Don Angel Cappa, un caballero del futbol

Gerardo me pide una opinión sobre la actual situación de Huracán después del partido frente a Independiente, y me animo a hacerla desde mi carácter de hincha y socio del Globo. De ninguna manera en mi condición de entrenador. Entre otras cosas porque yo creo que mi tiempo de entrenador ya se agotò, al menos en Argentina. Además, también, por respeto al actual entrenador de Huracán y su cuerpo técnico, que me merecen la mayor consideración.
Aclarados esos aspectos, empiezo por decir que después de la bronca no tanto por la derrota sino por la forma, ya que nos volvieron a robar- es inadmisible desde la posición del  juez de línea, anular el gol que le anularon a Huracán, ya que el autor estaba claramente habilitado- y después también de la tristeza porque nos volvieron a destruir impunemente una nueva ilusión, me parece que es el momento de recomponernos y pensar en el futuro.
 
-Yo creo que es necesario un proyecto deportivo que tenga como eje la identidad futbolística de Huracán para saber por què camino hay que ir y dònde queremos llegar. Y que abarque desde el primer equipo hasta el último para los pibes que ingresen a la entidad . No se puede seguir apostando a la casualidad pasando de un estilo a otro con la esperanza de ganar el partido que viene. Es preciso tener una visión mas amplia para sentirnos seguros siendo lo que somos, un club que disfruta del buen juego, de una herencia que nos dejaron grandes jugadores y grandes equipos a lo largo de la historia.
 
Ese proyecto debe encabezarlo el cuerpo técnico de la primera división, en un trabajo coordinado y coherente con los demás entrenadores de la entidad, debidamente preparados y seleccionados según nuestros criterios futbolísticos.
 
-Hay que conseguir el correspondiente respaldo económico para hacer un equipo que no solo pelee con fundamentos el próximo ascenso, sino que sea la base para una continuidad en primera división. No volvamos a caer en el error de incorporar a 40 jugadores en lugar de 5 o 6 de jerarquía que sean ùtiles para construir el futuro a su alrededor.
 
-No destruir la estructura que exista ni dejar ir a jugadores importantes, como ha ocurrido sistemáticamente hasta ahora.
 
-Elegir un cuerpo técnico adecuado -que bien puede ser el actual- y darle el respaldo de la continuidad para un trabajo que aspire a solucionar el presente, pero también con aspiraciones a mas largo plazo.
 
-Pensar en dirigentes capaces de entender la grandeza de Huracán, con la inteligencia y la sensibilidad imprescindibles para conducir un proyecto ambicioso que supere las urgencias del momento, y que tenga, insisto en este aspecto fundamental, la posibilidad de reunir o conseguir el respaldo económico que garantice la ejecución de esta idea.
 
-No podemos seguir pensando en otra cosa que no sea un trabajo planificado, inteligente, que respete a mediano y largo plazo la grandeza de Huracán como única manera de consolidar al club entre los mas grandes del futbol argentino.
 
-Me he referido solamente al aspecto futbolístico, y no a otras cuestiones institucionales que deben tenerse en cuenta, naturalmente, porque solo una institución solida, puede sostener un proyecto como este. Y no al revés, que el equipo sostenga al club, como viene ocurriendo últimamente.
 
-Llegar a esos objetivos no es nunca cuestión de suerte, sino de un trabajo elaborado y de tiempo.
 
-De ese único modo, podemos superar arbitrajes nefastos y otras cuestiones no muy claras, y ganarnos el respeto, como institución, de todos los demás.
 
En fin, me gustaría que se tome como una opinión mas de los hinchas del Globo de las que actualmente se pueden leer y escuchar en los distintos medios partidarios. No pretendo dar lecciones a nadie, no soy nadie para eso, sino aportar un pensamiento mas. 
 
Muchas gracias, y un gran abrazo quemero. Que no nos venza ni la tristeza, ni la derrota, ni las maniobras turbias que pretenden frustrarnos. Dicen que a los hombres no se los mide no por las veces que se caen, sino por las veces que son capaces de levantarse.
 
Angel Cappa.

Mi comentario en Patria Quemera:  www.patriaquemera.com.ar

Juan Martin Nuñez ·  Top Commenter · UBA Argentina  

Don Angel Cappa, un grande de verdad, que equipazo condujo, fue luego del 73 el mejor, una calidad superlativa. Sus conceptos son muy sabios y exactos, y habría que tratar de materializarlos. Solo le agregaría modestamente, pues sino tengo mis dudas que se puedan concretar estas buenas intenciones, que también debería pensarse en una reestructuración global de todo el tema futbol, entendiéndolo como una actividad social muy importante que debe tener una regulación estatal transparente. No puede ser que un solo dirigente desde hace 20 años manipule y digite los resultados a piacere (ya lo sufrimos varias veces), de acuerdo al negociado de turno y con el apoyo de los malos políticos, lo cual llevó a este desastre de clubes fundidos, dirigentes ricos, violencia barrabrava (dentro de las violencias que condenaron los obispos hace poco) que aleja al verdadero hincha, y la casi destrucción de los clubes y del espíritu deportivo; todo eso requiere una solución política de fondo, que recupere la honestidad institucional y los valores humanos que como bien dice Francisco el futbol puede promover facilitando el diálogo y la sana competencia. Me parece que empezando por ahí sería luego más fácil y posible concretar todas estas excelentes ideas de Don Cappa.

Adrian Rech ·  Top Commenter · Río Tercero, Córdoba

COMO SIEMPRE. CLARO, CRUEL, OPTIMISTA.............UN GRANDE DON ANGEL. SOMOS UNOS PRIVILEGIADOS POR TENERLO ENTRE NUESTRAS FILAS, EN NUESTROS CORAZONES. UN GRANDE DE VERDAD. MUCHAS GRACIAS DON ANGEL.

Ruben Alvaro ·  Top Commenter · Jeppener, Buenos Aires
Gracias por sus palabras MAESTRO

 

Otro comentario mío en Patria Quemera:  www.patriaquemera.com.ar

Ya nos habían robado antes de la final, los rojos son los que no merecían este desempate, seamos claros, llegaron con mínimo 5 o 6 puntos más mal habidos (penal de Ferro “errado” por el ex  -rojo, bombeada a Defe y Justicia –en el partido anterior le echaron al goleador del campeonato, y contra ellos a 3 jugadores-, y la arreglada con Instituto que fue clarito para atrás).  Da asco este tipo de afanos y arreglos, es una constante desde que está el capomafia, que además de fundir todos los clubes y arruinar el fútbol, con el apoyo de los políticos beneficiados con guita y barras, con la esclavitud económica a que los sometió ha manipulado a piacere todos los resultados.  Todo esto incluso hace dudar bastante sobre lo sucedido hoy, no se vió el sacrificio de otros partidos, la entrega total, muchachos, se jugaban el ascenso, no se enteraron?, como puede ser no le ganen a una murga de pataduras que venían cayéndose solos, de local incluso ni le ganaron a Patronato, ummmm, que raro no?, bueno, o fue un cagaso escénico o sino obedecieron el libreto del capomafia que quería que ascendieran los rojos, que seguro bien lo habrán recompensado, sino no tiene explicación lo sucedido, o justo hoy esa murga se transformó en el Real Madrid?, que casualidad, no?.  Ascender en diciembre no es lo mismo, es mucha menos plata de tv y presupuesto de un choripan para bajo plantel y con casi descenso rápido. La tristeza va más allá del resultado puntual de hoy, es por todo el lamentable manejo del futbol argentino, que lleva a que ya cualquiera se prenda en esa onda de las bombeadas, arreglos y coimeadas con tal de subsistir como hizo el rojo; a nosotros nos duele doblemente pues el Globo no entró ni entrará en esa, lo ganado ha sido todo en buena ley, su camiseta blanca refleja la honestidad del buen futbol, cuasi amateur, nada resultadista, del buen trato de pelota y gran calidad, así como lo hizo en el 73 con un equipo extraordinario, que algunos periodistas incluso llamaron “el equipo del siglo”, al que tuve la suerte de verlo jugar. Por eso hoy, al volver empapado junto con gente muy joven y también muy mayor que fue defraudada otra vez en su sentimiento e ilusión, hasta diría en sus ideales que le hacen llevar el barrio y el globo en el corazón, siento que hasta que no venga una “mani pulite” a todo nivel, y ponga un poco de honestidad y justicia, esto no va a cambiar y seguiremos en esta ficción de futbol programado como un espectáculo manipulado según el interés del mandamás de turno.                    

La captura de pantalla de tv, que prueba la bombeada (no hay offside, Abila está un metro habilitado), con el agregado caricaturizado del juez de línea.