HISTÓRICA MOVILIZACIÓN                                                 ARGENTINA

Fuerte protesta contra el Gobierno: una multitud salió a la calle en todo el país

En Capital se movilizaron unas 700 mil personas, según datos oficiales del Gobierno porteño. El Obelisco y Plaza de Mayo fueron los lugares más convocantes. Además, hubo protestas en distintos barrios. También en el Gran Buenos Aires y las principales ciudades del interior. La convocatoria fue efectuada a través de las redes sociales. Y fue mucho más amplia que la del 13 de setiembre.
 


 

Fuerte protesta contra el Gobierno: una multitud salió a la calle en todo el país

En Capital Federal se movilizaron unas 700 mil personas, según datos oficiales del Gobierno porteño. El Obelisco y Plaza de Mayo fueron los lugares más convocantes. Además, hubo protestas en distintos barrios. También en el Gran Buenos Aires y las principales ciudades del interior. La convocatoria fue efectuada a través de las redes sociales. Y fue mucha más amplia que la del 13 de setiembre.

08/11/12 - 19:20

Las anticipadas protestas del 8N adquirieron una gran magnitud en Buenos Aires y en las principales ciudades del Interior. El cacerolazo y movilización contra el Gobierno Nacional, que creció en las redes sociales después de la anterior protesta del 13 de setiembre, superó con creces a su antecesora y unas 700 mil personas se congregaron para protestar en esquinas, plazas y monumentos de todo el país.

Los participantes de la marcha revelaron entre sus motivaciones su preocupación ante la inseguridad y la corrupción, así como su oposición a la re reelección presidencial.

Las consignas de mayor éxito expresaban: "Y ya lo ve, y ya lo ve es para Cristina que lo mira por TV", en los momentos en que una columna ingresaba a Playo de Mayo. "Que se vayan todos, que no queden ni uno solo". "Olelé, olalá, si este no es el pueblo, el pueblo dónde está". "La reelección, la reelección se va a la puta que lo parió". "Se va a acabar, la dictadura de los K".

"Stop corrupción", "Sobra Gobierno, falta Estado" y "Libertad, libertad, libertad", fueron otras consignas que los manifestantes plantean a través de sus pancartas.

En las inmediaciones del Obelisco había carteles que rezaban: "No soy tu enemigo, solo pienso distinto", "La Fragata (Libertad) no se vende" y "Necesito un fiscal con coraje por mi independencia".

Mensajes similares se transmitieron en las protestas que se registraron en otros puntos de esta ciudad, como la esquina de Corrientes y Pueyrredón, de Santa Fe y Callao, y de la 9 de Julio y Belgrano, entre otros.

La protesta, al igual que la ocurrida el 13 de setiembre, tuvo su génesis en la Web. La mayor parte de la oposición dio su aval a la convocatoria, pero resolvió no participar de las movilizaciones, con la idea de no quitarle legitimidad. Si bien hubo múltiples puntos de reunión, gran parte de la gente confluyó en el Obelisco.

También se produjeron movilizaciones en las principales ciudades del país, como Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta y Tucumán. Además, argentinos que residen en el extranjero se movilizaron a las embajadas nacionales en Londres, París, Madrid, Roma, entre otras capitales. Las marchas habían arrancado en Sydney, donde argentinos que viven en Australia se congregaron ante el consulado en esa ciudad.

A diferencia de lo ocurrido en el cacerolazo anterior, cuando programó un acto prácticamente simultáneo en San Juan, esta vez Cristina Kirchner resolvió seguir las movilizaciones desde la quinta de Olivos. Este mediodía, en una visita a Ezeiza, evitó hablar de la manifestación y, en cambio, recordó a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner. "Lo que me transmitió fue no aflojar nunca, ni en los peores momentos", dijo.

 

Las principales consignas de la gente

 

Con carteles y pancartas, los manifestantes pidieron por una Justicia independiente, libertad de expresión, respeto a los tres poderes, y dijeron no a la re-reelección.

Cacerolazo

Familias enteras coparon más de diez cuadras y reclamaron

08/11/2012 San Isidro.   El cruce de las avenidas Centenario y Márquez fue el punto de encuentro de los vecinos, que se manifestaron en contra del voto a los 16 años y de la reelección presidencial.

Con uniforme de colegio privado, Lucas caminaba por la Avenida Centenario de San Isidro con su Blackberry en una mano y un cartel en la otra: "No al voto a los 16 años", reclamaba. Como él, los vecinos que se reunieron en el cruce de las avenidas Centenario y Bernabé Marquez, y a lo largo de 10 cuadras aledañas, para formar parte de la convocatoria que se popularizó en redes sociales como "8N", unieron sus reclamos en contra del gobierno: "Basta de corrupción", "No al cepo al dólar", "Re-reelección: ¡nunca!", fueron algunas de las pancartas que se vieron en la zona norte del Conurbano.

Hubo mucha presencia de jóvenes. "Estoy acá para que dejen de mentir. Dicen que no hay inflación, pero las cosas están cada vez más caras", contó Inés Guzmán, quien vive en Martínez, sin dejar de aplaudir. Mientras avanzaba caminando en una columna hacia la quinta de Olivos, donde se concentraron con cacerolas y bombos, agregó: "Pido por la libertad, para que cada uno pueda hacer con su plata lo que quiera. ¡Basta de mentiras!". A su lado, Daniel Masoni llegaba desde Acassuso para sumarse al pedido: "Estoy en contra de la impunidad y la corrupción. El gobierno necesita dignidad porque así no se puede seguir más", señaló, al tiempo que agitaba una bandera de Argentina y señalaba la escarapela prendida de su pecho.

A su lado, un grupo de jóvenes avanzaba al ritmo de una batucada, rodeado de consignas: "Por una Argentina libre", "No a la re-reelección", compartían al ritmo de bombos y redoblantes. Alrededor, los aplausos y cacerolazos se mezclaban con banderas y camisetas celestes y blancas.

María Teresa Piasi fue otra de las vecinas de San Isidro que se acercó a compartir su disconformidad: "Quiero que dejen de robar plata de Anses. Estoy en contra de la soberbia y de la falta de diálogo. Tienen que acordarse de todo el pueblo, no sólo de una parte. Y, sobre todo, deben dejar de ser corruptos", sostuvo. Una hora después de comenzada la convocatoria, las voces de quienes protagonizaron el 8N en San Isidro se unieron para entonar el Himno Nacional.

     LA CONSIGNA DEL 8N:

EL 8 DE NOVIEMBRE A LAS 20 HS. TODOS A LA CALLE EN TODOS LADOS !! NO TE QUEDES AFUERA, SE PROTAGONISTA, POR VOS , POR TU FAMILIA, POR TU PATRIA, NO SEAS ESPECTADOR , DECILE AL GOBIERNO K:

> Basta de inseguridad. 
> Basta de Paco. 
> Basta de corrupción. 
> Basta de villas sin urbanizar. 
> Basta de adoctrinar a nuestros hijos. 
> Basta de instalar el odio. 
> Basta de Trenes de la Muerte. 
> Basta de falta de medicamentos. 
> Basta de desnutrición infantil. 
> Basta de trabas a las importaciones y exportaciones. 
> Basta de barrios sin agua, cloacas, ni electricidad. 
> Basta de violencia verbal. 
> Basta de sembrar odio. 

> Basta de manipulación de la justicia. 
> Basta de violencia sobre pueblos originarios. 
> Basta de patoterismos. 
> Basta de punteros políticos 
> Basta de impunidad. 
> Educación sexual para los más jóvenes. 
> Basta de autoritarismo. 
> Basta de feudos en nuestras provincias. 
> Basta de falta de educación. 
> Más empleos dignos y menos planes. 
> Basta de dividir a la sociedad. 
> Basta de adoctrinar políticamente en las escuelas. 
> Basta de liberar asesinos para hacer política. 
> 82% Móvil a los jubilados YA. 
> Basta de perseguir con la AFIP al que piensa distinto. 
> Basta de estigmatizar gente por Cadena Nacional. 
> 
> Por todo esto, decimos BASTA. 
> 
> Queremos un país seguro, democrático, transparente, próspero, tolerante y en paz. 
> 
> La inercia es igual a la complicidad. El pueblo argentino no es cómplice de esta corrupción. 
> Hagámosle saber que no toleramos más esta situación. 
> 
> " LO ÚNICO QUE NECESITAN LOS MALOS PARA TRIUNFAR ES QUE LOS BUENOS NO HAGAN NADA" 

 

El interior del país compitió en número y creatividad con el Obelisco

POR PABLO DE LEÓN

 

Córdoba y Rosario tuvieron las mayores concurrencias. En Bariloche, se confundieron la protesta con una movilización oficial por el Día de la Tradición.

 

08/11/12 - 21:22

La cita en el Obelisco es la cita central de la protesta –inorgánica, desordenada, y caótica en sus consignas- por el 8N.

Desde los numerosos actos en el Monumento a la Bandera de Rosario y el Patio de los Olmos cordobés hasta la confusión de dos actos encontrados en Bariloche, donde las cacerolas se confundieron con las zambas y chacareras del Día de la Tradición.

El frío de la santacruceña Río Gallegos se igualó con las principales ciudades chubutenses, donde Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, concentró críticas para el gobernador Martín Buzzi.

“Basta de mentiras” o “jueces independientes” nucleaban a la cita mendocina; en tanto, en Santa Rosa, la lluvia barrió los carteles y aguó la cita pampeana.

Divididas entre las innumerables citas federales, el interior compitió en número y creatividad con la Ciudad de Buenos Aires y su principal punto, el Obelisco.

El debate es saber ahora si desde el poder central habrá una mirada sin cerrazón sobre los motivos que llevaron a nutrir también las calles en las provincias.

En el aspecto electoral –pensando en 2013 y 2015- el Gobierno ya da por perdidos distritos como Santa fe, Mendoza y Córdoba. Pero las innumerables voces marcaron desde profundas hasta sutiles críticas al Gobierno nacional.

Quien quiera oír, que oiga.

                             

Jubilados reclaman se les pague el constitucional y justo 82% móvil de sus haberes, y se deje de gastar su dinero en "Futbol para todos", etc,etc; si lo quieren que lo paguen del presupuesto normal, no del de la ANSES

Los argentinos que viven en el exterior también se sumaron al 8N

POR CORRESPONSALÍAS DE SAN PABLO, LONDRES Y NUEVA YORK.

La protesta se globalizó gracias a Internet y redes sociales y se llevó a cabo en varias ciudades del mundo. En Australia, por la diferencia horaria, fueron los primeros en manifestarse.  

 

          

Unos 300 argentinos protestaron en Londres contra el gobierno de Cristina Kirchner.(Noel Smart)

 

08/11/12 - 22:30

Atlanta, Nueva York, Miami, San Francisco, Milán… No importó la latitud ni el continente, los argentinos residentes en el exterior se sumaron a la protesta del 8N y propagaron los reclamos contra el gobierno de Cristina Kirchner por el mundo.

Los primeros en manifestarse fueron los argentinos residentes en Sídney, Australia. Por la gran diferencia horaria se reunieron muy temprano y se solidarizaron con sus compatriotas que viven en Argentina.

Luego, fue el turno de los argentinos “europeos”. En la capital del Reino Unido, los argentinos se reunieron a las 19 localesfrente a la embajada de nuestro país ubicada sobre la Brook Street para protestar en contra de las medidas del gobierno kirchnerista. Llegaron con banderas, globos y muchas cacerolas, informó María Laura Avignolo, corresponsal de Clarín en esa ciudad (escuchar audio). Muchos fueron a pedido de sus familias en Argentina.

En Madrid, Roma, Milán, Barcelona, Ginebra, Mallorca o La Haya, los argentinos salieron a las calles, cacerolas en mano, y banderas celestes y blancas al viento, para reclamar por los mismos temas que preocupan en Argentina: inseguridad, corrupción, libertad de expresión y un no rotundo a la relección de Cristina Kirchner.

La manifestación caló hondo entre los argentinos que viven en Holanda: “Solidarios con ciudadanos argentinos en Argentina”, escribieron en Facebook. Los organizadores de la protesta pidieron puntualidad, carteles, banderas, escarapelas, cámaras de fotos y filmadoras para registrar la manifestación que se hizo en La Haya.

De este lado del Atlántico, la solidaridad con los manifestantes del 8N en Argentina se sintió de punta a punta del continente. Nueva York, Miami, Atlanta y San Francisco fueron algunas de las ciudades de Estados Unidos en las que los argentinos protestaron con fuerza.

En Miami, los argentinos armaron un grupo en la red social Facebook para sumarse a la protesta y cacerolear. "Yo soy el 8N, un argentino que trabaja", decía uno de los carteles desplegados en la marcha de hoy.

La mayoría de los argentinos residentes eligieron las cacerolas para expresar su bronca e indignación. Saben de primera mano, por sus familias, la situación que se vive en el país. También, la mayoría, eligió protestar frente a las embajadas o consulados argentinos más cercanos.

En América del Sur, los argentinos salieron a las calles en Bogotá, en Santiago de Chile y en Río de Janeiro, por mencionar las mayores manifestaciones.

En Plaza Italia, pero en el centro de Santiago de Chile, los argentinos se autoconvocaron bajo el lema “porque de este lado de la cordillera, también nos cansamos del "modelo" K”.

En la capital de Colombia, unos 80 argentinos que residen allí se reunieron en el Parque El Virrey del barrio de Chapinero con una bandera enorme para decirle basta a la corrupción, a la impunidad y "al adoctrinamiento político en las escuelas". "Basta de perseguir con la AFIP al que piensa distinto", decía uno de los carteles que llevaron los argentinos. 
 

¡Ni gorilas ni golpistas; argentinos!”, rezaba uno de los carteles portados por argentinos que se reunieron esta noche frente a la sede del consultado en Río de Janeiro. Eran unos 60 compatriotas, que cantaban distintas consignas. Las razones para participar de la movilización fueron variadas. Según una de las manifestantes, que está en la capital carioca desde hace cinco meses, observó una diferencia con sus amigos brasileños: “Ellos sienten orgullo de su país y de su gobierno. Yo no”. Otros argentinos llevaban carteles alusivos al secretario Guillermo Moreno, que esta tarde estuvo en San Pablo para acompañar una misión empresarial argentina.

En todos los casos, las convocatorias realizadas a través de Internet y redes sociales, destacaban el carácter pacífico de las marchas y recordaban que las consignas no debían ser agresivas ni partidarias. Sólo argentinos defendiendo valores básicos republicanos y la democracia. El himno nacional fue otro de los obligados sin importar el lugar.

Por la diferencia horaria, en Sídney, Australia, los argentinos hicieron su protesta muy temprano hoy. Enfundados en banderas y con los colores celeste y blanco, los manifestantes corearon cánticos, cantaron el himno y cacerolearon frente al consulado argentino.

"Nos unimos a la protesta desde acá. No estamos bajo ninguna bandera política, queremos defender la libertad de expresión y la democracia", dijo Eugenia a la radio Cadena 3, una argentina residente allí y una de las primeras en poner en marcha el 8N en el mundo.

¿ésta es la "derecha"????

 

La mayor movilización en años se armó a través de la red y sin fondos

POR DARÍO GALLO

09/11/12

Si el 13 de septiembre la convocatoria organizada a través de las redes sociales sorprendió a todos, desde el Gobierno a la oposición, la protesta que anoche estalló a lo largo de todo el país reafirmó que la gente encontró no sólo un modo de expresarse sino también de participación que va más allá de lo virtual. Más de medio millón de mensajes en Twitter en un día y miles de fotos subidas a Facebook son una muestra, pero no alcanza para explicar el cambio en el terreno político nacional .

Sin líderes, sin espacios físicos para organizarse y sin fondos , la muchedumbre de anoche superó a todas las convocatorias políticas organizadas en los últimos años. Para algo similar hay que remontarse a los años del retorno a la democracia cuando cientos de miles de argentinos ocupaban la avenida 9 de julio en los cierres de campaña. La diferencia, ahora, es que las manifestaciones también se reprodujeron en distintas provincias al mismo tiempo .

Si se observa los mensajes de Twitter por su ubicación geográfica, el epicentro estuvo alrededor del Obelisco en la hora pico, pero también surgían manchones en las principales ciudades. Horas antes de la concentración, Facebook y Twitter traían noticias del resto del mundo.

Aunque todo el día de ayer estuvo signado por los comentarios sobre el #8N, así se etiquetaba la protesta en las redes, a partir de las 21 se intensificó el intercambio entre los habitués de Twitter y Facebook. La mayor repercusión en las redes la obtuvo la notera del programa 678, Cinthya García, quien fue al Obelisco a debatir con los manifestantes .

El 8 de noviembre también quedará marcado como el día en que el oficialismo perdió por nocaut en las redes sociales .Hasta ahora, quienes manejan la política comunicacional del Gobierno propiciaban el uso de redes sociales y la mostraban como una forma democrática de comunicarse, para contraponerla a los medios tradicionales. Tras la multitudinaria expresión de anoche, los teóricos oficiales deberán repensar su estrategia, porque no deja de sorprenderlos la magnitud de la convocatoria realizada con herramientas que no existían cuando en 2003 los Kirchner llegaron al poder (Facebook era un proyecto y Twitter recién nació en 2006)

Confesiones de kirchneristas arrepentidos en medio de la protesta

Mabel, de unos cincuenta años, ama de casa, y César, un comerciante de 55, sostenían en Plaza de Mayo una pancarta colorida y muy grande que decía: "Cristina: yo te voté y me arrepiento". Ambos de Hurlingham, casados hace unos veinte años, se mostraban "indignados y desilusionados" con la gestión del gobierno de Cristina Kirchner, en la multitudinaria protesta del 8N de anoche.

"En su momento la voté porque me gustaban las propuestas que tenía, y la veía como una mujer formada que podía hacerse cargo de la conducción del país", cuenta Mabel entre los gritos de la multitud que cantaba el Himno Nacional con notable energía.

"Hace un año hice el quiebre y me dejó de gustar este Gobierno. Lo que pasa que Néstor tenía más carácter, era distinto. La economía crecía, ahora no. Desde que él no está, a Cristina la maneja la gente de La Campora, y todas las personas que tiene alrededor no sirven para nada y están robando", confiesa Mabel mientras camina exhibiendo el cartel que trajeron desde zona Oeste del gran Buenos Aires.

- ¿Por quién votarías?

- Hoy no hay nadie a quien pudiera votar, igual lo que me pasa que no estoy de acuerdo con la gestión de este gobierno, y por eso vengo a manifestar mi descontento, para que se escuche al pueblo

Mientras el himno continuaba de fondo, César, que sostenía la otra parte de la pancarta, sentencia: "Hay mucha inseguridad, una corrupción que crece constantemente, y una economía que se nos cae a pedazos".

"Por eso decidimos hacer este cartel con Mabel, mi mujer, y un amigo, y venir a mostrarlo a la gente. Muchos se nos han acercado felicitándonos por la confesión", cuenta, mientras pasa un grupo de gente que les saca fotos con los celulares.

"Somos personas que hemos votado y confiado en este gobierno, pero no nos hemos sentido a gusto con las respuestas", sentencia César.

Otra historia es la de Facundo Moreno, un abogado de unos 35 años que vive en Capital Federal. Vestido de pantalón de vestir y camisa, salió de trabajar de una oficina de microcentro a las siete de la tarde, y se fue "directo" para el cacerolazo de Plaza de Mayo.

Facundo cuenta a LA NACION que votó a Néstor Kirchner en 2003, y que volvió a respaldar al kirchnerismo en las presidenciales de 2007 y 2011. "Ahora se terminó mi simpatía con Cristina, porque este último tiempo se infiltraron muchos grupos que están robando plata del Estado".

"Lo sé con conocimiento de causa que existe mucha gente corrupta que está beneficiando sus bolsillos con las libertades que les da este gobierno", confiesa. "No vengo a decir que la Presidenta se vaya, pero sí a pedir que muchas cosas cambien", afirma con indignación.

"Otro punto en el que disiento con el oficialismo es que hoy en día el trabajo calificado no vale. Yo estudié abogacía en una universidad privada, gasté mucho dinero, y hoy cobro un sueldo muy inferior al que cobra gente menos capacitada", comenta entre gritos mientras agita una banderita argentina con la mano .

Forster: "No tienen quién los represente"

“No se sabe muy bien lo que quieren", dijo Forster sobre las protestas del 8N. (Radio El Mundo)

(EN LOS COMENTARIOS DE LECTORES AL PIE DE LA NOTA, ESTOS LE REFUTAN TODAS Y CADA UNA DE SUS PUERILES, INsustanciales, E INTERESADAS AFIRMACIONES)

 

09/11/12 - 10:25

El filósofo Ricardo Forster, referente del espacio kirchnerista Carta Abierta, se manifestó "satisfecho" por el hecho de que ayer "un grupo se pudo expresar democráticamente y manifestar con libertad" en el marco de las multitudinarias protestas contra el Gobierno. Pero al mismo tiempo, sin embargo, se manifestó preocupado por la falta de representación político partidaria de ese sector de la sociedad.

"Hay un sector de la sociedad que no está de acuerdo con el rumbo del gobierno nacional que ayer se manifestó en todas las ciudades. Quedó claro que no tienen quién los represente", dijo el filósofo en declaraciones a radio El Mundo. "Me preocupó la distancia entre lo que pasó ayer en todo el país y la representación de algún aparato político", añadió.

En línea con el discurso de buena parte del kirchnerismo, Forster evaluó que "no se sabe muy bien lo que quieren" los manifestantes, aunque sí le quedó claro que se trata de "un sector con críticas muy duras al Gobierno".


"Creo que hay una lógica de suponer que la vida de una cacerola está por encima de la mayoría de la ciudadanía que a través del voto eligió un rumbo", cuestionó, aunque en seguida reconoció que "hay gente que ha ido con consignas honestas y sinceras otras que representan otra visión de sociedad" que a él no lo representan "pero son absolutamente válidas".

En cuanto a las distintas demandas específicas que hubo en las protestas, opinó que "la consigna de seguridad es totalmente válida y real" y que "anticiparse a la reforma de la Constitución (...) parece poco", al tiempo que justificó que "si se están llevando a cabo medidas que no estaban en la plataforma del Gobierno" es por la crisis internacional y "para proteger incluso a los que protestaron ayer".

 

 

 
  • Carlos Larsen ·  Comentarista destacado
    Filósofo Forster....realmente estas excesivamente extraviado en tu filosofía...no te estas dando cuenta que detrás de toda esta máscara de populismo, de comprensión de

    los mas necesitados, de atención a los sectores minoritarios (y sabemos de lo que hablamos...), de nacionalismo antiimperialista, etc, etc, no hay .... NADA.  Sí tenes razón

    que nuevamente nos encontramos con un serio problema de representatividad de este sector de la sociedad, que salio a reclamar anoche...(y eran muchos...e inclusive sin

    centenares de micros estacionados esperando llevarlos de vuelta al hogar...).     Sí, eso es REAL...todo lo demás....retórica oficialista...visión unilateral de la actualidad...

    empecinamiento filosociokanibalista de la res pública....!

    • Mariano Rojas·  Comentarista destacado (inició sesión usando Hotmail)
      no es que no se sabe lo que quieren, sino que él no quiere entenderlo, solo filosofa hasta donde le llega el cheque que le pagan para decir barbaridades.

      El que está a favor de un grupo corrupto no puede ser menos corrupto

    • Diego David Ortega ·  Comentarista destacado · Buenos Aires
      MUY BUENA MARCHA... FELICITACIONES POR EL 8N

      LISTO!!! Ahora a laburar hasta el 2015, hagan una protesta que otra cada tanto y vayan viendo a quien votar...

      RICARDO FORT creo que los representaria bien... o TOTI PASMAN!!!

      Ahora viene el 7D, un dia donde realmente habra UN CAMBIO MUY GRANDE EN LA HISTORIA ARGENTINA!!!

      Nuevo DNU 9N
      "AJO y AGUA PARA TODOS"
  • Toribio Puca ·  Comentarista destacado
    RICARDO FORSTER: Usted es un charlatan de tribuna de barrio. Deje de confundir a la gente con su discurso NEO COMUNISTA de la Escuela de Frankfurt.   Si tanto está

    convencido de esta ideologia comunista marxista, vayase a Venezuela con el Dictador marxista de Hugo Chavez, o el Dictador fusilador comunista de Fidel Castro, o a

    algun pais de Africa, o bien a Corea del Norte. Se llena hablando la boca del Comunismo y de la Teoria de Antonio Gramsci, pero vive del "consumismo" y del dulce capitalismo.

    RICARDO FORSTER, USTED ES UNA ENTELEQUIA CAMINANDO.

    • Daniel Adrian Gonzalez ·  Comentarista destacado ·Media 3 bahia blanca
      ok toribio entonces remitite a la nota y desmentilo,es simple respondeme:QUIEN LOS REPRESENTA?
    • Norberto Castrogiovani ·  Comentarista destacado
      nos tiene que representar alguien ? te das cuenta que no te de la cabecita y necesitas alguien que te diga que hacer, cuando y como ? por idiotas como vos este pais esta

      siempre fluctuando entre pro y contras

  • libramatrix (inició sesión usando yahoo)
    Tenes razon kararrota no tenemos quien nos represente en el gobierno korrupto que tenemos. Por favor no nos protejan mas.
    Dejen de usar los fondos del ANSeS y el BCRA para financiar este gobierno desastroso.  Trabajen en seguridad, combatan la inflacion, el desempleo, la miseria en que viven

    nuestras provincias mientras  los korruptos de Puerto Madero se llenan los bolsillos con nuestro sudor. Y todavia no entiende que queremos?

    • Pil Trafa ·  Comentarista destacado
      que necesidad de tanto odio?

       

      Luis Sotillo ·  Comentarista destacado
      Pil Trafa: Es lo que le preguntaron ayer todos al gobierno. 
       
    • Cristina Menéndez ·  Comentarista destacado · Buenos Aires
      Pïl Trafa:  el odio viene desde el gobierno, con su resentimiento desbordan bronca hacia toda la clase media, no se por que la odian tanto, si es la que labura y les paga los

       impuestos. No se entiende tanto odio del gobierno para con la gente

  • Oscar Parlatto ·  Comentarista destacado
    no se dan cuenta que no fueron colectivos ni le dieron un sandwich y una gaseosa para que hagan acto de presencia y todavía el caradura de anibal fernandez dice que no

    entiende el mensaje

  • Alejandra Ghiso · Trabaja en Ganad asocciacion mutual
    NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VERRRRRR!!!!! LA VERDAD TODOS LOS DEL GOBIERNO SON AUTISTAS!!!!!!!!!!!!!
    • Pil Trafa ·  Comentarista destacado
      y los manifestantes honestos.. seguro!!
       
    • Daniel Scialabba ·  Comentarista destacado
      ERROR NO SON AUTISTAS SON HIJOS DE PUTA QUE ES MAS PERVERSO CAGARSE EN TODOS Y TODAAAAAAAAAAAASSS JAJA
       
    • Rodrigo Reiriz ·  Comentarista destacado
      triste realidad, ellos no quieren ver que no nos hace falta representantes ya que no somos un partido politico, SOMOS EL PUEBLO MISMO
     
  • Raul Gutierrez · ISNP JOAQUIN V. GONZALEZ
    peron ganó con mas del 62 % y su gobierno fue cuestionado y atacado por los integrantes de las bandas terroristas de montoneros y del ERP las bandas terroristas atacaron

     a la mayoria del pueblo argentino, espero que foster condene a esas bandas que atacaron al pueblo argentino

    • Elpidio Martinez ·  Comentarista destacado
      Pil Trafa ; PIL....NO LE PODES PEDIR IDEAS A UNA ENFERMA....YA ESTA... YA DIO TODO LO QUE PUDO DAR....ESO SI..AUN NO ROBO TODO LO QUE PUEDE ROBAR....PORQUE PARA ESO

      LAS IDEAS LE SOBRAN...

    alcoser (inició sesión usando yahoo)

    FORROSTER. yo creia que es el gobierno el que nos tiene que representar, estamos pidiendo seguridad, que se termine la corrupción del gobierno que deberia representarnos...

    y mucho mas...

  • Elpidio Martinez ·  Comentarista destacado
    FORSTER; .. QUE MAL LE HACES A LA FILOSOFIA!!!...SI TODOS LOS FILOSOFOS SON COMO VOS...ESTAN EN EL HORNO...QUE NO ENTENDISTE ??? TE EXPLICO.... EL PUEBLO ESTA

    DICIENDOLE BASTA A,..LA CORRUPCION, A...LA PREPOTENCIA, A....LA PERSECUCION IDEOLOGICA, A,..LA VIOLENCIA VERBAL DE LA PRIMERA MANDATARIA Y SUS ACOLITOS,

    A...EL DESGOBIERNO, A...EL DESPRECIO A LOS QUE PENSAMOS DISTINTO,.....FORSTER....QUE POCA COSA SON LOS FILOSOFOS.....NO????

  • Sandra Cirillo ·  Comentarista destacado · Instituto Superior Daguerre
    Sr. Foster, justamente eso que usted ve como algo negativo, la falta de partidos políticos, es lo que demuestra la unidad del pueblo argentino. Un pueblo que está harto de

    que le mientan, de que le metan las manos en los bolsillos, de no poder salir a la calle con tranquilidad. Quizás su filosofía no llega hasta ese punto.

La reina está desnuda

POR JORGE LANATA

09/11/12

Si se cambia el sexo del protagonista, la historia podría contarse así: Había una vez una reina obsesionada por su vestuario, que recibió la visita de dos comerciantes avezados: Guido y Luigi Farabutto (¿vendrá de acá la palabra “farabute”?), quienes le prometieron fabricar la tela más suave y delicada que pudiera imaginar . La tela mágica tenía un bonus track: se volvía invisible para cualquier funcionario de la Corte que no fuera capaz de ocupar su cargo. Entusiasmada, la reina subsidió la creación de la tela con materiales muy costosos. Es claro que no había tela alguna, y que los Farabutto se quedaban con el dinero en sus bolsillos. Tan seducida estaba por la idea que la reina llegó a temer no ver ella misma el vestido. Mandó entonces a dos de sus colaboradores más estrechos a verlo. No había nada que ver, pero no podían reconocerlo, de modo que volvieron ante la reina alabando las virtudes de la prenda. Al poco tiempo todo el pueblo hablaba del fabuloso traje y deseaba comprobar lo estúpido que era su vecino. Los Farabutto ayudaron a la reina a ponerse el vestido inexistente y salió con él a encabezar un desfile. El pueblo aplaudía alabando el vestido hasta que un chico se animó a decir la verdad: ¡La reina está desnuda!

Y comenzó a circular un murmullo, que luego se transformó en un grito. La reina estaba desnuda.

El relato se llama “El traje nuevo del emperador” y fue escrito por el danés Hans Christian Andersen en 1837, en un libro titulado “Cuentos de hadas para niños”. Dicen que Andersen, en realidad, se inspiró en una historia española recopilada por Don Juan Manuel en El conde Lucanor, un libro de moralejas escrito en 1335. Los reyes, como se ve, llevan años desnudos.

En la noche del jueves 8 un millón de personas en todo el país señalaron que la reina no tenía relato . Ganaron la calle unidos y desorganizados, sin líderes que los arrearan, sin micros, sin viáticos y sin amenazas de perder el presentismo o el empleo. Soportaron el peor embate del aparato de propaganda del Estado: se dijo desde el gobierno que el 8N era el día de cumpleaños del represor Alfredo Astiz, que era el segundo aniversario de la muerte de Massera, que eran “sectores procesistas convocando a un golpe de estado” (diario Tiempo Argentino ). Se afirmó que el 8N “es un invento de una facción de ultraderecha paga” (Aníbal Fernández), que eran “tilingos y ricos de Santa Fe y Callao” (Luis D’Elía), que intentaban volver “al clima apocalíptico y de disolución nacional de diciembre de 2001” (Ricardo Forster), que representaban un “rechazo a la política” y que querían “reprivatizar YPF y Aerolíneas Argentinas y endeudar a la Nación” (Julio De Vido). Fueron también “viejas expresiones de la derecha con rebordes golpistas” (Horacio González). Eso sí: el Gobierno insistió en que lo suyo es el amor y que esta era la marcha del odio, que “podrán salir con las cacerolas pero no van a poder con la alegría” (Gabriel Mariotto) y que, claro, “el 7D el país se da vuelta”.

Pero la reina seguía desnuda.

Las entrevistas “objetivas” a los manifestantes de la ex periodista de Canal 13 Cynthia García en la televisión pública en un móvil de exteriores acompañadas por la sonrisa de simio en estado de coma de Carlos Barragán (ex Radio Mitre) en el piso pasaran a la antología de la vergüenza ajena del siglo XXI.

- ¿Por qué viniste?

-Estamos cansados del autoritarismo del Gobierno. Acompañamos a la señora Presidenta en el dolor, pero ella no nos acompaña a nosotros con las víctimas de la inseguridad, la negligencia en Once. Rechazamos el autoritarismo de este gobierno que niega la inseguridad y la inflación.

- ¿Cuándo negó la inflación? ¿Dónde lo escuchaste?

-En Harvard.

- No negó la inflación.

-Dijo que si hubiera 23 por ciento estallaría el país por los aires.

- Pero no la negó.

-Pero dijo que estallaría.

- Pero no la negó.

(….) - ¿Por qué viniste?

-Vine porque el gobierno está constantemente negando la realidad. No se puede decir que la inseguridad es una sensación.

- ¿Cómo creés que un Estado resuelve los problemas de la seguridad?

-Hace nueve años que están y no aprobaron ni una sola ley penal.

- ¿Vos creés que las leyes penales resuelven el problema?

-No lo sé, algo es algo. Yo no te tengo que dar la solución, las soluciones las tienen que dar los políticos.

Lo que se calificaba como confuso apareció el jueves más que claro : la gente protestaba en la calle por la inseguridad, la corrupción, la apatía y complicidad de los jueces, las amenazas a la libertad de prensa, la inflación, el doble discurso, la soberbia.

“¿Sabés por qué vine? Porque no quiero que me empujen” , resumió uno de los manifestantes en Caballito.

Ayer por la mañana quedó claro que el gobierno había entendido poco : ubicándose a sí mismo en la izquierda (¿) presentaba la marcha como el nacimiento de una nueva derecha. El reduccionismo oficialista sólo ayudará a complicar más las cosas: ganamos-tenemos razón-quienes se oponen son golpistas y traidores a la patria-que formen un partido a ver quién la tiene más larga .

En el desfile, cada vez son más los brazos en alto que señalan que la reina está desnuda.

Investigación: JL/María Eugenia Duffard/Amelia Cole

El 8-N, ¿surgió un nuevo sistema político?

Por Mariano Grondona | LA NACION

¿Cuándo empiezan los sistemas políticos? Después del jueves pasado, cuando un millón y medio de personas se manifestó sin tutores a lo largo del país y hasta en ciertos puntos del exterior, superando holgadamente todas las manifestaciones anteriores del mismo tipo, cobra actualidad la siguiente pregunta: ¿no será que los argentinos hemos dado, casi sin darnos cuenta, el puntapié inicial de un nuevo sistema político?

Esta pregunta, que parece teórica y hasta retórica, sin embargo, es vital. Entre 1853 y 1930 los argentinos habíamos creado y sostenido un verdadero "sistema político" como el que ahora tienen naciones políticamente avanzadas como Brasil y los Estados Unidos. Desde 1930 hasta la fecha fuimos, al contrario, una nación atribulada por la inestabilidad , en cuyo transcurso diversas administraciones militares o civiles, conservadoras o radicales, peronistas o kirchneristas, duraron breves períodos de menos de unos diez años cada una, durante los cuales no consiguieron hacer pie mientras nuestro país retrocedía catastróficamente en el mundo de los diez primeros lugares que ocupó entre 1853 y 1930 al lugar lastimoso que ocupa actualmente. ¿Por qué? Porque dentro de este otro período también de ochenta años, la Argentina, que había tenido un sistema, se convirtió en un país asistemático cuyos ciclos políticos no sólo eran breves, sino también contradictorios, ya que la primera meta del nuevo gobierno era anular la herencia del inmediatamente anterior.

Si algo nuevo nació el jueves pasado no es, por lo pronto, similar a los sistemas frustrados de los últimos ochenta años, porque lo que los caracterizó fue el empeño de una minoría por monopolizar nuestra vida política. Este empeño grandilocuente fracasó una y otra vez cuando la oposición, reunida, se alineó para interrumpirlo. ¿Es lo que está ocurriendo otra vez ahora, con las pretensiones re-reeleccionistas de la propia Cristina más allá de 2015? La megamanifestación del 8-N fue distinta en cuanto a que nadie se quiso adueñar de ella. Pero ¿basta esta amplia convocatoria para fundar un sistema destinado a perdurar?

En un momento de su reflexión, Ortega y Gasset llegó a exclamar: ¡Qué no diera por un sistema! .España, por entonces, no lo tenía; sólo lo tuvo después de su muerte, en 1977, con los Pactos de la Moncloa, cuando todos los partidos, incluidos los comunistas, firmaron su adhesión a la democracia. En el caso del 8-N del jueves último, la adhesión popular también ha sido amplísima, con excepción del Gobierno, que aún insiste en la versión antigua, de 1930-2012, de meter a todos sus opositores en la misma bolsa.

Desde el 8-N tenemos por lo visto dos movimientos enfrentados de opinión: de un lado un oficialismo que corre el riesgo de ir quedando en minoría y del otro una oposición que tiende a ser mayoritaria, pero que todavía es "líquida", no es "sólida", por falta de representantes, de líderes, de voceros. En suma: dos mitades de una Argentina que algunos encuentran irremediablemente dividida.

Pero esta realidad sin duda insuficiente no es estática, sino dinámica . Se está moviendo hacia alguna parte. ¿Hacia dónde? En los últimos días, el movimiento ha sido doble. De un lado, las fuerzas de la oposición han rechazado tanto en el Senado como en Diputados la reforma de la Constitución que habilitaría la re-reelección. No habrá por lo tanto "Cristina Presidenta" después de 2015. Del otro lado, una parte probablemente mayoritaria de la sociedad se manifestó espontáneamente por la democracia republicana el 8-N.

Es como si ya contáramos con los ingredientes básicos para construir el sistema de alternancias que es la democracia. Pero los tenemos y no los tenemos porque a los que ya tenemos y no teníamos hasta hace pocos días, el "muro" al re-reeleccionismo en el Congreso y la inmensa manifestación del 8-N, deben sumarse todavía otros dos ingredientes que aún no tenemos: la organización de la oposición en una efectiva fuerza política capaz de ganar elecciones o por lo menos de competir en ellas y, finalmente, la resignación "no presidencial" de la propia Cristina.

¿Está el vaso de la afirmación democrática y republicana, entonces, medio lleno o medio vacío? Si otras naciones latinoamericanas como Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Chile y México ya han llegado a la otra orilla de la democratización, ¿por qué no habríamos de hacerlo nosotros? Respuesta pesimista: porque no lo han hecho ni la Venezuela de Chávez ni sus países satélites, llámense Bolivia, Ecuador o Nicaragua, que no tienen un sistema democrático-republicano, sino un caudillo vitalicio. ¿Es allí adonde pensaba arribar Cristina?

La tentación re-reeleccionista de Cristina se apoya, por su parte, en una visión reduccionista de la democracia. ¿Se puede decir que una democracia existe cuando alguien gana las elecciones? La democracia, por supuesto, no se identifica con las elecciones. Es, más allá de éstas, un sistema de valores, una forma de vida en común. Se puede, sin embargo, aceptar, en el límite, lo que Huntington llamó una democracia mínima. La "democracia mínima" es, según este autor, "aquella cuyas autoridades son elegidas periódicamente por la mayoría a través de un proceso limpio (fair) ". Por debajo de este límite, ya no hay democracia. Y ahora viene la pregunta del millón. ¿Es la Venezuela de Hugo Chávez, por lo menos, una "democracia mínima"? Lo que pasa es que aun para que las elecciones sean "mínimamente" democráticas es necesario que, aparte del recuento honesto de los votos, concurran otras dos condiciones: primero, que el candidato del gobierno no disponga a su favor de los inmensos recursos del Estado; segundo, y derivado de esto, que quien se presente no sea una y otra vez el propio jefe de Estado. Por eso en las democracias fair , honestas, sólo se permite una sola reelección y esto para Alberdi ya hubiera sido demasiado. Si Obama pretendiera presentarse por tercera vez de aquí a cuatro años, lo considerarían fraudulento. Según este criterio de "democracia mínima", Chávez, sin duda, ya es un presidente ilegítimo.

Dos son las condiciones que aún tendrían que darse entre nosotros, decíamos, para asegurar la fundación de un sistema democrático y republicano. Una, que las fuerzas de la oposición democrática se unieran para competir con el Gobierno, si no en 2013 al menos en 2015, para evitar al menos el descalabro del año pasado. Dicho de otro modo, al menos para acortar distancias con el Gobierno. La otra, que el propio Gobierno se empezara a resignar ante lo inevitable: la imposibilidad constitucional para Cristina de pretender un tercer período consecutivo en 2015.

Si nos obligaran a apostar sobre cuál de estas dos condiciones es más probable, aquellos que vaticinan la resignación de Cristina, que hoy parecen utópicos, quizá no lo sean tanto. A medida que pase el tiempo, en efecto, la barrera que han levantado los opositores a la reforma constitucional en el Congreso se hará notar. ¿Qué haría en tal caso Cristina? ¿Intentar un absurdo golpe de Estado que chocaría además con el humor actual de los argentinos, o, haciendo de la necesidad virtud, dar un elegante paso al costado y competir mediante algún aliado por la presidencia, con el premio nada desdeñable de que, habiendo pretendido al principio nada menos que la "eternidad", termine como una presidenta finalmente republicana? Aparentemente más fácil, la unión de los opositores para competir y quizá vencer al kirchnerismo en 2015 también se presenta como una ardua opción: no se olvide de que el propio Julio César confesó que prefería ser el primero en una aldea que el segundo en Roma..

 

PROPUESTAS JUBILATORIAS DEL 8N

1) Ley de jubilación anticipada:  Es igual a la que caducó hace un par de años, permitiría jubilarse 5 años antes con el 50% del haber jubilatorio a las personas que no tienen trabajo, son unas 50.000 actualmente. Hace ya un par de años que todos los bloques se pusieron de acuerdo y solo falta que la voten. Los diputados la tienen cajoneada con la excusa de que antes tienen que consultar a Anses y Economía (hace meses de esto). Indigna que no lo resuelvan de una vez cuando para votarse su propio aumentazo en sus grandes sueldos lo hicieron de un día para el otro, sin consultar a nadie; una inconducta de un egoísmo antiético pavoroso. 

2) Haber jubilatorio del 82 % Móvil,  según lo dispone la Constitución Nacional, basta del genocidio jubilatorio.  

2) Jubilación de Diputados y Senadores. (el texto es breve y seguro que lo aprobás).

 
DIPUTADOS Y SENADORES..."SE LES VIENE LA NOCHE "
Se pide a cada destinatario que reenvíe este e-mail a un mínimo de veinte personas de su lista de contactos (utiliza CCO) y, a la vez, pida a cada uno de ellos que hagan lo mismo.
En tres días, la mayoría de las personas de este país tendrán este mensaje. Esta es una idea que realmente debe ser considerada y mejorada para el Pueblo
Propuesta de Ley de Reforma del Congreso de 2012 (principios)
1. El legislador (diputado o senador) será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente exclusivamente por el mandato. (éste será un aporte mas)
2. El legislador contribuirá a la Anses. Todo legislador (pasado, presente y futuro) que actualmente contribuye al fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social. El legislador participará de los beneficios dentro del régimen de la jubilación exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.
3. El legislador debe pagar su plan de jubilación, como todos los ciudadanos.
4. El legislador dejará de votar su propio aumento de salario.
5. El legislador dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos 
6 El legislador debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los ciudadanos (INCLUIDO PRINCIPALMENTE EL PAGO DE GANANCIAS)
7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los legisladores deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.

La hora para esta reparación histórica es AHORA.
 
Ya que los gobiernos no lo hacen, seamos los propios ciudadanos los que impulsemos este proyecto.

Una muestra de pedantería kirchnerista

La movilización de ayer tuvo esa autonomía de nuevo tipo que es la promesa de las redes sociales. Probablemente haya que acostumbrarse a que existe el territorio (donde los partidos despliegan una presencia física), los medios audiovisuales y ese tercer plano, en el cual ciudadanos bajo la influencia de los medios (¿cómo no estarlo hoy?) se autoconvocan.

Sucede en muchas ciudades del planeta. No quiere decir, como se concluye con rauda sencillez, que sea obligatoriamente la forma del futuro. Imposible saberlo. Las manifestaciones del Mayo francés finalmente no impusieron su forma libertaria a la política, pero nadie duda de su impacto; tampoco las grandes insurrecciones estudiantiles en la California de los sesenta y setenta marcaron con su estilo a Estados Unidos, pero le trasladaron muchas de sus reivindicaciones.

Aunque no miro las marchas por televisión, en el caso de la del jueves, no tuve más remedio. Estoy a miles de kilómetros de distancia. Por lo tanto, hablaré de la televisión y no de la marcha. La cronista de 6,7,8 Cynthia García hizo el mejor servicio posible a los manifestantes y el peor a su causa. Los interrogó con una pedantería que sólo parece concebible como caricatura de una profesora tomando examen a alumnos mal preparados o con la seguridad de que el careo es imprescindible para dejar al desnudo la culpable y penosa indigencia política del interrogado. Se permitió todos las repreguntas, interrumpió a sus entrevistados cada vez que intentaban una respuesta, les planteó problemas a los que ni siquiera podría responder una parte considerable de la segunda línea política y, ni qué decir, tampoco podrían responder muchos de los que van al programa 6,7,8 o integran su panel estable.

Ese programa fue a la marcha haciendo una autocrítica del silencio con la que había acompañado la anterior del 13 de septiembre. Las autocríticas valen, se hagan por cálculo o por convicción. Siempre es preferible una autocrítica, aunque la mala fe la distorsione. Dicho esto, la forma en que se desarrolló esa corrección (es temprano para saber si se trata de táctica o estrategia) estuvo regida, no muy secretamente, por el desprecio hacia los manifestantes. Hay que tener una idea muy abstracta de lo que sucede durante una movilización para pensar que es posible un interrogatorio preciso a quienes forman parte de ella. Me gustaría ver a Cynthia García interrogada a su vez por alguien con mejor formación política de la que ella tiene, que le exigiera esa misma precisión y le cortara la palabra cada vez que su entrevistador considerara que ha llegado el momento de dejar al descubierto la debilidad de sus ideas. Todos juzgarían que se trata de un acto supremo de despreciativa pedantería o de superioridad mal fundada.

En la primera marcha de las movilizaciones de 2008, D'Elía, un dirigente de experiencia, años en la calle y en las plazas, le tiró una trompada a un manifestante. En la marcha de ayer, un manifestante le pegó a un periodista. Hay que repetir ese plano de televisión porque la política, incluso en el calor de una marcha, debe evitar el barrabrava organizado o el malevo de capas medias. Hace muy poco, el diputado Andrés Larroque fue capaz de aullar el insulto "narcosocialistas" durante una sesión de la Cámara. Debió haber tenido la prudencia que exige su cargo. A todos los ciudadanos se les puede pedir tanto como a Larroque, pero sin olvidar las diferencias que separan el cargo y la situación.

Los que marcharon el jueves no fueron elegidos, no se representaban sino a sí mismos y para movilizarse lo hicieron sostenidos en su propia fuerza y las de una organización virtual en las redes sociales. Entre la marcha de septiembre y noviembre aprendieron bastante en lo que concierne a las consignas (inventar consignas es parte de la política). Supieron encontrar una traducción más interesante a su malestar. Hasta la llegada del micrófono de 6,7,8 no imaginaron que iban a rendir examen. Y no tuvieron tiempo de hacer un curso acelerado que incluyera la lectura de las leyes ni el análisis de los datos económicos.

Habría que haberle avisado a Cynthia García que esos cursos de formación son los que tienen que hacer los políticos y los periodistas especializados, para no correr el riego de que su ignorancia quede al desnudo si el destino invierte los lugares.

La estrategia del interrogatorio de 6,7,8 podría ocurrir en una situación inversa, si alguien tiene el coraje de atreverse: un periodista de un medio de oposición puesto a interrogar a manifestantes que han ido a un estadio para escuchar a la Presidenta. Se podrá decir que los que integraban la marcha del jueves formaban parte de las capas medias y que, en consecuencia, era su deber estar mejor informados. Esto equivale a presuponer en las capas medias un saber político ausente o disminuido en otros sectores sociales, presupuesto que habría que demostrar. Están, sin dudas, en mejores condiciones para instruirse. Pero no las aprovechan invariablemente. Y, cuando llega el momento, se sale a la calle por una decisión sostenida en la experiencia.

Los manifestantes estaban allí porque una serie de hechos se condensaron en un núcleo de malestar. Muchos habían votado a la Presidenta y después recorrieron ese difícil camino, generalmente sin regreso, que es el de la desilusión: voté y no cumplieron las promesas. O mejor todavía: voté y me equivoqué.

Además, la cobertura de 6,7,8 pasó por alto lo que se puede hacer o decir durante una marcha. Perdió toda noción que respondiera a lo que es posible en un estado de entusiasmo o de indignación. Sólo desde una perspectiva abstracta puede suponerse que marchar y discurrir razonablemente sobre programas y datos forman parte de la misma situación de discurso. Quien marcha, en todo caso, ha pensado antes de llegar a la plaza y sólo los especialistas o los periodistas están en condiciones de pensar mientras están en ella.

Y los que miraban por televisión a Cynthia García, ¿qué pensaban? Puedo decir lo que pensaba yo: si a mí me interrogaran, durante una marcha, pidiéndome las precisiones que exige esta mujer, no podría responder con la coherencia necesaria para demostrar que estoy acá porque tengo un saber completo sobre los motivos que me trajeron. Cynthia García, libre de esta duda, decía: que pase el siguiente, porque usted tiene cero y yo soy la profesora y la heroína K de la noche.

6,7,8 olvidó que, cuando decenas de miles de personas se movilizan, sus motivos son de órdenes variados. Esto sucede con mayor evidencia cuando no existe una organización política que proponga las consignas. Pero aunque esa organización hubiera existido, cada uno de los manifestantes no estaría en condiciones de explicarlas ajustándose a la letra de las leyes o los detalles de los cambios que se reclaman.

Hay que tener una visión completamente extraterrestre de la política para imaginar que decenas de miles de personas pueden convertirse en profesores que han leído el Libro que las moviliza.

Por eso la política es indispensable. Los senadores y diputados que firmaron un documento en el que se comprometen a impedir con su voto la reforma de la Constitución son la política. Las organizaciones de izquierda sin representación parlamentaria que tratan, muchas veces contra toda esperanza, de pensar el presente, son la política.

La movilización desborda estos marcos, pero, como se ha demostrado en todos los lugares donde se manifestaron los indignados con distinta suerte, no los suplanta. En todo el mundo hay algo nuevo en el horizonte. Sin embargo, todavía no conocemos la democracia de la desnuda necesidad ni la de los puros deseos.

Cristina se quedó en Olivos: hubo 30 mil personas frente a la Quinta

POR IGNACIO ORTELLI

 

08/11/12 - 23:30

La Quinta de Olivos, uno de los puntos estratégicos de la protesta contra el Gobierno Nacional y en cuyo interior se encuentra la Presidenta, estuvo literalmente rodeada por una multitud. Fuentes policiales informaron a Clarín.com que fueron más de 30 mil personas las que se reunieron para protestar.
 

Desde temprano, fueron muchísimas las personas que se acercaron a la residencia presidencial para hacerse escuchar. Se movilizaron pacíficamente, pero se hicieron sentir.
 

Quizá desde el interior de la residencia no se escuche el cacerolazo o sí, pero seguramente pasadas las 20, sí habrán oído las estrofas del Himno Nacional, un momento muy emotivo, más aún por la cantidad de gente que se agolpó frente a la Quinta. Y luego, ese mismo cantó se volvió a repetir una vez, y otra vez más con la misma carga emotiva que la del principio.
 

En Olivos estuvo todo cortado sobre Maipú, desde Corrientes hasta Irigoyen. Hubo más de 30 mil personas que protestan principalmente contra la Presidenta, pero lo hacieron con total tranquilidad. Muchos hasta fueron con cochecitos, llevando a sus chiquitos.

Aunque a diferencia de lo que sucedió el 13 de septiembre, en esta oportunidad los manifestantes fueron preparados para la protesta, para hacerse escuchar, con todo tipo de cotillón: las típicas cacerolas, las cucharas que golpeaban contra los postes de iluminación, latas, tambores, matracas...

También hubo carteles al por mayor. Muchos piden más seguridad, otros por el 82% móvil, por el respeto y la Justicia y hasta por la Fragata Libertad.