LOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES EN EL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
El presente subsidio
tiene por objetivo aportar elementos de Reflexión y Práctica para la inclusión
de los contenidos transversales en el Proyecto curricular institucional,
especialmente en el sentido de la educación en los valores.
En efecto, el modelo
educativo que sustenta la transformación educativa en nuestro país ha optado
decididamente por fomentar que cada institución educativa haga explícita sus
intenciones educativas, incluyendo las relacionadas con la formación de
valores, actitudes y normas.
En este planteamiento educativo, los
contenidos transversales, deben cumplir un papel fundamental en la formación de
ciudadanos críticos que participen activamente en la construcción de un mundo
más solidario, más tolerante, más respetuoso, en suma, más acorde con los
valores de la justicia, la solidaridad, la igualdad, la libertad.
2.
LOS CONTENIDOS
TRANSVERSALES
En
el Documento para la Concertación, Serie A – Nº 8 del Ministerio de Cultura y
Educación se define a los contenidos transversales como “aquellos que recogen
demandas y problemáticas sociales, comunitarias y/o laborales relacionadas con
temas, procedimientos y/o actitudes de interés general... Su tratamiento
requiere un encuadre ético que desarrolle actitudes cuidadosas y de valoración
hacia la propia persona, la comunidad y el ambiente cultural”.[1] Si bien los llamamos “contenidos” y por lo
tanto abarcan contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos
actitudinales, su acento está puesto en los valores, actitudes y normas que el
alumno debe desarrollar a fin de poder actuar en forma autónoma y racional.[2]
No se trata de nuevos temas que signifiquen
una sobrecarga de las áreas curriculares, sino que son contenidos que ayudan a
redefinir el sentido de éstas; los contenidos transversales deben convertirse
en un medio que posibilite el desarrollo equilibrado de la personalidad.
Reyzábal, M.V y Sanz, A.I. sintetizan las
dos características peculiares de los contenidos transversales:
a) su carácter integrado,
puesto que hacen referencia a situaciones que comprenden aspectos relacionados
con diferentes disciplinas;
b) su complejidad, pues la
adecuada comprensión de los mismos requiere del desarrollo de capacidades tanto
cognoscitivas como procedimentales a partir de las cuales el alumno pueda
asumir actitudes elegidas de forma autónoma y racional. Por ello su aprendizaje
exige que sean tratados de forma recurrente y progresiva, desde los primeros
cursos hasta finalizar la Educación Obligatoria”.[3]
Como
consecuencia de la primera característica, es conveniente que los contenidos
transversales se constituyan en ejes de la programación de las áreas
curriculares.
En cuanto a la segunda, se hace necesario
replantear la actuación docente; se requiere capacitación y actualización de
los educadores, de manera que puedan llevar a los alumnos a analizar cualquier
situación concreta desde distintos ángulos y diferentes campos del saber; este
tratamiento, realizado por diferentes docentes, garantiza la pluralidad de
enfoques y análisis, evitando soluciones dogmáticas.
Por último, para que los contenidos
transversales cumplan sus objetivos, es necesario un plan de trabajo global de
toda la institución educativa en su conjunto; los contenidos transversales requieren entonces de un planteamiento coherente,
continuado e integrado en la actividad escolar.
3. ¿POR QUE APARECEN LOS CONTENIDOS TRANSVERSALES
EN LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA ARGENTINA?
La educación
escolar tiene como finalidad básica la de contribuir a desarrollar en los
alumnos las capacidades necesarias para desenvolverse como ciudadanos con
plenos derechos y deberes en la sociedad en que viven.
Estas
capacidades tienen que ver desde luego con los conocimientos de las diversas áreas
del curriculum pero no se agotan en ellos; hay cuestiones de gran trascendencia
en la época actual que reclaman atención: la violencia, la escasa presencia de
valores éticos, la discriminación y la desigualdad, la degradación del medio
ambiente... Frente a estos problemas cruciales se busca que los alumnos adopten
actitudes y comportamientos basados en valores racional y libremente asumidos.
La
incorporación de estos problemas, como contenido transversal, supone en la
práctica la asunción por parte del sistema educativo de una función ético moral de la educación que
complementa la científica; en este sentido los contenidos transversales se
refieren al para qué de la educación
y son los que posibilitan el desarrollo
integral de la persona; en síntesis, los contenidos transversales se
dirigen a una educación en valores.
Educar en valores es
una tarea de enorme complejidad a la que la escuela no puede renunciar. El
modelo ético que se promueve tiene que ser asumido por el conjunto de la
institución educativa para que los alumnos lo interioricen y hagan suyo; por lo
tanto es necesaria su explicitación en el Ideario de la institución y en el
Proyecto Educativo Pastoral[4].
La importancia de la inclusión de los valores en el PEP radica
en que lo que se enseña y aprende en la institución escolar no responde sólo al
currículo explícito sino que se producen también otros aprendizajes derivados
de las actitudes o preconceptos
pedagógicos y sociales, así como del funcionamiento propio de la escuela. Ello
se debe a que en la escuela se genera todo un sistema de roles e interacciones
que de un modo u otro condicionan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es el
llamado ¨currículo oculto¨, expresión que hace referencia a todo aquello que se
enseña y aprende en la escuela de manera implícita y que pasa en gran medida
inadvertido por su propia cotidianeidad y ausencia de intencionalidad.
Su incidencia es tan grande, que una de las tareas de la
Comunidad Educativa ha de consistir en develar, hacer explícitos y analizar los
sistemas de valores o contravalores existentes en la escuela, las posibles
contradicciones entre los objetivos que se pretenden alcanzar y las actitudes o
conductas que se desarrollan o fomentan. Se trata en definitiva de planificar la acción educativa
siendo conscientes de que lo que no se enseña de manera intencional puede, no
obstante, ser enseñado y aprendido produciendo efectos no previstos ni deseados
en la formación de los alumnos.
En segundo lugar, la mayor parte de los contenidos transversales
abarcan contenidos de diversas áreas del conocimiento; no se plantean como
paralelos al resto del curriculum sino que están presentes en gran parte de los
contenidos escolares, por lo cual se hace necesario establecerlos con claridad
en la secuenciación y organización de contenidos del Proyecto Curricular
Institucional[5].
Y por último, se concretan en los
planeamientos de aula a través de la planificación cuidadosa de estrategias y actividades
de aprendizaje[6].
La Formación
Etica y Ciudadana es sin duda el eje en torno del cual se articulan el resto de
los contenidos transversales, ya que la
dimensión ética promueve el juicio ético consciente y autónomo de acuerdo a
valores y la dimensión ciudadana
concreta ese juicio en el ámbito de la vida cívica.
4. SENTIDO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES
Familia,
escuela, medios de comunicación de masas son agentes protagónicos en el proceso
de socialización de los alumnos. No obstante, la institución escolar sigue
desempeñando un papel indiscutible como agente transmisor de cultura y en
consecuencia, de valores.
Se podría
describir la educación en valores como
el conjunto de acciones intencionadas tendientes a que los alumnos construyan
racional y autónomamente sus propia escala de
valores y normas, adopten actitudes coherentes con los mismos y se
comporten de manera consecuente.
Esta educación
propugna que “no todo vale igual”, sino que existen posibilidades basadas en la
razón, el diálogo, que permiten determinar algunos principios generales, útiles
para el juicio y la conducta humana. Se respeta la autonomía del sujeto
valorante y se propone el diálogo racional como superación de posiciones
individualistas y como vía de solución de conflictos de valor.[7]
5.
¿QUÉ VALORES PROPONE LA TRANSFORMACIÓN
EDUCATIVA ARGENTINA?
La primera respuesta se encuentra en la
declaración de fines de la educación de la LFE:
“El sistema educativo posibilitará la formación integral y permanente del hombre y la mujer, con vocación
nacional, proyección regional y continental y visión universal, que se realicen
como personas en las dimensiones cultural, social, estética, ética y religiosa, acorde con sus
capacidades, guiado por los valores de
vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia.
Capaces de elaborar, por decisión existencial, su propio proyecto de vida.
Ciudadanos responsables, protagonistas críticos, creadores y transformadores de
la sociedad, a través del amor, el
conocimiento y el trabajo. Defensores de las instituciones democráticas y
del medio ambiente” (art. 6º)
En segundo lugar, en relación con los objetivos de los
diferentes niveles del sistema educativo, encontramos:
Educación
inicial
“Favorecer el proceso de
maduración del niño/a en lo sensorio motor, la manifestación lúdica y estética,
la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio-afectivo y los valores éticos” (art. 13 b)).
“Estimular hábitos de
integración social, de convivencia grupal, de
solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente” (art.
13c)).
Educación
general básica
“Favorecer el desarrollo
individual, social y personal para un desempeño responsable, comprometido con la comunidad, consciente de sus deberes y
derechos y respetuoso de los demás”(art.15c))
“Incentivar la búsqueda
permanente de la verdad, desarrollar el juicio crítico y hábitos valorativos y favorecer el desarrollo
de las capacidades físicas, intelectuales, afectivo-volitivas, estéticas y los valores éticos y espirituales” (art.15c)
Educación
polimodal
“Preparar para el ejercicio
de los derechos y el cumplimiento de los deberes de ciudadano/a en una sociedad
democrática moderna, de manera de lograr una
voluntad comprometida con el bien común, para el uso responsable de la libertad
y para la adopción de comportamientos sociales
de contenido ético en el plano individual, familiar, laboral y
comunitario” (art.16a).
“Afianzar la conciencia del deber de constituirse en agente de cambio
positivo en su medio social y natural”
(art. 16c).
6.
¿QUÉ VALORES DEBERÍAN
CONSTITUIRSE EN CRITERIOS
DE UNA ESCUELA
CATÓLICA SALESIANA?
1- Los determinados por la
normativa nacional y jurisdiccional (ver el punto anterior)
2- Aquellos propuestos por
los Documentos de la Iglesia [8]
3- Los valores propios de la
salesianidad [9]
Una enumeración sucinta comprende los siguientes valores
fundamentales:
-
educación de la voluntad;
-
tolerancia y diálogo;
-
aceptación del diferente;
-
justicia y paz;
-
solidaridad y servicio;
-
laboriosidad;
-
participación y corresponsabilidad;
-
capacidad de juicio crítico;
-
creatividad, flexibilidad, espontaneidad;
-
respeto del medio ambiente;
-
alegría y gratitud.
En todos los casos, estos valores deben estar
-
contextualizados en la situación real y concreta de cada establecimiento
educativo,
-
relacionados con las etapas evolutivas,
-
de acuerdo con las necesidades de la familia y la sociedad en que vive
el alumno,
-
seleccionados de acuerdo a sus posibilidades de relación con las áreas
de conocimiento y a su mayor riqueza para la formación integral.
7. FORTALECIMIENTO DE LA
EDUCACION EN VALORES,
DESDE EL PUNTO DE VISTA INSTITUCIONAL
Para
fortalecer la educación en valores, un instituto puede:
- revisar
las normas de funcionamiento y el reglamento interno para explicitar su
concordancia con los valores o ideales expresados en el PEP. Aquellas que
responden solamente a tradiciones, rutinas, se deben suprimir o modificar.
-
divulgar entre
todos los alumnos no sólo las normas que rigen la convivencia escolar, sino
sobre todo difundir de forma explícita los valores en los que fundamentan las
normas y que dan sentido a su
cumplimiento razonado y libre.
-
hacer participar a todos los alumnos en la elaboración de las normas que
rigen la vida colectiva de la escuela. De esta forma se posibilita la vivencia
activa de los valores, las actitudes y las normas como algo libre, aceptado y solidariamente
compartido.
8.
PROYECTO CURRICULAR
INSTITUCIONAL
8.1 ANALISIS DEL
CONTEXTO
La cuestión
fundamental para la introducción de los contenidos transversales en el Proyecto
Educativo Pastoral y en el Proyecto Curricular Institucional es determinar qué
valores priorizar a la hora de decidir en forma concreta qué enseñar. La
selección de estos contenidos transversales, la secuenciación de los contenidos
y el énfasis en uno u otro valor a proponer o actitud a facilitar dentro de las
diferentes áreas, va a depender de un diagnóstico que tenga en cuenta el nivel
educativo de los alumnos (cognitivo, afectivo y moral), el contexto
sociocultural y la indagación de las preocupaciones del grupo en determinada
institución.[10]
“La
selección de qué valores enfatizar debería realizarse a partir de un sondeo de
las preocupaciones de nuestros alumnos en tres niveles:
Nivel microético (las
relaciones con uno mismo): deseos, sentimientos, expectativas.
Nivel mesoético (las
relaciones con los otros): relaciones con pares; relaciones con adultos
Nivel macroético (las
relaciones con la sociedad): problemas sociales de carácter general” [11]
Sugerimos continuar la reflexión con la lectura de ¨Valores
Salesianos y Proyecto Educativo Institucional¨ (en este mismo cuadernillo:
parte 2 y parte 3), a fin de aunar criterios sobre los valores típicamente
salesianos.
8.2 ¿COMO SE INCLUYEN LOS CONTENIDOS
TRANSVERSALES
EN EL PROYECTO CURRICULAR
INSTITUCIONAL?
Se da por
supuesto que el Proyecto Curricular Institucional está elaborado, esto es, que
ya se han realizado, al menos, las siguientes operaciones:
-
Determinación de Objetivos Generales de Nivel.
-
Determinación de Objetivos Generales de cada Area.
-
Determinación de Objetivos Generales de cada área por Ciclo.
-
Secuenciación y distribución de los Contenidos de enseñanza
(conceptuales, procedimentales, actitudinales) por área y por año dentro del
ciclo.
-
Determinación de las orientaciones pedagógico-didácticas.
-
Establecimiento de los criterios de evaluación del proceso de
aprendizaje de los alumnos.
1.
Objetivos
Generales
-
Estudiar y analizar los objetivos para cada área señalados por la
Jurisdicción y adoptados por la Institución.
-
Incorporar los objetivos formativos referidos a los Contenidos
Transversales adaptándolos y adecuándolos a las posibilidades de los elementos
personales y materiales de la Institución.
-
Analizar la coherencia final, especialmente en la misma área, entre
diferentes ciclos.
2.
Selección y
secuenciación de contenidos
-
Determinar los contenidos (conceptuales, procedimentales y
actitudinales) referidos a los contenidos transversales que se incluirán en la
Institución.
-
Explicitar en qué áreas se incluirán (ver afinidades y posibilidades).
-
Secuenciar y distribuir en cada área los contenidos transversales
determinados a lo largo de cada ciclo y del nivel.
-
Revisar críticamente analizando la necesaria coherencia entre objetivos
y contenidos.
-
Determinar ideas clave (los valores) en torno a los cuales se aglutinen
los contenidos.
NOTA: Los contenidos
transversales son naturalmente complejos por lo que pueden y deben repetirse en
distintas áreas a lo largo de todo el nivel, lo cual facilitará su
consolidación.
9.
EL PLANEAMIENTO DE
AULA
¿Cómo se pueden
concretar los contenidos transversales (contenidos de Formación Etica y
Ciudadana) en la planificación anual o programación didáctica?
La programación didáctica es
un conjunto de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas. Cada unidad supone
la articulación de actividades en torno a los objetivos didácticos que precisan
el tipo y grado de aprendizaje sobre unos contenidos concretos, y la previsión
de los recursos y estrategias para su resolución.
Los contenidos transversales pueden estar presentes en la programación
con distintos grados de implicación. Veamos dos posibilidades:
1.
Los Contenidos
Transversales son distribuidos en cada uno de las unidades didácticas. En este
caso los valores (solidaridad, diálogo, respeto, no discriminación, etc.)
complementan y afectan transversalmente a los restantes contenidos de los tres
tipos de la unidad didáctica. Un ejemplo sería el tratamiento didáctico con sus
correspondientes actividades, de ciertos usos de la lengua que suponen una
discriminación social, sexual, racial o de otro tipo, englobado en una unidad
didáctica sobre el uso oral o escrito de la lengua en el área de lengua.
2.
Otra
posibilidad es la elaboración de unidades didácticas globalizadas o integradas
entre dos o más áreas sobre algunos de los contenidos de la Formación Etica y
Ciudadana. Por ejemplo la elaboración de una unidad didáctica sobre la
discriminación en la que objetivos,
contenidos y actividades se diseñan y realizan en torno a dicho concepto desde
distintas áreas como pueden ser las de Ciencias Sociales, Catequesis, Lengua.[12]
9.1
UNA POSIBLE
OPCION METODOLOGICA
PARA EL TRATAMIENTO DE LOS
CONTENIDOS
DE FORMACION
ETICA Y CIUDADANA: LOS PROYECTOS
Una opción metodológica para el tratamiento de los contenidos
transversales, ya especificado en el Proyecto Curricular Institucional, es el proyecto de aula, definido como “el
proyecto diseñado con el objetivo de atender una problemática específica de un
grupo de alumnos”[13]
El proyecto es una forma de desarrollo de una unidad didáctica o parte
de ella y se encuentra incluido en la planificación del docente.
Todo proyecto se inicia con el planteamiento de un problema, el cual
debe posibilitar
a.- la integración de las
áreas,
b.- el tratamiento de los
Contenidos Transversales,
c.- la globalización del aprendizaje.[14]
Cecilia Bixio presenta un diseño para la
elaboración de un proyecto que puede resultar de utilidad por su sencillez y
claridad:
El problema |
G
Antecedentes del problema G
Amplitud del mismo G
Relevancia G
Pertinencia en relación a las características del
grupo de alumnos |
Los objetivos del proyecto |
G
Qué nos proponemos en términos de aprendizajes a
lograr y aplicaciones a realizar |
Los contenidos: Red
articulada de contenidos conceptuales: |
G
A partir de los cuales vamos a trabajar G
A los cuales vamos a arribar. |
La bibliografía de
consulta |
G
Qué seleccionaremos para los alumnos G
Qué utilizaremos los docentes |
Las estrategias, en tanto
contenidos procedimentales: |
G
De abordaje documental G
De abordaje empírico con las que se trabajará |
Los recursos |
G
Materiales humanos y servicios |
El tiempo de desarrollo
del proyecto |
G
Del que podemos disponer |
9.2
ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACION EN
VALORES
Las estrategias para la educación en valores deben contribuir al
desarrollo de la autonomía personal y moral y capacitar para la participación
social responsable. Es necesario entonces que su aplicación implique la
interacción y cooperación de los alumnos entre sí y con sus docentes. Se trata
en definitiva de utilizar procedimientos que en sí mismos requieran ejercer las
competencias que se pretende desarrollar.
Algunos de esos
procedimientos son:
Discusión de
dilemas morales
Comprensión crítica
Clarificación de valores
La narración
Se trata de una técnica propuesta por
Kohlberg L., con un enfoque socio-cognitivo. Kohlberg considera que el hombre
pasa por estadios morales avanzando desde una moralidad totalmente heterónoma
hasta llegar al estado de una moralidad totalmente autónoma. El estadio moral
se relaciona con el desarrollo cognitivo, condición necesaria para el
desarrollo moral y con la conducta moral.
Parte de la afirmación de que el conflicto
cognitivo que obliga a las personas a cuestionar creencias, convicciones
aceptadas críticamente es esencial para el desarrollo de un juicio moral
propio. La discusión de dilemas morales pretende provocar ese conflicto
cognitivo en los alumnos ayudándoles a restablecer el equilibrio en un nivel superior
de juicio moral.
Los dilemas morales son breves narraciones
de situaciones que presentan un conflicto de valor, es decir, tratan de
personas que se encuentran en una situación difícil y tienen que elegir, por lo
general, entre dos alternativas moralmente equiparables. La técnica consiste en
preguntar directamente cuál sería la mejor solución para el dilema. Cada alumno
debe pensar cuál es la decisión correcta y fundamentarla mediante razonamientos
moral y lógicamente válidos.
Kohlberg ha constatado que mediante la
discusión de dilemas morales los alumnos desarrollan su capacidad de razonar y
su juicio moral sobre situaciones problemáticas. Asimismo la interacción con
otras personas (compañeros, docentes), confrontando opiniones y perspectivas,
contribuye a replantearse las propias posturas y permite iniciar un proceso de
reestructuración del modo de razonar sobre opciones de valor.
Para trabajar con dinámicas de discusión
moral es necesario:
1.
Crear una
atmósfera adecuada, de confianza y de tolerancia; los alumnos necesitan saber
que son escuchados; es indispensable que no se juzguen sus opiniones, sino que
haya un clima de estímulo al pensamiento.
2.
Los alumnos
deben saber que no se trata de buscar la solución que sea la buena, sino de pensar y razonar conjuntamente la posible
solución, haciéndose preguntas entre ellos y poniéndole objeciones. Deben
saber, además, que no serán evaluados por sus opiniones morales en ningún
momento.
3.
Seguir los
pasos propios de la discusión de dilemas morales que muy sucintamente son:
v
presentación
del dilema: redacción clara, sencilla, evidenciando los valores enfrentados,
v
presentación de
la consigna: ¨¿Qué solución deberá dar el protagonista si actuara de una forma moral
consecuente? (no la que daría de hecho la mayoría de la gente);
v
reflexión
individual y expresión por escrito: paso indispensable dado
que sólo el diálogo interno del alumno crea conflicto cognitivo;
v
discusión del
dilema: puede iniciarse en pequeños grupos y pasar luego a la discusión en
grupo grande o bien directamente la discusión con toda la clase.
v
conclusión: elaborar un
resumen escrito de las distintas soluciones aportadas y de los razonamientos
que las fundamentan. Deben llegar a una conclusión personal y compararla con su
situación inicial.
4. Establecer normas para la discusión grupal.
Las discusiones
morales muestran su utilidad propiamente en el terreno de la reflexión ética,
pero pueden ser aplicadas en casi todas las áreas del curriculum.
En el área de Ciencias Naturales, por ejemplo, algunos
contenidos son: Estilo de vida saludable. Problema de las adiciones: efectos
sanitarios, personales, sociales.
En el área de Educación Física, por ejemplo: Efectos de la violencia
en el deporte.
En el área de Ciencias Sociales: Desigualdades
económico-sociales; conflictos. Desigualdad y conflictos sociales y laborales;
valoración de los Medios de Comunicación Social, etc.
En el área de Música: Excesos de producción sonora: problema del
ruido, etc.
¿Qué tipos de dilemas
morales se pueden usar?
v
Hipotéticos: no han sido
extraídos de la vida real; se pueden obtener de la literatura, el cine o la
imaginación de quien los elabora.
v
Reales: sacados de la
vida cotidiana y sus problemas. Son muy motivadores, pero no deben utilizarse
en las primeras discusiones para que los alumnos no se sientan coaccionados ni
incómodos para participar.
Ejemplo de dilema para el
segundo ciclo
de la EGB: Incumplimiento de una norma[15]
¿Qué
crees que debe hacer Andrés?
Preguntas para iniciar el debate:
1.
¿Para qué
sirven las normas?
2.
¿Todos los ciudadanos
tienen la misma obligación de cumplir las leyes sean cuáles sean las
circunstancias? ¿por qué?
3.
¿Puede uno no
cumplir la norma de tránsito si está seguro de que no hay ningún policía a la
vista?
4.
¿Pueden ser
infringidas las normas cuando tenemos la certeza de no perjudicar a terceros?
¿Por qué si? o ¿Por qué no?, etc.
Para la
utilización de esta técnica, una de las más sistematizadas y de las más
valiosas para la formación moral, es conveniente su estudio cuidadoso. (Ver las
recomendaciones bibliográficas).
Este procedimiento pretende
impulsar el debate, la crítica, la autocrítica alrededor de problemas
personales o sociales que entrañan conflictos de valor, pero a diferencia del anterior,
implica recabar información sobre la situación de que se trate para
comprenderla en toda su complejidad, enjuiciarla y tomar posición frente a
ella.
Se pretende, ante todo, huir
de visiones parciales o simplistas buscando, seleccionando y contrastando informaciones
diversas. De este modo se favorece la madurez personal y del alumno.
Ejemplo de una actividad de comprensión crítica para el segundo ciclo
de la EGB.
Esta actividad
pretende que los alumnos y alumnas obtengan y contrasten informaciones acerca
de la situación de las mujeres en los últimos cincuenta años. La actividad se
puede realizar incorporándola al desarrollo de los contenidos de Ciencias
Sociales, en relación con el punto ¨Aspectos de la vida cotidiana en el último
siglo: evolución de la situación de las mujeres¨.
Se les pedirá
que recaben la información en su entorno más cercano (familia, vecindario...)
mediante la realización de sencillas entrevistas a personas de distintas
generaciones (abuelos y abuelas, padres y madres, hermanos y hermanas
mayores...) Interesa que se dirijan al menos a tres generaciones para que
puedan observar las diferencias y transformaciones que se han producido en el
modo de vida de las mujeres.
Para realizar
las entrevistas pueden utilizar un cuestionario como el siguiente o, mejor aún,
prepararlo en clase con la participación de todo el grupo.
-
¿Qué tipo de estudios hiciste o hacían las mujeres en tu época? ¿Iban
al colegio juntos los niños y las niñas?. ¿Podían estudiar las mismas cosas y
ejercer las mismas profesiones?
-
¿Cómo eran las relaciones entre chicos y chicas (o novios y novias) en
tu época? ¿Podían salir juntos por las noches? ¿Y viajar?
-
¿Quién hacía las cosas de la casa? ¿Había electrodomésticos? ¿Cuáles?
-
¿Cuántos hijos tenía normalmente una familia? ¿Los niños nacían en casa
o en hospitales?
-
¿Trabajaban bastantes mujeres fuera de casa en tu época? ¿En qué tipo
de trabajos? ¿Quién cuidaba a los niños pequeños cuando el padre y la madre
trabajaban fuera de casa?
-
¿Conocías a alguna mujer que fuera ingeniera o dirigiera una empresa o
un Ministerio? ¿Recuerdas a alguna mujer famosa de tu época que se destacase en el deporte, la literatura, el
arte o la política?
-
¿Podían divorciarse las mujeres si no deseaban seguir viviendo con sus maridos? Si la respuesta es negativa, ¿por qué no
podían hacerlo?.[16]
Este
procedimiento tiene por objetivo ayudar a los alumnos a realizar una reflexión orientada
a tomar conciencia de sus valoraciones, opiniones y sentimientos; se trata de
promover el autoconocimiento y la expresión de los propios valores.
Se propicia la
realización de análisis introspectivos que permitan reflexionar sobre la propia
personalidad, actitudes y comportamientos; pretende facilitar la clarificación
personal como requisito para regular y controlar la propia conducta.
Para utilizar
esta técnica es importante que el tema haya sido previamente trabajado desde
otras perspectivas porque el alumno debe poseer información y comprensión de
conceptos o hechos relacionados con el tema en cuestión.
Se selecciona
un tema relevante desde el punto de vista moral; se incentiva a los alumnos
para que sean sinceros en sus respuestas, proponiéndole temas por los que
puedan interesarse y haciéndole conocer la finalidad del ejercicio: conocerse
mejor, comportarse de manera más consciente y mejorar la relación con los
demás.
Ejemplo de una actividad de clarificación de valores para el segundo
ciclo de EGB
1.
¿Estás de
acuerdo con que los niños ciegos vayan a los colegios que los que pueden ver?
2.
¿Crees que los
niños sordos deben ir a colegios especiales a los que asistan únicamente otros
niños y niñas como ellos?
3.
¿Qué piensas o
haces cuando coincides con una persona ciega en un ¨paso de cebra¨?
4.
¿Te parecería
bien que una persona que va en silla de ruedas fuera tu maestro?
5.
Si fueras
presidente del gobierno, ¿qué harías para solucionar los problemas de las
personas que tienen alguna disminución física o psíquica?
6.
Cuando juegas
al fútbol o al basquet, ¿aceptas que en tu equipo se integre un niño o una niña
que corre con dificultad?
7.
¿Cómo te
gustaría que te tratasen si no pudieses andar o ver u oír?
El ejercicio lo
realizará cada alumno individualmente, en un primer momento. Conviene motivar
al grupo previamente planteando algún caso que haga referencia al tema.
Posteriormente pueden comentarse las respuestas en pequeños grupos o con toda
la clase. Conviene que el docente introduzca cuestiones nuevas que ayuden a los
niños a percibir matices o aspectos diferentes. Por ejemplo: ¿Cómo te sentirías
si no pudieses ir al mismo colegio que tus hermanos y amigos del barrio?
Ahora que
parece haber llegado “el final de la historia” y que ya no quedan grandes
historias, sino pequeños relatos, la narración reaparece como elemento mediador
para la formación en los valores y para darles a estos, fuerza vital.
La narración es
un método comunicativo que trata de lograr un sentido total a partir de algún
fragmento significativo; se distingue de otros modelos comunicativos por la
forma en que se expresa la comunicación; prevalece un modelo lingüístico de
tipo evocativo y performativo; el acontecimiento narrado, aunque haya tenido
lugar en el pasado, resulta siempre contemporáneo del acto narrativo y extiende
su significado a la praxis cotidiana.
Hay
comunicaciones y conversaciones que nos dejan como nos encontraron. En la
narración, en cambio, la historia relatada interpela al interlocutor con la
misma intensidad con que se siente involucrado el narrador; se trata de una
comunicación que impulsa al seguimiento. El que narra invita a aquellos a
quienes se dirige la narración, a entrar en su mundo y se declara disponible a
actuar juntamente con el mundo de los oyentes.
Notas
metodológicas
Narrar
es un arte. Y es importante que el educador desarrolle ese arte de narrar.
1.
El narrador ha de relatar de modo que el interlocutor reviva el
acontecimiento y quede implicado logrando su participación.
2.
Es mejor narrar el relato que leerlo, puesto que narrando se comunican
mejor los contenidos simbólicos y los significados interpersonales.
3.
La narración ha de ser expresiva; los ojos del narrador deben
encontrarse con los del oyente. La voz, los gestos, el rostro, transmiten los
sentimientos.
4.
El buen narrador se apropia de la historia, la enriquece y la hace
revivir; cuenta historias que son también para sí mismo, que también le dan
sentido a su vida.
5.
El buen narrador está seguro del desarrollo, de la trama, de los
personajes, del diálogo, de modo que no tenga dudas durante la narración.
6.
El narrador eficaz no moraliza intentando sacar conclusiones de la
historia, no es la explicación de un texto.
7.
Un buen narrador crea un clima adecuado, deja que los niños o jóvenes
respondan a la fantasía con imaginación, los invita a crear y participar.
8.
A la hora de proponer actividades sobre la narración, el docente puede:
a.
Trabajar con los personajes: identificaciones, representaciones,
improvisaciones, recreaciones.
b.
Trabajar con los símbolos: aplicar analogías y comparaciones con los
diversos aspectos de la realidad (“¿En qué se parece lo que aquí sucede a
...?”)
c.
Aplicar el relato a lo que podría ser: concretar qué se puede hacer,
elegir algo para realizarlo, llevarlo a cabo, etc.
9. 3
EVALUACION
El
docente necesita tener información sobre el proceso de formación y cambio de
actitudes experimentadas por sus alumnos con el objeto de tomar decisiones
acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje; por lo tanto se hace
imprescindible elaborar indicadores o criterios de evaluación y seleccionar los
procedimientos e instrumentos de evaluación adecuados.
A
partir de los objetivos de las áreas se explicitan los indicadores, que
permitirán determinar la presencia o ausencia de la capacidad señalada en los
objetivos y en qué grado se está consiguiendo.
Puede
ser útil plantearse la siguiente pregunta:
¿Qué caracteriza a un alumno que ha alcanzado esta capacidad de uno que
no la ha alcanzado?
La descripción que podamos hacer nos permitirá
evaluar el grado de consecución de esos objetivos.
Por ejemplo, para un objetivo como ¨Integrarse
adecuadamente en el grupo¨, los indicadores o criterios de evaluación pueden
ser:
3
no muestra comportamientos agresivos ni caprichosos,
3
participa sin inhibiciones,
3
respeta las normas señaladas por el grupo,
3
cumple los compromisos contraídos con el grupo.
Con
respecto a los instrumentos de evaluación, es necesario tener en cuenta que algunos
resultan más adecuados que otros, según el tipo de contenido de que se trate.
El
siguiente cuadro muestra algunas posibilidades:
|
|
CONTENIDOS |
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACION |
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
Observación sistemática |
|
|
|
Escalas de
observación |
v |
l |
l |
Listas de
control |
v |
v |
l |
Registro
anecdótico |
v |
v |
l |
Análisis de las producciones de los alumnos |
|
|
|
Monografías |
l |
l |
v |
Textos
escritos |
l |
v |
v |
Producciones
plásticas o musicales |
v |
l |
l |
Investigaciones |
l |
l |
l |
Intercambios orales con alumnos |
|
|
|
Diálogo |
l |
l |
v |
Entrevista |
l |
v |
l |
Debates |
v |
l |
l |
Puestas en
común |
l |
l |
v |
Pruebas específicas |
|
|
|
Objetivas |
l |
v |
v |
Pruebas de
ítems abiertos |
l |
l |
v |
Prueba
tradicional mejorada |
l |
l |
v |
Exposición
oral |
l |
v |
v |
Inventarios |
v |
v |
l |
El
signo l indica que el instrumento es muy adecuado;
El
signo v expresa que
también puede utilizarse aunque con un grado menor de adecuación.
La evaluación de los contenidos de Formación Etica y
Ciudadana, así como la de cualquier otro contenido transversal, debe planificarse
cuidadosamente, controlando todos los elementos que intervienen en la situación
didáctica.
ANEXO I
UNA NECESARIA ACLARACIÓN: VIRTUDES Y VALORES
-
Ideales
duraderos y abstractos de una persona, que se refieren tanto a los modos ideales
de conducta como al estado total de la existencia.
-
Principios éticos con respecto a los cuales las personas sienten un
fuerte compromiso que emplean para juzgar las conductas.
-
Razones o motivos, orientaciones de los actos libres del hombre.
Radican en la interioridad.
-
Se adhiere a ellos por atracción, deseo, consistencia y no por temor ni
imposición
Virtud:
-
Es la fuerza, vigor, constancia con que se cumple una acción buena en
forma habitual.
-
es la disposición estable para realizar actos buenos.
-
es adquirida por la ejercitación y la práctica.
-
es un modo de relación con el mundo que hace al hombre dueño de sí
mismo y de su destino.
-
alcanza a toda la existencia, la unifica por la recíproca implicación
de recta razón y buena voluntad, y eleva el alma a Dios.
-
es por excelencia, principio de humanización y personalización.
-
hace libre al hombre.
¿EDUCAMOS
EN VALORES O VIRTUDES?
Los valores se
muestran y los alumnos los descubren.
¿Dónde? En el
PEP, en los contenidos escolares, en el ambiente, en el comportamiento de las
personas integrantes de la comunidad, en la aplicación recta y justa de normas.
Los valores
manifiestan el bien; este bien puede realizarse.
¿Cómo? Mediante
las virtudes; las virtudes se enseñan y se practican.
BIBLIOGRAFIA BASICA
BESCANSA GALAN M.J.-GARCIA
A.G., La formación moral: eje transversal
de la educación, FERE, Madrid, 1995.
Incluye el tratamiento de los contenidos de
Formación Etica y Ciudadana por niveles, ciclos y edades de los alumnos, desde
el Nivel Inicial hasta el último año de la E.G.B. Este libro se encuentra en la
biblioteca de la Inspectoría ¨San Francisco Javier¨ - Bahía Blanca.
BIXIO C., Como construir proyectos en la EGB. Los
proyectos de aula. Qué. Cuándo, Cómo, Homo Sapiens Ediciones, Rosario,
1996.
Incluye Proyecto Institucional y planificación
estratégica en la escuela, proyectos en el aula, cómo diseñarlos y ejecutarlos
y numerosos ejemplos.
CANTALEJOS DE GAROFOLI D., Educar para los valores en el marco de la
Ley Federal de Educación, Marymar Ediciones S.A., Buenos Aires, 1996.
En el primer capítulo trabaja el tema ¨Educación y
valores¨; luego desarrolla el tema de la formación en relación con distintos
valores (formación moral, religiosa, intelectual, social, estética, etc.).
CONSEJO PROVINCIAL DE
EDUCACION. PROVINCIA DE RIO NEGRO. Desarrollo
curricular Nº 1. EGB 1 y 2. Formación Etica y Ciudadana, 1996.
GRUP XIBECA, Los dilemas morales. Un método para la
educación en valores, Nau Llivres, Valencia, 1995.
Incluye una breve fundamentación teórica y
explicación detallada del procedimiento de los dilemas en el aula; provee
ejercicios para los diferentes ciclos.
MENDEZ M.O., Los contenidos transversales. Dinámicas y
estrategias, EDBA, Buenos Aires, 1997.
MINISTERIO DE CULTURA Y
EDUCACION DE LA NACION, Zona Educativa, Año I, Nº 2 y Nº 8.
ONETTO F., Con los valores ¿quién se atreve?, Ed.
Bonum, Buenos Aires, 1994.
Reflexiones en torno a la posibilidad de proponer
valores en la educación, valores y convicciones, el docente como modelo
axiológico, el silencio como el lugar donde nacen los valores (Libro enviado
por el Ministerio de Cultura y Educación)
PAREDES DE MEAÑOS, Z. -
MESSA C., Los contenidos transversales,
El Ateneo, Buenos Aires, 1997.
Incluye fundamentos teóricos, relación entre
educación y valores, estadios del desarrollo moral y procedimientos de
aplicación en el aula. (Libro enviado por el Ministerio de Cultura y Educación)
REYZABAL M.B. - SANZ A.I., Los ejes transversales. Aprendizajes para la
vida, Ed. Escuela Española, Madrid, 1997.
Conceptualiza cada uno de los temas propuestos como
transversales (Educación Vial, Educación para la Paz, Educación Ambiental,
Educación para la Salud, etc.) y elabora el desarrollo curricular de cada uno de
ellos. (Libro enviado por el Ministerio de Cultura y Educación)
SANCHEZ INIESTA T., La construcción del aprendizaje en el aula,
Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires, 1994
A partir de la conceptualización del ¨enfoque
globalizador¨ estudia los métodos de intervención docente: centros de interés,
proyectos de trabajo, talleres, incluye un apéndice con variados ejemplos de
planificaciones.
STARICO DE ACCOMO M.N., Los proyectos en el aula. Hacia un
aprendizaje significativo en la EGB, Editorial Magisterio de La Plata,
Buenos Aires, 1996.
Incluye definiciones, proyecto como metodología,
ejemplos de proyectos para los tres ciclos de la E.G.B.
VIDAL M., La educación moral en la escuela. Propuestas
y materiales, Ed. Verbo Divino, Madrid, 1981.
Proporciona la fundamentación teórica acerca de la
Educación Moral, muestra los diferentes modelos de Educación Moral y
proporciona elementos para la pedagogía y la didáctica de la Educación Moral.
[1] Documentos para la Concertación Serie A – Nº 8 “Criterios para la planificación de Diseños Curriculares Compatibles”, Ministerio de Cultura y Educación, julio 1994, pág. 8.
[2] Paredes de Meaños, Z., sostiene que es preferible el uso del término “contenido transversal” y no “tema transversal”, ya que este último pareciera referirse sólo a un contenido conceptual mientras que el primero claramente engloba a los tres tipos de contenidos.
[3] Los ejes transversales, pág. 28.
[4] Ver Herramientas para la Reconversión Institucional I.
[5] Ver punto 8.
[6] Ver punto 9.
[7] Puede resultar de interés aclarar los conceptos de “valor” y “virtud” para una mejor comprensión del tema. Ver ANEXO 1.
[8] Ver Herramientas para la reconversión institucional I, Anexo I, pág. 20.
[9] Ver el subsidio: Valores Salesianos en el Proyecto Educativo Institucional.
[10] Si se desea evaluar las valoraciones de los alumnos adolescentes (a partir de los 12 o 13 años), recomendamos una encuesta elaborada en Rosario por un grupo de investigadores y reproducida en Cantalejos de Garófoli, D. Educar para los valores en el marco de la Ley Federal de Educación., págs. 103 y sgs..
[11] Zona Educativa, Año I, Nº2, pág. 32.
[12] Recomendamos la lectura de ¨Valores Salesianos en el Proyecto Educativo Institucionalu8¨ para establecer la correlación de contenidos de Formación Etica y Ciudadana con los valores salesianos y la catequesis.
[13] Bixio C., Cómo
construir proyectos en la EGB, pág. IX.
[14] Enfoque globalizador: modo de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que los contenidos que se van a abordar se presentan relacionados en torno a un tema concreto que actúa como organizador. Sanchez Iniesta T., La construcción del aprendizaje en el aula, pág. 27
[15] Extraído de
GRUP XIBECA, Los dilemas morales. Un método para la educación en valores, pág.
6
[16] Extraído de Ministerio de Educación y Ciencia. Temas transversales y desarrollo curricular, pág. 37 y 38.