Viernes 05 de octubre de 2012 | 08:41

Cuba: detienen a la bloguera disidente Yoani Sánchez

El Gobierno cubano, en otro de sus atropellos propios de un régimen dictatorial nazi-comunista, detuvo por 30 horas a la bloguera Yoani Sánchez, conocida mundialmente por sus críticas a la administración Castro en su sitio web Generación Y , cuando fue a cubrir periodísticamente para el diario El País de España un juicio contra un político español al este de Cuba en la ciudad de Bayamo.  Yoani había presentado el mes pasado una denuncia contra La Habana en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

LA HABANA (AFP).- La bloguera disidente Yoani Sánchez creadora del mundialmente famoso blog   Generación Y  fue detenida en Bayamo, en el este de Cuba, a donde había viajado para el juicio del político español Angel Carromero, acusado de homicidio involuntario en el accidente donde murió el opositor Oswaldo Payá.

"La bloguera pronorteamericana Yoani Sánchez fue detenida hoy en la ciudad de Bayamo, lugar a donde viajó para intentar una provocación y show mediático que perjudicara el buen desarrollo del juicio", indicó Yohandry, un bloguero oficialista habitualmente bien informado.

García Ginarte, un periodista de la televisión de Bayamo, la ciudad ubicada a unos 750 kilómetros al este de La Habana, dijo en su cuenta de Twitter que "pronorteamericana Yoani Sánchez viajó a Bayamo para show provocativo y dañar juicio a Carromero. Es detenida por autoridades locales".

Según ambos blogueros, Sánchez fue detenida en compañía de su esposo, el periodista opositor Reynaldo Escobar, quien "fue instruido en SINA (Sección de Intereses de Estados Unidos) para provocación de su esposa #yoanifraude y afectar juicio a carromero".

García Ginarte señaló que Sánchez viajo en calidad de "corresponsal ilegal" del diario español El País, y "ajena a las partes involucradas" intenta "dañar juicio Carromero", que arrancó hoy en Bayamo.

Carromero, de 27 años y dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, conducía el vehículo rentado que el 22 de julio se estrelló contra un árbol próximo a Bayamo, en el que viajaban Payá, el también opositor Harold Cepero, ambos muertos a consecuencia del impacto, y el político sueco Jens Aron Modig, quien regresó a su país tras las pesquisas policiales.

Según las autoridades cubanas, el accidente se ocasionó por exceso de velocidad en una zona en reparaciones de la vía, por lo que Carromero puede enfrentar una pena hasta de 10 años de prisión, según las leyes cubanas.

La muerte de Payá, de 60 años, dirigente del opositor Movimiento Cristano Liberación 60 años y Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, concitó gran repercusión internacional, entre ellos un mensaje de condolencias del Papa Benedicto XVI.

Comentarios a la Noticia (en Argentina)

 
22  05.10.1209:25
Ver perfil del usuario
AvLibertador2500

La eterna dictadura nazi-fascista de los decrépitos hermanos Castro se sostiene en el poder, porque millones de ignorantes sub-humanos la apoyan...

 

 

bieneme

Chavez tiene en prisión domiciliaria una jueza, por no obedecer sus ordenes. En Cuba detienen a cualquier voz opositora. Ojo con los amigos de nuestros gobernantes. Y que no crean que somos mansos como los cubanos y venezolanos.

porceddu

Los aprendices hechiceros de acá se inspiran en los principios de ese ser inmundo que infecta Cuba desde hace más de 50 años, así que en futuro no es de extrañar que pase lo mismo acá dentro de poco...

GATOTE70

Ese es el modelo nefasto y autoritario cubano que defienden Chavez, Evo, Correa y los propios Kirchner desde siempre !!!!!!!!! Pero bien que a todos les gusta atesorar dólares y son bien capitalistas !!!!!!! En fin....populismo para una masa poco pensante que se deja engañar y estafar por estas lacras !!!!!!!

 
yonoopino

Podrán arrancar mil flores, pero ya no podrán detener la primavera.

 

bdpose   La bloguera pronorteamericana Yoani Sánchez fue detenida hoy en la ciudad de Bayamo, lugar a donde viajó para intentar una provocación y show mediático que perjudicara el buen desarrollo del juicio". Cambiele "Yoani Sanchez" y "Bayamo" y es Argentina 2013/14

 
Grama11

Hay que terminar con este verso de la revoluciòn cubana de una vez.

grimoni

La represion en Cuba es feroz. Todos los dias se denuncian golpizas contra las Madres de Blanco, detenciones y aprietes domiciliarios. No se ven declaraciones de los progre nacionales y populares.

isagoge  Castrismo: es un ismo , una reverenda porquería política, cultural y social.-

jorjee_espinosa  Esto es concecuencia de una tirania , me alegro por esta mujer y celebro que nuestro pueblo luchador jamas permitiria esto !!!!!!!!!!!

cualquier1  Feinmann, si andas en la búsqueda de esa mujer que has descrito, hela aquí. Me imagino que leerás el blog de Yaoní y que lo mismo hará tu Iluminada, que si hubiera ido al Chaco, su presencia haría innecesaría la luz y Capitanich luciría piel de vikingo mirandola a Ella con ojos impetrantes, como si fuera Odín. Pues bien, Yaoní la supera a Ella por una distancia como la que te separa a ti de Kant, y escribe en Cuba, ese paraíso, y no desde la Arcadia que algunos llaman El Calafate.

roger15  El caso de Yoani Sanchez es increíble. No tiene acceso a internet (como el 99,9% de los cubanos) pero tiene la creatividad de los oprimidos que se rebelan. Aprendió a enviar mensajes de Twitter por SMS y de esta forma no le pueden bloquear el acceso. Sabe que puede ir presa cualquier día pero sigue resistiendo y no logran acallar su voz.

SIR_GULLIVER   DEBEMOS DARLE GRACIAS A LOS CASTRO................???.......ME ALEGRA POR ELLA Y LA LIBERTAD........ PERO ÉSTO NO DEBE DE PASAR NUNCA MÁS..............!!!

Libbra  Se viene el LIBRO "Fidel NUNCA MAS" UN REGIMEN ASESINO.. que junto con el Che Guevara... se los imputa como fusiladores de 15.000 disidentes sin DDHH. Con mas de 85.000 cubanos DESAPARECIDOS. Un regimen que mantiene 1,5 millones de cubanos exiliados a la fuerza... y que hace 53 años no permite elecciones LIBRES en Cuba..., y con 11 millones de ciudadanos PRESOS en su propio suelo...

Homero60   Me alegro. nosotros debemos también cuidar en nuestro país a la libertad de expresión, sino nos pasará lo mismo que a los pobres cubanos, ecuatorianos y venezolanos. Cuidemos lo que tenemos.

albertoepaz  CUANDO INFORMAR ... MOLESTA !!!!!!!!!

sorellana1   Una mujer valiente.

deshollinador  La tiranía castrista no aprende más: sigue teniéndole alergia a la libertad, pese a la miseria y la opresión a que han sometido al pueblo cubano durante más de medio siglo.

 

Liberaron a la bloguera cubana Yoani Sánchez

Tras más de 30 horas de arresto por intentar cubrir el juicio contra el político español Angel Carromero, fue dejada en libertad.

La bloguera cubana Yoani Sánchez y su esposo Reynaldo Escobar fueron liberados este viernes tras 30 horas de arresto por intentar cubrir en Bayamo (este) el juicio contra el político español Angel Carromero, anunció la propia opositora en su cuenta de la red social Twitter.

"Acabamos de ser liberados!! 30 horas de arresto y muchas anécdotas que contar", reveló Sánchez a través de su cuenta @yoanisanchez.

Según fuentes españolas y opositores cubanos, Sánchez ya estaba en su casa, en esta capital, esta noche de viernes.

LA DENUNCIA

Carromero fue juzgado en esa ciudad y la sentencia quedó esta noche conclusa para sentencia. Los cargos contra él son de homicidio involuntario de dos opositores cubanos, uno de ellos Oswaldo Payá, quien recibió en 2002 el Premio Sajarov que otorga la Unión Europea. Podría ser condenado a siete años de prisión.

Blogueros que apoyan al gobierno, entre otros Yohandry Fontana y Yunior García Ginarte, divulgaron esta mañana que Sánchez, una constante crítica del gobierno, fue detenida el jueves junto a su esposo.

De acuerdo con los mensajes de los blogueros mencionados, en la red social Twitter y en sus sitios en Internet Sánchez planeaba "acciones violatorias de la ley" durante el juicio.

Carromero, integrante del Partido Popular de España, el 22 de julio pasado, perdió el control y se estrelló contra un árbol en un auto rentado en el que viajaba precisamente hacia Bayamo, a unos 700 kilómetros de La Habana, junto a Payá y al también cubano Harold Cepero, que murió en el accidente.

Carromero y Jens Aron Modig, líder de la Liga Demócrata Cristiana de Suecia, recibieron heridas leves.

"No es la primera vez que Yoani Sánchez y Escobar intentan provocaciones similares y sus últimas maniobras en la red han estado, precisamente, vinculadas a manipular la verdad de ese accidente", explicó García Ginarte.

SOSPECHA

Algunos miembros de la oposición cubana, que es considerada por el gobierno dictatorial del país como "mercenaria de Estados Unidos", incluyendo la bloguera Sánchez, no aceptaron hasta ahora de manera explícita los resultados de una investigación pericial oficial que calificó el accidente en el que murió Payá como tal, a partir de la imprudencia del conductor Carromero, que viajaba a alta velocidad pese a señales de precaución por un camino en reparación.

Elizardo Sánchez, disidente residente en La Habana que encabeza una ilegal Comisión de Derechos Humanos, divulgó esta noche la liberación de Sánchez y de su esposo.

Uno de los blogs cubanos, La Bayamesa, afirmó que la opositora, "en su condición de corresponsal ilegal de (el diario español) El País y ajena a partes involucradas intentaba dañar el juicio de Carromero".

No obstante la profusión de mensajes en torno al incidente en las redes sociales en Internet, en Bayamo "no pasa nada", según dijo a ANSA una residente de esa ciudad, quien pidió que no se usara su nombre en una nota periodística.

"Aquí todo el mundo sabe que del juicio contra el español del accidente pero todo el mundo sigue sus cosas de a diario", explicó.

La prensa nacional no comentó sobre el caso hoy, pero sí lo hizo en su momento cuando ocurrió el accidente e informó sobre el resultado de los trabajos periciales. La televisión transmitió una rueda de prensa en La Habana del sueco Modig, quien está en su país desde julio pasado, y presentó a Carromero que hizo una declaración ante las cámaras.

El español pidió en ese momento a quienes lo respaldaban que dejarán las "campañas políticas" y trataran de conseguir su libertad.

Ambos reconocieron que la muerte de Payá fue accidental y el sueco se disculpó, especialmente, por "violar las leyes cubanas" al apoyar al disidente en actividades políticas, violando, como Carromero, el alcance de su visa de turista.

ASÍ CONTÓ LUEGO SU DETENCIÓN YOANI EN SU BLOG  Generación Y

 

Rumpelstiltskin

El sudor de aquellas tres mujeres que me metieron en un auto policial aún lo tengo pegado en la piel y bien adentro en las fosas nasales. Grandes, corpulentas, implacables, me llevaron hacia aquel cuarto donde no había ventanas y el deshecho ventilador sólo echaba fresco hacia ellas. Una me miraba con especial sorna. A lo mejor mi rostro le recordaba a alguien en el pasado: una adversaria en la escuela, una madre despótica, una amante perdida. No sé. Lo que sí recuerdo es que, en la tarde del 4 de octubre, su mirada quería destruirme. Fue ella la que hurgó bajo mi saya con mayor deleite, mientras otras dos uniformadas me agarraban para hacerme la “requisa”. Más que buscar algún objeto escondido, esa revisión perseguía el objetivo de dejarme con una sensación de violación, de indefensión, de estupro.

Cada seis horas cambiaban a mis guardianas. En el turno de la medianoche se notaban menos estrictas, pero yo me encerré en mi mutismo y nunca respondí a sus preguntas. Me evadí en mí misma. Opté por decirme: “me han quitado todo, hasta la hebilla para sujetarme la melena, pero –ridículos requisadores- no han podido arrebatarme mi mundo interior”. Así que decidí refugiarme, durante las largas horas de un encierro ilegal, en lo único que tenía: mis recuerdos. La habitación quería parecer ordenada y limpia, pero cada cosa llevaba su dosis de suciedad o rotura. El piso de losas de granito claro venía cubierto de una buena dosis de mugre acumulada. Me quedé mirando las figuras que conformaban las pequeñas piedrecitas fundidas en cada baldosa y los pegotes de suciedad. Después de un rato, de aquella constelación saltaban los rostros. Los personajes afloraban en el suelo tosco de mi calabozo del Departamento de Instrucción de Bayamo.

Allá brotaba el larguirucho semblante del Quijote, mientras en esta esquina alcancé a ver el sencillo perfil del Bobo de Abela. Unos ojos oblicuos, formados con la argamasa y la gravilla, se parecían increíblemente a los de la protagonista del filme Avatar. Yo me reía y mis perennes vigilantes empezaban a creer que mi negativa a probar alimentos o agua me estaba friendo literalmente el cerebro. Atisbé en el irregular granito al Jorobado de Notre Dame y a la esbelta figura de Gandalf, con báculo y todo. Pero por sobre todas aquellas formas que brotaban de tan tosco pavimento había una –más intensa- que parecía brincar y reírse frente a mis ojos. Quizás era el efecto de la sed o el hambre, la verdad es que no sé. Un enano de barba larga y mirada cínica se burlaba pícaramente.

Era Rumpelstiltskin, el protagonista de un cuento infantil donde la reina está obligada a adivinar su complicado nombre o de lo contrario deberá entregar al despótico enano su posesión más preciada: su propio hijo. ¿Qué hacía aquel personaje en medio de mi encierro temporal? ¿Por qué lo veía a él por encima de otras tantas referencias visuales que he acumulado en mi vida? La respuesta la intuí inmediatamente. “Eres Rumpelstiltskin”, le dije en voz alta y mis cancerberas me miraron preocupadas. “Eres Rumpelstiltskin –repetí- y sé cómo te llamas”. “Eres como las dictaduras, que una vez que uno empieza a llamarlas por su nombre, es como si comenzara a destruirlas”.

Y AQUÍ OTRA DE SUS RECIENTES E IMPERDIBLES NARRACIONES DE LA REALIDAD CUBANA:

Mujica, el corte en la nariz y los baches de La Habana

Fue una chapa de techo volando al viento la que cortó en la nariz al presidente uruguayo José Mujica. Un trozo de metal que se desprendió, justo cuando ayudaba a un vecino a reforzar la cubierta del techo de su casa. La anécdota recorrió los medios y las redes sociales como un ejemplo de la sencillez de un mandatario conocido ya por su austero modo de vida. Ahí estaba él, como un campesino más, tratando de que el vendaval no se llevara las tejas de una vivienda cercana a la granja donde vive en Montevideo. Sin dudas, una anécdota cargada de enseñanzas que deberían imitar muchos otros gobernantes del mundo.

La historia de Pepe Mujica me hizo reflexionar sobre el divorcio que existe entre la forma de vida de los dirigentes y el pueblo en Cuba. El contraste es tan marcado, tan abismal, que determina buena parte de los errores que estos cometen a la hora de tomar decisiones. No se trata solamente de que habiten mejores casas, residan en hermosos barrios residenciales o que conduzcan autos más modernos. No. La gran diferencia estriba en la casi nula práctica que tienen las autoridades en relación con los problemas que afligen nuestro día a día. Desconocen la sensación de esperar por más de una hora en una parada de ómnibus, el desasosiego de un corte eléctrico en mitad de la noche, la molestia de caminar en calles sin alumbrado público o llenas de baches. No tienen la menor idea del olor a sudor rancio que llena el interior de los camiones donde viajan decenas de personas de un pueblito a otro, ni del traqueteo de los carros de caballo que son para muchos la única forma de transportarse. Nunca han pasado una noche en la terminal La Coubre, en la lista de espera para alcanzar un boleto de tren, ni han tenido que dejarle el equivalente del salario mensual a un custodio que revende los tickets para abordar un destartalado vagón.

¿Cuándo un comandante o general de este país ha entrado a una tienda en pesos convertibles a ver si ahora venden el picadillo más barato y ha tenido que irse porque el dinero no le alcanza para ninguna de las mercancías que exhiben los anaqueles? ¿Hace cuánto tiempo que un ministro no abre el refrigerador y comprueba que sobra agua y falta comida?  ¿Habrá dormido el presidente del parlamento alguna vez sobre el colchón remendado sucesivamente por la abuela de la familia? ¿Habrá zurcido su ropa interior para seguir usándola o utilizado el vinagre de cocina para lavarse el pelo a falta de champú? ¿Saben los hijos de estos jerarcas sobre esas húmedas madrugadas en las que hay que pasarse calentando el fogón de kerosene para que esté listo para hacer el café en la mañana? ¿Han visto de cerca la cara del funcionario que dice “no” –casi con placer- cuando se le pregunta por el resultado de un trámite? ¿Habrá tenido alguno de ellos que vender cucuruchos de maní para sobrevivir como tantos viejitos jubilados a lo largo de todo el país?

No pueden gobernarnos porque no nos conocen. No son capaces de encontrar soluciones porque jamás han sufrido las dificultades que tenemos. No nos representan porque hace demasiado tiempo se extraviaron en un mundo de privilegios, comodidades y lujos. No tienen la menor idea de qué implica ser un cubano hoy.