Matrimonio homosexual / Enojo de Néstor Kirchner por la posición de la Iglesia

Bergoglio se puso al frente de la marcha

Pidió a párrocos y capellanes que faciliten a los fieles los medios para concentrarse ante el Congreso en rechazo de la boda gay

 
Viernes 9 de julio de 2010 | Publicado en edición impresa  LA NACION
 
  El cardenal Bergoglio llamó a marchar contra el matrimonio gay    

El cardenal Jorge Bergoglio se puso directamente al frente de la marcha contra el casamiento gay. El arzobispo de Buenos Aires envió una carta a párrocos, capellanes y rectores de iglesias para que faciliten a sus fieles los medios necesarios para que asistan el martes próximo a la concentración frente al Congreso.

Bergoglio también pidió que en las misas de pasado mañana se lea la declaración del Episcopado "sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia" (ver aparte). Está previsto que el miércoles próximo sea debatido en el Senado el proyecto de ley sobre matrimonio homosexual.

Bergoglio envió ese mensaje especial en los últimos días de junio, pero trascendió ayer al ser difundido por la Agencia Informática Católica Argentina (AICA). Un día antes se había conocido otra carta de Bergoglio, a monjas carmelitas, en la que criticaba con dureza el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados.

La actitud del cardenal fue refutada por Néstor Kirchner. El esposo de la Presidenta, uno de los impulsores principales del matrimonio gay, al que dio su voto positivo en el Congreso, embistió contra la cúpula de la Iglesia: "La Argentina debe dejar definitivamente las visiones discriminatorias y oscurantistas".

En los siete años de kirchnerismo en el gobierno el matrimonio presidencial no ocultó la escasa simpatía que siente por el cardenal Bergoglio. Uno de los hechos concretos que llevó adelante el Gobierno en su "guerra" con Bergoglio fue trasladar el tedeum oficial del 25 de Mayo a diócesis que consideraron más "amigables". Hoy Cristina Kirchner evitará un round político dentro de la Catedral de Tucumán, ya que no asistirá al tedeum por el 9 de Julio. El obispo tucumano Luis Villalba había encabezado, con duras declaraciones, marchas contra el matrimonio gay.

La diputada Elisa Carrió, que se abstuvo en la votación en la Cámara baja, comentó que el debate legislativo es motivado por discusiones casi personales. "Las posiciones rígidas son de ambos lados, sectores muy extremos de la Iglesia, pero también Néstor Kirchner, que quiere usar el matrimonio gay para enfrentarse con Bergoglio".

Y agregó: "La verdad es que a Kirchner no le importa la comunidad gay, lo que a Kirchner le importa es combatir con alguien y está usando a los homosexuales".

Más allá del enojo que el cardenal Bergoglio siempre provoca en el Gobierno, en la disputa por el casamiento homosexual no encontró la Casa Rosada sectores disidentes de la Iglesia en los cuales apoyarse. La mayoría de los obispos hizo pública su opinión en las últimas semanas. Incluso, una comparación de dichos de otros obispos pone a Bergoglio en la posición de un moderado.

La marcha del martes próximo, organizada junto a otros credos, en especial de iglesias evangélicas, tendrá su concentración más importante frente al Congreso. Pero también se repetirán ese día en todas las diócesis del país, con sus respectivos obispos al frente de las columnas. Las escuelas y universidades católicas adhirieron a esas convocatorias.

Mientras se preparan las marchas contra el proyecto de ley de matrimonio gay, los senadores oficialistas procuran evitar el tratamiento de otro proyecto: el que consagraría la unión civil. El bloque de senadores kirchneristas presentó ayer un recurso administrativo para impugnar el dictamen de la Comisión de Legislación General que pretende imponer la unión civil. El texto lleva la firma del jefe de esa bancada, el rionegrino Miguel Pichetto, y se fundamenta en el artículo 81 de la Constitución Nacional, que establece que un proyecto rechazado por alguna de las cámaras legislativas no puede ser tratado por el resto del año parlamentario.

Según esta interpretación, el dictamen de unión civil no podría ser discutido por el Senado ante un eventual rechazo al matrimonio homosexual porque versa sobre el mismo tema y, por lo tanto, también quedaría invalidado por el resto del presente período legislativo.

DECLARACION DEL EPISCOPADO

"Afirmar la heterosexualidad como requisito para el matrimonio no es discriminar, sino partir de una nota objetiva que es su presupuesto"

"El matrimonio no es una institución puramente humana a pesar de las numerosas variaciones que ha podido sufrir a lo largo de los siglos"

"No estamos ante un hecho privado o una opción religiosa, sino ante una realidad que tiene su raíz en la misma naturaleza del hombre, que es varón y mujer"

"El matrimonio como relación estable entre el hombre y la mujer, que se complementan para la transmisión y cuidado de la vida".

COMENTARIOS DE LECTORES

  • 185rubenad 09.07.1020:14
  • "LA NUEVA FAMILIA" - UN CASO COMPLEJO SI SE APROBARA LA LEY DE MATRIMONIO GAY - ¿Quién es la mamá y quién es el papá de Francisco? ¿Dónde están contemplados sus derechos? Pablo D contrae matrimonio con Guido S y deciden adoptar a un niño llamado Francisco, pero al año se separan. Guido logra quedarse con la tenencia del chico y a los pocos meses contrae matrimonio con Roberto P, quién pasa a ser el tercer papá de este chico. Como la convivencia no funciona terminan separándose y Roberto logra por la justicia quedarse con la tenencia del chico. Al año Roberto contrae matrimonio con Pepe C, quién pasa a ser su cuarto papá. Al tiempo se separan y queda la tenencia a favor de Pepe. Este mantiene una relación con Marcelo P y terminan casándose. A los pocos años se separan, quedando la tenencia a favor de Marcelo y este se vuelve a casar pero con Ricardo F, pero se pelean y la tenencia esta vez la tiene Ricardo. Pero como Ricardo se cansó de cuidar a Francisco, se lo devuelve al juez.
  • 184comipaz 09.07.1020:14
  • no con mis impuestos. Si la iglesia va a usar plata para esta marcha esta usando dinero de mis impuestos en forma inadecuada y contra mis intereses. Uso indebido de dineros publicos. El Estado debe intervenir.
  • 183amica2008 09.07.1020:12
  • Yo me pregunto, y les pregunto a los estimados foristas.. Si se les da todas las garantías con todo el respeto que merece la condición de homosexual, de que su unión tendrá todos los derechos, herencia, obra social, pensiones, incluso muchos tendrán o ya tienen niños,para que se empeñan o encaprichan, no se bien cual es el término, en que se le llame matrimonio a esa unión, si para el caso es lo mismo. Dado en que hay grupos que se irritan tanto con la palabra matrimonio, bueno dejenlo en unión completa y así sería posible que todos queden conformes. Son demasiadas las controversias que creo, a mi humilde entender no benefician a nadie, ni a un bando ni al otro. Las parejas constituídas tienen derechos, sabemos de muchos casos en que las familias no reconocen derechos frente al fallecimiento de uno de ellos y los han dejado injustamente en la calle. La homosexualidad es tan antigua como el ser humano, hasta ahora no se le ha encontrado explicación, por lo menos reconozcamos derechos.

    Fuerte escalad del conflicto entre el Gobierno y la Iglesia por el matrimonio gay

    09/07/10 - 16:19  DIARIO CLARIN

    Durante los actos del 9 de Julio, los obispos salieron en forma masiva a criticar el proyecto oficial y dijeron que pretende "modificar la cultura" nacional. La Presidenta lo defendió y dijo que se entraría en "una etapa fea" si restringen los derechos de las minorías.

    El proyecto oficial de matrimonio gay provocó una significativa escalada entre el Gobierno y la Iglesia Católica. Ayer, el cruce fue entre Néstor Kirchner y el cardenal Jorge Bergoglio. Hoy, todos los obispos encargados de dar el mensaje eclesiástico por el aniversario del 9 de Julio salieron en bloque a criticar la iniciativa, y Cristina Fernández de Kirchner les respondió que sólo se busca igualar los derechos de las minorías con los de la mayoría.

    Uno de los primeros en hablar fue el arzobispo de Tucumán durante el Tedéum. Héctor Luis Villalba, vicepresidente primero del Episcopado, dejó en claro que la Iglesia se opone al proyecto porque "pretende modificar la cultura" del pueblo argentino.

    "La unión en pareja de personas del mismo sexo es naturalmente distinta a la unión de una pareja heterosexual a la que llamamos matrimonio. A realidades distintas corresponden en justicia denominaciones distintas, para no dar lugar a una apropiación indebida del concepto de matrimonio", advirtió delante del gobernador José Alperovich, fuerte aliado kirchnerista.

    En el Tedéum en La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez fue más fuerte aún para calificar el debate. "El 9 de Julio –sostuvo el prelado- nos encuentra en medio de una guerra" entre el Gobierno, la prensa "que no dice la verdad" y los diferentes credos e iglesias en torno a la discusión sobre el matrimonio homosexual.

    "Los islámicos, los evangélicos, los hebreos, están en contra del proyecto, pero nadie hace aparecer eso y los medios se pliegan a esta situación", se quejó el prelado, que también cuestionó la no ida de Cristina al Tedéum de Tucumán.

    En Córdoba, el arzobispo de Río Cuarto, Eduardo Martín, se pronunció en la misma línea. Sostuvo que el matrimonio entre personas del mismo sexo representa "una situación de grave peligro para el futuro de la patria".

    "Tenemos que afirmar con toda claridad que según el designio creador de Dios no hay otra forma de ser humano que ser varón y mujer. Que el matrimonio no puede ser objeto de votación parlamentaria, en cuanto a su esencia, pues es una realidad que viene de la creación y no de un consenso".

    La Presidenta decidió responder desde Tucumán, donde dio un discurso como parte de los actos de la Declaración de la Independencia. Allí, sin mencionarlo, defendió el proyecto oficial. "Si las mayorías restringen los derechos de las minorías, se entraría en una etapa fea de la sociedad", advirtió.

    Para Cristina, "el Gobierno nacional, los provinciales, las municipalidades, las organizaciones sociales y empresariales y los distintos credos, tenemos la responsabilidad de hacer una sociedad más igualitaria, en las cuales las minorías tengan los mismos derechos que las mayorías".

    "Cuando fuimos mayoría en el Parlamento, jamás sacamos una ley que sacara o restringiera derechos de las minorías y, para poder seguir siendo una sociedad inclusiva, se requiere cada vez más igualdad. La independencia no es solamente para liberarse del yugo colonial. También tiene que servir para dar mayor igualdad", señaló.

    Las diferencias y el enfrentamiento en este controvertido tema están tomando más y más relieves en los últimos días. Mientras el kirchnerismo desliza que la Iglesia presiona a los legisladores contra la ley, el clero acusa al oficialismo de presionar a los senadores oficialistas para que lo hagan a favor. El miércoles se votará en la Cámara Alta y ahí se verá que ocurre, finalmente.

Bergoglio dice que la boda gay "es la pretensión destructiva del plan de Dios"

En una carta a la que accedió lanacion.com, el arzobispo de Buenos Aires afirmó que en ese proyecto "está la envidia del Demonio que pretende destruir la imagen de Dios"

 
Jueves 8 de julio de 2010 | 13:51 (actualizado hace 1 día)
 

En medio del debate y la incertidumbre sobre el destino del proyecto que aprueba el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, la Iglesia volvió a embestir contra la aprobación de dicha ley.

"No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios", dice el cardenal Jorge Bergoglio, en una carta dirigida a los cuatro monasterios de Buenos Aires, a la que tuvo acceso lanacion.com.

"No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una "movida" del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios", continúa la misiva.

El cardenal también recordó una frase de Santa Teresita, cuando hablaba de su enfermedad de infancia, en la que decía que "la envidia del Demonio quiso cobrarse en su familia la entrada al Carmelo" de su hermana mayor. "Aquí también está la envida del Demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios: hombre y mujer que reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra", insiste el prelado.

En la misma carta, Bergoglio pide a los Monasterios que "clamen al Señor para que envíe su Espíritu a los Senadores" que van a votar el próximo miércoles 14.

"Que no lo hagan movidos por el error o por situaciones de coyuntura sino según lo que la ley natural y la ley de Dios les señala", reclama el cardenal.

Desmentida. Ayer, el obispo auxiliar de La Plata, Antonio Marino, salió a desmentir las polémicas declaraciones atribuidas a él en una entrevista realizada y difundida por la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

La nota decía que el prelado había advertido que las parejas homosexuales "son 30 veces más violentas que las heterosexuales", tienen "tendencia al suicidio" y consumen "con más frecuencia estupefacientes".

Guillermo Cartasso, asesor legislativo de la Conferencia Episcopal y de Marino, dijo, en diálogo con LA NACION que era "imperioso que aclare que Marino jamás hizo esas declaraciones".

Entrevista

"No luchamos contra la fe"

 
Viernes 9 de julio de 2010 | Publicado en edición impresa 
"No luchamos contra la fe"  Nicolás Fernández  

"Yo soy profundamente cristiano, egresé de la Universidad Católica Argentina y no estoy ofendiendo a Dios con mi actitud. Acá no hay una lucha contra la Iglesia." Así responde el senador kirchnerista Nicolás Fernández (Santa Cruz) a las objeciones religiosas contra el matrimonio gay y a la sospecha de que Néstor Kirchner intenta golpear al clero mediante la consagración de la nueva figura legal, luego de haber firmado el martes pasado el dictamen de minoría de la Comisión de Legislación General del Senado que respalda la ley aprobada en Diputados en apoyo del casamiento entre personas del mismo sexo.

"No puedo hablar de sorpresas en el resultado obtenido en la comisión. Se sufrió una fuerte presión de aquellos que no quieren la ley sancionada en Diputados. El kirchnerismo es minoría en ese cuerpo, así que era probable. No obstante, en el recinto va a ser otra la votación."

-¿Por qué está tan seguro?

-Poniendo negro sobre blanco, esta ley reconoce que hay parejas que no son heterosexuales, que hay un grupo de personas que no tiene la misma sexualidad que el común denominador, las admite en lugar de ignorarlas, las incorpora. No son parias sociales, no son monstruos.

-¿Usted cree que los que rechazan el matrimonio gay piensan que son monstruos?

-Hay una situación de rechazo. Podría compartir que matrimonio no es el término más feliz, pero me parece un reduccionismo dejar segmentada y sin derecho a esa población. Es más complicado negar el derecho que reconocerlo, cuando no se lesiona el derecho de otros.

Los homosexuales son hijos de parejas heterosexuales; he escuchado argumentos que plantean que son personas distintas y deben tener tratamiento distinto. Es un argumento xenófobo. Son hijos de Dios, como nosotros, tienen sentimientos, tienen alma. También somos distintos de violadores y narcotraficantes, pero con ellos no establecemos diferencias en el matrimonio.

-¿Cuál sería el impacto de la ley en la sociedad?

-Ninguno. Al día siguiente de la sanción no pasará absolutamente nada. Estas parejas ya existen, lo que hacemos es brindarles la protección de la Justicia. Aquellos que mezclan la ley de matrimonio civil con la ley de adopción confunden a la ciudadanía. Tampoco se trata de una posición moral o de fe, esto no es una lucha contra la Iglesia.

-¿Afectará la educación de los niños respecto del concepto que hoy se tiene sobre matrimonio y sexualidad?

-La evolución nos enfrenta en situaciones dialécticas. Lo lógico es resolver por lo positivo. Podemos dar un debate general en cuanto a los contenidos de la educación, estableciendo objetivos superiores y zanjarlo con equilibrio.

-¿Hubo presiones de la Casa Rosada?

-Dicen que hay presión, pero lo cierto es que en Diputados el presidente del partido votó por la positiva y hubo integrantes del bloque que votaron en forma contraria, y eso no provocó una situación de zozobra.

Angeles Castro
 

 COMENTARIOS DE LECTORES

  • 40eleuteriososa 09.07.1019:12
  • Ser egresado de la UCA no significa que seas cristiano. El ingreso no restringe a los no cristianos. Un ejemplo: Ud. ingresó, y egresó con titulo de abogado gracias a los cristianos y encima católicos, esto le permite trabajar y ser senador aunque no haya entendido nada de lo que estudió.
  • 41rubenad  09.07.1019:13
  • Los legisladores todavía no tienen entendido el origen y las causas del homosexualismo y las consecuencias y ya quieren aprobar una ley, en vez de ayudarlos a encontrar la solución a su problema.Ellos necesitan armonizar el sexo biológico con su identidad sexual, que está desviada. El estado debería ayudarlos y pagarles los tratamientos de recuperación de la identidad sexual y enviarlos a restauración sexual.

 

Matrimonio gay: entre el amor y la política

Por Adrián Ventura
Especial para lanacion.com

 
Viernes 9 de julio de 2010 | 01:32 (actualizado a las 01:31)
 

La posibilidad de que el Senado rechace, en el recinto, el proyecto de matrimonio gay enfrenta al Gobierno a una nueva derrota en la cámara sobre la cual el Ejecutivo tiene, todavía, un manejo holgado.

Ese temor es el que seguramente llevó al ex presidente Néstor Kirchner a afirma que si la Iglesia "tiene que presionar es porque hay muy pocos elementos para convencer". Kirchner no piensa, seguramente, en el bienestar de las parejas, sino en el futuro de su proyecto.

Se puede estar en favor o en contra del matrimonio entre homosexuales, pero no hay que confundir los matices políticos y sociales que despierta el tema -que levanta una discusión legítima- con el aprovechamiento político que pretende hacer el Gobierno de la cuestión gay.

Si Kirchner reacciona como lo hizo al hablar del proyecto, es porque el Gobierno viene de sufrir una seguidilla de derrotas en la Cámara de Diputados, donde la oposición es mayoría, y ahora puede quedar en evidencia las crecientes dificultades que encuentra en el Senado.

Por ahora, hizo bien la Corte en no pronunciarse sobre el matrimonio gay.

El tema debe ser solucionado por el Congreso y por la madurez del debate social.

Hace casi un año, a raíz de un amparo promovido por una pareja homosexual, el procurador general, Esteban Righi, elaboró un proyecto muy bueno recomendando que la Corte favorezca que sea el Congreso el que se expida. Y en ese dictamen puso de manifiesto que mientras algunas sociedades muy abiertas se oponen al matrimonio gay -aunque parezca contradictorio-, mientras que otras, que no lo son tanto, lo aprueban.

En las últimas semanas, algunos medios kirchneristas presionaron públicamente para forzar una definición de la Corte y, de ese modo, convencer a los senadores que tienen dudas sobre la conveniencia de respaldar el proyecto oficial: Pero la Corte, aún cuando tenga una mayoría de miembros que favorezca ese desenlace, fue prudente y no quiso forzar un resultado legislativo.

Detrás del debate del matrimonio gay hay una cuestión que la sociedad debe madurar sobre sus propios valores. Y no es fácil extrapolar de un país a otro esos valores ni sus respuestas.

Ese debate es absolutamente legítimo y valioso. Lo que no parece valioso es criticar a los adversarios y descalificar sus argumentos para encubrir un proyecto político propio. Más aún cuando el Gobierno no descarta la estrategia de vaciar una sesión del Senado -invitando a algunos senadores que se oponen al matrimonio gay a subirse a un viaje a China-, para lograr por esa vía incorrecta aprobar el proyecto que, hasta ahora, es apenas un despacho de minoría.

Fuerte cruce entre Bergoglio y Kirchner por el matrimonio gay

09/07/10  DIARIO CLARIN    PorSergio Rubin

El cardenal llamó a marchar contra la ley. Y el diputado pidió dejar “visiones oscurantistas”.

Con la entrada en escena ayer del ex presidente Néstor Kirchner y del cardenal Jorge Bergoglio mediante encontrados pronunciamientos, quedó en evidencia el alto voltaje político que adquirió el debate sobre el proyecto de matrimonio gay. A la vez que sumaron tensión a las siempre complicadas relaciones entre el Gobierno y la Iglesia.

Kirchner acusó elípticamente al Episcopado de estar “presionando” a los senadores para que el miércoles, cuando la iniciativa se trate en el recinto, voten en contra. “Cuando se tiene que presionar es porque se tienen muy pocos elementos para convencer”, disparó.

El ex presidente –que se convirtió en un abanderado del proyecto y, como diputado, fue especialmente a la sesión para votarlo, pese a que se lo ve poco por la Cámara Baja– fue más allá en su crítica a la posición del catolicismo y señaló que el país “debe dejar definitivamente visiones discriminatorias y oscurantistas” . De paso, defendió su voto: “Tengo absoluta tranquilidad de conciencia por haber votado a favor del matrimonio igualitario y de la igualdad de derechos”. Por lo demás, lamentó “el carril que le han dado algunos a este tema”, sin precisar a qué se refería, pero se mostró confiado en que el proyecto será aprobado.

En tanto, la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) difundió una carta de Bergoglio a los sacerdotes porteños en la que los exhorta a promover la participación en la marcha contra el proyecto que católicos, evangélicos e islámicos planean realizar el martes frente al Congreso. Además de que se conocieron más ampliamente las duras consideraciones que Bergoglio hizo sobre el proyecto en una carta que les escribió a los monasterios de Buenos Aires para pedirles que rezaran por el fracaso de la iniciativa legal.

“No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios ”, escribió el cardenal en un tono inusual para el lenguaje moderado que suele usar en estos temas. Además, consideró que “no se trata de un mero proyecto legislativo”, sino de “una ‘movida’ del padre de la mentira, que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios ”. Y les pide a las monjas que “clamen al Señor para que envíe su espíritu a los senadores” y “no voten movidos por el error o por situaciones de coyuntura”.

Paralelamente, se conoció que la presidenta Cristina Fernández no participará del Tedeum por el 9 de Julio durante la visita que hará hoy a Tucumán para conmemorar el Día de la Independencia. Su ausencia en el oficio religioso llevó a pensar que Cristina quería esquivar la homilía del arzobispo local, Luis Villalba, en la que seguramente criticaría el matrimonio gay. Pero fuentes gubernamentales dijeron a Clarín que “nunca estuvo programado” que la presidenta iría al Tedeum. Y recordaron que en 2008 llegó a Tucumán en la fecha patria horas después del oficio religioso.

Así como Kirchner desliza que la Iglesia presiona a los legisladores contra la ley, el clero lo acusa a él de presionar a los senadores oficialistas para que lo hagan a favor. La votación del miércoles se presenta como muy pareja, según coinciden los observadores.