1.
Las definiciones iniciales de cada concepto, puestas
en cursiva, pertenecen a:
ALONSO Martín, Enciclopedia de
Idioma, Vol. I-III, Ed. Aguilar, Madrid, 1958.
1. Por razones casi obvias, la cantidad de referencias a la DSI es dispar en los diferentes temas, puesto que algunos no son específicos de aquella. Por otra parte, algunos conceptos al ser compuestos no encuentran una definición en el mencionado diccionario.
2. Hemos considerado la DSI en sentido amplio, incluyendo así documentos sobre la Educación (Escuela) Católica.
3.
Para algunas citas de la DSI hemos recurrido (y
recomendamos) al texto:
STRUBBIA Mario, Ordenamiento sistemático
y cronológico de textos pontificios, de la Doctrina Social de la Iglesia,
T. I y II, Ed. Paulinas, Bs.As. 1983/1992.
4.
El esquema que seguimos en cada tema es
·
Definición.
·
Síntesis de algunas reflexiones, generalmente
tomadas de la Doctrina Social de la Iglesia.
·
Bibliografía de profundización.
A |
|
LEGRIA - GRATITUD:
Alegría:
Sentimiento de placer, que proviene generalmente de una grata satisfacción del alma, y se manifiesta muchas veces con signos exteriores.
Gratitud:
Sentimiento que nos obliga a estimar el
beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacérsenos, y corresponder a
él.
o La alegría es un valor profundamente evangélico, considerado fruto de la acción del Espíritu Santo -quien es el amor de Dios derramado en nosotros- en el alma del creyente: “que la alegría se difunda en los corazones junto con el amor, del cual es fruto, por medio del Espíritu Santo que nos ha sido dado” (Rom 5:5)
à
Referencias en la DSI:
¨
CG Nº 1248-49: la necesidad de la alegría en el
corazón de todos los hombres.
¨
CG Nº 1253-54: educarse para vivir en la alegría.
¨
CG Nº 1293-1300: la alegría y la esperanza en el
corazón de los jóvenes.
A |
CEPTACION DEL DIFERENTE:
o
Normalmente suelen propugnarse varias soluciones
distintas para los diversos problemas. Corresponden a las autoridades coordinar
la acción de todos hacia el bien común, para que la diversidad no termine
destruyendo la comunidad política, pero garantizando el sano pluralismo y la
posibilidad de participación de todos.
o
“Pero de todas éstas medidas antihumanas, una de
ellas constituye para siempre una vergüenza para la humanidad: la barbarie
planificada que se ensañó contra el pueblo judío....
Hay que recordar también que esta locura homicida se abatió sobre otros muchos pueblos que tenían la culpa de ser “diferentes” o rebeldes a la tiranía del invasor.
Con ocasión de este doloroso aniversario, me dirijo una vez más a todos los hombres, invitándolos a superar sus prejuicios y a combatir todas las formas de racismo, aceptando reconocer en cada persona humana la dignidad fundamental y el bien que hay en la misma, a tomar cada vez mayor conciencia de pertenecer a una única familia humana querida y congregada por Dios”. (El 50º aniversario de la 2a. Guerra Mundial, 5)
o
“La dimensión social del ser humano tiene además
otro significado: solamente la pluralidad y rica diversidad de los hombres
pueden expresar algo de la riqueza infinita de Dios.
Esta dimensión está llamada a encontrar su realización en el cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Por este motivo, la vida social, en la variedad de sus formas y en la medida en que se conforma con la ley divina, constituye un reflejo de la gloria de Dios en el mundo” (LC, 33).
o
Jesús,
que se rodeó de todo tipo de personas, especialmente los marginados y excluidos
de la sociedad de su tiempo, se nos plantea como modelo de aceptación del
diferente.
NB: Conviene completar este punto con lo que se
dice en el tema: Tolerancia-Diálogo.
à
Referencias en la DSI:
¨
El 50º aniversario de la 2a. Guerra Mundial (Cfr.
STRUBBIA M., T. II, Nº 508)
¨
LC Nº 33, 80 y 95 (Ib., T. II, Nº 1160-1162)
¨
GS Nº 74
NB: Sugerimos consultar también las Actas del
Capítulo General XX de las Hijas de María Auxiliadora, Nº 62-69.
C |
APACIDAD DE JUICIO
CRITICO:
o
“La escuela debe estimular al alumno para que
ejercite la inteligencia, promoviendo el dinamismo de la clarificación y de la
investigación intelectual, y explicitando el sentido de las experiencias y de
las certezas vividas. Una escuela que no cumpliera esta función, sino que, por
el contrario, ofreciera elaboraciones prefabricadas, por el mismo hecho se
convertiría en obstáculo par el desarrollo de la personalidad del alumno”. (EC,
27)
o
La comunidad educativa de la escuela católica,
asegura “institucionalmente a la sociedad pluralista de hoy una presencia
crítica en el mundo de la cultura y de la enseñanza, revela con su misma
existencia las riquezas de la fe, presentándola como respuesta a los grandes
problemas que oprimen a la humanidad”. (EC, 62)
o
“La
educación que suprime el juicio crítico, que no despierta el sano sentido crítico,
que no cultiva la creatividad, que se mueve sólo en términos de adaptación a la
cultura vigente y observancia de un modelo rígidamente estático de sociedad, no
es verdadera educación, sino amaestramiento, domesticación y abuso del dominio
de unos sobre otros”. (EPV, 36a)
à
Referencias en la DSI:
¨
EC Nº 26:
finalidad de la escuela católica es la transmisión sistemática y crítica de la
cultura.
Nº 27: estimular la capacidad de
análisis y elaboración de los alumnos.
Nº 62:
la CEP como presencia crítica en el mundo de la cultura y de la enseñanza.
¨
LCTFE Nº 20b: el educador católico transmite la
cultura en la perspectiva de fe, de forma orgánica, crítica, valorativa,
histórica.
¨
EPV Nº 32-36a: El hombre, presencia consciente y
creadora; valorante y rectora. Ubicarse y orientarse
E
|
COLOGIA[1]:
Parte de la
biología, que estudia las relaciones existentes entre los organismos el medio en que viven.
o
Procede de oikos:
casa y logos: tratado; se podría
traducir como “modo de habitar los hombres en su casa, la tierra”.
o
Se puede hablar de una ecología social, la cual se
ocupa de las agrupaciones humanas, vistas a través de las relaciones que
guardan, en sus modos de vida, organización, distribución y cambio, con el
medio ambiente natural y cultural, que constituyen el marco de la vida social.
o
Reflexionar sobre el medio ambiente implica
reflexionar sobre el destino del hombre y su criatura más típica: la tecnología.
Esto quiere decir que el problema ecológico está ligado al problema
antropológico.
o
Esto nos lleva a tratar al mundo creado no solamente
como un “mecanismo” científicamente analizable y cuantificable, sino como una
expresión del ser (no es algo puramente fáctico, sino que encierra un mensaje
para el hombre).
o
La
preocupación ecológica es hacerse cargo del mandato de Gén 1:28 y 2:15, donde
se le encomienda al hombre someter la tierra -no despóticamente-, cultivarla y
guardarla.
o
“Los
cristianos no miran el universo solamente como naturaleza considerada en sí
misma, sino como creación y primer don del amor del Señor por nosotros” (SD
171).
o
La
ecología guarda estrechas vinculaciones con la política demográfica, la economía,
las ciencias experimentales, la tecnología, la educación ética y cívica.
à
Referencias en la DSI:
¨
CA Nº 38-40: el ambiente humano.
¨
CIC 2415: mandamientos y respeto por la integridad
de la creación.
¨
RH 15: planificación de un uso racional y honesto de
la tierra.
¨
SD 169-170 y 171-177: la creación como mensaje de
Dios al hombre y el uso de la tierra como problema ligado al de la justicia
social.
E |
DUCACION DE LA VOLUNTAD:
La voluntad es capacidad para hacer algo anticipando
consecuencias; una disposición interior para anunciar o renunciar; algo propio
del hombre, tanto como la inteligencia y la voluntad.
o
Tradicionalmente se ha definido al ser humano como
dotado de inteligencia y voluntad. Ambas posibilitan el acto libre y
responsable.
o
Sin la educación de la voluntad la persona queda a
merced de sus impulsos y aún las mejores y más brillantes ideas pueden frustrarse
en su realización, debido a la falta de constancia en el esfuerzo de actuación
de las mismas.
o
Es menester poner de relieve la importancia de una
educación de la voluntad que:
¨
parta de las motivaciones interiores;
¨
haga fuertes frente a la adversidad;
¨
se articule/ensamble con la ascesis espiritual;
¨
enseñe el autodominio.
o
“El cerebro humano está hecho para querer: voluntad,
dominio de sí mismo. Estas palabras poco atractivas son el secreto de la propia
conducta para el logro de la realización personal, del desarrollo y conquista
de sí mismo en la lucidez. la paz interior, la felicidad. No una sensatez
solitaria, sino un diálogo y una colaboración solidarios al servicio de un
mundo más humano” (CHAUCHARD Paul, La
educación de la voluntad, Ed. Herder, Barcelona, 1983)
o
“La voluntad es determinación, firmeza en los
propósitos, solidez en los objetivos y ánimo frente a las dificultades.
...Quien tiene educada la voluntad es más libre y puede llevar su vida hacia
donde quiera. ...En este sentido podemos llegar a afirmar que no se es más
libre cuando se hace lo que apetece, sino cuando se tiene la capacidad de
elegir aquello que hace más persona, cuando se aspira a lo mejor; y para ello,
hay que tener una cierta visión de futuro.
La educación, en la lucha por fortalecer la voluntad, debe ser
integral; es decir, que abarque aspectos físicos, psicológicos, afectivos,
intelectuales, sociales, espirituales y culturales.” (ROJAS Enrique, La conquista de la voluntad. Cómo conseguir
lo que te has propuesto, Ed. Temas de hoy, Madrid, 1994).
o
“Lo que importa a la educación va más allá de la
exterioridad de las conductas, que también puede obtenerse por otros medios no
educativos o antieducativos. Importan las razones y motivaciones del obrar, el
crecimiento interior de la persona.
Por eso la disciplina empleada como mero recurso para evitar desórdenes y molestias, no tiene más alcance que ese sentido utilitario; entendida en cambio como indispensable ejercicio de autogobierno y aporte solidario a la convivencia es una escuela de formación.
La verdadera disciplina es el
hábito fundamental para la calidad de vida. Significa poseer pautas, orden y
método para el obrar adecuado. Es, en definitiva, educación.” (E.P.V., Nº 42)
o
“La virtud es algo esencialmente personal; no es
algo heredado, ni resulta de las circunstancias, ni sólo de la educación o el
medio, aunque las predisposiciones morales sólo llegarán a ser virtudes cuando
sean favorecidas por el ambiente, la educación y sobre todo la voluntad
personal; la virtud es siempre precio del esfuerzo, de la buena voluntad y del
ejercicio perseverante. Util resulta para entenderlo, el origen etimológico de
la palabra: virtud deriva del latín vir que
significa varón y de virtus que significa fortaleza, valor,
fuerza espiritual; es decir, que la misma palabra nos está previniendo sobre
los escollos que hay que salvar para lograrla.
La virtud moral afecta al hombre en lo más íntimo de sí mismo, en su
voluntad y en su libertad; es principio de humanización y personalización...”
(Equipo Inspectorial de Formación y Animación de Laicos Docentes, Educarnos para educar en las virtudes,
Inspectoría Salesiana, Bahía Blanca, s.f.).
à
Referencias en la DSI:
¨
OEAH Nº 35: educación de la voluntad y madurez
afectivo-sexual.
¨
EPV Nº 38-42: El hombre, interioridad libre y
responsable. Conquistarse y gobernarse
E |
SPONTANEIDAD -
FLEXIBILIDAD:
Espontaneidad:
- Expresión natural y fácil del pensamiento.
- Dícese de la acción o movimientos que
proceden de energías o impulsos propios y naturales del ser; la piedra que
cae,..., el instinto animal, la voluntad del hombre (vs. mecánico, pasivo,
comunicado).
Flexibilidad:
- Disposición del ánimo a ceder y acomodarse
fácilmente a un dictamen.
- Disposición que tienen algunas cosas para
doblarse fácilmente sin romperse.
o
“Don Bosco creía que podía muy bien plegarse a las
necesidades de los tiempos. Tal elasticidad de adaptación a todas las formas de
bien que continuamente van surgiendo... es el espíritu propio...” del Sistema
Preventivo. (Cfr. RINALDI Felipe, Actas
del Consejo Superior, 1923).
o
El Vaticano II recuerda que la función del educador
exige, entre otras cualidades humanas, “prontitud constante a renovarse y
adaptarse” (GE Nº 5).
Todo esto supone también cierta flexibilidad de instrumentos y estructuras en la acción pastoral: su peso y tamaño podrían obstaculizar los cambios necesarios.
o
La inculturación del Evangelio y el estilo de la
animación, típicos del educador salesiano, exigen una gran capacidad de
adaptarse a las nuevas sensibilidades y a los nuevos lenguajes juveniles,
aprovechando todo aquello que de valioso se encuentra presente en la “cultura”
juvenil.
Don Bosco lo decía de una manera sencilla cuando recomendaba: “dejen
que los jóvenes salten, corran, hagan lo que quieran, con tal de que no
pequen”. De alguna manera este espíritu resuena también en la frase: entre
nosotros “las relaciones se regulan no tanto recurriendo a la ley, cuanto por
el movimiento del corazón y por la fe” (Constituciones SDB, art. 16).
El animador sabe captar lo positivo de las iniciativas juveniles, las
capacidades personales, y estimula su
desarrollo y puesta al servicio de la comunidad educativa.
à
Referencias en la DSI:
¨
EPV Nº 37: educar en la autenticidad.
¨
EPV Nº 38-42: educar en y para la libertad,
educación de la voluntad y espontaneidad-creatividad.
J |
USTICIA-SOLIDARIDAD-SERVICIO:
Justicia:
- Virtud que inclina a dar a cada uno lo que
le pertenece.
- Conjunto de todas las virtudes que
constituye bueno al que las tiene.
- Lo que debe hacerse según derecho o razón.
Solidaridad:
Adhesión
circunstancial a la causa o a la empresa de otros.
Servicio:
Obsequio que se hace en beneficio del mismo amigo.
Utilidad o provecho que resulta a uno de lo que otro
ejecuta en atención suya.
Servir: estar sujeto
a otro por cualquier motivo, aunque sea voluntariamente, haciendo lo que él
quiere o dispone.
o
Todo el esfuerzo cristiano en favor de la
solidaridad y la justicia encuentra su raíz y fundamento en que:
¨
Dios nos ha creado a su imagen y semejanza e iguales
en dignidad, más allá de toda diferencia individual, social o racial;
¨
el Hijo se solidarizó con la humanidad y se encarnó
haciéndose uno de nosotros;
¨
Cristo nos ha obtenido la más profunda paz y
justicia, al asumir nuestros pecados y justificarnos, reconciliándonos con
Dios, con los hermanos y con nosotros mismos;
¨
el instauró el Reino, que es “alegría, justicia y
paz” y nos invita a construirlo con El.
o
“Entre evangelización y promoción humana
-desarrollo, liberación- existen efectivamente lazos muy fuertes. Vínculos de
orden antropológico, porque el hombre que hay que evangelizar no es un ser
abstracto, sino un ser sujeto a los problemas sociales y económicos. Lazos de
orden teológico, ya que no se puede disociar el plan de la creación del plan de
la redención que llega hasta situaciones muy concretas de injusticia, a la que
hay que combatir, y de justicia que hay que restaurar. Vínculos de orden
eminentemente evangélico, como es el de la caridad; en efecto, ¿cómo proclamar
el mandamiento nuevo sin promover, mediante la justicia y la paz, el verdadero,
el auténtico crecimiento del hombre?” (EN, Nº 31).
o
Es menester que las acciones de los poderes públicos
garanticen que la economía de mercado no se convierta en un absoluto a lo cual
se sacrifique todo, acentuando las desigualdades y las diversas formas de
marginación. “No puede haber una economía de mercado creativa y al mismo tiempo
socialmente justa, sin un sólido compromiso de toda la sociedad y sus actores
con la solidaridad a través de un marco jurídico que asegure el valor de la
persona, la honradez, el respeto a la vida y la justicia distributiva, y la
preocupación efectiva por los más pobres” (SD, Nº 195).
o
Desde las más modernas concepciones de la DSI, es
puesta en tela de juicio la definición de que la justicia es “dar a cada uno lo que le pertenece”, porque
se presta a una interpretación liberal, donde a la larga se acentuarán las diferencias
existentes en el punto de partida (a cada uno se le da lo que se ganó). La
justicia sería más bien darle a cada uno, solidariamente, lo que le hace falta
para desarrollarse plena e integralmente como persona. Esto no exime a los más
débiles o carenciados del esfuerzo por participar activamente en su promoción y
de colaborar al bien común (Cfr. SRS, Nº 39).
à
Referencias en la DSI:
¨
QA Nº 57, 58,
71, 74, 88: justicia social.
Nº 125: compromiso del
cristiano por la justicia y la caridad
¨
MM Nº 161:
¨
PT Nº 167:
paz, verdad, justicia y libertad.
¨
DM Nº 1-23:
justicia.
¨
DP Nº 1145-1152: justicia, servicio al más pobre y
solidaridad.
Nº 1188: los jóvenes y la construcción
de la paz en la justicia
¨
SD Nº 32:
justicia y solidaridad.
Nº 157: promoción, justicia y
solidaridad en el mensaje evangélico.
Nº 159: solidaridad como
servicio a los más pobres.
Nº 169: ecología y justicia.
Nº 195: economía y justicia
distributiva.
¨
GS Nº 29: la
igualdad esencial entre los hombres y la justicia social.
Nº 32: el Verbo Encarnado y
la solidaridad humana.
Nº 66: justicia, equidad y
desigualdades económico-sociales.
¨
LE Nº 8, 20:
justicia social.
¨
SRS Nº 26: justicia
social.
Nº 39-40: paz, justicia y
solidaridad.
¨
La Deuda Internacional: Introducción; Parte I,2;
III; III,1,1; III,2.
P |
ARTICIPACION-CORRESPONSABILIDAD:
Participación:
Acción de tener uno parte en una cosa o tocarle
algo de ella.
Responsabilidad:
Cualidad o condición de la persona libre y
consciente del valor moral de sus actos que, como autor y causa de ellos, está
obligado a responder de su condición ante Dios, ante su propia conciencia y
ante la sociedad.
o
Cristo, que nos “revela” al Padre y nos da su
Espíritu, pone de manifiesto las raíces últimas de nuestra comunión y participación:
la vida divina es comunión trinitaria de personas, y el hombre está llamado a
participar de dicha vida.
o
La Iglesia es comunidad de fe, esperanza y amor,
donde todos y cada uno está llamado a participar aportando sus dones
personales, para el bien de todo el cuerpo, y a corresponsabilizarse en su
edificación.
o
La educación integral exige formar en el hábito de
la participación responsable, a fin de formar “honestos ciudadanos”
comprometidos con el bien común. La participación y la corresponsabilidad son
consecuencias de la libertad y de la socialidad (la intersubjetividad) que
caracterizan al ser humano.
“La educación que da acceso a la cultura es también educación en el ejercicio responsable de la libertad. Por esta razón, no existe auténtico desarrollo si no es en un sistema social y político que respete las libertades y las favorezca con la participación de todos. Tal participación puede revestir formas diversas: es necesaria para garantizar un justo pluralismo en las instituciones y en las iniciativas sociales. ...De esta participación en la vida social y política nadie puede ser excluido por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión” (LC, 95).
o
Una de las características del espíritu salesiano es
el protagonismo de los jóvenes, lo cual significa educarlos en el asumir sus
deberes y derechos dentro de la comunidad educativa, corresponsabilizándose en
la construcción de la misma y convirtiéndose en educadores-apóstoles de otros
jóvenes.
à
Referencias en la DSI:
¨
GS Nº 31, 73-75:
¨
DP Nº 211-219: fundamentación teológica de la
participación
¨
EC Nº 60-61: la participación como característica de
la escuela católica.
¨
EPV Nº 56-62 y 75-77:
NB: Sugerimos
consultar las Actas del Capítulo General XXIV de los Salesianos de Don Bosco,
Nº 54 y 117-127.
T |
OLERANCIA-DIALOGO:
- Respeto y consideración hacia las opiniones
o prácticas de los demás, aunque repugnen a las nuestras.
- Reconocimiento de la inmunidad política para
los que profesan religiones distintas de la admitida oficialmente.
o
La
tolerancia nace en el contexto de la reivindicación de la libertad religiosa,
pero puede aplicarse a todo el ámbito del pensamiento.
o
Siguiendo el pensamiento desarrollado en el
documento “Dignitatis Humanae” (CVII), relativo a la libertad religiosa, podemos
afirmar que la tolerancia se funda en la dignidad misma de la persona humana,
puesto que no es la verdad el valor supremo al cual deban someterse todos los
demás, sino la persona, tal como lo ha puesto de relieve Jesús con su obra.
“El
hombre percibe y reconoce por medio de su conciencia los dictámenes de la ley
divina, conciencia que tiene obligación
de seguir fielmente en toda su actividad para llegar a Dios, que es su fin.
Por tanto, no se le puede forzar a obrar
contra su conciencia. Ni tampoco se le puede impedir que obre según ella,
principalmente en materia religiosa” (DH Nº3). El subrayado es nuestro, para
poner de relieve el valor de la conciencia como norma moral para la persona
-podríamos añadir “rectamente iluminada”- y la necesidad de respetar al que
piensa distinto aún cuando objetivamente esté equivocado.
o
Tolerancia
y diálogo no significan aceptar de hecho una postura relativista, sino un serio
compromiso por la verdad, buscada y anunciada sin ambigüedades y como servicio,
pero también un profundo respeto por la persona del otro, a la manera de Jesús,
quien nunca transigió con el error y la mentira, pero tampoco condenó a la
persona.
o
Hoy
podemos decir que sólo cultivando estas actitudes será posible construir el
clima de familia y una auténtica Comunidad Educativa. Desde allí será posible
educar para la vida en sociedad, aceptando el disenso y el sano pluralismo, buscando
construir la unidad que no es uniformidad u homogeneidad.
à
Referencias
en la DSI:
¨
ES Nº 17-21: el diálogo, sus características y sus
exigencias.
¨
GS Nº 28: respeto y amor a los adversarios.
¨
DH Nº 2-3: fundamento antropológico de la
tolerancia.
L |
ABORIOSIDAD:
Aplicación e inclinación al trabajo.
o
Con
su trabajo el hombre ha de procurarse el pan cotidiano, contribuir al continuo
progreso de las ciencias y la técnica, y sobre todo a la incesante elevación
cultural y moral de la sociedad en la que vive en comunidad con sus hermanos. Y
"trabajo" significa todo tipo de acción realizada por el hombre
independientemente de sus características o circunstancias; significa toda
actividad humana que se puede o se debe reconocer como trabajo entre las
múltiples actividades de las que el hombre es capaz y a las que está
predispuesto por la naturaleza misma en virtud de su humanidad. Hecho a imagen
y semejanza de Dios en el mundo visible y puesto en él para que dominase la
tierra, el hombre está por ello, desde el principio, llamado al trabajo. El
trabajo es una de las características que distinguen al hombre del resto de las
criaturas, cuya actividad, relacionada con el mantenimiento de la vida, no
puede llamarse trabajo; solamente el hombre es capaz de trabajar, solamente él
puede llevarlo a cabo, llenando a la vez con el trabajo su existencia sobre la
tierra. De este modo el trabajo lleva en sí un signo particular del hombre y de
la humanidad, el signo de la persona activa en medio de una comunidad de
personas; este signo determina su característica interior y constituye en
cierto sentido su misma naturaleza. (LE prólogo; Nº 4).
o
El hombre debe someter la tierra, debe dominarla, porque
como "imagen de Dios" es una persona, es decir, un ser subjetivo
capaz de obrar de manera programada y racional, capaz de decidir acerca de sí y
que tiende a realizarse a sí mismo. Como persona, el hombre es pues sujeto del
trabajo. Como persona él trabaja, realiza varias acciones pertenecientes al
proceso del trabajo: éstas, independientemente de su contenido objetivo, han de
servir todas ellas a la realización de su humanidad, al perfeccionamiento de
esa vocación de persona, que tiene en virtud de su misma humanidad. (LE Nº 6).
o
No obstante, con toda esta fatiga -y quizás, en un cierto
sentido debido a ella- el trabajo es un bien del hombre. Si este bien comporta
el signo de un "bonum arduum" según la terminología de santo Tomás,
esto no quita que, en cuanto tal, sea un bien del hombre. Y es no sólo un bien
útil o "para disfrutar", sino un bien "digno", es decir, que corresponde a la dignidad del
hombre, un bien que expresa esta dignidad y la aumenta. Queriendo precisar
mejor el significado ético del trabajo, se debe tener presente ante todo esta
verdad. El trabajo es un bien del hombre -es un bien de su humanidad-, porque
mediante el trabajo el hombre no sólo transforma la naturaleza adaptándola a
las propias necesidades, sino que se realiza a sí mismo como hombre, es más, en
un cierto sentido "se hace más hombre". (LE Nº 9)
o
De la misma manera, aunque a veces puede llegarse a una
mística exagerada del trabajo, no es menos cierto, sin embargo, que el trabajo
ha sido querido y bendecido por Dios. Creado a imagen suya, "el hombre
debe cooperar con el Creador en la perfección de la creación y marcar, a su
vez, la tierra con el carácter espiritual que él mismo ha recibido". Dios,
que ha dotado al hombre de inteligencia, le ha dado también el modo de acabar
de alguna manera su obra; ya sea artista o artesano, patrono, obrero o
campesino, todo trabajador es un creador. Aplicándose a una materia que se le resiste,
el trabajador le imprime un sello, mientras que él adquiere tenacidad, ingenio
y espíritu de invención. Más aún, viviendo en común, participando de una misma
esperanza, de un sufrimiento, de una ambición y de una alegría, el trabajo une
las voluntades, aproxima los espíritus y funde los corazones; al realizarlo,
los hombres descubren que son hermanos. (PP 27, cfr. LE 24-25)
à
Referencias en la DSI:
¨
LE, prólogo
¨
LE Nº 4: El
trabajo el hombre en el libro del génesis.
Nº 6: El trabajo en sentido subjetivo: el hombre sujeto del trabajo.
Nº 9: Trabajo: dignidad de la persona.
¨
PP Nº 27: El trabajo.
CA: Centesimus
Annus
CG: De
Christiano Gaudio
CIC: Catecismo
de la Iglesia Católica
DH: Dignitatis Humanae
DM: Documento
de Medellín
DP: Documento
de Puebla
EC: La
Escuela Católica
EPV: Educación
y Proyecto de Vida
ES: Ecclesiam
Suam
GS: Gaudium
et Spes
LC: Libertatis
Conscientia
LCTF: El Laico
Católico Testigo de Fe en la Escuela
LE: Laborem
Exercens
MM: Mater et
Magistra
OEAH: Orientaciones
Educativas sobre el Amor Humano
PP: Populorum
Progressio
PT: Pacem in
Terris
QA: Quadragesimo
Anno
RH: Redemptor
Hominis
SD: Documento
de Santo Domingo
SRS: Sollicitudo
Rei Socialis
BIBLIOGRAFIA E INDICE DE
SIGLAS:
A. BIBLIOGRAFIA GENERAL:
ALONSO Martín, Enciclopedia de Idioma, Vol. I-III, Ed.
Aguilar, Madrid, 1958.
ACTAS DEL CAPÍTULO GENERAL XXIV DE LOS SALESIANOS DE DON BOSCO, Nº 54 y 117-127.
CHAUCHARD
Paul, La educación de la voluntad,
Ed. Herder, Barcelona, 1983.
EQUIPO INSPECTORIAL DE FORMACIÓN Y
ANIMACIÓN DE LAICOS DOCENTES,
Educarnos para educar en las virtudes, Inspectoría Salesiana, Bahía
Blanca.
RINALDI Felipe, Actas del Consejo Superior, 1923.
ROJAS Enrique, La conquista de la voluntad. Cómo conseguir lo que te has propuesto,
Ed. Temas de hoy, Madrid, 1994).
STRUBBIA Mario, Ordenamiento sistemático y cronológico de
textos pontificios, de la Doctrina Social de la Iglesia, T. I y II, Ed.
Paulinas, Bs.As. 1983/1992.
B.
DOCUMENTOS
CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA, 1992 (CIC)
CONCILIO VATICANO II, Constitución
Pastoral Gaudium et Spes, sobre la Iglesia en el Mundo Actual, 1967 (GS).
---------------------------------, Declaración
Dignitates Humanae, sobre la libertad religiosa, 1967 (DH)
IIª CONFERENCIA
GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, Documentos
finales de Medellín, 1968 (DM)
IIIª CONFERENCIA
GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, La
Evangelización en el presente y en el futuro de América Latina. Documento de Puebla,
1979, (DP)
IVª CONFERENCIA
GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, Nueva
Evangelización. Promoción Humana. Cultura Cristiana. Conclusiones de Santo
Domingo, 1992 (SD)
EQUIPO EPISCOPAL
DE EDUCACION CATOLICA (Arg.), Educación y Proyecto de Vida, 1985 (EPV)
JUAN XXIII, Mater
et Magistra. Carta Encíclica sobre el
reciente desarrollo de la cuestión social, 1961, (MM)
---------------, Pacem in terris, 1963 (PT)
JUAN PABLO II, Centesimus Annus. Carta Encíclica en Centenario de
la Rerum Novarum, 1991 (CA)
---------------------, Laborem Exercens, Carta Encíclica sobre el
trabajo humano, 1981 (LE)
---------------------, Redemptor
Hominis, Carta Encíclica sobre Jesucristo redentor del hombre, 1979 (RH)
---------------------, Sollicitudo
Rei Socialis, Carta Encíclica al
cumplirse el 20º aniversario de la Populorum Progressio, 1987 (SRS)
SAGRADA
CONGREGACION PARA LA EDUCACION CATOLICA, La Escuela Católica, 1977
(EC)
----------------------------------, El
Laico testigo de fe en la Escuela, 1982 (LCTF)
----------------------------------, Orientaciones
educativas sobre el amor humano. Pautas de educación sexual, 1983 (OEAH)
SAGRADA
CONGREGACION PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Libertatis
Conscientia. Instrucción sobre libertad cristiana y liberación, 1986 (LC)
PIO XI, Quadragesimo Anno, 1931 (QA)
PABLO VI, Ecclesiam Suam. Primera Carta Encíclica de
su Santidad Pablo VI, 1964 (ES)
-------------, Populorum Progressio. Carta Encíclica sobre el desarrollo de los
pueblos, 1967 (PP)
-------------, De Christiano Gaudio. Carta
Encíclica sobre la Alegría cristiana, 1975 (CG)
[1] Si bien el término Ecología hace
alusión a una Ciencia, como en el hablar popular y aún en los Documentos se usa
para indicar la valoración y el cuidado del medio ambiente, el enunciar los
valores se optó por mantener esta terminología.