El mundo en vilo por Siria: diez respuestas para entender por qué

 

Por   | LA NACION (ARGENTINA)

 

Mientras Estados Unidos se prepara para lanzar una "intervención limitada" en respuesta a una presunta masacre perpetrada por el régimen con gas sarín, el mundo se moviliza como nunca desde la invasión norteamericana a Irak, en 2003, y se plantea qué salió mal en Siria y cómo los vientos de la "primavera árabe" mutaron en un huracán de muerte y dolor.

A continuación, algunas respuestas sobre un conflicto en el que se entrecruzan intereses geopolíticos y luchas religiosas.

1) ¿Por qué Estados Unidos quiere empezar otra guerra en Medio Oriente?

Aunque muchos lo comparan con la invasión de 2003 a Irak, en Siria ya hay una guerra civil en marcha desde hace más de dos años entre las fuerzas armadas leales al régimen de Bashar al-Assad y las milicias rebeldes que quieren sacarlo del poder. El conflicto, cada vez más sanguinario, ya dejó más de 110.000 muertos y dos millones de refugiados. Estados Unidos no busca empezar una nueva guerra sino intervenir en un conflicto sin final a la vista, en un país con el potencial de desestabilizar a una región ya de por sí inestable.

2) ¿Cuándo y por qué estalló esa guerra civil?

La mecha que lo encendió todo fue el despertar de la "primavera árabe". Inspirados en las revueltas de Túnez y Egipto, el 15 marzo de 2011 cientos de jóvenes empezaron a pedir más libertades y la renuncia de Al-Assad. Pero el presidente ordenó una represión impiadosa. La protesta se fue extendiendo y los civiles empezaron a organizarse en milicias, que también se vieron reforzadas por desertores del ejército y por milicianos llegados desde otros países, lo que dio paso a una abierta guerra civil. Con intereses muy distintos, los rebeldes nunca respondieron a un único comando, pero tuvieron la fuerza necesaria para controlar buena parte del territorio sirio.

3) Hubo protestas en muchos países árabes, pero en ningún otro se vio este nivel de beligerancia. ¿Por qué este caso es distinto?

Para entender a fondo el conflicto hay que explicar que, tal vez como ningún otro país de Medio Oriente, Siria es una nación multiétnica y multirreligiosa, en la que siempre hubo tensiones latentes. Lo que hoy es territorio sirio es el resultado de las fronteras que crearon los países occidentales en Medio Oriente tras el desmembramiento del Imperio Otomano, uno de los derrotados en la Primera Guerra Mundial. En el plano religioso, en Siria convive una mayoría sunnita (60%) con chiitas (13%), cristianos (10%) y drusos (3%). Étnicamente, además de la mayoría árabe hay una fuerte población kurda (10%) y otras minorías. Todas esas diferencias tenían el potencial de convertir a Siria en un polvorín, y eso es lo que pasa ahora. Los rebeldes, mayoritariamente sunnitas, luchan para imponer un nuevo equilibrio de poder contra Al-Assad, que pertenece a la secta alauita, una rama del islam chiita.

4) ¿Y por qué todas esas tensiones étnicas y religiosas estuvieron contenidas hasta 2011?

La violencia no era ningún tabú para Al-Assad. Su padre gobernó con puño de hierro hasta su muerte en 2000, y fue responsable de la feroz masacre de Hama, en 1982, que puso fin a un levantamiento sunnita. A partir de entonces los Al-Assad tuvieron el respaldo de las minorías cristiana y drusa, temerosas de ser perseguidas por un gobierno de mayoría sunnita. El clan también contó con el apoyo incondicional del Kremlin y de Irán. Bashar tampoco siempre fue un monstruo para Occidente. Tras asumir el poder impuso un proceso de apertura económica y empezó a hacer buenos negocios con esta parte del mundo.

5) ¿Por qué Rusia e Irán apoyan a Al-Assad incondicionalmente?

La alianza de más de tres décadas entre Damasco y Moscú se mantiene por motivos estratégicos y económicos: Al-Assad es un buen comprador de armamento ruso, y a su vez Siria es hogar de la única base naval rusa sobre el Mediterráneo. En el caso de Irán, la alianza se entiende en el marco del juego de poder entre sunnitas y chiitas en el mundo islámico. Con el apoyo a Siria y a la milicia libanesa Hezbollah, Irán, una teocracia chiita, trata de hacer frente al avance sunnita que impulsa la monarquía de Arabia Saudita, fiel aliada de Estados Unidos. El eje Damasco-Teherán, a su vez, supone una fuerte amenaza para Israel, enemigo del régimen iraní.

6) Intervenir en un contexto tan complejo parece una apuesta arriesgada, ¿por qué ahora Estados Unidos se decidió a hacerlo?

El debate es tan viejo como la guerra civil, pero, a pesar de múltiples presiones y del clamor de los rebeldes, hasta ahora las potencias se las habían arreglado para mantenerse al margen de alguna iniciativa bélica como la que llevaron adelante en Libia para derrocar a Khadafy. Lo que cambió todo fue la denuncia de un ataque químico lanzado por el régimen el 21 de agosto contra suburbios rebeldes de Damasco. La producción, el almacenamiento y el uso de armas químicas fueron prohibidos por la Convención de Ginebra y por un tratado de 1993.

7) ¿Si el uso de armas químicas está condenado internacionalmente, por qué no se actúa desde la ONU?

Cualquier intervención bélica desde la ONU debe tener el respaldo del Consejo de Seguridad, pero Rusia y China, con poder de veto, sistemáticamente bloquean cualquier iniciativa contra Siria. Por eso las potencias occidentales, lideradas por Estados Unidos, empezaron a analizar, tras el ataque químico, la posibilidad de intervenir por su cuenta y lanzar un "ataque punitivo" que le sirva de lección a Al-Assad.

8) ¿Qué tipo de intervención impulsa Estados Unidos?

Obama presentó al Congreso un proyecto para que se lo habilite a una intervención con una duración máxima de 60 días, con la posibilidad de ampliarlo otros tres meses. No contempla el despliegue de tropas en el terreno. El plan es atacar una serie de objetivos militares desde los buques de guerra que Estados Unidos tiene desplegados en el Mediterráneo para debilitar al régimen.

9) ¿Quién apoya a Obama?

La indignación internacional tras la masacre química fue perdiendo efervescencia, y sólo Francia permanece firme junto a Estados Unidos. Entre anteayer y ayer, otros países sumaron su apoyo a la idea de Washington de castigar a Al-Assad, pero no al plan de ataque. Por otro lado, con la mayoría de la población norteamericana en contra, Obama someterá su plan al voto del Congreso esta semana. Así las cosas, de este cuerpo dependerá la intervención.

10) ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra de una intervención?

El principal argumento a favor es que puede ser un antecedente peligroso dejar impune un crimen de guerra. Sería un mal mensaje para otros dictadores. Entre los argumentos en contra, están quienes se oponen por motivos morales (no combatir la violencia con más violencia) o políticos (contra el "imperialismo yanqui"). Desde lo estratégico, se cree que debilitar a Al-Assad puede convertir a Siria en un Estado fallido o en un caldo de cultivo para el jihadismo: los rebeldes también aportaron su dosis de crueldad. La única intervención viable, sostienen desde esta visión, sería imponer una fuerza de paz que acompañe una transición política, pero ningún país u organismo puede garantizar eso hoy..

Las revueltas árabes / Los aliados y los enemigos de Al-Assad / El escenario

La guerra detrás de la guerra: ¿quién apoya a quién en Siria y Medio Oriente?

Por   | LA NACION

 

PARÍS- La carta, fechada en Egipto y enviada al correo de lectores de un diario británico, decía así: "Irán apoya a Al-Assad. El Golfo está contra los Hermanos Musulmanes. Los Hermanos Musulmanes y Obama se oponen al general Sissi (hombre fuerte de Egipto)...Bienvenidos a Medio Oriente y que lo pasen bien".

La broma de esa misiva es que no es una broma: todo es prácticamente exacto. En el explosivo Medio Oriente actual, hay rivales que comparten enemigos, aliados que apoyan a campos opuestos en el mismo conflicto, intereses contrarios y extrañas asociaciones. La crisis siria es el escenario de esas intrincadas relaciones, de esa guerra detrás de la guerra.

Se puede ser la república islámica iraní y apoyar a una república laica árabe. La ilustración perfecta es la paradójica e inquebrantable alianza entre el Irán de los ayatollahs y la Siria de los Al-Assad desde hace 34 años. "Una alianza que permitió a Irán obtener un acceso al Mediterráneo", señala Mohammed Reza Djalili, profesor en el Instituto de Estudios Internacionales y Desarrollo.

Alauita, es decir perteneciente al islam chiita, el régimen de Damasco permite a Teherán comunicarse con Hezbollah, su brazo armado en el Líbano, creado en 1982. Ésa es la razón por la cual Irán hace todo lo posible para garantizar la supervivencia del régimen de Al-Assad.

El otro país que acudió rápidamente a Siria fue Qatar. El jeque Hamad ben Khalifa al-Thani en persona viajó dos veces a la capital siria a comienzos de la "primavera árabe", en marzo de 2011, a fin de convencer a Al-Assad de democratizarse para conservar el poder. La respuesta fue glacial. Desde ese momento, las relaciones entre Doha y Damasco atraviesan una fase crítica.

Por convicción o por interés, Qatar apoyó siempre las revoluciones árabes, en particular a todos los partidos creados por los Hermanos Musulmanes que, a su vez, sueñan con derrocar al régimen saudita.

Durante su reinado, Al-Thani intentó disputar el liderazgo regional a Arabia Saudita, su riquísima vecina y rival que, a su vez, apoya a los salafistas, sector fundamentalista del islam sunnita.

Por su parte, Arabia Saudita puso el conflicto sirio en manos del príncipe Bandar ben Sultan, jefe de los servicios secretos y ex embajador en Washington. En los 80, Sultan fue quien armó a los mujaidines afganos contra el ocupante soviético.

El objetivo de Riyad es derrocar a Al-Assad para romper el arco chiita que une Teherán al sur de Líbano, vía Hezbollah y Siria, cuyo régimen está integrado por una minoría alauita.

Son numerosos los que hoy afirman que, en el fondo, el mundo asiste a una guerra regional entre sunnitas y chiitas. Y es verdad que, si bien la sublevación siria comenzó como un movimiento popular y pacífico, la violencia de Al-Assad contra su propio pueblo alimentó la radicalización religiosa del conflicto. Un drama favorecido por la identidad alauita minoritaria del poder sirio frente al 80% de una población de confesión sunnita.

Quienes se oponen a toda intervención en Siria, en particular el presidente ruso, Vladimir Putin, argumentan que están todos los elementos reunidos para volver a despertar un conflicto fratricida milenario y de enormes proporciones en torno a la sucesión del profeta Mahoma.

Cuando murió Mahoma, en 632, se opusieron los partidarios (sunnitas) de Abu Bakar, su más fiel y experimentado amigo, y los partidarios (chiitas) de Ali, primo y yerno de Mahoma.

Casi 1400 años después, el enfrentamiento acaba de hallar en Siria un nuevo terreno de expresión, tras haberse manifestado en el Líbano e Irak. Y sus protagonistas son Irán y Arabia Saudita.

"La primavera siria fue confiscada por los islamistas", afirma Antoine Sfeir, director de la revista Cuadernos de Oriente. "Riyad quiere derrocar a toda costa el régimen alauita, es decir chiita, de Bashar al-Assad, para derrumbar el arco Teherán-Bagdad-Damasco-Tiro [en Líbano]."

Las monarquías del Golfo jugaron un papel esencial en esa "desviación" de las revoluciones árabes, comenzando por Arabia Saudita, que impuso una intervención militar para poner fin a la agitación (chiita) en Bahrein, transformando un conflicto político en una crisis confesional.

Qatar también contribuyó a islamizar las sublevaciones populares, al apoyar mediática, militar y financieramente las fuerzas allegadas a los Hermanos Musulmanes cada vez que era posible en la región (Túnez, Egipto, Libia y Siria. Pero también en Gaza, donde Hamas fue literalmente "comprado" por el emir de Doha).

Pero el campo sunnita, en plena afirmación, está fragmentado, dividido entre múltiples líderes potenciales: Arabia Saudita, que alienta por todas partes a los salafistas. También Qatar, de obediencia wahabita, pero protector de los Hermanos Musulmanes en el mundo árabe, Egipto por un momento (hasta el golpe militar) y Turquía del islamista " new look " Recep Tayyip Erdogan. Todos pretenden el liderazgo.

Eso, sin contar con la nebulosa terrorista Al-Qaeda, que fue la primera en combatir a los chiitas de Irak con los excesos que todos conocen. Enfrente, el "campo chiita" permanece unido bajo la bandera incuestionable de Irán. Media luna chiita contra arco sunnita, Siria se encuentra exactamente en la intersección de esas trayectorias mortales.

MÁS DE 10.000 CHICOS MUERTOS

Por lo menos 10.000 chicos fueron asesinados desde el inicio de la crisis en Siria, en marzo de 2011, por las fuerzas del régimen de Bashar al-Assad, informó ayer la ONG Red Siria de Derechos Humanos, con sede en Londres. Entre los menores de edad muertos, unos 2300 tenían menos de 10 años, de acuerdo con la ONG..

 

El Papa denunció a las "guerras comerciales para vender armas"

Domingo 08 de septiembre de 2013   El Sumo Pontífice reiteró su oposición a un ataque militar de Estados unidos a Siria; "La guerra es siempre un fracaso de la humanidad", dijo Francisco durante el Angelus

 

El papa Francisco reiteró este domingo su oposición a la guerra en Siria y denunció las "guerras comerciales para vender armas", así como la "proliferación" de armamentos, instando a los dirigentes políticos a "encontrar una solución justa al conflicto fratricida".

Ante la multitud que llenaba la plaza San Pedro para escuchar la tradicional oración del Ángelus del domingo, el pontífice juzgó necesario "combatir el mal".

"Esto implica, entre otras cosas, decir no al odio fratricida y a las mentiras de las que se sirve, a la violencia en todas sus formas, a la proliferación de armas y su comercio ilegal. Éstos son los enemigos que hay que combatir unidos y con coherencia, no siguiendo intereses, que no sean los de la paz y el bien común", declaró.

"Sigamos adelante con la oración y las obras de la paz. Los invito a que sigan rezando para que cese inmediatamente la violencia y la devastación en Siria y se trabaje con un renovado compromiso por una solución justa al conflicto fratricida", agregó.

Francisco también se refirió a "la guerra comercial para vender armas", algo que no estaba en el texto que tenía previsto leer.

El Papa dio las gracias a todos los que contribuyeron a la velada de oración y ayuno del sábado, en la que participaron pequeños grupos de sirios musulmanes y cristianos, y pidió que también se ore por Líbano, Egipto e Irak y por el proceso de paz entre Israel y los palestinos.

El sábado, el papa Francisco había hecho un llamado a "trabajar por la paz y la reconciliación" y a poner fin a la guerra que constituye "siempre una derrota de la humanidad", durante la jornada de oración y ayuno por Siria celebrada en la plaza San Pedro.

"La guerra es siempre un fracaso de la humanidad", dijo el Papa ante cerca de 100.000 personas, provenientes de todo el mundo, y exhortó a "seguir otra vía".

"Continuamos sembrando destrucción, dolor y muerte. La violencia, la guerra llevan sólo a la muerte", añadió el pontífice, que había invitado a esta jornada de ayuno y plegaria por la paz en Siria a hombres y mujeres de todas las religiones y también a los no creyentes y recibió numerosas adhesiones de científicos, profesores, investigadores e incluso de varios ministros del gobierno italiano .

El sábado, el Papa instó a "aquellos que son llamados a gobernar las naciones" a elegir el camino de la paz, sin nombrar a Estados Unidos y Francia. El Vaticano se opone al proyecto de intervención militar en Siria porque considera que agravará aún más las masacres en el país..

 

Huérfanos y sin escuela, los niños sirios buscan sobrevivir

POR GUSTAVO SIERRA

Muchos llegan solos a la frontera con Líbano, donde Unicef intenta brindarles educación.

FAIDA, VALLE DE BEKAA. ENVIADO ESPECIAL - 07/09/13

 

 

Campamentos. Según datos de las Naciones Unidas, un 40 por ciento de los chicos sirios de entre 6 y 15 años no tienen escuela debido a la guerra./AP

Los chicos vienen por el medio del callejón envueltos en una nube de tierra y chocándose entre ellos. Pero no lo hacen como cualquier chico que juega con otros en la calle. Son Rahaf, una niña de once años, Fadi y Ali, dos varoncitos de 9 y 7. Son ciegos de nacimiento y huérfanos de la guerra siria. Llegaron a esta zona del campo de refugiados de Faida, en el valle de Bekaa, en la frontera sirio libanesa, gracias a unos vecinos que los trajeron de un suburbio de Damasco.

Están traumatizados después de vivir durante meses bajo las bombas. Hablan poco y cuentan menos. La trabajadora social Fátima Hellany los contiene mientras esperan que llegue una maestra especializada en Braile que enviará el gobierno desde Beirut.

Mientras tanto, los tres hermanitos tratan de integrarse a esta escuela levantada por UNICEF con carpas y que recibe chicos de nueve campos de refugiados que hay en la zona. “La educación es un derecho de todos los chicos y más de éstos que están en un estado tan vulnerable. Tenemos ya más de 6.000 niños aquí en Bekaa y siguen llegando de a cientos cada día”, comenta Saskia Baar, la portavoz de la organización de las Naciones Unidas para la infancia.

La escuela está constituida por siete carpas amplias de color celeste y blanco en las que los maestros tratan de darles a los chicos herramientas para las circunstancias que están viviendo. Enfatizan, por ejemplo, la enseñanza de inglés por si estas familias terminan refugiadas en algún país que no sea de habla árabe.

“One, two, three…” , repiten los de seis y siete años, mientras los de la tienda de al lado aprenden a conjugar algún verbo. Las clases son de tres horas a la mañana y tres por la tarde. El resto del tiempo, tienen recreaciones y deportes. Por lo menos una tercera parte de los chicos sólo viene por la tarde porque se despiertan muy temprano para levantar la cosecha de papa. “Hay chicos aquí que han sufrido mucho y lo siguen haciendo. Tenemos un 10 o 15% que son huérfanos, llegaron acá porque los trajo algún pariente o los subieron a un camión. Sobreviven como pueden”, explica Mustafá Chejade, coordinador de la escuelita.

Y muchos de estos chicos toman clases por primera vez en sus vidas a pesar de tener más de 7 años. A causa de la guerra, un 40% de los chicos sirios de entre 6 y 15 años, directamente, no tienen escuela.

“Para un país que antes de la guerra estaba a punto de cumplir el objetivo de educación primaria universal, las cifras son devastadoras”, dice el representante de UNICEF, Marixie Mercado. “Permitir que los niños reciban algún tipo de aprendizaje es una tarea colosal”.

Aquí no parece serlo. Se puede percibir una gran alegría y agradecimiento de los chicos por estas horas que los sacan de su dura vida en las calurosas carpas donde viven y su tarea cotidiana de buscar agua o algo para comer en las panaderías del pueblo cercano. Los maestros tratan que los chicos reciban una educación lo más cercana a la que hubieran tenido en Siria. Y eso es lo que hace un grupo mixto de unos 10 años. Jameele, una trigueña de ojos almendrados, que lleva una corona de cartón plateado en la cabeza, hace las veces de “Madre Suría” (madre siria) y los otros son las regiones que se le van acoplando. Al final todos cantan una canción patriótica. A un costado de las carpas ya se está preparando un partido de voley. Los chicos van por la pelota, todos desordenados. Detrás de ellos corren también Rahaf, Fadi y Ali. La ceguera no les impide nada. Muestran un valor extraordinario para todo. Tienen ambición y, ahora, educación. Están preparándose para sobrevivir a la guerra.

comentarios de lectores

Angela Bentivegna ·  Comentarista destacado · Universidad Nacional del Comahue

DIOS MIO!!!, SIJO UN POETA RUSO: "LA GUERRA NUNCA ENFRENTA A LOS QUE SE ODIAN, SIEMPRE SEPARA A LOS QUE SE AMAN"

Anastacius Wright · Jefe en Simple Creations

Que gracioso... Si Rusia envia armas al gobierno Sirio para matar a su propio pueblo...

David Even

la prensa mundial no informa sobre el hospital que israel construyo en los montes del golan donde ayuda a decenas de ninios sirios que llegan para salvar sus vidas, fue en secreto pero la prensa israeli descubrio el sabado pasado que israel fue la primera en hacerlo, un orgullo para el mundo, israel ayuda a los ninios de su enemigo, bravo israel

Maria Fe Goñi Ganem

israel ayudaria a a los niños EVITANDO LA GUERRA!! no construyendo hospitales para curar a los niños de las bombas q ellos mismos tiran!! Muy contradictorio!!

Anastacius Wright · Jefe en Simple Creations

Todos en lo mismo... eh? La Guerra es en realidad entre el Gobierno de Siria y el Pueblo Sirio, puesto que Bashar Al-Asad es un dictador terrible que asesina personas a mansalva... alguien tiene que controlarlo... imaginense que a ustedes les entra un ladron en su casa... sus vecinos podrian tener dos politicas: A) Que se joda y se las arregle el (que al parecer es lo que ustedes piensan) y B) Vamos a ayudar a nuestro vecino a sacar el ladron... Los dejo a su criterio

Nano Scalbi ·  Comentarista destacado

"Con" o "Sin" la intervencion de EEUU, la guerra en Siria ya esta instalada,
las victimas ya solo son cifras, EEUU nada va aarreglar, solo(quiza) acortar el tiempo , Las fotos de las criaturas envueltas en hielo, solo tienen un culpable, y son los mismos habitants de Siria!! No EEUU!!!!!