VALORES SALESIANOS

Y PROYECTO

EDUCATIVO INSTITUCIONAL

 

 

 

Esta segunda parte, en la línea trazada por el capítulo anterior, enfoca especialmente la Formación Etica y Ciudadana y la Enseñanza Religiosa / Catequesis, relacionándolas con una selección de valores propios de la salesianidad.

 

Para aquellas jurisdicciones en las que no se ha destinado un espacio curricular propio para la Formación Etica y Ciudadana, una alternativa es la distribución de los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) en los espacios correspondientes a otras áreas.

 

En cuanto a la Catequesis, si bien toda la vida de la C.E.P. está animada -o intentamos que así sea- por el mensaje evangélico, y su eje es Cristo y su Iglesia, todo P.C.I. reserva espacios, acciones y agentes específicos, propios para la formación en la fe y la concreción efectiva del P.E.P.

 

Las dos, Formación Etica y Ciudadana y Enseñanza Religiosa / Catequesis (la formación en la fe) se implican de tal manera que hacen tangible, observable, experimentable a cada instante aquello de que nada de lo humano es ajeno a lo cristiano, lo que nos dice el apóstol Santiago respecto de la fe y las obras (Sant. 2, 14 – 18).

 

Este capítulo puede resultar una ayuda para encarar alguna acción de formación del personal (documentos que se pueden utilizar, lecturas para sugerir,...) o trabajos interdisciplinarios de equipos docentes. Todo ello, sin perder de vista la educación en valores desde la óptica cristiana y salesiana, según las características particulares de cada comunidad educativa.

 

La selección de los valores fundamentales que caracterizan la espiritualidad salesiana reconoce que estos valores son mediadores en la síntesis entre fe y cultura.

 

La inclusión de los ¨Lineamientos Curriculares para la Catequesis en la Escuela ¨[1] en el cuadro de relaciones, no significa que haya identidad entre Contenidos Transversales y enseñanza catequística propiamente dicha, como tampoco la hay entre ambos y los ¨CBC de Formación Etica y Ciudadana¨ [2], que constituyen el tercer miembro de la relación.

 

A fin de no hacer pesado el texto del cuadro ni caer en obviedades, no se explicitaron todos aquellos aspectos de la vida de Jesús (hechos, enseñanzas, actitudes) que hacen referencia a estos valores y se hallan presentes en los lineamientos curriculares, especialmente como contenidos conceptuales.

 

Para brindar un marco y fundamento teórico a la presentación de los valores, así como a la propuesta de Formación Etica y Ciudadana, se hace referencia a la Doctrina (Enseñanza) Social de la Iglesia que recoge lo mejor del humanismo personalista y nos ayuda a comprender en toda su plenitud la dimensión social del hombre.

 

Visto desde el ángulo de la educación en la fe, el educar en el compromiso social es una de las cuatro dimensiones de aquella:

·        educar hacia la madurez humana,

·        educar hacia el encuentro con Cristo,

·        educar hacia la pertenencia eclesial,

·        educar hacia el compromiso cristiano.

 

Esto es lo que encontrarán en la tercera parte de este cuadernillo.

 

 

 

 

CONSIDERACIONES PARTICULARES

 

 


De los valores típicamente salesianos que no pueden faltar en nuestras CEP, merece una observación especial la laboriosidad, ausente en los Lineamientos y en los CBC.  Estos últimos, la declaman, si cabe el término, en una generalización que podríamos considerar una cuestión de ideología, cuando proponen como "meta” de la escuela la preparación del educando para el mundo del trabajo. En los Contenidos Procedimentales figuran la reflexión, el análisis, la relación... en los Lineamientos Curriculares aparecen expresiones que invitan al testimonio, a la construcción de la paz y al compromiso por el Reino que ya ha comenzado en este mundo.

 

Pero en clave salesiana laboriosidad significa el esfuerzo diario en una tarea concreta para lograr un resultado, un producto; implica voluntad para superar la rutina y abandonar la comodidad, la molicie.  Los frutos de esa laboriosidad son visibles, palpables diariamente, en la vida de cada miembro de la C.E.P. y en la de la C.E.P. misma.

 

En lo que se refiere a la justicia, la solidaridad, el servicio, aparecen en los CBC más como declaración desde lo intelectual (reconocer, reflexionar ...) que como actitud de vida que compromete la laboriosidad de todos los días.

 

Igualmente, en los Lineamientos Curriculares el cuidado de la naturaleza (ecología) sólo se explicita en el primer ciclo.  Sin embargo, no es pensable una educación para el tercer milenio sin estos valores.  Por ello, a pesar de las omisiones y/o reducciones, hemos intentado aproximar los elementos cotejados a modo de pistas orientadoras para un mejor aprovechamiento de los documentos que se nos ofrecen.

 


 

ESTE TRABAJO PERMITE:

 

 


à              Observar la necesidad de reforzar los contenidos (C-P-A) en función del valor que se priorice.  Ejemplo: los valores Creatividad - Espontaneidad - Libertad están presentes en algunas etapas como contenidos procedimentales, por lo tanto requieren un refuerzo de los contenidos conceptuales y de los contenidos actitudinales.

 

à              Visualizar la presencia fuerte, o no tan fuerte, y aún la ausencia, de los valores salesianos en los diferentes niveles, como en las propuestas (CBC - Lineamientos Curriculares) a fin de potenciarlos equitativamente a lo largo de todas las etapas, favoreciendo así un verdadero itinerario de crecimiento.

 

à              Tener un panorama completo de la presencia de los valores salesianos a lo largo de todo el proceso educativo; esto posibilita planificar la intensificación gradual de los mismos de acuerdo a la etapa evolutiva del educando.

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

 

CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA, Lineamientos Curriculares para la Catequesis en la Escuela,CEA, Buenos Aires, 1997.

 

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION, Contenidos BásicosComunes para la Educación General Básica., República Argentina, 1995.

 

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION, Contenidos Básicos Comunes para Plimodal, República Argentina, 1995

 

 

 



[1] CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA, Lineamientos Curriculares para la Catequesis en la Escuela.

[2] MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION, Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica.y

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION, Contenidos Básicos Comunes para Plimodal.