inferiores  
  Bandera de Argentina DEF Martín Bouvier 21 años Inferiores  
  Bandera de Argentina MED Hugo Barrientos Capitán 36 años Bandera de Argentina All Boys  
  Bandera de Argentina MED Gonzalo Martínez 19 años Inferiores Internacional
  Bandera de Argentina MED Jonathan Bustos 18 años Inferiores Internacional
  Bandera de Argentina MED Santiago Chacón 20 años Inferiores  
  Bandera de Argentina MED Lucas Villarruel 22 años Inferiores  
  Bandera de Argentina MED Ezequiel Gallegos 21 años Inferiores  
  Bandera de Argentina MED Walter Busse 26 años Bandera de Argentina Independiente  
  Bandera de Argentina MED Cristian Sánchez Prette 27 años Bandera de Argentina Argentinos Juniors  
  Bandera de Argentina MED Matías Giménez 28 años Bandera de Argentina Boca Juniors  
  Bandera de Argentina MED Sergio Casais 19 años Inferiores  
  Bandera de Argentina DEL Leandro Kuszko 23 años Bandera de Argentina Boca Juniors  
  Bandera de Argentina DEL Daniel Vega 31 años Bandera de Argentina Almirante Brown  
  Bandera de Argentina DEL Nahuel Oviedo 22 años Inferiores  
  Bandera de Argentina DEL Julián Bottaro 20 años Inferiores  
  Bandera de Argentina DEL Mauro Milano 29 años Bandera de Argentina Defensa y Justicia  
  Bandera de Argentina DEL Alejandro Quintana 21 años Inferiores  
  Bandera de Argentina DEL Jerónimo Barrales 26 años Bandera de Argentina Unión (SF)  
  Bandera de Argentina DEL Matias Defederico 23 años Bandera de Argentina Independiente  
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Juan Manuel Llop

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Jorge Gabrich

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Hugo Reinaudo

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina Gabriel Dottori

Médico(s)

Bandera de Argentina Fernando Locaso
 


Leyenda


 

  1.  Solo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para una única selección nacional.


 

Los equipos argentinos están limitados por la AFA a tener en su plantel de primera un máximo de cuatro futbolistas extranjeros.

Jugadores cedidos

Jugador Posición Cedido a
Bandera de Colombia Luciano Ospina Defensor Bandera de Colombia América de Cali
Bandera de Argentina Andrés Núñez Defensor Bandera de Argentina Deportivo Morón
Bandera de Uruguay Rodrigo Lemos Defensor Bandera de Argentina Chacarita
Bandera de Argentina Federico Ortiz López Delantero Bandera de Uruguay Atenas

Jugadores destacados


 

Mundialistas

Jugador36 Selección Mundial Resultado
Guillermo Stábile Bandera de Argentina Argentina Bandera de Uruguay Uruguay 1930 Subcampeón
Carlos Babington Bandera de Argentina Argentina Bandera de Alemania Alemania 1974
Miguel Brindisi Bandera de Argentina Argentina Bandera de Alemania Alemania 1974
Jorge Carrascosa Bandera de Argentina Argentina Bandera de Alemania Alemania 1974
René Houseman Bandera de Argentina Argentina Bandera de Alemania Alemania 1974
Osvaldo Ardiles Bandera de Argentina Argentina Bandera de Argentina Argentina 1978 Campeón
Héctor Baley Bandera de Argentina Argentina Bandera de Argentina Argentina 1978 Campeón
René Houseman Bandera de Argentina Argentina Bandera de Argentina Argentina 1978 Campeón

Mundialistas Sub 20

Jugador37 Selección Mundial Resultado
Claudio García Bandera de Argentina Argentina Bandera de Australia Australia 1981
Claudio Morresi Bandera de Argentina Argentina Bandera de Australia Australia 1981
Cayetano Palermo Bandera de Argentina Argentina Bandera de Australia Australia 1981
Claudio García Bandera de Argentina Argentina Bandera de México México 1983 Subcampeón
Antonio Mohamed Bandera de Argentina Argentina Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1989
Hugo Morales Bandera de Argentina Argentina Bandera de Portugal Portugal 1991 13º
Sixto Peralta Bandera de Argentina Argentina Bandera de Nigeria Nigeria 1999 15º
Daniel Montenegro Bandera de Argentina Argentina Bandera de Nigeria Nigeria 1999 15º
Luciano Ospina Bandera de Colombia Colombia Bandera de Colombia Colombia 2011
10º Rodrigo Battaglia Bandera de Argentina Argentina Bandera de Colombia Colombia 2011


 

Presencias

Jugador38 Nacionalidad Partidos Goles
Jorge Alberti Bandera de Argentina Argentina 424 20
Herminio Masantonio Bandera de Argentina Argentina 366 270
Miguel Brindisi Bandera de Argentina Argentina 362 172
Carlos Babington Bandera de Argentina Argentina 312 130
Jorge Carrascosa Bandera de Argentina Argentina 298 0
René Houseman Bandera de Argentina Argentina 277 109
Claudio García Bandera de Argentina Argentina 250 50
Rodolfo Graieb Bandera de Argentina Argentina 211 1

Goles

Jugador39 Nacionalidad Goles Partidos
Herminio Masantonio Bandera de Argentina Argentina 270 366
Miguel Blindisi Bandera de Argentina Argentina 172 362
Emilio Baldonedo Bandera de Argentina Argentina 167 264
Carlos Babington Bandera de Argentina Argentina 130 312
Angel Chiesa Bandera de Argentina Argentina 110 225
René Houseman Bandera de Argentina Argentina 109 277

Entrenadores

Equipo técnico 2012/13

El cuerpo técnico de Club Atlético Huracán está compuesto por:35

Técnicos históricos

Hasta 1922, se consideraba como Directores Técnicos, a los capitanes del equipo. 30

1. Directores Técnicos interinos.
 

Hinchada

La hinchada quemera y la bandera del "Sexto Grande"

Hinchas

Entradas

Equipo Promedio
600px Blu con striscia Gialla.png Club Atlético Boca Juniors 17.447
600px Bianco con striscia Rossa.png Club Atlético River Plate 16.279
600px Rosso e Blu (Strisce).png Club Atlético San Lorenzo de Almagro 11.585
600px Celeste e Bianco (Strisce).png Racing Club 11.428
600px Rosso.png Club Atlético Independiente 11.180
600px Mongolfiera e H.png Club Atlético Huracán 7.668

Hinchas famosos

Palmarés

Torneos nacionales regulares

Era amateur

Era profesional

Torneos nacionales oficiales no regulares

Era amateur

Era profesional

Torneos internacionales

Era amateur

Torneos amistosos nacionales

Era amateur

Era profesional

Torneos amistosos internacionales

Notas y referencias

  1.  Sitio oficial del Club Atlético Huracán (ed.): «Tomás A. Ducó». Consultado el 6 de octubre de 2009.
  2.  TyC Sports (20 de mayo de 2008). «Previa River vs. Huracán». Consultado el 20 de mayo de 2008.
  3.  TN-Todo Pasión (9 de agosto del 2010). «1914 Nacía un clásico entre Boca-Huracán». Consultado el 9 de agosto del 2010.
  4.  Diario El Litoral, de Santa Fe (Sábado 04 de octubre de 2008). «Por los clubes». Consultado el Sábado 04 de octubre de 2008.
  5.  Ramírez, Pablo (1977) (ed.): «La historia del Profesionalismo». Consultado el 13 de septiembre de 2008.
  6.  diarioshow.com (ed.): «Huracán, el sexto grande» (23 de marzo de 2010). Consultado el 23 de marzo de 2010.
  7.  Ole (ed.): «Es el Sexto Grande, nomás» (23 de marzo de 2010). Consultado el 23 de marzo de 2010.
  8.  Ole (ed.): «El 6° grande es Huracán... José Sanfilippo» (27 de octubre de 2001). Consultado el 10 de febrero de 2012.
  9.  Ole (ed.): «El 6° grande, votación entre 120 periodistas y fotógrafos» (24 de octubre de 2001). Consultado el 10 de febrero de 2012.
  10.  a b Vicente, Néstor (2008). Vicente, Néstor. ed. Grande se nace, 100 años: Centenario del Club Atlético Huracán. Buenos Aires. ISBN 978-987-05-5250-5.
  11.  Enciclopedia de Huracán (ed.): «El escudo» (01 de junio de 2010). Consultado el 18 de agosto de 2012.
  12.  Revista El Gráfico (ed.): «1973 El Huracán de Menotti». Consultado el 2 de abril de 2010.
  13.  Diario Olé (15 de mayo de 2009). «"Con Huracán pasaba lo mismo"». Consultado el 16 de mayo de 2009.
  14.  ESPN Deportes (6 de julio de 2009). «Brazenas: "Fallé en dos jugadas determinantes"». Consultado el 16 de julio de 2009.
  15.  Diario Clarín (6 de julio de 2009). «Brazenas erró muchísimo». Consultado el 16 de julio de 2009.
  16.  Diario Olé (8 de julio de 2009). «Brazenas a las brasas». Consultado el 16 de julio de 2009.
  17.  Diario Ámbito Financiero (14 de julio de 2009). «Huracán llevó una protesta formal a la AFA por los "desajustes" de la final ante Vélez». Consultado el 16 de julio de 2009.
  18.  Diario Olé (14 de julio de 2009). «Vélez y Huracán tienen su revista». Consultado el 16 de julio de 2009.
  19.  Diario Olé (30 de diciembre de 2009). «El mejor de todos». Consultado el 19 de enero de 2010.
  20.  Diario Olé (27 de febrero de 2012). «No va más». Consultado el 21 de agosto de 2012.
  21.  Infobae.com (22 de abril de 2012). «Héctor Rivoira nuevo director técnico de Huracán». Consultado el 23 de agosto de 2012.
  22.  Diario Olé (14 de septiembre de 2012). «Y ya lo ve, es el equipo de Gabriel». Consultado el 15 de septiembre de 2012.
  23.  IFFHS (ed.): «Los 387 porteros de Primera División que más tiempo estuvieron sin recibir un gol.» (09 septiembre de 1969). Consultado el 14 de febrero de 2012.
  24.  Clarín.com (ed.): «El gol olímpico cumple 80» (2 de octubre de 2004). Consultado el 11 de septiembre de 2010.
  25.  Clarín.com (ed.): «Tucho, el Rey de América» (24 de marzo de 2011). Consultado el 25 de marzo de 2011.
  26.  Diario Clarín (ed.): «Los goles que venían de Huracán» (31 de mayo de 2004). Consultado el 17 de agosto de 2012.
  27.  Diario Clarin (ed.): «Huracán y sus 5 estrellas en Clarín» (11 de febrero de 2012). Consultado el 14 de febrero de 2012.
  28.  Eliptik (ed.): «Los 10 máximos goleadores del fútbol argentino» (06 de junio de 2011). Consultado el 17 de agosto de 2012.
  29.  FIFA.com (ed.): «Huracán, del barrio a la historia» (21 de diciembre de 2012). Consultado el 02 de enero de 2012.
  30.  a b Enciclopedia de Huracán (ed.): «Autoridades» (01 de junio de 2010). Consultado el 18 de agosto de 2012.
  31.  C. A. Huracán (ed.): «Nuevo modelos camiseta Huracán 2012/2013» (03 de agosto de 2012). Consultado el 20 de agosto de 2012.
  32.  Dr. Luis Carlos Ruiz (ed.): «"El Palacio" Tomas Adolfo Duco» (2 de junio de 2009). Consultado el 21 de agosto de 2012.
  33.  Mutual de Veteranos de Huracán (ed.): «Web Oficial» (11 de febrero de 2012). Consultado el 17 de agosto de 2012.
  34.  Globomanía (ed.): «Web Oficial» (11 de febrero de 2012). Consultado el 17 de agosto de 2012.
  35.  a b C. A. Huracán - Sitio Oficial. «Plantel Profesional». Consultado el 19 de agosto de 2012.
  36.  AFA (ed.): «Planteles del Seleccionado Argentino en Copas Mundiales» (4 de junio de 2010). Consultado el 15 de febrero de 2012.
  37.  Juan Rueda (ed.): «Las listas de jugadores para los Mundiales Sub 20 de la Selección Argentina» (6 de diciembre de 2012). Consultado el 15 de febrero de 2012.
  38.  Juan Rueda (ed.): «Las listas de jugadores para los Mundiales Sub 20 de la Selección Argentina» (6 de diciembre de 2012). Consultado el 15 de febrero de 2012.
  39.  Juan Rueda (ed.): «Las listas de jugadores para los Mundiales Sub 20 de la Selección Argentina» (6 de diciembre de 2012). Consultado el 15 de febrero de 2012.
  40.  Rincón del tango (ed.): «Aproximación al lunfardo» (11 de febrero de 2012). Consultado el 17 de agosto de 2012.
  41.  Patria Quemera (ed.): «Día Mundial del Hincha de Huracán» (28 de marzo de 2011). Consultado el 17 de agosto de 2012.
  42.  Huracán y su gente (ed.): «Día Mundial del Hincha de Huracán. Sus orígenes» (28 de marzo de 2011). Consultado el 17 de agosto de 2012.
  43.  Diario Ole (ed.): «El sexto grande es Huracán» (13 de enero de 2002). Consultado el 17 de agosto de 2012.
  44.  Diario Ole (ed.): «Estos votos son grandes en serio» (16 de enero de 2002). Consultado el 18 de agosto de 2012.
  45.  Diario Ole (ed.): «Si vos sos grande, yo te quiero ver, en el suplemento, que saca el Olé» (06 de enero de 2002). Consultado el 18 de agosto de 2012.
  46.  Web Oficial (ed.): «Historia Huracán FC London» (17 de diciembre de 2010). Consultado el 18 de agosto de 2012.
  47.  Diario Clarin (ed.): «Huracán fue local en la Feria del Libro» (29 de abril de 2010). Consultado el 18 de agosto de 2012.
  48.  Diario Clarin (ed.): «Huracán, en la Feria del Libro de Frankfurt» (07 de octubre de 2010). Consultado el 18 de agosto de 2012.
  49.  Diario Olé (ed.): «La cultura es Sapia» (02 de septiembre de 2010). Consultado el 18 de agosto de 2012.
  50.  Diario Olé (ed.): «La entidad del RNH» (16 de junio de 2012). Consultado el 18 de agosto de 2012.
  51.  Patria Quemera (ed.): «Huracán, por siempre grande» (18 de junio de 2012). Consultado el 18 de agosto de 2012.
  52.  Diario Olé (ed.): «¿Por donde queda la entrada?» (25 de junio de 2009). Consultado el 18 de agosto de 2012.
  53.  Diario Clarín (ed.): «Desahogo» (26 de junio de 2000). Consultado el 18 de agosto de 2012.
  54.  a b RSSSF (ed.): «Historia de las copas en Argentina» (01 de junio de 1999). Consultado el 18 de agosto de 2012.
  55.  RSSSF (ed.): «Copa Phillips-Universal (San José) 1957/58» (01 de junio de 2009). Consultado el 18 de agosto de 2012.
  56.  RSSSF (ed.): «Copa Ciudad de Santiago» (01 de junio de 2001). Consultado el 18 de agosto de 2012.

Bibliografía

Enlaces externos

 

1 DE NOVIEMBRE de 2008

EL CENTENARIO QUEMERO: HOY ES EL GRAN ANIVERSARIO DEL CLUB DE PARQUE PATRICIOS, PERO LOS FESTEJOS COMENZARON AYER EN LAS CALLES

Un Huracán de 100 años

Historia de barrio y nombres gloriosos, de herencia de padres a hijos, de golpes y resurrecciones.

Por:  Waldemar Iglesias

Acá está Huracán, con la piel ajada por 100 años en los que recorrió todos los caminos que pudo y los que le dejaron. Golpeado, sí. Pero feliz, sobre todo. Porque el Centenario Quemero resulta también una reivindicación para sus días de magia y de gloria, para sus jugadores ilustres, para el estoicismo de su gente que toleró tantas muecas ingratas sin averiar la pertenencia. Porque ser de Huracán, en definitiva, es eso: una pertenencia, más allá de cualquier avatar. No importan ni la parafernalia de los medios ni las conquistas pasajeras. Huracán es ese barrio que trascendió sus fronteras sin olvidar el origen; es el papá que le explicó al pibe que la grandeza no se construye en una década feliz, que Grande se nace; es el abuelo que contaba las épicas de nombres hoy imposibles. Es el Globo de Jorge Newbery, ese hombre inmenso en su tiempo e irrepetible en la historia. Es el tango que nació en su geografía. Es la resurrección posible después de cada golpe imposible.


Sucede también que es la fiesta de los que no están. Y de esos quemeros que, ahora, siguen festejando bajo el cielo en ese Sur de la Ciudad de Buenos Aires, tan propio y tan afín. En Parque de los Patricios, en la Nueva Pompeya que fue hábitat inicial, en Villa Soldati... Es la alegría de los que están ahí, colándose entre las nubes, para ver esta fiesta de globos volando por el aire y fuegos artificiales. De los que llevaron a Huracán a ser el más campeón de los años 20: Agustín Alberti, El Negro Laguna, Ramón Vázquez, Máximo Federici, Angel Chiessa, Cesáreo Onzari, Guillermo Stábile... De los que después le comenzaron a dar vida a Huracán en el profesionalismo: Herminio Masantonio, Emilio Baldonedo, Jorge Alberti, Tucho Méndez, Juan Estrada, Bruno Barrionuevo... Es también la fiesta de los gloriosos duendes de los 70, guiados por Menotti y El Gitano Juárez: El Loco Houseman, Babington, Brindisi, Carrascosa, Basile, Larrosa, Avallay... Y de los que después le pusieron el alma a la adversidad: Chacho Cabrera, El Negro Herrero, Héctor Cúper, Lucho González, Daniel Montenegro, Gastón Casas, Christian Cellay, Mariano Juan... También de otros hinchas que son una añoranza enorme que brota inevitablemente ante esta circunstancia, como Ringo Bonavena o Julián Centeya...

Muchos de los que ahora gritan por Huracán jamás lo vieron campeón en la máxima categoría. Pero saben lo que significó, por ejemplo, el imborrable Huracán de 1973, ese que fue la matriz de lo que después Menotti trasladaría a la Selección campeona del mundo, cinco años más tarde. Porque lo sabe el fútbol argentino: no hubo otro equipo igual. También ellos que llevan bombos y banderas rumbo a la sede de la Avenida Caseros conocen el increíble Penta de 1976, cuando Huracán le ganó los cinco clásicos de la temporada a San Lorenzo, en un hecho único en el fútbol de nuestro país. Lo saben más allá de la edad. Lo saben por herencia. Porque Huracán, para el hincha, también es eso: una preciosa herencia inmodificable.

HURACAN

La gente armó su fiesta en las calles

 Desde la iglesia de Nueva Pompeya, donde se fundó Huracán, hasta Caseros y Labardén, a tres cuadras de la sede del club, donde se montó un escenario, la caravana fue sumando adeptos en cada calle hasta llegar a los miles que disfrutaron espectáculos de circo, números musicales, siempre con las banderas bien alto. El pueblo quemero copó el barrio y la fiesta seguirá hoy, desde las diez de la mañana.

JUGADOR, DT, DIRIGENTE

Mi vida, en el club

Por:  Carlos Babington
Fuente: PRESIDENTE DE HURACAN

Huracán es para mí, sobre todas las cosas, un motivo de orgullo. Nadie me puede quitar lo que siento por este club. Porque lo conozco desde chico, desde el barrio, porque jugué ahí, porque sufrí, porque fui feliz, porque tuve la sensación de hacer un gol de frente a la popular del Ducó. Porque después también fui técnico y pude ascender dos veces. Porque cuando me metí en esto de ser dirigente también me gustó, sobre todo por las ganas que me dan de sacar al club adelante, de verlo crecer.

Me gustaría que el club fuera lo que era cuando yo jugaba, cuando compartía aquel equipo con jugadores enormes de la historia del fútbol argentino, como René Houseman, Miguel Brindisi, Jorge Carrascosa... Pero está claro que la realidad es otra, porque en este centenario que nos toca vivir la situación es traumática. Pero soy optimista de cara al futuro.

El primer paso lo dimos el año pasado: Huracán ya no juega contra Ben Hur, ahora tenemos enfrente los clásicos contra San Lorenzo y contra Boca. Y ahora, entre todos, tenemos que seguir creciendo. Hay que mejorar las instalaciones (el estadio, la sede, la Quemita), fortalecer las inferiores y no comprometer al club con juicios.

PARQUE PATRICIOS  por Diego Hernán Ruiz González

 

DrDiegoHernán Ruiz González

Sus límites: Av. Juan de Garay, Av. Entre Ríos, Av. Vélez Sársfield, Av. Amancio Alcorta, Lafallette, Miravé, Lavardén, vías del Ferrocarril Gral. Belgrano, Cachí, Av. Almafuerte y Sánchez de Loria.
Desde principios del siglo XIX existían mataderos en este sector de Buenos Aires. Estos se ubicaban en lo que actualmente es la Plaza España, bajo la denominación de los Mataderos del Sur o de la Convalecencia. Pasada la mitad del siglo, en 1867 y en razón de una mayor proximidad con la Provincia de Buenos Aires, proveedora del ganado que consumía la ciudad de Buenos Aires, a través de las hoy avenidas Saenz, Almafuerte, Caseros y Roca, fueron trasladados a la esquina de Caseros y Monteagudo. Fueron estos mataderos los que le dieron a este barrio su primitiva denominación de Corrales y permitieron el asentamiento de sus primeros vecinos, los corraleros.
El Matadero de los Corrales fue oficialmente inaugurado el 11 de noviembre de 1872 y funcionó allí hasta principios del nuevo siglo, cuando fueron trasladados a su actual emplazamiento.
Se lo llamó "Corrales viejos", "barrio de las ranas" o "de las latas", compartiendo estos dos últimos nombres con Nueva Pompeya y adoptó su nombre definitivo cuando por Ordenanza Municipal del 12 de setiembre de 1902 se resolvió denominar Patricios al parque a construirse en los terrenos del viejo matadero. Parque, diseñado por el prestigioso paisajista Carlos Tahys y que está situado entre Av. Caseros, Monteagudo, Uspallata y Av. Almafuerte, con una superficie de más 100.000 metros cuadrados.
En este barrio vivieron glorias de nuestro tango como Angel Vargas, el "Ruiseñor de las calles porteñas", Enrique Santos Discépolo "Discepolín", Jorge Rial, de nuestra historia como el Perito Moreno quien tuvo su quinta en el espacio que hoy ocupa el Instituto Félix Bernasconi y Tomás Espora acompañante del Alte. Brown en sus campañas navales y del deporte, nuestro querido Ringo Bonavena.
No queremos cerrar esta breve reseña sin hacer una referencia a "La Quema", por que ella también fue Parque Patricios y el origen de nuestro mote popular de "Quemeros".
Ubicada en Zavaleta y A. Alcorta, surge como consecuencia de la necesidad de destruir los residuos producidos por la ciudad. La acumulación de esos deshechos para su posterior incineración, de allí "La Quema", generaba un ejército de marginales en la búsqueda de metales, chapas o cualquier otra cosa que pudiera rescatarse, a quienes se les denominó "Quemeros" y por extensión, a los habitantes más próximos al lugar. Para muchos una vieja historia contada por su abuelo, para otros habitúes del Palacio, un recuerdo de aquellos días de domingo y fútbol, donde espeso humo y fuertes olores, que agraviaban ojos y narices de futboleros, solían visitar al Ducó según la dirección e intensidad de los vientos.

 

 

 

 

EL TANGO "SUR" Y EL BARRIO

 

www.elportaldeltango.com

Letra: Homero Manzi 
Música: Aníbal Troilo 
Año: 1948

San Juan y Boedo antiguo y todo el cielo... 
Pompeya y más allá la inundación... 
Tu melena de novia en el recuerdo 
y tu nombre florando en el adiós... 
La esquina del herrero, barro y pampa; 
tu casa, tu vereda y el zanjón, 
y un perfume de yuyos y de alfalfa 
que me llena de nuevo el corazón....

Sur, paredón y después... 
Sur, 
una luz de almacén,,, 
Ya nunca me verás como me vieras, 
recostado en la vidriera, 
esperándote... 
Ya nunca alumbraré con las estrellas 
nuestra marcha sin querellas 
por las noches de Pompeya... 
Las calles y las lunas suburbanas 
y mi amor en tu ventana... 
Todo ha muerto, ya lo sé...

San Juan y Boedo antiguo, cielo perdido... 
Pompeya, y al llegar al terraplén, 
tus veinte años temblando de cariño 
bajo el beso que entonces te robé... 
Nostalgia de los años que han pasado... 
arena que la vida se llevó... 
Pesadumbre de barrios que han cambiado 
y amargura del sueño que murió...

Sur es un tango con música de Aníbal Troilo y letra de Homero Manzi. Fue grabado por primera vez por la orquesta de Troilo con la voz de Edmundo Rivero, el 23 de febrero de 1948.1 La primera presentación en vivo, por los mismos artistas, fue en la discotecaTibidabo en Buenos Aires.

[editar]Letra

La canción es una elegía de un amor perdido enmarcada en los hitos de la zona sur de Buenos Aires, lamentando tanto el final de una historia de amor y los cambios en el barrio. La identidad de los amantes no se revela más allá de evocar la melena de la chica, y tomando nota de que tenía 20 años en ese momento. Entre los lugares mencionados están: la esquina de San Juan y Boedo, en el centro del barrio de Boedo; Pompeya (situado al sur de dicho barrio); el ferrocarril; el cruce de pantanos en el borde de Pompeya; y la enigmática "esquina del herrero, barro y pampa", que podría ser la esquina de Centenera y Tabaré, ya mencionada en otro tango de Manzi, Manoblanca, u otro taller de herrería en la esquina de Inclán y Loria, en Parque Patricios.2

Homero Manzi nació en Añatuya, Santiago del Estero, se mudó a Buenos Aires a los 9 años, y vivió cerca de los hitos mencionados en el tango.

Para la grabación original, Rivero se hizo dos pequeños cambios a la letra: "florando" se convirtió en "flotando" ("flor" a "flotante", ya que el primer verbo no fue entendido por el público), y "y mi amor y tu ventana" se convirtió en "y mi amor en tu ventana".3 La primera modificación fue adoptada universalmente, la segunda es menos frecuente.

 

Ubicación Geográfica

El barrio de Parque de los Patricios está comprendido por las calles Av. Juan de Garay, Av. Entre Ríos, Av. Vélez Sársfield, Av. Amancio Alcorta, Lafayette, Miravé, Lavardén, Vías del F.G.B., Cachi, Av. Almafuerte y Sánchez de Loria. Limita con los barrios de San Cristóbal al norte, Constitución al este, Barracas al sudeste, Nueva Pompeya al sudoeste, y Boedo al oeste.

[editar]Historia y cultura

En el acervo popular se considera como barrio característico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, carga en sus espaldas una rica historia de gente y sociedad. Un ejemplo es la teoría de Furlong acerca de que la Primera Fundación de Buenos Aires se realizó en este ámbito, aceptada por algunos y rechazada por otros. En 1873 se inaugura el "Trencito de la Basura" que en siete viajes diarios llevaba las basuras de la ciudad, por lo que hoy es la calle Oruro, hasta detrás del Camino al Puente Alsina donde se realizaba la quema de las mismas. Ese funcionamiento le dio el mote de "La Quema", designación extendida a veces a la principal institución deportiva que alberga el barrio, el Club Atlético Huracán, que, si bien fue fundado en Nueva Pompeya, posee su sede social (Avenida Caseros) y su estadio, el Tomás Adolfo Ducó (Palacio) (Av. Amancio Alcorta), dentro de los límites del barrio, del cual constituye símbolo y emblema. De todos modos su mote más difundido es el de "El Globo" o "El Globito" en referencia a su ícono, el aerostato bautizado "Huracán" que tripulara, con fin trágico, Jorge Newbery .

También desde 1872 hasta 1902, funcionó donde hoy está el propio Parque de los Patricios, el Matadero de los Corrales, donde se faenaba el ganado que llegaba del interior y en cuyos alrededores se instalaron fondas y prostíbulos, donde el cantar de los payadores se fue transformando en la música ciudadana (tango y milonga). El uso del cuchillo por sus trabajadores, los hizo hábiles en el llamado "Duelo Criollo", y los arquetipos del tango; el guapo así como los cirujas del Barrio de "Las Ranas" o de "Las Latas" remiten a su geografía.

Reconocido como barrio de obreros ya desde comienzos del siglo XX, fue elegido en diversas oportunidades por la Municipalidad de Buenos Aires para la construcción de diversos proyectos de vivienda pública para la clase trabajadora, entre ellos el llamado Barrio La Colonia (1914) y la Casa Colectiva Valentín Alsina (1919).

Posee el mayor Palacio educativo de la Ciudad de Buenos Aires. En lo que fuera la quinta del Perito Francisco Pascasio Moreno ("Pancho Moreno" en la jerga local), un predio de hectárea y media aproximadamente, se yergue desde su inauguración en 1929 el Instituto Félix Fernando Bernasconi, que incluye cuatro escuelas primarias, una de coro y orquesta, dos museos, un salón de actos considerado "el pequeño Teatro Colón" y dos piletas. Importantes educadores ejercieron allí su oficio, destacándose la tarea de la pedagoga Martha Salotti. Enfrente, por la calle Esteban de Luca, se levanta la Maternidad Ramón Sardá, creada por donación en 1934, que tiene año a año el récord de niños nacidos en el país.

Existen como Museos, las casas donde vivieran Tomás Espora (Caseros 2530) héroe naval y primer oficial argentino en circunvalar el planeta, y el Dr. Genaro Giacobini (Caseros 3071) creador del guardapolvo blanco escolar y promotor de la existencia del Ministerio de Salud Pública, que quedó en la memoria colectiva -según narraba el periodista Diego Lucero- por sus arengas socialistas en la tribuna del estadio previo a los partidos de fútbol. Se demolió en 1946 la casa donde falleció Remedios de Escalada, y donde permaneciera un mes antes de partir a Europa en 1823 el General San Martín (Monasterio y Caseros).

En sus límites nacieron los hermanos Oscar y Juan Gálvez, Adolfo Pedernera, Carlos Babington, Miguel Brindisi y el campeón olímpico de boxeo Oscar Casanova, y aunque nacieran fuera de ellos se identificaron siempre con Patricios, Oscar Natalio "Ringo" Bonavena y Horacio Accavallo.

Gardel venía a ensayar con Guillermo Barbieri, mientras Enrique Santos Discépolo desarrollaba su adolescencia en el barrio, cruzándose seguido con Homero Manzi, aprendiendo ambos a escribir letras de tango de otros vecinos como José Rial, o mamando la bohemia de Onofrio Pacenza o Facio Hebecquer (artistas plásticos). Ángel Vargas, le pondría la voz al barrio de sus amores.

Homero Manzi, un poeta en la tormenta

 
 
Homero Manzi, un poeta en la tormenta
Ficha técnica
Dirección Eduardo Spagnuolo
Producción Juan Fabbri
Acho Manzi
José Paquez
Música Erica Di Salvo
Fotografía Mauricio Riccio
Montaje Danilo Galasse
Escenografía Paula Pires Dos Barros
Protagonistas Carlos Portaluppi
Angélica Torres
Martín Slipak
Luciano Acosta
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Argentina
Año 2009
Género Documental
Duración 97 min.
Idioma(s) Español
Ficha en IMDb


Homero Manzi, un poeta en la tormenta es una película argentina del génerodocumental dirigida por Eduardo Spagnuolo sobre su propio guion, que se estrenó el 24 de septiembre de 2009 y que tuvo como protagonistas a Carlos Portaluppi, Angélica Torres, Martín Slipaky Luciano Acosta.

Índice

  [ocultar

[editar]Sinopsis

La película refleja la biografía del poeta, murguero, cineasta, periodista, libretista de radio, político, docente y dirigente gremial Homero Manzi desde su nacimiento enAñatuya, Santiago del Estero, hasta su muerte a los 43 años, pasando por su niñez, ya en Pompeya; su militancia radical, a favor de Hipólito Yrigoyen, luego cofundador deFORJA; la cárcel, sus amistades, la bohemia, su paso por el cine y sus memorables composiciones como Barrio de tango, Malena, Sur y Milonga sentimental.

SUR
Letra de Homero Manzi
Musica de Aníbal Carmelo Troilo
Compuesto en 1947

La Historia del Tango Sur
La historia de algunos de nuestros tangos más representativos esta
intimamente ligada a recuerdos historicos que nos llenan de nostalgia,
como el que cuenta la historia del Tango Sur.

"Desde la barranca de Boedo, hacia el Sur, se presentian Pompeya y
Puente Alsina, con sus portones y sus chimeneas y sus inundaciones; y
hacia el norte el último pedazo de Almagro, escenario de Jose
Bettinotti, el pequeño muchacho zapatero que invento, vaya a saberse
como, la primera canción de Buenos Aires.

Y al otro lado, Cochabamba arriba, las calles anchas y los arboles
verdes, y hasta retazos de alfalfares y quintas misteriosas.

Y por San Juan, ganando rio, el San Cristóbal bravo, lleno de
mostradores y de escudos de comites, y de canchas de taba, y de
pedanas a cuchillo.

Y a los cuatro rumbos, casas sin salas y corredores profundos, y
huecos sembrados de vidrios y latas, y de hombres traidos por los
mares, y mujeres con pañuelos atados a la cabeza, y muchachos
argentinos que estaban fundando - sin saberlo - al hijo nuevo de la
patria vieja...Y tal vez este mismo cielo, esta misma mañana y las
estrellas de siempre, y el mismo calor de barrio, y un amor parecido
entre sus gentes sencillas.

Boedo era algo así como un paso pesado que diera Puente Alsina para
llegar al Centro, como también el transito obligado de la gente del
Centro cuando querian acercar el alma hasta El Riachuelo."

Asi hablaba una tarde de 1947 Homero Manzi, segun cuenta Francisco
García Giménez. En esos momentos hilvanaba su mente las estrofas de
un tango que se llamaria Sur.

No era un hijo de Buenos Aires el que con tal fervor hablaba de un
barrio porteño. Homero Manzi habia nacido en Añatuya, provincia de
Santiago del Estero. Pero la vida del espiritu en vuelo, de la
emoción intima, nacio varios años después - ya avecindado - en el
barrio de Pompeya. Fue profesor de escuela normal, profesión que
abandono por la poesia, como abandonaria luego la carrera de Derecho
cuando lo expulsaron de la facultad por pertencer a los rebeldes
"estudiantes de alpargatas" que en 1930 desfilaban por la calle
Florida para establecer claros distingos con otro "tipo de calzado"
que gobernaba de facto al pais.

Las letras de las canciones populares y de los libretos de peliculas
con verdadera calidad le dieron renombre exitoso.

A fines de 1947 Homero Manzi y Aníbal Carmelo Troilo daban los retoques
finales a su tango Sur.

Segun cuenta García Giménez, ya entonces Manzi sospechaba que estaba
herido de muerte por la enfermedad y sus amigos también tenian la
terrible sospecha. A pesar de su angustioso estado de animo escribio
Sur, añorando la lozana mocedad en su barrio de adopcion:

"San Juan y Boedo antiguo,
y todo el cielo,
Pompeya
y más alla la inundación..."

Caminando en un sueño de retorno hacia el arrabal que amo:

"Sur,
paredón y después,
Sur,
una luz de almacen..."

Despidiendose del tiempo florido del idilio:

"Ya nunca
alumbrare con las estrellas
nuestra marcha sin querellas
por las calles de Pompeya"

Mas aun, despidiendose de la vida definitivamente:

"Las calles
y las lunas suburbanas
y mi amor en tu ventana
todo ha muerto,
ya lo se..."

En los dias de carnaval de 1948 fue operado. Tres años más tarde,
cuando aun no habia cumplido los 44 de edad la muerte le quebro la
ambición de hacer montones de cosas que estaban bullentes en su
pensamiento.

García Giménez finaliza diciendo que la desaparición de Manzi no fue
una muerte sin remedio, porque El se ha salvado del olvido...

San Juan y Boedo antiguo y todo el cielo,
Pompeya y, más alla, la inundación,
tu melena de novia en el recuerdo,
y tu nombre flotando en el adios...
La esquina del herrero barro y pampa,
tu casa, tu vereda y el zanjon
y un perfume de yuyos y de alfalfa
que me llena de nuevo el corazón.

Sur... paredón y después...
Sur... una luz de almacen...
Ya nunca me veras como me vieras,
recostado en la vidriera
y esperandote,
ya nunca alumbrare con las estrellas
nuestra marcha sin querellas
por las noches de Pompeya.
Las calles y las lunas suburbanas
y mi amor en tu ventana
todo ha muerto, ya lo se.

San Juan y Boedo antiguo, cielo perdido,
Pompeya y, al llegar al terraplen,
tus veinte años temblando de cariño
bajo el beso que entonces te robe.
Nostalgia de las cosas que han pasado,
arena que la vida se llevo,
pesadumbre del barrio que ha cambiado
y amargura del sueño que murio.

Sur... paredón y después...
Sur... una luz de almacen...

 

La increíble historia del fundador de Huracanes

Se llama Henry May, es londinense y se hizo hincha del equipo de Parque de los Patricios en 2008, durante un clásico ante San Lorenzo. Desde entonces participó de la creación de equipos en Inglaterra, Sierra Leona, India y Colombia. Y entiende al fútbol como una herramienta de cohesión social y educativa.

 

27/03/13 - 13:02

Henry May luce una sonrisa que disimula el cansancio. Usa unos anteojos negros porque la tarde de Parque de los Patricios tiene un sol que a la vista incomoda. Escucha lo que de él se cuenta por los altoparlantes del Ducó. Son las razones para su homenaje: "En los años veinte, brotaban Huracanes por el Río de la Plata. Eran un tributo a los más campeones de la década previa al inicio de la Era Profesional. Hace algunos años, a partir de 2008, Los Angeles de Cappa refundaron el fenómeno. Henry May, londinense y Quemero, se mojó en la Bombonera viendo a Huracán frente a San Lorenzo. Desde ese día supo que ya no había vuelta atrás: Huracán y nosotros éramos parte de él. A partir de entonces, nada fue igual en la vida del inmenso amigo Henry: con él, empezamos a recorrer el mundo. Ya somos Huracán en Londres, donde ahora está naciendo incluso la Peña Ossie Ardiles. Y estamos también, ofreciendo fútbol y solidaridad, en Sierra Leona, en India, en Colombia. Lo dice el eslogan y lo decimos nosotros: 'Huracán es una pasión sin fronteras'. Ser grandes es eso: construir un espacio de pertenencia al que cada uno quiere abrazar. Se llama Huracán, somos todos nosotros". Justo en ese instante recibe una plaqueta de parte del club y de la ONG Corazón Quemero. Cuentan que es un agradacimiento por llevar al Globo de Newbery a recorrer el mundo. La gente lo ovaciona como si fuera un crack de los días felices. Sucede que a partir de su búsqueda ya hay Huracanes en cuatro de los cinco continentes. "Nos falta Oceanía", dice May en la platea Alcorta, justo antes del partido de Huracán ante Instituto.

"La idea es generar un fenómeno global. Y que el fútbol, a través de los distintos Huracanes, sirva como herramienta para la educación y para la contención de los más desprotegidos", cuenta May. Junto a la Fundación Craig Bellamy ya se instaló en Sierra Leona, en India y en Colombia. También trabaja con otras ONGs vinculadas a la educación (como Teach First o Enseña por Argentina) y a lo social. Viviana Cialdella, titular de la ONG Corazón Quemero, trabajó junto a él en varios emprendimientos solidarios. Y cuenta: "Lo que más sobresale de él es su humildad, su mensaje de paz, su búsqueda generosa y su visión global. Es un gusto y un orgullo que sea de los nuestros". El periodista Brian Pécora, quien ocasionalmente lo hospeda en su casa cuando Henry visita Buenos Aires, cuenta un detalle que sorprende: aunque ya se acostumbró a las cámaras de televisión, cada vez que un hincha le pide sacarse una foto el se pone colorado. Se inhibe pero acepta invariablemente. No puede creer tanto cariño dando vueltas. Por eso, a cada hincha que le pide un autógrafo él le regala una postal del Huracán FC Sierra Leona.

La FIFA ya le prestó atención a su idea. En tiempos recientes, en un informe presentado a través de su canal oficial, elogiaron su proyecto. Allí aparece May jugando al fútbol con su equipo, en las categorías amateurs de la Football Association. También contando esa idea que nació bajo la lluvia y producto de la casualidad. Llegó a Buenos Aires como turista, leyó el anuncio en el diario de aquel clásico de 2008 y fue. Llovió como si se tratara de una maldición, pero fue todo lo contrario: se trató de la bendición de un nacimiento. El partido se suspendió por el temporal mientras Huracán ganaba 1-0. En la continuidad el equipo perdió 4-1. Pero nada cambió: Henry ya estaba en marcha. El idilio recién empezaba. También vio a Boca, a Racing, a Independiente, a River. "Con Huracán me pasó algo distinto a todo. Era mi equipo. Mi amor argentino", explica.

Henry se convirtió también en un personaje de Parque de los Patricios. Algunos ya patrocinan la idea de que sea dirigente del club. Es casi imposible: está instalado en Colombia. Y muy a gusto. Cuando pasó por la sede de la Avenida Caseros a buscar su nuevo carnet, se reunió con el vicepresidente Luis Sasso para comentarle detalles de su proyecto. También se cruzó a Antonio Mohamed -ahora entrenador de Tijuana- en el sector de baby fútbol. Se quedaron hablando. May le contó que había ido a ver al equipo que dirige Mohamed ante Millonarios. Henry parece al tanto de todo. Y lo disfruta con una intensidad contagiosa. "Esto es la historia de una pasión", dice, convencido.

Tiene claro de qué se trata su búsqueda. Y lo cuenta en plazos, ante la consulta de Clarin.com: "A corto plazo: queremos trasladar toda la pasión y amor que nos dan los hinchas de Huracan. Ellos nos mostraron que el fútbol tiene un poder unico que supera toda diferencia (Inglaterra y Argentina, por ejemplo) y puede unir gente y trasladar felicidad. Crear diferentes Huracanes en el mundo todo con un enlace fuerte a Teach for All. Entendemos que la calidad de educación en el mundo es un gran reto, algo muy importante". El largo plazo es un sueño que nace: "Huracán puede ser el club que es conocido por el mundo por su red de diferentes equipos, en una fundación sostenible, con ese enlace con Teach for All y otras organizaciones. Para mostrar a todos el poder del fútbol y la importancia de educación. No sólo en el mensaje sino también en el hecho". Suena convincente. Y convencido.

May, también hincha del Fulham, es docente y estudió en la Universidad de Nottingham. El sábado estuvo en La Quemita y contó chistes propios de Benny Hill. También ofreció su mirada graciosa y quemera respecto de la condición de hincha de San Lorenzo del Papa Francisco. "Debe ser para estar más cerca de Dios y así tener el perdón divino por ser Cuervo. O tal vez el Papa se enteró de que van a inaugurar un supermercado en el Vaticano", contó, rió e hizo reir. También se abrazó con otros simpatizantes y gritó en el Ducó los goles del 2-2 ante Instituto. El jueves participará de la marcha del Día Mundial del Hincha de Huracán. Irá en ojotas. Su agenda es amplia y asombra. Dice que es un recreo antes de seguir fundando Huracanes por el mundo.