Instituto Salesiano de Estudios Superiores
“Saber
ser-Sabiendo hacer”
Emprendimiento Educativo Especial Argentino-Mexicano
Es una propuesta para generar bibliotecas
digitales utilizando el Proyecto Educativo-Cultural INFOCIBER-ISES, empleando
como recursos humanos a personas con capacidades especiales que necesitamos y
nos necesitan
Sustentado en el Proyecto INFOCIBER-ISES - MIS ESTUDIOS DE APOYO
Qué es:
Es una propuesta para generar bibliotecas
digitales utilizando el Proyecto Educativo-Cultural INFOCIBER-ISES, empleando
como recursos humanos a personas con capacidades especiales, con el doble
objetivo de ayudarlas a adquirir fuerzas y motivación para enfrentar su
situación personal y conferir un sentido a la propia vida mediante la
realización de un trabajo solidario, al mismo tiempo que el producto obtenido
ha de resultar útil y beneficioso para la tarea educativa-cultural llevada a
cabo por colegios, bibliotecas, docentes y estudiantes.
Cuando Don Bosco soñó las tierras del sur
como promisorias, lo hizo para todos sin discriminación de ninguna naturaleza
para nadie.
Esta afirmación que, creemos está en el
espíritu de la obra del santo, es la que toma el I.S.E.S. – Instituto Salesiano
de Estudios Superiores , para el desarrollo de este Proyecto que está hermanado
con el INFOCIBER-ISES.
AIKE HACER MAS
ES UNA PROPUESTA DE VIDA
INFOCIBER-ISES es una Propuesta de TRABAJO
¿Qué queremos hacer con la unión de estas
propuestas?
Simplemente potenciar la esperanza y la fe
de un grupo de hermanos con capacidades especiales que necesitamos y que nos
necesitan.
Dios nos aprieta un poco para templarnos en el cultivo de los valores, en la cultura del esfuerzo y del trabajo. Escuchemos este mensaje, es la parte buena de la crisis que nos templará si nos dedicamos, en la propuesta del:
“Saber ser- Sabiendo hacer.”
Creemos que esta crisis ofrece
oportunidades en los cambios, también para las personas con capacidades
especiales.
Hablemos de quienes son las personas con
capacidades especiales,
Minusválida es toda persona con limitaciones para realizar por sí misma las actividades necesarias para su normal desempeño físico, mental, social, ocupacional y económico, limitación que pudo provocarse por enfermedad, nacimiento o accidente.
La discapacidad no es una enfermedad sino cualquier restricción o ausencia de la capacidad física, intelectual o sensorial y también se le considera una dolencia que requiere de atención médica o una enfermedad mental que puede ser de carácter transitorio o permanente. Puede clasificarse en tres tipos: neuromotora (parálisis cerebral, distrofia músculo-esquelética, etc.), sensorial (problemas del lenguaje, sordera, debilidad visual y ceguera) y mental.
Personas con alguna discapacidad que han
sobresalido en nuestros países
Saira Soriano es una bailarina sorda de 24 años que desde el atril, durante la reunión efectuada con el Presidente de México Ernesto Zedillo, dirigió un mensaje mediante signos y señas. En éste cuenta que perdió el sentido del oído a los ocho meses de edad y que una terapia de lenguaje de trece años le permitió cursar la primaria y la secundaria;. hoy es maestra de baile.
LA BIG BAND
Es una agrupación de jazz formada por músicos de la "Banda Sinfónica de Ciegos" de la Secretaría de Cultura de la Nación (Argentina). Comenzó sus ensayos en 1990.
"GRUPO ALMA"
- Danza Integradora
El “Grupo Alma” tiene sus orígenes en el año 1990 cuando Susana
González creó y bailó junto a Damián
Ariel Frontera una coreografía de Tango realizada en el 1º curso de Danza en
silla de ruedas dado en Bs. As. Con
esta coreografía se presentaron en el Campeonato Europeo de Danza en silla de
ruedas realizado en Munich en enero de 1991.
Toda persona tiene derecho a una educación que le permita desarrollar
sus facultades como ser humano, es así que dentro del Sistema Educativo
Nacional se da cabida a la educación especial que se imparte de acuerdo con las
necesidades educativas y características particulares de los discapacitados.
Pero la solución no es sólo cuestión de leyes sino de muchos aspectos
más.
En general, la tecnología de asistencia para discapacitados se define como cualquier aditamento o equipo que ayuda a quienes tienen necesidades especiales, a mantener o incrementar sus habilidades funcionales, e incluye, desde avanzadas computadoras con sintetizadores de palabras incorporados y pantallas magnificadoras, hasta equipos no electrónicos como los punteros de cabeza para manipular el teclado.
Desde el proyecto INFOCIBER ISES decimos:
En el estudio de hoy, la bibliografía demandada para la aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías emergentes a cada instante, es cada vez más abundante, cada vez más cara, cada vez menos duradera en el tiempo, cada vez más lejos de la capacidad de compra de las instituciones, de los maestros y de los alumnos.
La paradoja principal respecto del futuro inmediato de nuestra educación es que en el marco de tantas incertidumbres, poseemos una única certeza.
El conocimiento ocupará un lugar cada vez más importante en nuestro
desarrollo material y espiritual.
El conocimiento está constituyéndose en el valor agregado en todos los procesos de producción de bienes y servicios de una comunidad, de una nación, haciendo que el dominio del saber sea el principal factor de desarrollo autosostenido.
Realmente, en esta sociedad del conocimiento, para no sentirnos excluídos debemos depositar nuestra confianza en la fuerza igualadora del saber.
Por definición, tanto la fuerza como la riqueza son propiedades de los fuertes y los ricos.
“La verdadera característica revolucionaria del conocimiento hoy, es que
con los medios actuales como informática e Internet, también el débil y el pobre pueden adquirirlo.”
Nosotros creemos que la profunda crisis en la que estamos inmersos, no nos quita esta herramienta operativa de real eficacia para acceder al saber.
Este trabajo es un aporte que tiende a preconizar el uso intensivo de esta herramienta en el ámbito de las bibliotecas, las escuelas, los hogares.
La brecha digital es la separación que
existe entre las personas (Comunidades, Estados, Países...) que utilizan las
nuevas tecnologías de las comunicaciones y de la información como una parte
rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que, aún cuando las tengan, no saben como
utilizarlas.
Esta idea básicamente se puede
extractar en una sola palabra: OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS con que se cuenta y compartirlos solidariamente. Si logramos avanzar
en esta dirección demostraremos realmente que:
LA SOLIDARIDAD CUANTO MÁS SE COMPARTE, MÁS SE POTENCIA
Desde
el proyecto AIKE HACER MAS afirmamos
“La verdadera esperanza revolucionaria en el ser de hoy está
en la fe, la esperanza en el amor de todos, por todos y por todo. Necesitamos
absolutamente de todas las capacidades especiales de que podamos disponer”
AIKE
HACER MAS nos esta ofreciendo
las mejores estructuras para salvar estas brechas, son los puentes mas perfectos del mundo que se
han diseñado y se diseñarán como obra magna del hombre.
“SON
LOS PUENTES DEL AMOR”
¿Cómo lo haremos?
En varias fases.
1ra. Fase: A partir de AIKE HACER MAS que es la fuerza motorizadota
de este emprendimiento, comenzamos a generar una red de personas con
capacidades especiales y con aptitudes de formación en informática (manejo de
PC, Windows, etc, con acceso a Internet). A estos efectos, pensamos conectarnos
con entidades oficiales y privadas que contemplen y atiendan las problemáticas
de esta franja poblacional (por ejemplo ALPI, el Instituto Nacional de
Rehabilitación del Lisiado, etc,).
La realización de este emprendimiento
comenzará simultáneamente en México y en Argentina.
La idea esencial es cubrir necesidades
comunes en los dos países utilizando el mismo criterio de autosustentabilidad e
inicio con costos mínimos.
2da. Fase:
Constituida la red de colaboradores con capacidades especiales,
comenzamos un breve periodo de instrucción para el manejo y la implementación
del proyecto INFOCIBER-ISES.
3ra. Fase: En esta fase
comenzamos la elaboración de las bibliotecas digitales, orientadas a satisfacer
los requerimientos de los contenidos de los niveles EGB3 y Polimodal. Simultáneamente interesamos a los colegios
secundarios acerca de nuestro emprendimiento y les comenzamos a ofrecer los
bancos de datos ya obtenidos y también la posibilidad de que estos mismos
establecimientos logren trabajar directamente en sus propias bibliotecas
digitales realizadas por los mismos estudiantes.
4ta. Fase:
En esta cuarta fase pensamos pedir cooperación a todos los medios de
difusión a los cuales estemos en capacidad de llegar, para que este
emprendimiento deje de ser una experiencia piloto para convertirse en la
concreción del objetivo primigenio que es “AYUDAR-AYUDANDOME”.
Esta
experiencia educativa solidaria busca dar respuesta a la necesidad comunitaria
concreta de acceder con facilidad al mundo del conocimiento, independientemente
de limitaciones por su condición social de
humildad o debilidad, facilitando al educando su aprendizaje y su
elevación espiritual como persona humana concebida como una integridad
bio-psico-socio-espiritual portadora de valores éticos y potencialidades
espirituales que una adecuada educación humanista y cristiana contribuirá a
desarrollar y poner en manifestación para bien de todos los integrantes de la
comunidad.
PROYECTO AIKE HACER
MAS
Inspirado
en una filosofía cristiana, humanista y solidaria.
“Quien dispone de un porqué para vivir es capaz de soportar casi cualquier como”
El Proyecto AIKE HACER MAS abreva vastamente en las conceptualizaciones de la logoterapia (terapia del logos, del sentido, creada por el Dr. Víktor Frankl luego de haber sido prisionero de guerra en campos de concentración), tan bien articuladas y desarrolladas por el Dr. Eugenio Fizzotti (sacerdote salesiano) y el Dr. Guillermo Pareja, que consideran al ser humano como una integridad bio-psico-socio-espiritual, orientado a la trascendencia mediante la búsqueda, descubrimiento y realización de valores (de creación, vivenciales y de actitud), ubicado en un contexto històrico-social, con libertad y responsabilidad para hacerse cargo de la propia vida y para afirmar esa libertad interior ante el peso de los condicionamientos bio-psico-sociales, y con capacidad de autotrascendencia.
Sin dudas la
conciencia de una misión en la vida posee un extraordinario valor
psicoterapéutico y psicohigiénico, y permite afrontar mejor el sufrimiento.
El sufrimiento penetra en la conciencia desde el campo orgánico en forma de enfermedades o discapacidades temporales o crónicas; desde el psicológico en forma de padecimientos por trastornos emocionales y/o mentales; desde el espiritual cuando el ser humano sufre por problemas de índole espiritual, conflictos morales y éticos. Tambièn el sufrimiento tiene una dimensiòn social manifestada en un contexto histórico, en la pobreza, el desempleo, la desintegración social-familiar, la marginaciòn, la intolerancia, etc.
El ser humano
vemos entonces, está expuesto a múltiples sufrimientos y los soporta con amplio
margen de tolerancia, pero lo que se hace intolerable es el sufrimiento de una
vida sin sentido.
La vida no està limitada solo a realizar los valores de creación, el hacer, crear, en lo que le doy al mundo. Tampoco se agota en los valores de Vivencia o Experiencia, cuando tomo o recibo algo de la gratuidad del mundo en forma de vivencia estética, contacto con la naturaleza o en los encuentros humanos hasta llegar al amor interpersonal, intrapersonal y suprapersonal.
Hay siempre una tercera dimensiòn que potencialmente puede ser la fuerza destructora o constructora de nuestra vida: el sufrimiento; este puede ser reversible y reparable o irreversible e irreparable.
Este enfoque no condice con una antropología que ignore la finitud del hombre, y que lo conciba solo llamado al éxito, al poderío, al placer.
El aceptar la realidad y presencia del sufrimiento permite
al ser humano avanzar en un mundo de profundo crecimiento interior, sin
fatuidades, donde solo cabe el silencio modesto ante aquel Ser, que para Víctor
Frankl es Dios o “el compañero íntimo de los diálogos más íntimos”.
Todo tipo de sufrimiento que esté bajo cierto control humano tiene que ser afrontado activa y directamente, buscando revertirlo y repararlo. No debe aceptarse indiscriminadamente el sufrimiento, pasivamente o con apática resignación y derrotismo, pues esto trae consecuencias negativas para el desarrollo humano. Cuando el sufrimiento es irreversible e irreparable (una enfermedad crónica, una mutilación, la muerte) el ser humano tiene la posibilidad de encarnar también los valores de actitud, comprendiendo el sufrimiento, no demonizándolo, transformándolo en una plenificación de la dimensión de la finitud humana.
Es la oportunidad de mover todo el potencial humano a través de los valores de creación, asumiendo la misión personal en el mundo, buscando el sentido y la encarnación de una vida más humana, aceptándose a si mismo tal cual es, no pasivamente, tomando actitud ante el sufrimiento, como punto de partida, no de llegada.
Al respecto, dice Goethe: “si tomamos al hombre como es, le haremos peor de lo que es, pero si colaboramos con él en dirección a lo que debe ser, será auténticamente humano”.
El sufrimiento obra así como recordatorio de nuestro potencial humano, evitándonos caer en la esterilidad, la apatía, la rigidez o en actitudes autocompasivas o autojustificantes que solo son formas de escapismo que nos evaden y alienan de nosotros mismos. En la práctica es necesario delimitar bien el paso al terreno de los valores de actitud que sólo se dan en las situaciones-límite, pues siempre es menester intentar antes de decir que se está ante lo irremediable o inexorable, y aún así la comprensión del sentido que puede darse a la propia vida, la trascendencia que supera incluso lo irreparable, habilita y da fuerzas para activar y construír en y por amor al prójimo, o amor a ese Ser Superior al que vagamente damos el nombre de Dios.
Así, Víctor Frankl dice que el sufrimiento se puede aceptar y
se puede intencionar, y al intencionarlo ya se está tomando una actitud valiosa
y llena de sentido. En este contexto del sufrimiento no solo debe considerarse
el aspecto pasivo, el verse afectado-por, sino el sacrificio o aspecto activo
en que uno se ofrece-por-amor-a, y hay muchos ejemplos de vida en
que encontramos esta actitud de dación.
Concluímos así que ninguna persona tiene derecho a
invocar su propia insuficiencia, a despreciar sus propias posibilidades
interiores.
Las situaciones de sufrimiento son el crisol donde se prueba la madurez de las personas; no solo se crece en humanidad por la transformación de nuestro ser y por aceptar el sufrimiento, también se madura por alcanzar la libertad interior, por ser-libre-pese a las circunstancias, limitaciones y dependencias externas, como en una discapacidad. Por otra parte, la finitud y la temporalidad, la irreversibilidad de la muerte, vienen a dar un sentido más concreto a la vida; así el ser humano aprende a valorar las ocasiones que se presentan para actuar, se hace más responsable, responde activamente ante la realidad, ya que lo que no hizo hoy quizás mañana no lo pueda hacer. El sentido de la muerte remite al sentido de la vida, y éste es inseparable del amor y aprecio de la vida, de la propia vida y de la totalidad de vidas humanas; y desde la vida el ser humano se pregunta por el Sentido último de la vida, por el Suprasentido, la Suprapersona o Dios.
Aquí es donde aflora, con un criterio amplio, la “presencia ignorada de Dios”, la religiosidad en el ser humano. Así, Albert Einstein decía que “preguntarse por el sentido (de la propia vida) significa ya tener religión”; en forma similar Paul Tillich afirmaba: “ser religioso significa preguntarse apasionadamente por el sentido de nuestra existencia”. La fe religiosa es en último término una fe y una confianza en este “ultrasentido” o último sentido.
La realización, el cumplimiento único e insustituible de la propia vida, puede encontrarse en el mundo laboral y en el camino de la vida privada. En el trabajo, lo importante no es la profesión, sino el modo como se la ejerce; la obra, de nosotros mismos depende el que se haga valer en nuestro trabajo ese algo personal y específico que le da un carácter único e insustituible a nuestra existencia y con ello un sentido a nuestra vida; o sea que esto depende de quien lo haga y como lo haga, no de lo que se haga.
En las actuales rigurosas condiciones laborales imperantes, muchas veces no es posible considerar el trabajo sino como medio para un fin, para ganarse el sustento indispensable para vivir, siendo difícil encontrar en el mismo un ámbito favorable para la plena expresión de los gustos, talentos y potencialidades de cada ser humano, corriendo incluso el riesgo de caer en extremos como el que con afán de acumular dinero toma el lucro como medio de vida y pierde de vista la vida misma como un fin en sí, o el que estando desocupado se va abandonando con falta de interés, apatía, entrando en un proceso neurótico.
Por eso, enorme es el
beneficio para la persona con capacidades especiales al colaborar activamente
con su trabajo en este Proyecto AIKE HACER MAS
No solo está haciendo una obra de bien generando un producto educativo-cultural útil para la vida comunitaria, sino que además individualmente se hace bien a si misma, revalorizándose como ser humano al desplegar sus potencialidades interiores en una tarea noble y altruista, que la sociedad sin duda ha de estimar y reconocer, logrando así incrementar su propia autoestima, y acceder a un sano estado psicológico.
“No hay en la vida ninguna situación que el hombre no pueda ennoblecer haciendo algo o aguantando”, dice Goethe, y aún un aguantar o padecer inevitable representa un “hacer”, es una actitud de aportación meritoria, un ejemplo a valorar e imitar de estoicismo y por que no de monumental heroísmo al transmutar este padecer inevitable en un padecer pleno de sentido donde el dolor, el sufrimiento, salva al hombre de caer en la apatía, en la rigidez mortal del alma.
El sufrimiento crea en el hombre una tensión fecunda y
revolucionaria, aún su desesperación hace que la misma ya no tenga razón de
ser, pues solo por ella aprende a valorar la propia realidad con la pauta de un
ideal, la mide por él, y comienza a entrever los verdaderos valores, lo cual implica un cierto valor en
su vida que no le da derecho a desesperar de si mismo, comenzando a
aflorar una profunda sabiduría metafísica y revelarse en sus emociones una
auténtica filosofía de vida situada por encima de todo lo
racional, de índole plenamente espiritual, infundida de fe. Al respecto
dice Su Santidad Juan Pablo II: “es preciso no perder la pasión por la
verdad última y el anhelo por su búsqueda, junto con la audacia de descubrir
nuevos rumbos. La fe mueve a la razón a salir de todo aislamiento y a
apostar de buen grado por lo que es bello, bueno y verdadero. Así, la
fe se hace abogada convencida y convincente de la razón”....”la Palabra
de Dios revela el fin último del hombre y da un sentido global a su obrar en el
mundo. Por esto invita a la filosofía a esforzarse en buscar el
fundamento natural de este sentido, que es la religiosidad constitutiva de toda
persona. Una filosofía que quisiera negar la posibilidad de un sentido último y
global sería no solo inadecuada, sino errónea”....”es necesaria una filosofía
de alcance auténticamente metafísico, capaz de trascender los datos empíricos (superar
la discapacidad) para llegar, en su búsqueda de la verdad, a algo absoluto,
último y fundamental. Esta es una exigencia implícita tanto en el conocimiento
de tipo sapiencial como en el de tipo analítico, concretamente, es una
exigencia propia del conocimiento del bien moral cuyo fundamento último es
el sumo bien, Dios mismo. No quiero hablar aquí de la metafísica
como si fuera una escuela específica o una corriente histórica
particular. Solo deseo afirmar que la realidad y la verdad trascienden lo
fáctico y lo empírico, y reinvindicar la capacidad que tiene el hombre de
conocer esta dimensión trascendente y metafísica de manera verdadera y cierta,
aunque imperfecta y analógica. En este sentido, la metafísica no se ha de
considerar como alternativa a la antropología, ya que la metafísica
permite precisamente dar un fundamento al concepto de dignidad de la persona
por su condición espiritual. La persona, en particular, es el
ámbito privilegiado para el encuentro con el ser y, por lo tanto, con la
reflexión metafísica. Dondequiera (por ejemplo en este trabajo
solidario) que el hombre descubra una referencia a lo absoluto y a lo
trascendente, se le abre un resquicio de la dimensión metafísica de la
realidad: en la verdad, en la belleza, en los valores morales, en las demás
personas, en el ser mismo y en Dios”...(FIDES et RATIO, Carta
Encíclica a los Obispos de la Iglesia Católica sobre las relaciones entre Fe y
Razón).
Quizás en muy pocas ocasiones se conjuguen tan plenamente
como en este Proyecto AIKE HACER MAS las dos vertientes fundamentales de la razón
y la fe: la razón en la propuesta educativa-cultural de acercar el conocimiento
racional a los humildes, los desvalidos y excluidos; y la fe en el trabajo
ciclópeo y desinteresado de las personas con capacidades especiales que con una
creencia sobrehumana en sus propias potencialidades y una fe inquebrantable, en
una muestra de dignidad y entereza superlativas,
son capaces de trascender y superar todas sus limitaciones y sufrimientos
encontrando el sentido de la propia vida, dándonos así un ejemplo maravilloso
de la grandeza del espíritu humano.
“La Fe y la Razón son como
las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación
de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la
verdad y, en definitiva, de conocerlo a El para que, conociéndolo y amándolo,
pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo”. Juan Pablo II
(FIDES et RATIO)
“ Los momentos en que los cambios urgen o son muy importantes, los
consideramos críticos. No son en si mismos negativos, son ambivalentes. Se
juega con ellos un signo positivo o negativo sobre el futuro. De todos modos,
las crisis son para el hombre y las instituciones la hora de su verdad. Es
entonces cuando más allá de sus ilusiones se develan al mismo tiempo sus
deficiencias y sus deterioros, pero aparecen también sus capacidades de
reacción y superación".
Son un momento de puesta a prueba y decisión de cambios entre lo que se es y lo que se debe llegar a
ser. Es el momento de la autocrítica y del compromiso personal e
institucional.” (1)
(1)
Conferencia Episcopal Argentina Buenos Aires 1985
Recursos Humanos disponibles
al inicio de este Proyecto
Director del Proyecto en Argentina: Profesor Sergio Pelliza
Director del Proyecto en México: Profesora
Isabel Fernández Villegas de Guevara
Apoyatura Profesional: Licenciado en
Psicología UBA-Posgrado UCA Juan Martín
Nuñez
Asesores en
Argentina
Reverendo Mario Iantorno: Magister en Educación Secretario General de la Confederación Interamericana de Educación Católica CIEC por casi 10 años. Presidente del CONSUDEC-Consejo Superior de Educación Católica por más de 3 años.
Actual Director de Casa Salesiana Río Gallegos.
Daniel Gustavo Busquet: Licenciado en Ciencias de la Educación. Actual Rector del Instituto Salesiano de Estudios Superiores. I.S.E.S
Alejandro Sportelli, Licenciado en Educación- Actual Vicerrector del I.S.E.S.
Todos los
derechos pertenecen a Casa Salesiana Río Gallegos
Asesores en México
Dr. José Gabriel Guevara Cordera. Estomatólogo en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Catedrático en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, con más de 20 años como docente.
Ing. José Luis
Zago Mazzocco. Ingeniero en Electrónica y Computadoras – Comunicaciones. Asesor técnico en
la elaboración de esta página de Internet.
Lic. Patricia
Guevara de Zago. Licenciada en Comercio
Exterior y Aduanas Gerente en la Empresa Atel de México
Nuestra Dirección Postal en
Patagonia Austral:
Instituto
Salesiano de Estudios Superiores
Fagnano
142 -
Río Gallegos (9400)
Prov.
de Santa Cruz
Argentina.
Prof.
Sergio Pellizza
Dto.
Apoyatura Académica Biblioteca I.S.E.S
Director del
Proyecto Directora en México
Profesor Sergio Pellizza Prof. Ma. Isabel Fernández V. de Guevara
E-mail: bibloises@yahoo.com.ar con apoyo de la BUAP.
Dto. Apoyatura Biblioteca ISES E-mail: fervillegas@hotmail.com
de Río Gallegos, Prov. de Santa Cruz Puebla Pue.
Patagonia Argentina. México.
Juan Martín Nuñez, Licenciado en
Psicología UBA Mauricio
Vargas
Posgrado
Logoterapia UCA, Apoyatura Informática
Representante
del Proyecto en Capital Federal
HCDPSC
E-mail: lucisterris@yahoo.es E-Mail: mauricio@aike.com.ar