La conquista de la propia singularidad.

  Este es un extracto de Vicente Beltrán Anglada que me parece  apropiado para la adecuada percepción y consideración de todos.

 

   A veces, se puede hacer tanto énfasis en la unidad y conciencia grupales que se olvide a pase por alto que antes de poder llegar a la etapa de unidad , amor, y conciencia grupales verdaderas, hemos de alcanzar la etapa de la conquista de la propia singularidad o individualidad. Con frecuencia podemos estar en grupos, solo porque no es agradable, o lo necesitamos, para sentirnos arropados por los demás, porque se nos hace mas facil el estudiar temas y diversas razones en general de agrado para la personalidad. Ello pertenece mas bien a una etapa anterior, que en los libros del Tibetano se llama conciencia de rabaño, y no indica conciencia grupal verdadera. Hemos de ser capaces de superar esa etapa para llegar a ser nosotros mismos en esencia, conquistando nuestra propia singularidad o individualidad .  Solo entonces es cuando realmente podremos cultivar la verdadera unidad interna y conciencia grupales y realizar un verdadero servicio grupal en su mas profundo y real sentido. Tampoco hemos de desanimarnos por la etapa en que cada cual nos encontremos, y cada cual debe reconocer la suya, sino seguir adelante dando el proximo paso a dar.

 

  En alegría y buena voluntad ,     Juan Manuel, por Unidad de Servicio.

 

LA CONQUISTA DE LA PROPIA SINGULARIDAD

  La singularidad individual es el fruto de una atenta observación de los hechos que ocurren a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos.

  Es una música suave del silencio que invade nuestros sentidos , nuestras sensaciones mas íntimas y aún preside el aletear del mas leve pensamiento.

  Es, podríamos decir, el fruto de una integración de valores espirituales y psicológicos, una fusión de actitudes internas y externas. Es la seriedad resplandeciente de gozo, la actitud serena de quien se sabe integrado en los valores del espíritu , suspendido entre cielo y tierra y contemplando desde este centro de equilibrio cuanto ocurre dentro de su mente y su corazón, desarrollando un fino y profundo sentimiento de alertitud que le impide caer en la superficialidad y en el sentido imitativo de valores a que están sujetas la inmensa mayoría de personas.

  Os hablé de sentido imitativo , ¿verdad?. ¿Y a qué debemos denominar - psicológicamente hablando - el sentido imitativo?. Es la reproducción incesante y sin discernimiento alguno de todo cuanto sucede en el ambiente que nos rodea y dentro del cual vivimos inmersos. Bien mirado, la IMITACION surge cuando estamos ausentes de atención, cuando estamos distraídos y dejamos que nuestro "Yo" se desentienda de los hechos , de los acontecimientos y de las personas que nos rodean , cuando todo lo que el medio ambiente nos suministra es aceptado sin reacción alguna de la mente y sin control alguno de los elementos del deseo, constantemente adheridos a todos y a cada uno de los incentivos que el ambiente social sitúa a nuestro alcance. No hay calidad en nuestro esfuerzo, ¿verdad?. Estamos haciendo lo mismo que hicimos ayer y que reproduciremos seguramente mañana, porque nuestro presente está vacío del Yo , y solo es una repetición incesante de hechos , de estos hechos y de estas situaciones que acumulados en nuestra mente y corazón nos impiden pensar, sentir, y actuar por nosotros mismos. Y cuando esto sucede, cuando hemos dejado que sean el ambiente, las circunstancias y las personas las que piensen, sientan y actúen en nosotros , nos hemos convertido de hecho en meras máquinas copiativas o reproductoras y el Yo , centro vital de nuestra vida, ha dejado prácticamente de funcionar, hemos dejado de ser creadores y en virtud de ello sufrimos, nos desesperamos y criticamos el ambiente, las circunstancias y los seres que nos rodean.

  Solo cuando la mente está muy atenta al proceso vital de los hechos que suceden constantemente a nuestro alrededor , tan profundamente atenta que la intención, la mente y los sentimientos se confunden en un solo centro de actividad, podemos decir que se ha descubierto el Yo, que dejamos de ser un producto ambiental y estamos desarrollando, promoviendo y proyectando nuestra profunda e íntima SINGULARIDAD. Es entonces y solo entonces que nuestra entidad psicológica empieza a funcionar independientemente de todo cuanto ocurre a nuestro alrededor.

  Vamos a referirnos ahora a un punto de la máxima importancia , a aquél punto que podríamos denominar del "éxito o fracaso de nuestras actitudes" , dentro del ambiente social en donde estamos viviendo. En todo caso la pregunta debería ser ésta : ¿Por qué se triunfa o por qué se fracasa en la vida?. O dicho de otra manera: ¿Podría nuestra ATENCION detener el curso de los acontecimientos y alterar nuestro destino?. ¿Podríamos pasar del fracaso al éxito con solo estar atentos al proceso vital de nuestra vida?. Yo diría que la ATENCION es lo mas importante de la vida y que sin ella no puede existir un éxito substancial, ni una alteración total del curso de los acontecimientos. Consideremos nuestra vida como un fenómeno total al que estamos constantemente fraccionando por nuestra falta de singularidad y decisión, es decir, volviendo siempre a lo mismo, por nuestra falta de atención. ¿Como podemos producir el éxito en nuestra existencia si vivimos indecisos, esperando que sea la vida y nuestro particular destino los que vayan resolviendo el problema de nuestra insuficiencia vital?.

  Debemos vivir MUY ATENTOS a los factores  que acompañan al éxito en todos los niveles de nuestra programación psicológica; es decir, hay que llenar nuestra vida de DECISION e INTREPIDEZ y empezar a vivir y gobernarnos en forma INDIVIDUAL, dejando a un lado el aspecto grupal . No se trata, naturalmente, de romper con la sociedad, con la familia o los amigos, sino ser íntegramente individuales en todos los momentos de la vida.

  Todas las personas que tuvieron éxito en sus vidas , en cualquier departamento de actividad social , fueron eminentemente SOLITARIAS , no porque se separasen de los demás y se convirtiesen en entidades aisladas dentro del complejo social de la existencia, sino "porque nunca siguieron las huellas de nadie" , porque supieron adentrarse en lo íntimo del corazón y porque jamás se desanimaron ante las pruebas que el destino situó en su camino. Porque supieron perseverar sin desfallecer , porque fueron audaces y nunca plegaron su voluntad a la de nadie, viviendo muy serenamente y con gran confianza en el corazón…porque vivieron muy atentas al proceso vital que se estaba desarrollando ante su vista , ellas y el proceso de la vida constituyeron una unidad , sin divisiones. Es así que gobernaron su destino y triunfaron.

  El mayor bien de la vida es tener paz, un poco de paz en el corazón, ¿verdad?. Esto es realmente lo que el ser humano está buscando en todos los momentos de la vida, pues la paz es el mayor de los éxitos. Lo demás solo tiene importancia de tipo SOCIAL , pero yo me refiero al éxito en la vida individual, aquél que determina la conquista del destino, el dejar de sufrir y el dejar de vivir sutilmente adheridos a los hechos, a las personas y a las circunstancias que promueven el ambiente.

Fuente: Dossier k-7 Esoterismo : Páginas esotéricas. Páginas 54 a 57.

             Autor:  Vicente Beltrán Anglada.

Google