El cubano Fariñas termina 4 meses de huelga de hambre

09/07/10   Dan la lista de los primeros que serán liberados. El disidente depuso el ayuno que sostenía desde hacía 135 días, tras el anuncio del gobierno de Raúl Castro de liberar a 52 presos políticos. La Iglesia dio los nombres de los cinco que saldrán enseguida.

Por La Habana. Afp, Ap Y Efe
 

Un día después que el gobierno  de Raúl Castro anunciara la próxima liberación de 52 presos políticos, como resultado de las conversaciones con la Iglesia Católica, el opositor cubano Guillermo Fariñas abandonó ayer la huelga de hambre que mantenía desde hace más de cuatro meses en reclamo de la excarcelación de prisioneros enfermos. Al mismo tiempo, se conocieron los nombres de los cinco primeros disidentes que saldrán de la cárcel en forma inminente.

Internado en terapia intensiva en el hospital de la ciudad de Santa Clara, y en peligro de muerte por un trombo en la yugular, Fariñas tomó su primer vaso de agua después de 135 días, en medio de festejos de sus amigos y familiares.

La Iglesia cubana, que a mediados de mayo inició un diálogo inédito con el gobierno , informó el miércoles que cinco presos serán liberados “en las próximas horas” y viajarán “en breve” a España.

Otros 47 saldrán en los próximos tres o cuatro meses, y también podrán salir del país, según comunicó el presidente Raúl Castro en un encuentro con el cardenal Jaime Ortega y el canciller español Miguel Angel Moratinos, de visita en la isla esta semana.

Los liberados son los que quedaban en prisión del grupo de 75 arrestados en los allanamientos de la “Primavera negra” de 2003, y condenados a penas de entre seis y 28 años de prisión bajo cargos de recibir dinero y orientación del gobierno de Estados Unidos y sus aliados para destruir a la revolución. Una veintena habían sido liberados por razones de salud.

Así, bajará en casi un tercio el número de presos políticos en Cuba, que hoy es de 167, según la disidencia. Es el proceso de excarcelaciones más amplio desde 1998, cuando fueron liberados 101 presos políticos tras una visita del Papa Juan Pablo II.

Fariñas, periodista y psicólogo de 48 años, inició su ayuno el 24 de febrero, un día después de la muerte del preso opositor Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre para exigir la liberación de 25 presos políticos enfermos.

Ayer, una treintena de opositores, muchos de ellos familiares de presos políticos, viajaron a Santa Clara, 280 km al este de La Habana, para convencer a Fariñas de levantar el ayuno , tras el compromiso del gobierno.

Al comienzo de su protesta fue acompañado por otros disidentes, pero los demás levantaron las huelgas de hambre al darse cuenta de que esa actitud favorecía a los sectores más duros del régimen. Durante su ayuno, Fariñas fue acusado públicamente por las autoridades cubanas de ser un “agente de EE.UU.”, “contrarrevolucionario” y antisocial “violento”.

“Esta confrontación entre demócratas versus antidemócratas no tiene vencedores ni vencidos, sino que ha ganado Cuba ”, afirmó ayer Fariñas en un comunicado que redactó con ayuda de un amigo, y que sus colaboradores mostraron a través el vidrio de la sala de terapia intensiva del hospital.

En la nota dice que pospone su protesta y podría retomarla“si es que no se cumple lo acordado” .

Desde La Habana, en tanto, el cardenal Ortega llamó por teléfono a los cinco que serán liberados en primera instancia : Antonio Villarreal, Lester González, Luis Milán, José Luis García y Pablo Pacheco, según comunicó el Arzobispado de La Habana. Hasta anoche no se había informado exactamente cuándo saldrán a la calle .

La Iglesia también dio los nombres de otros seis que serán trasladados de prisión para estar más cerca de sus familias, a la espera de su liberación. El gobierno empezó así a ejecutar su compromiso.

Como primer resultado de la mediación de la iglesia, ya en junio 12 presos habían sido trasladados a cárceles cercanas a sus familiares, y uno muy enfermo fue liberado.

Antes de volver a España, el miércoles, Moratinos afirmó que su país está dispuesto a recibir a los 52 liberados, con sus familias, quienes podrían volver a Cuba con permiso especial y no perder sus propiedades en la isla, según le “garantizó” Raúl Castro.

Washington consideró que los disidentes que sean liberados deberían poder “decidir” si se quedan en Cuba o se van a otro país, y si quisieran viajar a EE.UU. serán “absolutamente bienvenidos” , dijo el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner.

Poco antes, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, había considerado el anuncio de las liberaciones como una “señal positiva”, aunque algo “tardía”.

Los 52 presos y sus familiares podrán salir y regresar a la isla

09/07/10 Sería con un permiso especial. Así se lo garantizó Raúl Castro al canciller español.

PorJuan Carlos Algañaraz
MADRID. CORRESPONSAL

El canciller español Miguel Angel Moratinos anunció que los 52 presos podrán viajar a España con sus familias cuando sean liberados . Añadió que según le “garantizó” Raúl Castro podrán volver a Cuba con un permiso especial y que tampoco van a perder sus propiedades en la isla. “No se excluye la posibilidad de que regresen”, añadió Moratinos. La liberación de los detenidos “abre una nueva etapa en Cuba con el deseo de zanjar definitivamente la cuestión de los presos”, celebró.

En Cuba, Moratinos y los diplomáticos españoles vivían ayer un clima de euforia que también se apreciaba en el Palacio de la Moncloa entre los socialistas, especialmente José Luis Rodríguez Zapatero. El acuerdo sobre la liberación de los 52 presos es un triunfo indudable para España, para Moratinos y Zapatero que lo puede inscribir legítimamente como un logro de primer nivel en su trabajo como presidente temporal de la Unión Europea .

Moratinos, antes de tomar el avión de vuelta a Madrid, apuntó al centro de la cuestión cuando destacó que la Unión Europea “ya no tiene ninguna razón para mantener la Posición Común”.

(Ver Europa...) Esta denominación, que se aprobó por iniciativa del por entonces jefe del gobierno José María Aznar, definía una decisión de la comunidad europea desde 1996 que condicionaba la relación de la Unión con Cuba a los avances que se realizaran en los derechos humanos .

“Esto (la liberación de los presos) era lo que mis colegas europeos me pidieron. Espero que ahora respondan al compromiso”, afirmó Moratinos. El canciller español había pedido una prórroga hasta septiembre a los ministros de Exteriores europeos para decidir si se reafirmaba, como se ha venido haciendo, la Posición Común.

Moratinos precisó que él no le sugirió a Raúl Castro avanzar en un proceso de reformas sociales sino que ha sido el propio presidente cubano quien ha “mencionado su voluntad de seguir avanzando en un proceso de reformas económicas y sociales, y tiene las ideas muy claras al respecto’’.

Añadió el canciller español que la política diplomática de España estaba “basada en el diálogo, el respeto y la perseverancia que ha dado mejores resultados que una política de enfrentamiento y la confrontación que tuvo resultados nulos”.

El Partido Popular y los medios de la derecha han criticado implacablemente la posición de Zapatero de intentar una y otra vez un diálogo con Cuba que pudiera abrir las puertas a la liberación de los presos como primera etapa de una sustancial mejora en la situación de los derechos humanos.

Este logro de España aumenta su dimensión política por el apoyo que le está brindando el presidente norteamericano Barak Obama. Hillary Clinton señaló que la liberación se trataba de “una señal positiva. “Es algo que ha tardado pero de todas maneras es muy bienvenido”, señaló.

Obama es partidario de flexibilizar las relaciones con los cubanos si dan muestras de avanzar decididamente en los derechos humanos.

 
 

Ya se inició en Cuba la liberación de disidentes: son 17 y viajan a España

DAMAS DE BLANCO. LA LIDER DE ESA ORGANIZACION, LAURA POLLAN, MUESTRA UNA FOTO DE SU ESPOSO, HECTOR MACEDA, Y OTROS DISIDENTES PRESOS EN CUBA.

11/07/10   Ayer la Iglesia dijo que serán 12 más que los 5 originales. En total, habrá 52.

El gobierno cubano inició ayer el proceso de liberación de los primeros 17 presos políticos que viajarán a España, en una gradual excarcelación de 52 opositores, confirmaron los familiares de tres de los disidentes trasladados de prisión a un lugar no revelado al cierre de esta edición.

Unas horas antes, el Arzobispado de La Habana había anunciado que serían 17 y no 5, como se informó el jueves, los miembros de la primera tanda de disidentes excarcelados que emigrarán a España. En un comunicado, la Iglesia cubana indicó ayer que los disidentes Arturo Pérez, Jorge Luiz González, Manuel Ubals, Alfredo Pulido, Blas Reyes, Ricardo Enrique Silva y José Izquierdo también “serán excarcelados próximamente”. Estos siete presos se sumaban así al grupo de cinco –integrado por Luis Milán, Antonio Villarreal, Léster González, José Luis Paneque y Pablo Pacheco– cuya liberación había sido anunciada con anterioridad, y a otros cinco –Ricardo González Alfonso, Normando Hernández, Omar Ruíz, Julio César Gálvez y Mijail Bárzaga–, que horas antes supieron a través del gobierno que obtendría la libertad en horas.

La esposa de Pacheco, Oledys García, señaló desde la provincia de Ciego de Avila que “oficiales deMinisterio del Interior me comunicaron que podríamos salir para La Habana en el resto de las horas del día (por ayer) y que viajaríamos a España el próximo martes, pero tengo mucha incertidumbre ”.

De la última lista de nombres anunciada, González Alfonso, de 60 años, es un periodista de Cuba Press y socio de Reporteros Sin Fronteras, que lo premió en 2008. Había sido condenado a 20 años de cárcel. Ruíz, a su vez, es un disidente de 62 años casado con Bárbara Rojo y condenado a 18 años de prisión. Su esposa dijo desde la provincia de Villa Clara que fue alertada por las autoridades provinciales para prepararse “porque en cualquier momento me podían pasar a recoger junto con Omar. Creo que al fin vamos a poder estar juntos”, apuntó.

Otro periodista, Guillermo Fariñas, mantuvo una larga huelga de hambre que justamente fue levantada el jueves cuando se anunció la liberación de los disidentes.

Los 52 opositores eran los que quedaban presos de los 75 condenados en 2003 a penas de 6 a 28 años, y su liberación – la mayor en una década – es fruto del inédito diálogo instalado por el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega el 19 de mayo pasado, al que se acopló hace unos días el canciller español Miguel Angel Moratinos (Ver “Para...” ).

Los reos formaban parte del llamado “Grupo de los 75” opositores condenados tras la ola represiva de la “Primavera Negra” de 2003. Algunos ya habían sido excarcelados previamente, pero quedaban 52.

Los 17 presos y sus familias se trasladarán a España, donde llegarán a partir del próximo lunes 12 de julio, según Moratinos. El gobierno de Castro se comprometió a liberar gradualmente en un máximo de cuatro meses a ese grupo de disidentes encarcelados.

Todos podrán ir a España si lo desean , se informó.

Sectores de la disidencia cubana critican que las liberaciones estén condicionadas a la salida de Cuba, lo cual, en su opinión, supone cambiar la prisión por el “destierro” . Pero según el cardenal Jaime Ortega, la emigración es “una propuesta” y no un “destierro”.

Algunos presos enfermos desean viajar a Europa y recibir tratamiento médico pero regresar a la isla, comentó el presidente de una ilegal comisión de derechos humanos, Elizardo Sánchez, quien estimó que unos 20 excarcelados no estarían dispuestos a dejar Cuba . Según Moratinos, Castro garantizó que los excarcelados podrán volver con un permiso especial y no perderán sus propiedades, lo que ocurre con los emigrados.