Jalics: "Bergoglio no nos denunció a Yorio y a mí"

Uno de los curas jesuitas secuestrados durante la dictadura rompió el silencio y aseguró: "Es un error afirmar que nuestra captura ocurrió por iniciativa de Francisco"

El padre Francisco Jalics, uno de los sacerdotes jesuitas perseguidos durante la dictadura, negó hoy que él y un colega hayan sido denunciados por Jorge Mario Bergoglio,el actual Papa Francisco, quien en esa época encabezaba esa orden religiosa en el país.

"Es un error afirmar que nuestra captura ocurrió por iniciativa del padre Bergoglio", manifestó hoy al romper el silencio sobre la controversia.

Jalics, que vive en un monasterio alemán, afirmó en un comunicado que se sintió "obligado" a hacer algunas declaraciones ya que algunos comentarios de los últimos días fueron "contrarios" a lo que él quiso decir.

"Estos son los hechos: el padre Bergoglio no denunció a Orlando Yorio ni a mí'', manifestó Jalics en un comunicado, publicado hoy en el sitio oficial de los jesuitas alemanes.

Jalics -que vive en la localidad de la Alta Franconia de Wilhelmsthal- estuvo detenido ilegalmente en la ESMA en 1976 junto con Orlando Yorio, otro sacerdote jesuita. Dos años después ambos se exiliaron del país.

Jalics rompió el silencio tras una semana de controversias. Un sector del kirchnerismo cuestionó la actuación de Bergoglio durante la dictadura, señaló que desprotegió a los sacerdotes y posibilitó su secuestro. En tanto, Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), acusó a Bergoglio de haber entregado a los sacerdotes, que trabajaban en el barrio de Flores.

Según puede observarse en un video que fue conocido hace pocas horas, Bergoglio declaró en la causa judicial por los crímenes en la ESMA en 2010 y dijo que había hecho gestiones ante Emilio Massera para conseguir la liberación de Jalics y Yorio.

En un comunicado emitido el viernes pasado, Jalics había dicho que él y Bergoglio se reconciliaron hace tiempo. Indicó además que se "abrazaron solemnemente'' en una reunión en el 2000, cuando consideró que el asunto estaba cerrado. "Está en paz con Bergoglio", dijo días atrás el portavoz jesuita Thomas Busch.

"ES UN ERROR"

En este nuevo comunicado, sobre lo acontecido en 1976, Jalics dijo que en esa época "se difundió información falsa'' de que él y Yorio habían ido a los barrios pobres porque formaban parte de un movimiento guerrillero.

"Alguna vez yo mismo estuve inclinado a creer que éramos víctimas de una denuncia'', dijo Jalics. Pero agregó: "A fines de la década de 1990, tras numerosas conversaciones, me quedó claro que esta sospecha era infundada. Por lo tanto, es un error afirmar  que nuestra captura ocurrió por iniciativa del padre Bergoglio.

 

Jorge Bergoglio, el nuevo papa

Miércoles 20 de marzo de 2013 | 15:14

 

"Mire Massera, yo quiero que aparezcan"

Ese fue el reclamo que el entonces Jorge Bergoglio le planteó a Massera (marino integrante de la Junta Militar de la dictadura) por la desaparición de los religiosos Yorio y Jalics; el video de su declaración ante la Justicia trascendió en las últimas horas

El papa Francisco intercedió dos veces en 1976, al comienzo del régimen militar argentino, ante el entonces jefe de la Armada, el almirante Emilio Massera, por el secuestro de dos jesuitas, según un vídeo publicado hoy sobre su testimonio en un juicio por crímenes de lesa humanidad en 2010.

"Me reuní dos veces con el comandante de la Marina en ese momento, con Massera", aseguró Jorge Bergoglio hace tres años ante el tribunal de Buenos Aires que juzgó los crímenes cometidos en la mayor cárcel de la última dictadura (1976-1983), la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), bajo la dirección de Massera.

"Mire, Massera, yo quiero que aparezcan", le comunicó Bergoglio, que entonces era el padre provincial de los jesuitas, en la segunda entrevista, de la que recordó en el juicio que "fue muy fea y duró menos de diez minutos". Esa entrevista ocurrió dos meses después de la primera cita, cuando, según Bergoglio, "ya era casi seguro que (a los dos jesuitas) los tenían ellos (la Armada)".

Bergoglio, que cuando testificó ante la justicia ya era cardenal primado, fue interrogado en el Arzobispado de Buenos Aires, no en la sala del juicio.

Antes de que los dos jesuitas, Orlando Yorio y Franz Jalics , fuesen secuestrados por el régimen militar en 1976, el ahora Papa Francisco admitió haberse reunido "con ellos dos y con todos los jesuitas que trabajaban en ese frente de opción por los pobres" en barrios marginales de la capital argentina.

Aún así, negó haberles hecho reproches y señaló que tampoco notó "nada especial que los acentuara respecto a los otros sacerdotes".

Durante el juicio por el secuestro de los dos sacerdotes una testigo, María Elena Funes, que realizaba tareas de alfabetización y evangelización en el mismo barrio que ellos, afirmó que Yorio, fallecido en el año 2000, le contó que el "jefe de la orden" les había quitado el permiso para ejercer en ese sitio "por razones ideológicas".

Los dos jesuitas fueron liberados al cabo de cinco meses de secuestro. Jalics, que vive en Alemania desde 1978, dijo después de que Bergoglio fuese elegido Papa este mes que estaba "en paz" con él.

Massera falleció antes de que finalizase el "megajuicio" por crímenes cometidos en la ESMA, que en octubre de 2011 condenó a cadena perpetua a once represores de la dictadura (1976-1983), entre ellos los exmarinos Jorge "Tigre" Acosta y Ricardo Miguel Cavallo..

 

Miércoles 20 de marzo de 2013 | Publicado en edición impresa
 

Bergoglio, papa / Reacción en el oficialismo

El kirchnerismo pasó de la bronca a una llamativa fiebre por Francisco

Por Mariano Obarrio | LA NACION

 

La comitiva presidencial, ayer, en la Plaza San Pedro. Foto: AFP 

El abrupto viraje del gobierno de Cristina Kirchner tras la elección del ex cardenal Jorge Bergoglio como papa Francisco, se profundizará. Mientras se esperaba el regreso de la Presidenta, en despachos de la Casa Rosada se comentaba ayer que el Gobierno minimizará y hasta suprimirá cualquier estrategia que genere conflicto con la Iglesia.

"El alineamiento con la Iglesia se profundizará . Se intentará mejorar la relación por todos los medios", confió a LA NACION un funcionario bien informado.

Luego de mirar las encuestas, que superaron el 90% de adhesión al papa Francisco, la Presidenta ordenó revertir la frialdad inicial que ella demostró el día de su nominación . Y dio directivas para frenar las denuncias del kirchnerismo contra el ex cardenal por supuestos vínculos con la dictadura militar.

En el Gobierno esperaban ayer las nuevas directivas de la Presidenta, que llegará hoy, tras reunirse en Roma con el Santo Padre y con el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor José María Arancedo. "Algo de esto conversaron seguro", dicen en Balcarce 50.

En un gesto conciliatorio, la Presidenta incorporó a último momento en la comitiva oficial a la ex jueza y secretaria de Derechos Humanos Alicia Oliveira, quien había defendido a Bergoglio de esas acusaciones.

"El pueblo está contento. Los más humildes, sobre todo. No podemos desoír eso. Y cada día aparece un detalle nuevo de humildad", confió un ministro a LA NACION. Y se refirió al llamado del Papa al diarero a quien solía comprarle LA NACION. El funcionario exclamo conmovido: "¡Eso es increíble. Es como que un santo vivía entre nosotros y no nos habíamos dado cuenta!"

La nueva premisa podría alcanzar al debate parlamentario del nuevo Código Civil, que la Presidenta procura sancionar antes del 25 de mayo próximo, cuando se cumplirán los emblemáticos diez años de administración kirchnerista.

"Podría haber más modificaciones en el Código, además de la eliminación del alquiler de vientres", confió a LA NACION un funcionario cercano a la Presidenta. Ese nuevo Código fue criticado por la Iglesia y por Bergoglio porque entienden que alentaría la infidelidad matrimonial, los divorcios "exprés" y la fertilización fuera del matrimonio, entre otros conflictos con la doctrina católica.

Pese a las directivas oficiales, es evidente que se abrieron fisuras en agrupaciones kirchneristas, como Carta Abierta. El sociólogo y director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, criticó anteayer a las voces favorables a Bergoglio como "un retroceso político trascendente, inútil, criticable y riesgosísimo". Se supo que en Carta Abierta saldrán a contrarrestar esa postura: dirán que en esas asambleas cada uno dice lo que piensa a título personal.

El jefe del Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, también señaló el camino trazado por la Presidenta. Por la red Twitter, tras la homilía de ayer de Francisco, señaló: "Qué buenas palabras: «El verdadero poder es el servicio. El Papa ha de servir a todos, especialmente a los más pobres, los más débiles»".

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, hizo colgar una gigantografía en la puerta del Mercado Central, su territorio político con el rostro del papa Francisco y la leyenda: "La comunidad del Mercado Central te saluda y ruega por vos". Moreno había respaldado al Pontífice la semana última.

También la agencia publicitaria kirchnerista Equipos de Difusión, del ex secretario de Medios Enrique Albistur, difundió un cartel celebratorio.

Con el título de "Compartimos esperanzas", se destacó en primer plano las manos de Cristina Kirchner y de Francisco cuando ella le obsequiaba un equipo de mate.

Hasta el diputado y líder de La Cámpora, Andrés Larroque, se mostró piadoso. Hizo su propia vigilia por la asunción del Papa junto a la militancia de Unidos y Organizados en la villa porteña 21-14, que era frecuentemente recorrida por Bergoglio.

COMENTARIOS DE LECTORES

jorgetroncelliti

En diversas oportunidades en los evangelios se citan palabras de Jesús en la que fustiga la hipocresía. Ahora bien, considerando el giro de encumbradas figuras del Gobierno Nacional entiendo que se merecen el calificativo de HIPOCRITAS y hasta me atrevería a decir que no obstante su postura (Gonzalez, Verbisky y otros) son preferibles. Citamos el libro de Apocalipsis en el cual se dice que es preferible para Dios ser frio o caliente que tibio, ya que los tibios serán vomitados de su boca. Atentamente

 

Macolio

Se viene la reconversión al catolicismo del kirchnerismo "revolucionario", jajaja como me rio de la historia!!!!

 

ciudadanomas

Los representantes argentinos tenían que ser todos políticos? no podía haber gente del arte, de la cultura, del deporte, de la ciencia, de la educación, etc? en fin, gente más normal y representativa de la ciudadanía?

 

apisurno

JUA JUA JUA .....OSTIAS PARA TODOS Y TODAS PARA COMÉRSELAS DOBLADAS.¡¡¡QUE POLÍTICA SUCIA QUE TENEMOS!! ES UN RATERÍO ESQUILMANDO Y ENGAÑANDO AL PUEBLO.

 

bigorni4

En política jugás a sumar con quien está en tu vereda y que en algo se te parece, es así como se construye poder. Es así. No hay mentira, ni falsedad, ni hipocresía, ni nada. Así es el juego y lo jugás y te quedás, o no y te vas. Punto.

 

BARBOZ

La designación de Bergoglio les cayó mal. Y desde antes, cuando el Embajador Cafiero dijo que su nombre sonaba e hicieron esa campaña sucia distribuyendo un panfleto entre los cardenales del cónclave (Publicación firmada por Román Lejtman que probablemente provoque una interpelación a Timerman) ya toda la cohorte de cristinistas tan fanáticos y oportunistas como sin sesos supo del malestar de la Jefa con el tema Bergoglio-Papa y salieron presurosos a decir lo que pensaron le agradaría según la visión de sus espíritus mendaces. ¡A pegarle al Papa! creyeron escuchar, y salieron atolondrados a ganarse unos a otros compitiendo por vomitar la ofensa más original, la que mejor halagase los oídos de la Jefa. Pero la Jefa, más inteligente que todos, por eso es la Jefa, ya se había percatado que pelearse con el Papa era suicida y corrió sin avisarles a lloriquearle al cura con una devoción que envidiaría Teresa de Calcuta. Entonces la contraorden fue: ¡Marcha atrás, ya!, y de ahí el papelón.

 

Josartigas

Fe de ratas: sapo por gato.

 

Josartigas

En política es necesario saber tragarse el gato crudo, no hay amistades ni enemistades permanentes, solo intereses permanentes. Una nueva entente cordiale.

 

hugovillaluro

¡Así que no se habían dado cuenta que teníamos un santo entre nosotros! ¡Mirá que pena! Nosotros, en cambio, nos dimos cuenta que tenemos a una manga de delincuentes viviendo entre nosotros, excremento. 18A.

 

odilaserafin

Sigo pensando.... me hubiesen gustado otros representantes de mi país para esta ceremonia Me parecio maravilloso que estuvieran los de la cooperativa de cartoneros Esa gente simple, que día a día, engrandece el país con su trabajo Hoy los escuché ¡nosotros solo pedimos trabajo digno!

 

Perrodefuego

Siguen siendo hipócritas y oportunistas... nada bueno puede esperarse de éstos individuos...

 

La indecorosa sobreactuación

POR RICARDO KIRSCHBAUM

20/03/13      DIARIO CLARIN

De genocida a Santo Padre, de indigno al Papado a portador de una luz de esperanza para América Latina. Esas bruscas oscilaciones, sin pudores, mostraron a la grey kirchnerista confundida como lo estaría un pirata en Bolivia frente a la realidad concreta de tener a un argentino como Papa y que, para colmo, había sido declarado enemigo.

Sólo con recorrer la cadena oficialista de medios se puede ponderar la magnitud del volantazo que metieron para evitar quedar desenfocados con la positiva conmoción popular que significó la mutación del cardenal Jorge Bergoglio en el Papa Francisco. La entrevista -cordial, hasta afectuosa- de la Presidenta con el jefe de la Iglesia cerró una etapa de este desaguisado.

Cristina lució amable, con una timidez estudiada, en su mejor papel diplomático, muy distinta a esa oratoria airada con la que había recibido su designación. Los silbidos que despertó entonces de esa platea la mención de un Papa anónimo (la Presidenta no mencionó siquiera su nombre) ahora se han convertido en aplausos fervorosos. Impugnadores feroces dejaron paso a elogios almibarados.

Las sobreactuaciones, en uno u otro sentido, son desaconsejables porque no son creíbles. Y son indecorosas.

El Gobierno temió quedar pagando frente a una sociedad que había recibido con marcado regocijo la decisión de los cardenales.

Al ajustar la estrategia, se ajustaron todos. Los diputados oficialistas que se negaron a detener una sesión para rendir homenaje al Papa argentino, luego se anotaron para viajar para salir en la foto.

Cristina pidió la mediación sobre Malvinas, en un acto más efectista que efectivo. Si esa es la estrategia, hubiera sido más astuto hacerlo con mayor profesionalidad y sigilo para darle a Francisco, si éste aceptara esa misión, un margen para que este pedido no aborte.

Así como criticaron y aislaron a Bergoglio, a quien acusaron de ser el jefe de la oposición, ahora intentan enancarse en su pontificado. Las especulaciones comarcales del “efecto” Francisco en la política doméstica y, sobre todo, electoral han sido inmediatas. No sólo del oficialismo sino también de la oposición, que ha sentido que la decisión de los cardenales fue pensada contra Cristina.

Otro desatino.

La Presidenta ordenó ese cambio de posición. Fue un acto de realismo. Y también de puro oportunismo.

Los intelectuales que acompañan a este Gobierno han hablado de una derrota en la “batalla cultural” en la que ellos interpretan a los templarios en la cruzada.

La “superchería” del Papa y la amenaza de un “populismo” religioso que detenga las reformas, con las que caracterizaron la nueva situación, mostraron el ánimo de quienes sienten que el Gobierno ha hecho una concesión imperdonable, por ahora.

Mañana, quizá, la describan como una maniobra brillante. Y todos contentos.

 

Los disparatados y delirantes análisis de los devaluados "intelectuales" kirchneristas.     Hablan de Francisco como si fuera un objeto a apropiarselo.  No entienden que el Papa desarrolla su tarea en otra dimensión superior y más incluyente, la religiosa, no en la mezquina y especulativa dimensión política.  Hasta ayer lo insultaban y ninguneaban, se iban a otros tedéums para no escucharlo y lo esquivaban, hoy corren a verlo y lo alaban por conveniencia para no quedar descolocados (igual ya lo están) ante la gente que es de verdad creyente y cristiana.   Es una locura siquiera pensar que el Papa va a ser manejado por ellos como un muñequito de acuerdo a sus egoístas y sectoriales intereses.

José Pablo Feinmann: "Cristina se está jugando la apropiación de Francisco"

En un análisis sobre las repercusiones de la figura del nuevo Papa en la política nacional, el filósofo aseguró que "hay una lucha que se da a través del peronismo para posesionarse de Bergoglio"; el referente de Carta Abierta, Horacio González, se refirió a sus propios polémicos dichos sobre el pontífice.

En una charla distendida, el filósofo José Pablo Feinmann y el sociólogo y referente de la organización Carta Abierta, Horacio González, ambos simpatizantes del gobierno nacional, analizaron la repercusión, en la política nacional, de la elección de Jorge Mario Bergoglio como máximo líder de la Iglesia Católica.

En diálogo con el programa Palabras +, Palabras -,que transmite la señal TN, Feinmann aseguró que se "alegró" al ver a Cristina saludando al Papa en Roma. Y de inmediato avanzó en el desarrollo de la idea de que "hay una lucha alrededor de Bergoglio, de posesionarse de él".

En su análisis, Feinmann aseguró que es Cristina quien "baja la línea" sobre la posición del kirchnerismo respecto del Papa. "Va [a Roma] se encuentra [con Francisco], La Cámpora hace misas [...] Ella marca una línea de que 'este papa tiene que ser nuestro, el que se lo gane, tiene que ser nuestro", enfatizó.

Y continuó en esa línea: "Debe haber una lucha por captarlo. Ella [por Cristina] se ha distinguido sobre los otros. Está actuando como funcionaria, no como militante, pero como una funcionaria militante que se da cuenta de que este tipo puede ser otro tipo. Y el tema de las grandes películas es el cambio de los personajes. Puede ser que no tenga que ver con Bergoglio, sino con Francisco. Está diciendo 'No jodan más con Bergoglio. Ahora es Francisco'. Ya lo está haciendo con esos carteles", aseguró.

Y señaló que le resultan "abominables" los carteles que podían verse estos días en Buenos Aires, donde aparece una imagen del Papa con una leyenda que reza 'Católico y Peronista'. "Esta es una definición de la derecha peronista", señaló Feinmann. Y se explayó: "Acá se está jugando la apropiación. Apenas Cristina da el discurso, dice que [el Papa] eligió su nombre por San Francisco de Asís, un pastor de los pobres. Hay una lucha que se da a través del peronismo. Los que están enfrentados a Cristina, no sé si saben que forman parte de la derecha peronista, que es la única que va a poder dar un reemplazo a este gobierno. Que Bergoglio juege de ese lado... el lado que se lo apropie va a lograr mucho poder, acá y en América latina", añadió.

LA ACLARACIÓN DE GONZÁLEZ    Por su parte, el referente de Carta Abierta, Horacio González, hizo algunas aclaraciones sobre sus polémicos dichos sobre el Papa, que se hicieron públicos cuando trascendió un video donde se lo veía en una de las asambleas de Carta Abierta. Allí estaba en contra de varios referentes del kirchnerismo que se mostraron a favor de la elección de Jorge Bergoglio.

"En primer lugar, quiero decir que fue dicho en el espacio de una asamblea, no de un canal de televisión. En la asamblea se habla de un modo, acá de otro", dijo, pero aclaró: "No voy a retirar nada de lo que dije. Está filmado. Yo me refería al manejo mediático, al uso del Papa. Quiero aclarar las palabras que dije", continuó.

Más adelante, tras escuchar las reflexiones de Feinmann, disintió con su postura: "Evidentemente la palabra retroceso [para referirse al Papa] no está de más", dijo. Y aseguró que los medios de comunicación "interpretan" los gestos del Papa. "Un único episodio es interpretado de muchas maneras. Bergoglio protagonizó episodios que fueron, muchos, en una parábola de salvación, y también tiene responsabilidades profundas en el caso del sacerdote [durante la dictadura] y en la omisión", detalló.

 

Para D’Elía, el Papa vendrá después de las elecciones “gracias a Verbitsky, Hebe y a mi”

Según el dirigente K, gracias a ellos, Francisco “no se meterá en asuntos de la Política Argentina”. Incluyó también a Estela de Carlotto y Osvaldo Bayer en lo que califica como un logro.

21/03/13 -    OTRO DISPARATE DELIRANTE

El kirchnerismo lo hizo.

Esa es la conclusión a la que arribó hoy el piquetero y dirigente K, Luis D’Elía. Según publicó hoy en la red social Twitter, el Papa Francisco no vendrá a la Argentina antes de las elecciones parlamentarias de octubre gracias a él y a otros hombres cercanos al oficialismo.

Desde su dirección ‏@Luis_Delia escribió exactamente: “Gracias a Verbistky, Bayer, Carloto, Hebe y a mi el Papa viene después de las elecciones. No se metera en asuntos de la Política Argentina”.

Ese textual postula que el Papa argentino no vendrá al país para no inmiscuirse en la vida política nacional; y lo adjudica a su logro junto con el de los periodistas Horacio Verbitsky y Osvaldo Bayer y las dirigentes de derechos humanos Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto.

Ayer, desde el Gobierno se intentó negar diferencias previas con Jorge Bergoglio. El jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina negó cualquier enojo de los K con Francisco y lo adjudicó, para variar, a "invento de Clarín".

Hoy, D’Elía adjudicó a sus dichos y los de otros cercanos al Gobierno la decisión del Papa de no venir al país antes de las elecciones. Pero la repentina afinidad con Francisco no logra ocultar la molestia del dirigente de “Miles” con Bergoglio.

En su cuenta de Twitter, se puede ver aún la foto trucha que circuló para desacreditar al hoy Papa; allí se ve a un cura con Jorge Rafael Videla y tuiteros oficialistas la hicieron circular.

Hoy, la Presidenta viró su posición y D’Elía se encolumnó en esa dirección.

COMENTARIOS DE LECTORES:

Tony Clifton Zmuda · Seguir ·  Comentarista destacado · Trabaja en NBC
haber pedazo de trolo piquetero, que te comes la bala mal!!!!que parte no entendistes de la gorila kretina cerro el orto y se tuvo que bancar a bergoglio x que atacarlo era la sentencia de muerte de uds!!!
(aunque estan listos igual)!!!nabo se rajo hasta roma aunque x dentro explotaba de ira, y monto la pelicula de llorar y todo lo demas x que estar lejos del papa hoy es letal!!!esperaba que el papa venga
para aca y asi montar la foto con ella en plaza de mayo en el balcon y asi usarlo electoralmente!!sino escucha al filosofo comino feilmann que dijo que kretina busca apropiarse de la figura del papa!!!
nabo al no venir a uds les rompe el orto!!es al revez gordo bolsa de chupadas de pija delia!!!!!burrrrrooooo!!!!!
Responder · 10 · Me gusta · Seguir publicación · Hace 25 minutos

Guillermo Pascual ·  Comentarista destacado · Instituto Superior de Formación Técnica N° 38 2000/2002
OJALA QUE PARA DESPUES DE LAS ELECCIONES ESTEN LOS TRES MUERTOS... EL PIQUETERO BURRO, LA MADRE DE PLAZA DE MAYO LADRONA Y EL PERIODISTA CORRUPTO !!!
Responder · 5 · Me gusta · Hace 16 minutos

Dios mío danos fuerza para soportarlo y no colgarlo de un puente a este creti..a este humano. pensar que mantenemos a esta lacra y su parentela, que roba a los pobres y además quiere
darnos cátedra.
Responder · 6 · Me gusta · Hace 16 minutos

Carmelo J Caiazza ·  Comentarista destacado
me gustaria ke el Papa Francisco viniera la proxima semana
y nos hiciera el favor de EXORCISAR la Casa Rosada!!!
Responder · 2 · Me gusta · Editado · Hace 10 minutos

Eduardo Rosenberg · ENET 28
Me causa mucha gracia que D´elía piense que es tan importante y que puede influir de esa manera en una persona como Bergoglio (ni lo pienso como influencia sobre un Papa).
Responder · 7 · Me gusta · Seguir publicación · Hace 22 minutos

uan Grilli ·  Comentarista destacado · Universidad Nacional del Litoral
Creo que este muchacho Delía "está chapita". ¿Será por alguna dieta nasal?
Responder · 5 · Me gusta · Seguir publicación · Hace 18 minutos

Axel Pazo ·  Comentarista destacado · Enet n9
este pais sigue dandome muestras de asombro a diario es increible
Responder · 4 · Me gusta · Seguir publicación · Hace 22 minutos

Olga Lujan Laborde ·  Comentarista destacado
estos sinvergüenzas se creen tan importantes para decir eso, no se dan cuenta cuan grande es el Papa para pensar en lo que dicen y piensan estos desubicados, ya no mas creencias importantes.
Responder · 3 · Me gusta · Seguir publicación · Hace 24 minutos

Horacio Rivara ·  Comentarista destacado · Trabaja en Autor de "La luftwaffe en Argentina"
Tenemos que negarnos a pagar impuestos hasta que el Estado deje de mantener con sueldos millonarios a este tipo y toda su familia. Rebelión fiscal ya!. Sr. productor agropecuario, no siembre un año,
porque con el fruto de su trabajo ayuda a mantener a estos tipejos!
Responder · 3 · Me gusta · Hace 12 minutos

Fernando Daniel Gmelnizky · Seguir ·  Comentarista destacado ·ESCUELA DE EDUCACION MEDIA Nº 2 "CONGRESO DE TUCUMAN" HAEDO
Seguís hablando porque es gratís D'elía, pero muchos sabemos que sos un matón ignorante y que lo que digas vale menos que un profiláctico usado
Responder · 3 · Me gusta · Seguir publicación · Hace 20 minutos

Siguen paso a paso la doctrina Nazi , ya no lo disimulan...que manga de hijos de puta
Responder · 2 · Me gusta · Seguir publicación · Hace 18 minutos

Jose Enrique Da Costa Leites · Seguir · Buenos Aires
andaaaaaaaaaaa
que te sursan
Responder · 2 · Me gusta · Seguir publicación · Hace 25 minutos

Maria Garcia ·  Comentarista destacado · Universidad Argentina John F. Kennedy
INCREIBLE...ADEMAS COBRA SUELDO EL...SU SUPUESTA ESPOSA E HIJOS...PERTENECER TIENE SUS PRIVILEGIOS.....QUE MAL QUE ESTAMOS....
Responder · 1 · Me gusta · Seguir publicación · Hace 11 minutos

Ricardo Carrera ·  Comentarista destacado · President en Psicofisica, Inc.
POR SUPUESTO QUE SS FRANCISCO I NO VA A METERSE EN LA POLITICA ARGENTINA.
ES LA POLITICA ARGENTINA LA QUE AHORA VA A TENER QUE SER MAS MORAL Y MENOS MAQUIAVELICA.
DELIA TODAVIA NO LO PERCIBE, POR ESO SU CINICO TUIT...
 

Para la oposición, es un giro "hipócrita"

Atribuyen a la "necesidad política" el cambio de postura kirchnerista hacia el pontífice

Por Jaime Rosemberg  | LA NACION

 

Una clara muestra de hipocresía. Un poco refinado intento de supervivencia política. Una voltereta oportunista y sobreactuada.

La oposición intentó ayer agudizar su ingenio para criticar el evidente giro del Gobierno en su vínculo personal y político con Jorge Bergoglio, el flamante papa Francisco. Referentes de distintas agrupaciones políticas opositoras coincidieron en mostrar su desconfianza hacia los elogios que ayer prodigaron funcionarios del gabinete nacional y dirigentes del kirchnerismo hacia el pontífice argentino, en contraste con las reacciones negativas que despertó su nominación en las primeras horas.

Acuerdan también en que el abrupto cambio en el Gobierno sobrevino luego (y a causa) de la enorme ola de simpatía popular que despertó el papa Bergoglio durante sus primeros días de pontificado.

"El peronismo siempre fue verticalista con el poder. Pasa que ahora el poder está en Roma", afirmó a LA NACION el senador radical Ernesto Sanz (UCR-Mendoza). "No puedo más que hacer una ironía, porque lo que hacen es de una hipocresía fenomenal. No lo sienten, les conviene", remató el senador mendocino.

"Van a decir que es pragmatismo o la visión estratégica de la Presidenta. En realidad es panquequismo de cabotaje, peor que [lo que hizo] [Lorenzo] Borocotó", fustigó Laura Alonso, diputada por el macrismo porteño. Para el presidente de Pro nacional, Humberto Schiavoni, "el cambio estuvo influenciado por la dimensión que cobró la figura de Bergoglio. El pueblo lo apoya, por eso el cambio es netamente oportunista", afirmó el dirigente macrista.

IRONÍAS

Desde la centroizquierda del Frente Amplio Progresista (FAP) abundaron las referencias irónicas. "El kirchnerismo prepara un afiche que diga: Francisco es Bergoglio. Abajo una frase: un flor de tipo, humilde, siempre lo dijimos", escribió el dirigente de Libres del Sur Humberto Tumini en la red Twitter. El juecista Jorge Valinotto (Frente Cívico-Córdoba) interpretó que "el giro es de la Presidenta, y es en principio más humano que político. Lo importante es si también cambia su forma de gobernar".

En la Coalición Cívica-ARI también hay dudas sobre las intenciones de la Casa Rosada en su renovada relación con el Vaticano. "La historia me hace sospechar que estamos frente a una sobreactuación más", afirmó el diputado Carlos Comi (CC-ARI-Santa Fe). "Ojalá no sea una voltereta oportunista y este cambio del Gobierno en menos de una semana sea sincero e implique una gestión más abierta, que escuche y que haga del Parlamento un verdadero lugar de discusión y elaboración de políticas públicas", agregó el legislador.

"Hay un relato mentiroso que debe seguir teniendo éxito. Y para eso hay que cambiar", afirmó el peronista Carlos Brown. "Tuvieron muy pocos reflejos las primeras horas, pero después se dieron cuenta: está en juego su supervivencia política", agregó el diputado duhaldista.

LA OPOSICIÓN DESCONFÍA

Dirigentes de distintos partidos coinciden en atribuir el cambio oficial a la buena imagen del nuevo papa

COMENTARIOS DE LECTORES:

h_harb

Un giro de 180º sin disimulo. Sanz lo dice con acierto: el poder está en Roma. No en Balcarce 50 o en Olivos entre tuits. Bullrirch resume con exactitud: Fueron 48 horas de reacción real, sobernbis, orgullosa, enfurecida. Y la ficción parece iniciarse cargada de mentiras pre-eleccionarias. Adrián Pérez es un hombre de gran futuro en la política, su capacidad de análisis es magnífica: el (des)gobierno se topó contra un triunfo magnífico que la gente aplaudió con fe y devoción. De ahí el (transitorio) cambio. Dentro de unos meses la veremos en la cadena oficialista a la señora Fernández demostrando que su esquizofrénica política confirma sus actos. Es de esos seres que al mirarse en el mágico espejo de Alicia se repite¨Soy eterna. Hasta que el espejo la deglutirá. Y cambiemos de galería... En cuanto a la gente de Carta Abierta ya se parece a un Libro Cerrado. Lo abren en una sesión sabatina y leen sus divagues entre ellos escondiendo su fracaso. Francisco los superó.

_palma2008

Jajajaja, gran actriz por cierto. Esta ni que se le m-u-e-r-a la madre derrama una lágrima !!!!

tribelhorn_c

Alguien duda todavía de que este giro del gobierno no es hipocresía pura?

zittozitto

de antología: una colección con la evolución de las tapas de Propaganda 12 http://periodicotribuna.com.ar/14094-el-show-de-pagina12-giro-total-en-sus-tapas-en-menos-de-una-semana.html

aleb99

De la nota: ERNESTO SANZ /Senador UCR /"El peronismo siempre fue verticalista. El problema es que ahora el poder está en Roma y no en Buenos Aires". No creo feliz la idea de Sanz de pregonar al Papa como peronista. No al menos para los intereses de la oposición... A veces pienso de dónde sacan las estrategias propias como para andar criticando las ajenas.

 

Francisco le gana a CFK en todos los frentes

Por Luis Majul | LA NACION

 

El Gobierno "reza" para que la Franciscomanía, esa ola enorme y profunda que lo inunda todo, se detenga cuanto antes. Cada minuto que pasa, golpea más y más a Cristina Fernández y al estilo de gobierno K, y aleja más a la Presidenta de la empatía con la gente. La empequeñece. La ahoga. Hace caer sus acciones. Lo que está pasando ahora se parece un poco al impacto de la sorpresiva muerte de Néstor Kirchner en la oposición, sólo que en sentido inverso. Fue tanta la empatía que generó hacia su viuda la desaparición del ex presidente que no sólo la buena imagen e intención de voto de Ella empezaron a crecer con prisa y sin pausa. Además, los dirigentes de la oposición se quedaron sin instrumentos para plantearse como alternativa y ser bien recibidos por la sociedad. Entonces, la confusión y la impotencia se apoderaron de quienes pretendían transformarse en una alternativa. ¿Cómo iban a hacer Mauricio Macri, Raúl Alfonsín, Hermes Binner o Eduardo Duhalde para denostar las prácticas corruptas y la prepotencia de alguien que se acaba de morir? ¿Cómo competir desde la política con una presidenta de luto que compartía su duelo, casi todos los días, de manera pública, con los cuarenta millones de argentinos? "Basta, Mauricio. Es imposible ganarle a una viuda", diagnosticó Jaime Durán Barba frente a Macri, el día que el jefe de gobierno porteño decidió bajarse de la candidatura presidencial. Con otros gestos y otras palabras, Guillermo Moreno y Gabriel Mariotto se lo hicieron saber a la primera mandataria. "Es imposible ganarle a este papa", debió de haber sido el razonamiento.

El problema del gobierno nacional y de Cristina Fernández ahora es todavía más profundo y más grave. Ella, contra Francisco, al que en su momento eligió de enemigo, pierde en todos los frentes. Y pierde por goleada. Bergoglio es humilde de verdad. No necesita iniciar un operativo de marketing para demostrárselo al mundo. La Presidenta tiene algunas virtudes, pero la humildad no es una de ellas. Francisco es un hombre de diálogo y tiene, entre otros, el don de la escucha real. Ella, en cambio, es prepotente, soberbia, habla todo el tiempo de sí misma y no escucha a nadie ni responde preguntas de nadie. Para colmo, todo lo que diga y haga el Papa, más lo que no diga o lo que no haga, acá, en la Argentina, va a ser interpretado como un mensaje para la Presidenta. Y no de los más superficiales. Será difícil para el cristinismo negar que cuando Francisco sentenció que "el odio, la envidia y la soberbia ensucian la vida", no se lo estaba diciendo a Ella. En realidad, será casi imposible, si se admite que después de aquellas palabras el director de cámaras del Vaticano enfocó a la presidenta de la Argentina, como si fuera el responsable de Canal 7, pero al revés. La misma interpretación se puede hacer de la primera visita que le hizo Cristina Fernández a Francisco, antes del almuerzo a solas. El Papa le regaló un documento del Celam. Le pidió que lo leyera con detenimiento. Allí los obispos latinoamericanos hablaron de pobreza y de corrupción. ¿Se lo estaba reprochando a ella, en la cara, con sutileza y buenos modales? Lo que es seguro es que la jefa del Estado no se enteró. Y, en cambio, dijo: "Es la primera vez que me besa un papa". Estaba un poco nerviosa y quiso hacer una broma. Pero enseguida una buena parte de los argentinos leyó esas palabras como una muestra más de su egocentrismo.

Para colmo, en el medio de semejante desbarranque, Cristina Fernández ordenó a quienes hablan por ella que dieran un giro de 180 grados sobre su mirada hacia Francisco. Y la propia Presidenta, que el mismo día en que fue ungido papa se permitió sugerirle cómo debía gobernar el planeta, horas después intentó aparecer frente a Francisco como una mujer amigable y hasta sumisa, en una súbita metamorfosis que todavía mantiene confundida a una buena parte de la militancia. La evolución de los tuits de Luis D'Elía y los volantazos de las tapas de Página 12 son sólo las evidencias superficiales del verdadero cisma que se está produciendo entre los seguidores de la jefa del Estado. Porque hay algo más profundo todavía que amenaza con socavar la salud del proyecto "nacional y popular". ¿Era en verdad Jorge Mario Bergoglio un cómplice de la dictadura, un entregador de jesuitas, un enemigo de todo lo que dice que representa el cristinismo, o no lo era y sólo lo presentaban así por pura conveniencia política? ¿Dejó de serlo porque ahora se transformó en uno de los hombres más poderosos de la Tierra y por lo tanto Cristina Fernández debe hacerse amiga, por más que piense que el Papa es un personaje de terror? ¿La de la Presidenta es una conversión sincera o estamos ante un grave caso de sometimiento ante alguien a quien ya no se puede someter? ¿Sería entonces la foto de las manos de la Presidenta entregando el mate al Papa una imagen de concordia o la escena más brutal de hipocresía política de la que se tenga memoria en los últimos años?

Los denominados gurkas o talibanes del proyecto deberían estar preguntándose qué va a ser de ellos. Porque si de la noche a la mañana Cristina Fernández es capaz de emocionarse frente a la inmensidad de uno de los que hasta la semana pasada era considerado un "líder de la oposición" o un "cómplice de la dictadura", ¿qué pasará ahora con Horacio Verbitsky, Víctor Hugo Morales, Diego Gvirtz, Horacio González y José Pablo Feinmann, por ejemplo? ¿Cuál será su verdadero rol dentro de las usinas ideológicas del Gobierno? ¿La reina sacrificará a sus alfiles porque la política grande se empezó a jugar en otro tablero? Para colmo, todas las operaciones de los últimos días se les están volviendo en contra. Es como si alguien desde el cielo estuviera castigando a los miserables que se encargan de las pequeñeces de la política de cabotaje. El Papa jamás hablará del supuesto dossier en su contra que habrían querido filtrar en el cónclave para evitar su coronación, pero se necesitará un milagro para evitar que muchos piensen que se trató de una maniobra paraoficial. Los hombres de la Presidenta se vanagloriaban de haber "bajado" al jefe de gobierno de la ciudad de la comitiva oficial que fue a saludar al Papa. Pero Francisco, que está en todos los detalles, lo mandó a llamar, lo abrazó frente al mundo y le quitó a ese gesto toda connotación política partidaria cuando le preguntó por qué no le había traído a su hija Antonia. En este tipo de asuntos, también, la Presidenta está empezando a perder mucho de su poder. La caja, las amenazas y los aprietes de los funcionarios K todavía no pueden llegar hasta el Vaticano.

© LA NACION.

 

 

Los vaivenes del kirchnerismo con el Papa llegaron a la prensa extranjera

The Economist describió cómo tomó la noticia de la designación de Bergoglio Cristina y sus “agentes de propaganda”. La mutación del discurso kirchnerista.

 

 

21/03/13 - 20:21

El cambio radical de parte de los kirchnernistas para con el papa Francisco cruzó el charco y llegó a la prensa europea. En un principio, la figura de Bergoglio como máxima cabeza de la Iglesia generó rechazo en ciertos sectores oficialistas, pero luego del paso de la Presidenta por el Vaticano, todo fueron “flores” al Pontífice.

 

Así, los silbidos de La Cámpora durante un acto en Tecnópolis, o las críticas de Luis D'Elía que luego fueron elogios –en coincidencia con Hebe de Bonafini-, sólo fueron “inventos de Clarín”, tal cual lo dijo el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

 

Hoy, el diario británico The Economist se hizo eco de la metamorfosis y sacó un artículo titulado “La pareja torpe”, en la cual detalla: “Un gobierno desconcertado pone buena cara a la elección del Papa Francisco, mientras sus propagandistas intentan utilizar la historia como arma política”.

 

El artículo describe cómo la mayoría del país festejó la elección, mientras que en el “palacio presidencial, Cristina Fernández de Kirchner, y sus acólitos a la noticia de que su antiguo vecino argentino se ha convertido en más poderoso del mundo fue mucho más ambivalente”.

 

“Como vecinos de la Plaza de Mayo, sus relaciones variaron de helado a hostil. El cardenal Bergoglio respaldó a los agricultores que se enfrentaron con la Presidenta en 2008”, siguió el artículo. El diario también explicó que el religioso tampoco “estaba de acuerdo sobre la aprobación de la presidente de una ley para legalizar el matrimonio gay”.

 

Ahora Hebe Bonafini se arrepintió: "Don Francisco, no sabía de su trabajo pastoral"

La titular de las Madres de Plaza de Mayo le escribió una misiva al Sumo Pontífice con elogios y le confesó sentirse esperanzada. Su reclamo y disculpas. 

21/03/13 - 17:51

Al igual que la mayoría del kirchnerismo, Hebe de Bonafini decidió dejar las críticas al papa Francisco de lado y le escribió una amistosa carta al Sumo Pontífice en la que declaró sentir "esperanzas" por su llegada al Vaticano.

La semana pasada, horas después de su designación, las Madres habían sido muy duras con el rol del ex arzobispo de Buenos Aires durante la dictadura.

"A Bergoglio le faltó bendición para proteger a sus sacerdotes jesuitas en la época de la dictadura", lo cuestionó Inés Vázquez, rectora de la Universidad Popular de las organización de Derechos Humanos, el jueves 14 de marzo, durante su tradicional ronda en Plaza de Mayo. Hebe había apelado a la ironía y al ser consultada por el tema, durante un viaje por Italia, solo dijo: "Amén".

Sin embargo, ahora todo eso quedó de lado y en la carta de Hebe hubo solo elogios para el Papa. "Permítame que me dirija a usted comoDon Francisco, ese Francisco que descubrí ahora. Mi padre también se llamaba Francisco y era un santo trabajador de manos muy encallecidas de tanto trabajar para mantenernos", comenzó diciendo Hebe.

"Don Francisco, no sabía de su trabajo pastoral, sólo sabía que el máximo dirigente de la iglesia argentina habitaba en la catedral; esa catedral que cuando marchábamos y pasábamos por delante, le cantábamos: 'Ustedes se callaron cuando se los llevaron'", se diculpó y agregó: "hoy, ante mi sorpresa, escucho a muchos compañeros explicar de su entrega y trabajo en las villas. Me alegro infinitamente al saber de su trabajo y siento esperanzas de un cambio en el Vaticano. Hemos sufrido mucho en esta Latinoamérica que hoy se levanta erguida gracias a sus dirigentes.

Así, la titular de las Madres se alineó al nuevo relato oficial que busca ganarse al Papa, tal cual blanqueó el filósofo José Pablo Feinmann, quien aseguró que CFK "encabeza la lucha por captar" a Francisco.

Antes, La Cámpora, Luis D'Elía, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, ya habían alimentado el discurso kirchnerista con sus palabras. Algunos al punto máximo del paroxismo, como el escritor Orlando Barone, que le escribió un poema al Sumo Pontífice. 
 

Bonafini se refirió a la posible beatificación del padre Murias y solicitó enviarle una "lista de sacerdotes y obispos del Tercer Mundo desaparecidos y asesinados para solicitarle que, como la Asociación Madres de Plaza de Mayo pedimos por todos, usted, como un acto de solidaridad los recuerde a todos por su entrega en la lucha por la patria".

Lea la carta entera de Hebe al Papa:

La Plata, 21 de marzo de 2013

Al Papa Francisco:
 
Permítame que me dirija a usted como Don Francisco, ese Francisco que descubrí ahora. Mi padre también se llamaba Francisco y era un santo trabajador de manos muy encallecidas de tanto trabajar para mantenernos.

 
 
Don Francisco, no sabía de su trabajo pastoral, sólo sabía que el máximo dirigente de la iglesia argentina habitaba en la catedral; esa catedral que cuando marchábamos y pasábamos por delante, le cantábamos: "Ustedes se callaron cuando se los llevaron".

 
 
Hoy, ante mi sorpresa, escucho a muchos compañeros explicar de su entrega y trabajo en las villas. Me alegro infinitamente al saber de su trabajo y siento esperanzas de un cambio en el Vaticano. Hemos sufrido mucho en esta Latinoamérica que hoy se levanta erguida gracias a sus dirigentes.

 
 
Me enteré que es posible que beatifique al Padre Murias. Por este motivo me atrevo a enviarle la lista de sacerdotes y obispos del Tercer Mundo desaparecidos y asesinados para solicitarle que, como la Asociación Madres de Plaza de Mayo pedimos por todos, usted, como un acto de solidaridad los recuerde a todos por su entrega en la lucha por la patria.

 
 
Ahora le solicito, desde lo más profundo de mi corazón, no luchar por una iglesia para los pobres: únase a todos los que en este mundo injusto luchamos para que se termine la pobreza y alguna vez la igualdad sea una realidad y entonces lograremos un mundo de niños felices y sonrientes. Basta de niños descalzos y con grandes pancitas. En nuestra Patria Grande Latinoamericana de San Martín y Bolívar miles dieron la vida para lograr la erradicación de la pobreza que, junto con la educación y el trabajo, eran los grandes sueños de nuestros hijos desaparecidos.

 
 
Gracias Don Francisco y cuando se encuentre con el Papa en el Vaticano cuéntele de mi pedido, que es el de millones de Madres.

 
 
Gracias por leer la carta de una Madre a la que le arrancaron toda la familia y que, junto a mi hija y a muchas Madres de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, sigo luchando desde hace 36 años por una Patria libre, justa y soberana.

 
 
Un abrazo respetuoso.

Hebe de Bonafini

Presidenta Asociación

Madres de Plaza de Mayo

 

El día que Bonafini desafió a Bergoglio: tomó la Catedral y dijo que había usado el altar como baño

21/03/13 - 21:08

Desde siempre, Hebe de Bonafini ha tenido una relación beligerante hacia la Iglesia Católica. De hecho, en enero de 2008 llegó a conducir una protesta que tomó la Catedral porteña, templo a cargo del entonces arzobispo Jorge Bergoglio.

Hasta ahí, la situación no sorprende. Pero la polémica surgió luego, porque tras levantar la protesta, Hebe sostuvo: "Nos clausuraron los baños de la Catedral y tuvimos que improvisar uno, detrás del altar".

La Catedral era considerada por el kirchnerismo como un centro neurálgico de la oposición a cargo de Bergoglio, que fue acusado por las Madres de cerrar con llaves los baños del lugar para lograr que los manifestantes depusieran su actitud.

"Esos baños sólo se abren para las procesiones y para ocasiones especiales, pero no son públicos", fue la defensa de los voceros del Arzobispado.

Más allá de los hechos, la versión que trascendió es que las mujeres habían montado un baño propio con un balde y una lona a metros del altar. Eso produjo la indignación de los sectores eclesiásticos y católicos que hablaron de "profanación".

Hubo cadenas de mails y cartas de lectores contra las acciones de las Madres en el templo y la inacción policial. Hasta el rabino Sergio Bergman se solidarizó con la versión del agravio.

Un mes después, cuando la situación amenazaba con transformarse en un conflicto serio, la Iglesia salió a bajarle la intensidad. El propio Bergoglio, en uno de sus clásicos gestos, sostuvo que los baños públicos estaban cerrados y él mismo dio instrucciones para que se habilitaran otros, más privados. Y hasta ordenó que se les suministrara a las Madres algo frío para beber.
 

La toma de las Madres apuntaban contra el titular del Instituto de la Vivienda porteño, Roberto Apelbaum a quien Bonafini señalaba como directo responsable de que no giraran dinero para su polémica fundación Sueños Compartidos.

"Lo que pasa es que a este hombre le estamos arruinando el negocio. Estamos construyendo viviendas por la mitad de precio de lo que ellos piden y dejando en evidencia cómo roban", había dicho en su momento Bonafini.

Finalmente el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, accedió a liberar el millón de dólares girado por la Nación al Gobierno porteño para pagar sueldos y materiales para la construcción de obras y la Catedral fue desocupada.

 

 

 

La trayectoria del ahora Santo Padre

Un recorrido por la vida de Jorge Bergoglio, el nuevo Papa argentino elegido tras una larga votación en la que participaron 115 cardinales electores; un perfil del sacerdote publicadoLNR en 2009

Esta nota fue publicada en LNR el 26 de julio de 2009, escrita por Any Ventura.

Pudo ser papa. Sin embargo, en su fuero más íntimo deseó que no lo votaran.

Aquel 19 de abril de 2005, el día en que Joseph Ratzinger fue elegido para suceder a Juan Pablo II,el nombre de José Mario Bergoglio circulaba con peso entre quienes se animaban a hacer pronósticos sobre el resultado final de la elección del cónclave. Ratzinger fue escogido tras cuatro votaciones, con 84 votos de los 115 cardenales presentes, y su contrincante no fue el cardenal aperturista Carlo Maria Martini, como se decía, sino el arzobispo de Buenos Aires. Llegó a recibir, en el tercer escrutinio, 40 votos. Martini sólo alcanzó 9 sufragios en la primera votación. El más votado, tras Ratzinger, fue finalmente Bergoglio. El arzobispo de Buenos Aires, el argentino nacido en el barrio de Flores, en 1936, se quedó con 26 votos en la cuarta ronda, según la revista italiana Limes.

"Nunca quiso que lo trasladaran a Roma; siempre quiso quedarse en su país", afirma Andrea Tornielli, vaticanista de Il Giornale. El padre Guillermo Marcó, responsable para la Pastoral Universitaria del Arzobispado de Buenos Aires, recuerda su encuentro con Bergoglio aquel día en el Vaticano, cuando finalizó el cónclave. "El siempre dice: «Rezá por mí». Yo le comenté: «Nunca recé tanto por vos como en estos días». El me contestó: «Te agradezco; nunca necesité tanto una oración como el martes a la mañana». No aclaró de qué se trataba. Los cardenales tienen vedado hablar sobre la elección.

El hombre que necesita oraciones es el mismo que no le teme al poder político. En los últimos años, las declaraciones públicas de Bergoglio sobre los grandes temas sociales incomodaron a los gobiernos de turno, trazaron diagnósticos sobre la niñez y la pobreza, marcaron alertas sobre el futuro del país. Habló de "los que caben en el sistema y los que sobran, por culpa de las contradicciones". Dijo que en la calle hay "niños esclavos" y que la pugna política es "la gran enfermedad de los argentinos".

No es que a Bergoglio no le guste el poder. Es más: lo disfruta en su cargo. Lo que no le interesa particularmente es sentarse con los poderosos.

Las fuentes más cercanas al cardenal dicen que la relación con los Kirchner no es mala: es pésima. Jamás lo recibió a Néstor Kirchner durante su presidencia. Los miembros más encumbrados del Gobierno pidieron reiteradas audiencias, pero no querían acercarse hasta el Arzobispado. El cardenal aclaraba que si él quería hablar con el presidente iba a la Casa de Gobierno, y que si el presidente quería hablar con él tenía que ir al Arzobispado. "Los Kirchner querían que apareciera Bergoglio yendo a la Rosada. Jamás se prestó a eso en cuatro años de gestión y las relaciones fueron frías y duras. Claro que, cuando se encuentran, hay cordialidad porque son educados", afirma uno de sus colaboradores.

Según Fortunato Mallimaci, sociólogo de la UBA, investigador del Conicet y especialista en temas religiosos "lo que dislocó la relación con los Kirchner fue la fuerte presencia de los organismos de derechos humanos. La clave es que en la sociedad argentina se piensan juntos lo político y lo religioso. No es sólo dedicarse a orar. Entonces, se crea una democracia muy tutelada, y cuando el Gobierno tiene que tomar decisiones sobre educación sexual, métodos anticonceptivos, cantidad de hijos o prevención del sida, tiene que consultar a la Iglesia. En muchas sociedades, la profunda crisis de representatividad de los partidos políticos que no son capaces de dar respuesta a la gente hace que los grupos religiosos ocupen un lugar que nadie hubiese imaginado hace años".

El tema de los derechos humanos siempre fue controvertido en relación con Bergoglio. "A Alicia Oliveira (actual defensora del Pueblo) la salvó de ser desaparecida por la dictadura. Y cuando se entrevistó con Videla fue a pedirle por los curas", dice el padre Marcó.

Diana Rocco, metodista, profesora de Historia de la UBA y especialista en historia antigua de la Iglesia, agrega: "Bergoglio, por ejemplo, tiene buena relación con la Iglesia Metodista, por ser defensor de los derechos humanos, desde siempre".

HABLAR DE LOS POBRES

Son las 15.30 de un lunes. Pasaron apenas dos horas desde que dejamos una carta en el Arzobispado pidiéndole una entrevista. Suena el teléfono.

-Habla el padre Bergoglio -dice el hombre, del otro lado de la línea-. Le agradezco su interés, pero salir en una revista sería un acto de vanidad.

José Mario Bergoglio, uno de los 183 cardenales de la Iglesia Católica, está despierto desde las 4 de la mañana. Tiene una libretita pequeña, que guarda en el bolsillo, donde anota el orden de sus audiencias. Quienes lo conocen bien no recuerdan que haya dejado alguna llamada sin responder.

"Mi papá siempre decía que cuando vayas subiendo vayas saludando a todos, que son los mismos que te vas a encontrar cuando empieces a bajar", le dijo al padre Guillermo Marcó, el día en que Juan Pablo II lo proclamó cardenal, en 2001.

Algunos integrantes de la Compañía de Jesús recuerdan con cierto resquemor su paso por esa orden religiosa en tiempos de violencia política en la Argentina, cuando Bergoglio, que había sido ordenado sacerdote en 1969 y llegó a ser provincial desde 1973 hasta 1979, ejerció su autoridad con dureza. Durante los años 70, la Iglesia Católica vivió una gran crisis interna de la cual la Compañía de Jesús no estuvo exenta.

"Esa crisis interna se desató después del Concilio Vaticano II, y luego de la reunión de todos los obispos de América latina, en el año 1968, en Medellín, donde se ratificó la idea de dejar el Estado y los regímenes de seguridad e ir hacia los pobres. Bergoglio no estaba de acuerdo con esta postura. Catolizarse y militarizarse forman parte de la idea de la mayoría de los miembros del Ejército y de la Iglesia Católica. Bergoglio estaba en contra de los sacerdotes que hacían trabajo en las villas por parecerle demasiado politizados", explica Mallimaci.

Sectores cercanos a Bergoglio relativizan ese pensamiento. Dicen que, en realidad, Bergoglio quería que los sacerdotes hicieran trabajo de sacerdotes y no de punteros políticos. E insisten en que en la Compañía de Jesús existía una obediencia férrea: la orden emanaba de Roma, y la de Bergoglio no era una decisión personal.

Eran tiempos del padre Mujica. La crítica más fuerte que le hacía Bergoglio al mítico cura villero es que éste había viajado junto al general Juan Domingo Perón cuando el ex presidente volvía de Puerta de Hierro. Eran tiempos en los que se hablaba de recurrir a la violencia para lograr un mundo más justo. Pensamientos, para Bergoglio, incompatibles con el Evangelio. La decisión de retirar a los curas de las villas de emergencia se relacionaba con aquella particular situación histórica. Hoy, sin embargo, muchos de los sacerdotes que trabajan en las villas de emergencia reivindican a ese mismo hombre, sin dejar de defender también al padre Mujica.

Curas como Pepe Di Paola, del Equipo de Sacerdotes para la Pastoral de las Villas de Emergencia, que este año presentó un duro documento sobre la droga en zonas marginales, tiene una relación excelente con Bergoglio.

Las posturas en torno de este tema son dispares. "Los jóvenes sacerdotes de las villas sacaron el documento sin preguntarle a Bergoglio. Si hay algo evidente en la Iglesia Católica es la crisis de autoridad", dice Mallimaci.

Según confiesan en privado algunos curas villeros, antes de cada conferencia de prensa, en los días en que el tema acaparó la atención de la sociedad, acordaron con el cardenal qué se diría y en qué tono.

"Los sacerdotes enviaron primero el documento por correo electrónico a todo el clero y al día siguiente hicieron una conferencia de prensa. Es una forma de recuperar la mística de una Iglesia embarrada", dice el padre Alejandro Russo, secretario de la Vicaría de la Pastoral de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

"Lo que no aguantan los que se llenan la boca hablando de los pobres es que el arzobispado de Buenos Aires nunca dejó de tener presencia en las villas. Y siempre los curas villeros estuvieron integrados a la vida diocesana", asevera.

DE CASTIGADO A PREMIADO

Es muy austero en su forma de ser. Elige alimentos frugales y sanos, y toma un vaso de vino de vez en cuando. Le gustan la fruta, el pollo sin piel y las ensaladas. Salvo excepciones, como aquella vez en que comentó con humor: "¡Qué bueno!, voy a un convento de monjas a comer bagna cauda".

Por rutina, y salvo que tenga algún encuentro planeado, Bergoglio almuerza y cena solo. No acepta ir a comer afuera, no come en ningún lado que no sea la Curia. No se queda a comer en las parroquias. No va a comer a una casa de familia.

Tiene buen sentido del humor, es simpático, tiene chispa e ingenio. Es rapidísimo, le gustan las contestaciones rápidas y se divierte cuando dice algo gracioso y alguien le contesta. En realidad, siempre busca ser claro, pero suave, aun cuando tiene que corregir a alguien. Conoce a muchísima gente y tiene amigos. Son amistades muy francas y de todos los sectores, no solamente de la Iglesia.

Pero es difícil debatir con Bergoglio, que fue siempre un hombre de carácter. Se puede desplegar el repertorio de argumentos más grande del planeta, pero si él ya tiene una idea tomada discutirá con el clero completo, y luego hará lo que le parece, esté donde esté.

Después de ser provincial de los jesuitas en la Argentina, lo destinaron a Córdoba para que fuera, simplemente, confesor en una iglesia. En esta misión estaba, según explican allegados, la idea profunda de volver al ejercicio comunitario, de no dejar lugar a la vanidad o a la búsqueda del poder humano, sobre todo porque lo que importa es la orden, la congregación, la Iglesia, y no las personas.

El padre Alejandro Russo señala que haber destinado a Córdoba a Bergoglio "provenía de la idea de dejar que el nuevo provincial tuviera más lugar para desarrollarse".

Otras versiones dicen, en cambio, que Bergoglio fue castigado. Que la congregación lo castigó por haber entregado la Universidad del Salvador a los laicos. Era una universidad que estaba "ideologizada", que había tomado una posición tercermundista, o de izquierda. Cuentan que tan castigado estaba entonces que le abrían la correspondencia, y que permanecía prácticamente confinado.

A muchos les sorprendió que Bergoglio se convirtiera en el arzobispo de Buenos Aires. Cuando, en 1992, el cardenal Antonio Quarracino lo nombró obispo auxiliar en la Arquidiócesis era poco conocido.

Según Mallimaci, "se hablaba del obispo de Paraná, monseñor Karlik, presidente de la Conferencia Episcopal, como heredero de Quarracino. Pero Karlik aparecía como demasiado espiritual, demasiado despegado de los partidos políticos y de todo lo que tuviera que ver con el Estado".

La elección de Bergoglio como arzobispo, en 1998, fue revolucionaria. Hasta entonces era necesario que el arzobispo de Buenos Aires hubiera pasado por el cargo en alguna otra ciudad del país. No se respetó "el escalafón", dicen algunos. Fue una decisión oportuna del cardenal Quarracino, dicen otros. El entonces cardenal ya estaba enfermo y mayor, y nombró a Bergoglio arzobispo coadjutor con derecho a sucesión.

LOS OTROS

¿Cuál es el carisma, la atracción que hace tan interesante a Jorge Mario Bergoglio? En primer lugar, su gran espiritualidad; es un hombre de oración profunda que puede encarnar en lo humano lo divino.

Tiene esa dimensión "eclesiológica", según afirman los sacerdotes que más lo conocen, para explicar en Bergoglio la unión entre lo celestial y lo terreno. Una visión de la Iglesia que se nota en la Pastoral. El cardenal tiene una doctrina teológica clarísima, de la mejor ortodoxia, pero por otro lado transmite el dinamismo que trae la frescura de la petición del pueblo de Dios. Sabe hacer una simbiosis de lo que la gente necesita y de lo que la Iglesia propone.

Suele haber, no obstante, cortocircuitos con los sacerdotes. Hay curas que le cuestionan que nunca haya sido párroco y que, por lo tanto, no termine de entender la realidad profunda en la que vive un cura que está en la barricada. Aunque le dedica mucho tiempo a escuchar a jóvenes religiosos, Bergoglio no siempre puede cumplir con las promesas que les hace. Le cuesta delegar el poder.

Tiene claro dónde quiere llegar. Los que lo conocen bien dicen que el poder no lo pone nervioso.

También recuerdan gestos conmovedores suyos, como aquella vez en que recibió una carta de una familia boliviana que estaba sin vivienda, movió cielo y tierra para conseguirles un lugar hasta que finalmente sacó plata de su bolsillo para que se instalaran en una casa. Andrea Sánchez Ruiz, profesora de Teología en la UCA, cuenta: "Es una persona muy cálida y accesible. Es amable, pero tiene en claro que dice lo que quiere decir, y no más. En general, no habla de su vida personal".

Los obispos auxiliares están acostumbrados a su concepto de "funcionalidad", como dicen los que lo rodean. Cuando elige a alguien para una función, le da participación y mantiene con esa persona un trato permanente pero no le da demasiada libertad.

LA MAESTRA

Desde su ventana es testigo de todos los acontecimientos políticos del país que tienen como escenario la Plaza de Mayo. Bergoglio vive, solo, en el segundo piso del edificio de la Curia, al lado de la Catedral. Se trata de un departamento de cuatrocientos metros cuadrados, una casa magnífica con muebles antiguos y cuadros del siglo XVIII. Cada día, de 4 a 7 de la mañana, el cardenal dedica tres horas a meditar. A las 7 ya recibe gente, tiene reuniones. A las doce y media le sirven un almuerzo rápido. Descansa unos cincuenta minutos y a la una y cuarto ya está en el despacho para empezar el trabajo de la tarde, cuando siguen las audiencias y las reuniones. Las audiencias son agotadoras; sale una persona, entra otra, y él atiende y atiende...

Muchos libros de espiritualidad y de teología se encuentran en una gran biblioteca, enfrente de su habitación. Ahí tiene también un aparato de DVD y una máquina de escribir eléctrica, ya que no maneja la computadora. Otilia y Elisa, que son sus secretarias, le imprimen todos los e-mails y se los entregan.

Bergoglio camina por el pasillo cuando reza el rosario. Le gusta el fútbol y es simpatizante de San Lorenzo. De vez en cuando, el arzobispo deja la Curia, toma el subte y se dirige a otros barrios de la ciudad. Sube a un ómnibus y se presenta en una u otra villa a bendecir nuevos comedores populares, a administrar el bautismo, a celebrar la fiesta del santo. A veces, muy pocas, se queda a comer con ellos las sopas que cocinan en enormes ollas. Después va a alguna parroquia a dar una misa por las fiestas patronales, o a un acto especial. Y se acuesta muy temprano.

Hasta 2006 se ocupaba prolijamente de escribirle a Estela Quiroga, su maestra de primer grado en la Escuela N° 8, Distrito Escolar N° 11, de Flores. Ambos mantenían una correspondencia sistemática. El le contaba cada cosa que conseguía, cada logro. Y la invitó especialmente cuando se ordenó sacerdote. Ella lo quería como a un hijo. Falleció de una neumonía a los 96 años, el 16 de abril de 2006. Era la maestra del sacerdote Jorge Mario Bergoglio, nacido en la ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de un empleado ferroviario y un ama de casa.

EL BAJO PERFIL

Aquí, en la Argentina, cuando lo llaman por teléfono un día feriado por la mañana, se oye de lejos la radio con música clásica o de tango. Descansa con música clásica a su lado. No se va de vacaciones; no va a ningún lado, salvo cuando viaja a Roma, por trabajo.

Le gusta caminar por la capital italiana y tomar ristretto en las cafeterías, apoyado en el mostrador.

Suele pasar largos períodos, en enero o en febrero, en que no atiende a nadie por diez días; en esos lapsos escucha música y lee a los clásicos. No sale de la Curia. En realidad, la lectura es una actividad a la que le dedica mucho tiempo, desde Jorge Luis Borges hasta Leopoldo Marechal, pasando por los clásicos de la literatura universal. Pero, sin duda, el autor de Adán Buenosayres y de El banquete de Severo Arcángel es su preferido.

Tiene una precisión en el lenguaje que le viene de su maestría en Literatura. Suele adoptar una palabra como motivación y la emplea en forma constante y reiterada. En estos momentos, esa palabra es "paradigmático".

Según su círculo íntimo, suele ir a confesarse a la iglesia de El Salvador, y lo han visto en la fila del confesionario de un jesuita anciano.

Es frecuente verlo con un sobretodo negro, para no hacer ostentación de la llamativa vestimenta de los purpurados. Cuando el Papa lo proclamó cardenal, no compró una vestimenta nueva, sino que ordenó arreglar la que usaba su antecesor, Quarracino.

Hay tiendas eclesiásticas en Roma, como Euroclero, que es más económica, o Gamarelli y Barbiconi, que son más caras. En la Argentina, las Pías Discípulas son las únicas que tienen ornamentos litúrgicos y ropa. A Bergoglio le gustan los ornamentos litúrgicos de buena calidad. Los compra en Roma, generalmente. Y el altar de plata maciza de la Catedral se lo encargó a Pallarols.

No le gusta hacer "circo". Es enemigo de que hagan "lobby" a su alrededor. No celebra en la Catedral cada Jueves Santo la misa de la cena del señor y el lavatorio de pies, sino que va a distintos hogares, al Centro de la Droga o al Hospital Garrahan.

Le gusta estar entre la gente. En Corpus Christi quiere que se haga la marcha alrededor de la Plaza de Mayo. Quiere que el Santísimo Sacramento salga y se mezcle con la gente, y que la gente lo arrastre.

A Bergoglio ni siquiera le gusta que le digan cardenal. Quiere que lo llamen, simplemente, Padre.

HISTORIA DE VIDA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEXTUALES

Bergoglio, y su postura frente a temas sociales

"La política es una actividad noble. Hay que revalorizarla, ejerciéndola con vocación y una dedicación que exige testimonio, martirio, o sea, morir por el bien común."

"Los pibes no piden que levantemos un muro para que tengan un lImite, sino que los ayudemos a crecer en libertad."

"Con los chicos y chicas no se experimenta, no juguemos a la ruleta rusa con los jOvenes." (sobre la tragedia de Cromagnon) ..