MAIL QUE ME ENVIÓ MI AMIGO JUAN MANUEL DESDE ESPAÑA:  Como se ve en el siguiente artículo también hay quienes exponen lo que parecen ser aparentes contradicciones sobre lo que dice Yoani en su blog, si es que los datos dados son ciertos”. Juan Manuel (España)  -  07/09/2012

 

EL COMENTARIO MÍO SOBRE EL TEMA : Luego de este artículo, me permito hacer unas breves reflexiones sobre el mismo, en las que rebato punto por punto las afirmaciones de este supuesto “periodista” sorbonés. Juan Martín (Argentina).

   

29.08.12 - Cuba

Las nuevas contradicciones de la disidente cubana Yoani Sánchez

 

Salim Lamrani

Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV. Profesor en las Universidades Paris-Sorbonne-Paris IV y Paris-Est Marne-la-Vallée. Periodista, especialista sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

  

En el espacio de unos años, la disidente cubana Yoani Sánchez se ha convertido en la principal figura de la oposición al gobierno de La Habana. Ninfa egregia de los medios informativos occidentales, no obstante, la bloguera no escapa de sus propias contradicciones.

Yoani Sánchez tiene una visión bastante peculiar de su país, que comparte en su blog Generación Y, creado en 2007. El punto de vista es acerbo y sin matiz. La realidad cubana aparece descrita de modo apocalíptico y cuenta su vida cotidiana compuesta de sufrimientos y privaciones. Critica duramente al gobierno de La Habana y le hace responsable de todos los males.

"Mi hijo me pregunta si habrá almuerzo hoy”

"Mi hijo me pregunta si habrá almuerzo hoy”, escribe en una crónica del 29 de junio de 2012, en "una sociedad donde cada gestión está rodeada de obstáculos e impedimentos, mucho más si se produce de forma independiente”(1). "Una de esas escenas recurrentes es la de perseguir los alimentos y otros productos básicos en medio del desabastecimiento crónico de nuestros mercados”, se queja(2). Afirma que lucha diariamente contra "los obstáculos de la vida”(3).

En efecto, incluso afirma tener dificultades para alimentar a su propio hijo "ante la verticalidad de un gobierno totalitario”(4), que pretexta una "eterna amenaza extranjera para descalificar a los incómodos”(5). Según ella, "con unos centavos que se le sumen a un alimento, el termómetro de la angustia cotidiana se dispara, los grados de la inquietud se incrementan”(6).

Contradicciones

Al leer esas líneas parece que la joven disidente cubana sufre hambre y se encuentra en total desamparo. Pero sus afirmaciones resisten difícilmente el análisis. Lejos de hallarse en la precariedad, Yoani Sánchez goza de condiciones de vida materiales privilegiadas con respecto a la inmensa mayoría de sus compatriotas. En efecto, en la edición del 23 de julio de 2012 del diario español El País descubrimos que la bloguera realizó un reportaje sobre "los 10 mejores restaurantes de la renovada cocina cubana”(7).

Convertida en gastrónoma y crítica culinaria, Sánchez establece una clasificación de los diez mejores restaurantes de la capital cubana y describe con muchos detalles los suculentos menús propuestos por un precio medio de "20 euros”, es decir el equivalente a un mes de salario en Cuba. Así, el Café Laurent, el Decamerón, el Habana Chef, La Casa, La Mimosa, La Moneda Cubana, Le Chansonnier, Mamma Mía, Rancho Blanco y Río Mar consiguen sus votos.

Inevitablemente surgen varias preguntas. Para poder establecer una clasificación mínimamente seria, la joven opositora tuvo que visitar por lo menos unos cincuenta restaurantes de La Habana cuyos menús cuestan en torno a 20 euros como promedio. ¿Cómo puede Yoani Sánchez –que afirma tener dificultades para alimentar a su propio hijo– gastar un presupuesto de 1.000 euros –¡suma que equivale a cuatro años de salario medio en Cuba!– en visitar los restaurantes más selectos de la capital cubana? ¿Por qué una persona que afirma interesarse por la suerte de sus conciudadanos realiza un reportaje sobre los restaurantes de lujo en Cuba, que pocos cubanos pueden frecuentar?

El verdadero nivel de vida de Yoani Sánchez

En realidad, Yoani Sánchez no sufre ningún problema de orden material. En efecto, desde que integró el universo de la disidencia, su vida cambió de modo considerable. En el espacio de unos años, la joven opositora recibió múltiples distinciones, todas financieramente remuneradas. Así, desde la creación de su blog en 2007, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250.000 euros en total, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial. El salario mínimo mensual en Cuba es de 420 pesos, es decir 18 dólares o 14 euros, por lo que Yoani Sánchez ha conseguido el equivalente a 1.488 años del salario mínimo cubano por su actividad de opositora. Jamás ningún disidente en Cuba –quizás en el mundo– ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo. Por otra parte, el diario El País abrió sus páginas a las crónicas de Sánchez a cambio de una remuneración que oscila alrededor de 150 dólares por artículo, es decir una suma equivalente a 8 meses de salario mínimo en Cuba(8).

Yoani Sánchez, nueva figura de la oposición cubana, se encuentra lejos de vivir en total desamparo. Al contrario, dispone de un tren de vida que ningún otro cubano puede permitirse y, contrariamente a lo que afirma, su hijo no sufre ninguna carencia alimentaria. La disidente, que primero emigró a Suiza antes de elegir regresar a Cuba, es lo bastante sagaz como para comprender que al adoptar cierto tipo de discurso, agradaría a poderosos intereses contrarios al gobierno y al sistema cubanos. Éstos, a su vez, sabrían mostrarse generosos con ella.

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=70050

 

MI COMENTARIO ACERCA DE ESTE ARTÍCULO:

Acerca de esta nota, se podrían hacer algunas consideraciones, al menos como para aclarar algunos puntos que el autor expone con pretendida suficiencia, pero que en una observación un poco más profunda surgen como no demasiado convincentes.

Primero, este periodista, y profesor de un reducto tradicional de la rancia izquierda cual es la Sorbonna, pretendido especialista sobre las relaciones entre Cuba y EEUU, habla casi como un virtual adversario de Yoani en ese campo temático, casi diría con envidia por la posición que ella ocupa, de gran reconocimiento mundial por su clara y valiente oposición a la dictadura comunista.

Sus críticas sobre que el punto de vista de Yoani es acerbo y sin matiz, apocalíptico, no tienen sustento en la realidad, en realidad en los escritos de Yoani se trasluce una riqueza de matices y enfoques que la sitúan como una de las grandes escritoras, literatas y periodistas mejores de nuestra ciber-época, y su pluma describe con total acierto la realidad cotidiana tan contradictoria y complicada de la población cubana.

Su principal observación sobre ese supuesto reportaje que ella realizó a los restaurantes de la capital cubana, es demasiado endeble como para siquiera ser tenida en consideración, y ya nos pone en alerta sobre la verdadera intencionalidad de la nota.  Cualquier periodista sabe (y lo soy también, como colaborador profesional) que para hacer esa nota no necesariamente Yoani debió comer y abonar esos platos de comida en los restaurantes, pudo recoger esos datos fácilmente de un par de otras maneras, como por ejemplo:  1) concurrir al restaurante, explicar el reportaje que estaba redactando, pedir la lista de platos del menú, e interrogar a los propietarios y cocineros sobre sus características, detalles de elaboración, precios, etc, sin necesidad de comerlos ni abonar nada; y  2)  proponer al restaurante la muy habitual forma de trabajo conocida como “canje propagandístico o publicitario”,  ella haría la nota y mencionaría al restaurante, sus comidas y platos, a cambio de degustar y comer los mismos; es lo que sin duda haría cualquier periodista mínimamente inteligente si hace un reportaje así, a nadie se le ocurriría que gastaría semejante cantidad de dinero de su propio bolsillo para hacer la nota.

Ya viendo que las críticas a Yoani no van teniendo demasiado fundamento, sino que son más bien un invento de este supuesto “periodista”, también nos permitimos dudar de sus siguientes aseveraciones sobre los ingresos de Yoani, que dudamos muchísimo sean los afirmados allí, sino que seguramente son mucho menores, máxime considerando las restricciones y persecución de todo tipo que debe permanentemente enfrentar.  Si ni siquiera le han permitido salir a recibir las múltiples distinciones que destacados organismos internacionales le han dado por su inclaudicable lucha por los derechos humanos, nadie puede imaginar que fácilmente le hayan permitido cobrar los premios económicos paralelamente obtenidos.  En todo caso, si alguna retribución económica modesta ha obtenido, bien merecida la tiene por su larga lucha por la libertad de conciencia y expresión del pueblo cubano, ¿o es que a nadie le llama la atención que se le prohiba salir del país desde hace años, en abierta violación al más elemental derecho humano de transitar y viajar con libertad a donde ella quisiera?; por eso, si fuera como este “periodista” dice, no deberían tener problema en dejarla salir, más pronto se descubriría su supuesta impostura y mentira.  Pero si eso no sucede, es que evidentemente Yoani dice la verdad (creo en las carencias alimentarias de su hijo producto de la falta de alimentos básicos -hay una libreta de raciones alimentarias vigente-, y otras graves dificultades), que a cierto poder político no le gusta escuchar, sobre los grandes sufrimientos e injusticias materiales y morales de la vida cotidiana en Cuba, producto de un régimen político totalitario carente de libertad y que solo busca establecer el monocorde pensamiento único del partido también único, donde el pensador disidente pasa a ser un enemigo a destruír.  En resumen, me parece una nota armada muy burdamente con argumentos muy falaces, fácilmente rebatibles, que busca claramente defender un régimen político totalitario ya perimido, y desacreditar (sin conseguirlo) a Yoani, que mal que le pese a este “periodista” sorbonés, continúa siendo un baluarte en la larga lucha por la liberación material y espiritual emprendida por los ciudadanos planetarios más conscientes en esta ciber-época.   07/09/2012 – Argentina (Licenciado Juan Martin Nuñez)

 

El pasaporte de Yoani Sánchez lleno de visas

septiembre 04, 2012    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kQs3Uaodzmo   (dirección del video en You Tube)

La bloguera Yoani Sánchez, desde su hogar en La Habana, publicó un video en Youtube.com donde muestra su pasaporte oficial cubano repleto de visas de otros países, pero sin ningún permiso de salida de su tierra natal.

En el video de ocho minutos, titulado "Yoani Sánchez y un pasaporte muy peculiar", la bloguera describe cómo el gobierno controla la libertad de movimiento para reprimir y manipular al pueblo cubano.