LOS ATAQUES A LA LIBERTAD DE PRENSA

09-10-2014 - Algunos de los intentos de callar la voz de la prensa libre, e instalar un pensamiento único y hegemónico, propio de los regímenes totalitarios, como el fundamentalismo islámico, fascismo o comunismo.

 

El Estado Islámico publicó 11 puntos para los periodistas que trabajan en su zona de influencia

El grupo extremista, que ya mató cinco occidentales, dos de ellos periodistas, elaboró una serie de normas para los que quieren cubrir noticias en su territorio  08-10-2014

 

 

El Estado Islámico publicó una lista de 11 puntos para los periodistas que quieran trabajar en su territorio. Cabe recordar que este grupo asesinó a dos periodistas norteamericanos, James Foley y Steven Sotloff. Los puntos fueron publicados por el sitio Siria Deeply.

La lista es bastante restrictiva sobre el trabajo que puede realizar la prensa, ya que todo tiene que estar supervisado y aprobado por el grupo. Entre algunas de las curiosidades se destaca que los periodistas pueden escribir para las agencias Reuters, AFP y AP, pero tienen que evitar todas las cadenas internacionales y locales de televisión.

Los 11 puntos son:

1 - Los corresponsales deben jurar alianza al Califa (Abu Bakr) al Baghdadi (...) son súbditos del Estado Islámico y, como tales, deben jurar lealtad a su imán.

2 - Su trabajo deberá estar bajo la exclusiva supervisión de las oficinas de prensa del EI.

3 - Los periodistas pueden trabajar directamente con agencias internacionales (Reuters, AFP, AP), pero tienen que evitar todas las cadenas internacionales y locales de televisión. Tienen prohibido proveer cualquier material exclusivo o tener contacto con ellos en cualquier capacidad.

4 - Los periodistas tienen prohibido trabajar con las televisiones en la lista negra que luchan contra los países islámicos (al Arabiya, al Jazeera y Orient).

5 - Los periodistas tienen permiso para cubrir eventos en la región por escrito o con imágenes si contactan con las oficinas de prensa. Todas las fotos y textos publicados deberán tener el nombre del autor.

6 - Los periodistas no podrán publicar nada sin pasarlo antes por la oficina de prensa del EI.

7 - Los periodistas pueden tener sus propias cuentas de redes sociales y blogs para difundir noticias e imágenes. Sin embargo, la oficina de prensa deberá tener las direcciones y nombres de estas cuentas y páginas.

8 - (...) deberán cumplir las normas (...) y evitar filmar lugares o eventos de seguridad donde esté prohibido.

9 - El EI seguirá los trabajos de periodistas en medios locales y nacionales.

10 - Todas estas normas pueden cambiar, dependiendo de las circunstancias y el grado de cooperación entre los periodistas y su compromiso con los hermanos en la oficina de medios de EI.

11 - Los periodistas tendrán licencia para trabajar una vez solicitada a las oficinas de prensa del Estado Islámico.

 

Cristina presentó un canal ruso con Putin y pidió conocer “las noticias sin intermediarios"

LA SEÑAL RT   

La Presidenta de Argentina compartió una videoconferencia con su par ruso, quien pidió romper el monopolio mediático y ofrecer pluralidad de opiniones.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dialogó hoy mediante una videoconferencia con su par de la Federación de Rusia, Vladimir Putin. 

Cristina y Putin presentaron la incorporación del canal RT en español a la TDA, Televisión Digital Argentina. Y celebró que este intercambio entre Argentina y Rusia se pueda hacer “sin la intermediación de grandes cadenas”.

El mandatario ruso dijo que Russia Today rompe el monopolio mediático y ofrece pluralidad de opiniones en su país.

“Queremos las noticias sin intermediarios y no que la opinión nos la formen de afuera. Debemos tomar conocimiento de las noticias sin intermediarios", manifestó Cristina quien estuvo en Santa Cruz.

“Pluralidad de voces y de culturas, multilateralismo en la información", destacó Cristina y señaló que es "sin la intermediación de grandes cadenas internacionales que normalmente transmiten las noticias de acuerdo sus intereses". 

Putin  destacó que el canal ruso ofrece una “amplia palestra de opiniones” y que “ofrece a las personas la capacidad de juzgar por sí mismos”.

“Aquí en Rusia vemos como ustedes luchan por los intereses de su país”, le dijo Putin a la Presidenta argentina.

Cristina encabezó hoy en la localidad santacruceña de Las Heras el acto de puesta en marcha de la primera fase del Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema), cuyo fin será medir en todo el país el rating en la televisión argentina.

La primera fase del Sifema será iniciada con un acto en la localidad santacruceña de Las Hera y medirá el rating en la televisión en todo el país.

A 761 kilómetros de Río Gallegos, la jefa de Estado dejó además inaugurada la terminal de ómnibus "Punta Rieles" y otras obras de infraestructura. 

COMENTARIOS DE LECTORES:

 

-
Creo que es de lectura imprescindible "Diálogos en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu", de Maurice Joly de 1865, en especial los diálogos undécimo y duodécimo, referente a la prensa y la libertad de expresión. Sí, obvio, también pueden averiguar lo que hizo Goebbels y no van a estar errados. Pero bueno, parece que a los argentinos no les importa mucho la libertad

    
 

Cómo es la situación de los medios en la Rusia de Vladimir Putin (ex KGB –la temible stalinista policía secreta rusa-), dueño de una inmensa fortuna de miles de millones de dólares al igual que cada uno de sus “proletarios” amigos del Politburó.

Según datos de Reporteros Sin Fronteras, desde el año 2000 han sido asesinados 28 periodistas; además Rusia ocupó el puesto 148 en la categoría libertad de expresión en 2014

Por   | LA NACION

La presidenta Cristina Kirchner y su par ruso,Vladimir Putin , firmaron hoy un acuerdo para la incorporación del canal Russia Today (RT) a la TV Digital Abierta "para que todos los argentinos puedan conocer a la verdadera Rusia y que todos los rusos puedan conocer a la verdadera Argentina".

La "verdadera Rusia" empezó a formarse a cuatro días después de la asunción de Putin en 2000, cuando las fuerzas de la policía federal, FSB y de la fiscalía general allanaron las oficinas del grupo "Media-Most" y precisamente del canal de la televisión NTV, famoso por sus programas sobre la corrupción de los funcionarios del Gobierno y las amenazas a los derechos civiles, entre otros. La batalla duró un año y terminó con la apropiación del paquete de acciones por parte de otro grupo, Gazprom-Media, cercano al Gobierno. Desde entonces NTV pasó a ser un medio pro gubernamental, denunciado en numerosas ocasiones por sus métodos del trabajo.

Según datos de Reporteros Sin Fronteras, desde el año 2000 han sido asesinados 28 periodistas. Rusia ocupó el puesto 148 en la categoría libertad de expresión en 2014, seguida por Filipinas, Singapur, República Demócrata de Congo, México e Irak. En los asesinatos de periodistas del medio "Novaya Gazeta" Igor Domnikov, Yuri Shchekochikhin, Anna Politkovskaya, Anastasia Baburova y Natalia Estemirova aún no han sido encontrado a los responsables y se desconocen los detalles del proceso judicial.

Otro periodista, Oleg Kashin, vivió un asalto brutal en la puerta de su casa en 2010 tras una serie de publicaciones que denunciaban los grandes grupos económicos. La promesa a encontrar los delincuentes por parte de Dmitry Medvedev, el presidente en aquel momento, no se cumplió nunca. Para no ir más lejos, hace un mes Ksenia Batanova, editora jefa del canal opositor Dozhd, fue atacada y golpeada por dos personas también en la puerta de su casa.

EN NOMBRE DE LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS

Con la explicación de "proteger los intereses de los ciudadanos", ante cualquier crítica el gobierno ruso realizó una serie de acciones que limitó y también eliminó algunos medios de comunicación en el país. A las famosas leyes contra la propaganda gay, insultos a los sentimientos religiosos, propaganda de extremismo y terrorismo en los medios rusos, se sumaron las prohibiciones de usar las palabras vulgares y las listas negras de los sitios "sospechosos".

Hace tiempo el gobierno ruso solicitó a todas las plataformas que tienen más de tres mil lectores ser registradas. Muchos temen el posible bloqueo de Facebook, Twitter y Google en Rusia desde 2015, ya que los dirigentes de esas plataformas no respondieron a la solicitud del gobierno. A su vez, Putin desmintió la intención del gobierno a controlar Internet y limitar el acceso, pero señaló las amenazas a la "seguridad informática" que sufren los ciudadanos tras múltiples ataques de hackers, provenientes de otros países. Por eso, el gobierno promulgó otra ley que limita las inversiones en medios de los extranjeros, personas con doble ciudadanía o sin ciudadanía hasta 20%.

Otro caso muy representantivo es Lenta.ru, otro medio digital independiente, que tuvo una gran popularidad hasta el despido de su editora jefa, Galina Timchenko, este año. Con ella se fue la mayoría de sus redactores el mismo día que están creando nuevo medio independiente.

En septiembre, el canal Euronews enfrentó una posibilidad de ser bloqueado en Rusia por trasmitir un reportaje desde Ucrania, donde un grupo de soldados quemaba la imagen de Putin. La justicia rusa resolvió el caso al favor del canal.

La agencia de noticias RIA Novosti y la radio "Golos Rossii" fueron liquidados con la ley firmada por Putin en 2013 (antes de los juegos olímpicos en Sochi). Los dos medios ahora forman parte de RT. En 2015 los subsidios para este canal subirán a 41% (384.500.000 dólares)..

 

 

  Clarín rechazó las acusaciones del Afsca: "son falsas y están desmentidas".

La empresa (diario Clarín, de Argentina) afirmó que su plan de adecuación se ajusta a la ley de Medios y que sufre una "persecución inédita desde el Gobierno" (quiere silenciar una de las pocas voces periodísticas críticas al accionar gubernamental, obligándolo a vender sus bienes con la excusa de adecuarse -ilegalmente- a una nueva Ley de Medios).

Luego de que el Afsca rechazara el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín y amenazara con una adecuación de oficio, la compañía salió al cruce del titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, y advirtió que recurrirá a la Justicia.

"Todas las manifestaciones realizadas por Sabbatella son deliberadamente falsas y están desmentidas por la realidad y por la propia conducta del Estado en los últimos meses", dijo Clarín en un comunicado y agregó que "las dos supuestas maniobras mencionadas por el funcionario kirchnerista son procedimientos absolutamente legales y regulares para el efectivo cumplimiento de la ley, que se realizó con un nivel de rigurosidad y transparencia inédito para todos los grupos de medios en la Argentina".

"Las unidades 1 y 2 pertenecerán a accionistas absolutamente diferentes que no tienen ni tendrán participación cruzada alguna entre ellas, lo que implica el cumplimiento irrestricto de la ley, algo que no pudieron demostrar hasta ahora ni la Afsca en otros casos, ni otros grupos de medios", agregó.

La compañía agregó en una nota a la prensa que "la persecución inédita del gobierno contra el Grupo Clarín y en general contra todas las voces disidentes, ratificada esta tarde con brutalidad por Martín Sabbatella, no cambiará la voluntad del Grupo Clarín de cumplir la ley"..

COMENTARIOS DE LECTORES:

Nos estan entreteniendo con este Sanatella mientras 7 barcos no pueden descargar  el gas para consumo por falta de pago 

 
 

Eso les pasa por mostrar la ruta del dinero de la "famiglia" Kirchner.
 

Sanatella esta Ley nacio muerta ustedes lo saben, es solamente para un medio o sea lo peor de las dictaduras-

 
 

El gobierno necesita todas las semanas buscar un enemigo para tapar la inflacion, la inseguridad, los despidos   en  muchas empresas sin contar las suspensiones, el papelon del caso Griesa, querer aprobar un presupuesto que no fue debatido lo aprobaran por simple mayoria,, pelarse con Obama, hacer contrato con Chevron  en forma secreta, seguir cubriendo a Boudou, ahora tiran esto de clarin sabiendo que volvera a la justicia y se seguira tirando para adelante pero demuestran su fortaleza de patoteros

Cualquier parecido con las peores de las dictaduras es pura coincidencia, hacer una Ley exclusivamente para un medio  resulta por demas de sospechoso

 
 

Qué país mediocre, gobernantes populistas y ultra corruptos que roban en sintonía con parte del sector privado, y el pueblo distraído con las peleas sobre dimensionadas con Clarín, los fondos fuitres, los especuladores de todo tipo. Y mientras tanto, Argentina ocupando el segundo lugar en inflación más alta entre 180 países del mundo, ranking pésimo en calidad educativa, inseguridad creciente, y resentimiento por todos lados. Y la oposición que deja tanto que desear. Y venimos hablando de futuro hace décadas, y el pasado más reciente hasta el presente es la "década choreada". La dirigencia K, la oposición, y gran parte del pueblo está tan devaluado como el peso argentino.

 

Duro editorial de Longobardi: “¿Cristina mandará motochorros a pegarles a periodistas?”

LEY DE MEDIOS

   Luego del robo que sufrió, el conocido periodista argentino habló sobre la adecuación que quiere el Gobierno en Clarín y se preguntó sobre qué hará el Gobierno contra la prensa.

   Marcelo Longobardi realizó hoy un duro comentario editorial en su programa de Radio Mitre.

El periodista analizó diferentes temas de la actualidad nacional y finalizó con una serie de preguntas, que resultan una dura crítica al Gobierno de Cristina: “¿Sacará los tanques a la calle, usará al General Milani? ¿Cerrará medios con la Policía Federal? ¿Detendrá a personas? ¿Usará la ley antiterrorista?”. Ayer, Longobardi sufrió un asalto en el Barrio Parque de la Ciudad de Buenos Aires.

Longobardi habló del anuncio de este jueves del “viejo proyecto de medir los ratings desde el Estado, que ayer en una súbita situación de apuro el Gobierno ha resuelto intentar desarticular esta compañía”.

Luego habló de “esta situación de los fondos buitre que revelan cuentas de personas vinculadas al Gobierno en los Estados Unidos”, del proyecto de ponerle un impuesto al "contado con liquidación" (operación bursátil legal para comprar dólares)  y de los silobolsas cortados en La Pampa”.

Allí, repasó los dichos de Jorge Capitanich (jefe de gabinete) sobre libertad de expresión en la Argentina y catalogó de la idea de zombies: “Los zombies son unos tipos que actúan mecánicamente como privados de su libertad. Funcionan como entes a quienes alguien les chupó las ideas”.

“Yo conozco el pensamiento y la voluntad tanto de Capitanich como de algunos funcionarios, y están todos azorados con lo que está pasando. ¿Por qué razón hombres grandes, gobernadores, ministros, legisladores, han resuelto convertirse en zombies, vaya uno a saber. Es como un batallón de tipos que están como anulados”, razonó el conductor radial.

“Más allá de los zombies, yo pensaba en la Presidente. En algún momento del día se detendrá a mirar el espectáculo que produjo?. No sé qué valor puede tener para alguien que te apoyen los zombies. Cristina sabe que toda esta gente no piensa como Cristina?”, definió.

“¿Alguien le advierte a la Presidenta que hay un problema de inseguridad?. ¿La Presidente estará cómoda con la idea de que el mundo observe cómo una presidente con un conjunto de zombies atente contra la prensa independiente de su país?. ¿Para qué quiere ser presidente, para esto? Para que las radios tengan que transmitir con las persianas cerradas porque tienen miedo de que venga un interventor?”, continuó.

Y luego dio una dura descripción: “'Lo que estamos viendo es que la Presidenta ha resuelto ensañarse con todo el mundo, todo el tiempo. Menos con los zombies. ¿Cómo va a hacer? Sacará los tanques a la calle, usará al General Milani? ¿Mandará a motochorros a pegarle a periodistas? ¿Cerrará medios con la Policía Federal? ¿Detendrá a personas? ¿Usará la ley antiterrorista para perseguir periodistas no ya un caso en Santiago sino de manera más masiva? ¿Cómo lo van a hacer? Va a venir acá un tipo, va a decir señores buen día soy el interventor, a partir de mañana usted tiene que decir tal cosa, tal otra, esto se va a vender a un jeque del juego. Lo comprará Elaskar con fondos que enviaba a Irán, lo comprará algún iraní?".

"¡Qué más hace falta para que todos tengamos claro que la Presidente de la República Argentina acompañada por estos zombies completamente privados de su voluntad, han resuelto convertir a la República Argentina en una dictadura!"
, indicó el periodista de Radio Mitre.

 

  Jorge Lanata

CRISTINA Y UN MUNDO SIN PERIODISTAS

Si se animara a decirlo, Cristina Kirchner expresaría su verdadera voluntad con el periodismo: que desaparezca. Los regímenes populistas son incompatibles con el ejercicio de la prensa: necesitan medios únicos que interpreten el espíritu santo que emana del poder. Los dueños de la verdad no soportan interpretaciones ajenas. Revolución y prensa son términos irreconciliables: por eso el diario Pravda en la ex Unión Soviética; el Granma en Cuba y el Juventud Rebelde. La información oficial no soporta una hendija, por más pequeña que sea: la duda destruye el credo. El problema es que censurar a la prensa, a esta altura del siglo XXI, “no está bien visto”, ni los chinos lo reconocen desde la cima de su poder.

Es el problema de Cristina, de Correa, de Maduro: cómo censurarla de todos modos y tratar de que se note lo menos posible. Esta semana, mientras el Merval bajaba cinco por ciento y el dólar volvía a subir a $ 14,80, la Presidenta dedicaba su jornada a una teleconferencia con el premier ruso y a inaugurar un sistema oficial de medición de rating. ¿La perseguirá alguna obsesión desde la infancia? ¿Querrá, en el fondo, entrar a la televisión? ¿Tendría buen rating un programa conducido por Cristina?

La reunión virtual entre Cristina y Putin fue antecedida por una serie de declaraciones desafortunadas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sobre la prensa: “Cuando la propiedad de los medios de comunicación está concentrada en monopolios, no hay libertad de prensa y hay un mensaje unidireccional de los grupos de poder”, dijo. Y se explayó luego sobre “el poder invisible”. Hay varios problemas con la palabra monopolio: el primero es que el término no admite el plural. No puede haber “monopolios”, porque “monopolio” es, para el diccionario: “la concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que esta aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio”. Aun utilizado como metáfora –suponiendo cierta inclinación de Capitanich a la poesía, o al verso– el “oligopolio” sería “la concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas”. En la Argentina hay, según Business Bureau, 2.050 señales de televisión y más de ochenta plataformas para ver video on demand , y entre 10.000 y 15.000 emisoras de radio AM y FM –el propio AFSCA no puede dar una cifra consolidada–; el ochenta por ciento de ese total hoy está comprometido directa o indirectamente con el Gobierno, ya sea por razones ideológicas o por presión económica de distribución de la pauta oficial. El problema que desvela a Capitanich es la eficacia que logra el aparato de propaganda más grande que Argentina sostiene desde la década del cincuenta: la gran mayoría de esos medios tiene repercusión escasa o nula.

Aunque a Cristina le encantaría, no puede obligarse a los ciudadanos a mirar o escuchar por decreto; la única manera de hacerlo –y por eso el comienzo de esta nota– es logrando que el periodismo desaparezca y esos medios sean los únicos(aunque, aun en ese caso, existirían con seguridad, como ocurre en Cuba y China, medios clandestinos).

Según José Cretazz, un criterio posible para definir qué medios son controlados por el gobierno, más allá de los propiamente estatales, es considerar así aquellos donde la pauta oficial es su único o principal ingreso, como ocurre en los medios de los empresarios Moneta y Spolsky; en Página 12, el Grupo Olmos (dueños de Crónica), Canal 9, el Grupo Indalo y Ambito Financiero. Luego estarían los medios de universidades y no gubernamentales: como la Universidad de la Plata y la de Córdoba, medios de sindicatos, y los de contratistas, que pierden plata con los medios pero la recuperan a través de contrataciones favorecidas con el Estado. Habría que agregar a estas una última categoría: la de los medios que están condicionados regulatoriamente, por ejemplo Telefe (no debería ser propiedad de una empresa telefónica, y esa irregularidad condiciona su contenido), y Radio Continental. Entre los medios oficiales, paraoficiales y adictos podemos encontrar a la Televisión Pública, Telesur, Fútbol para Todos, Encuentro, Faro FM 88.9; AM 870,Nacional Clásica, Folclórica, Télam, C5N, Mega 98.3, Radio 10, Vale 97.5, Radio Pop, FM Del mar, FM 108.7, Grupo Uno de Mendoza, América TV, Canal 7 de Mendoza, Radio La Red, Primera Fila, Nueva y Supercanal, Radio del Plata, 360 TV, Ambito Financiero y el Buenos Aires Herald. Dentro de la prensa militante se encuentran Pensado para Televisión (la productora de TVR y 6 7 8), la radio de las Madres, los medios de Rudy Ulloa y Lázaro Báez, y los de Víctor Santa María en la Ciudad de Buenos Aires, el Grupo Spolsky, editor de los diarios El Argentino, Tiempo Argentino, las revistas Siete Días, Veintitrés, Diagonales, Miradas al Sur, CN23, radio América, Newsweek, Vorterix, el diario Crónica del Grupo Olmos, los diarios BAE y El Atlántico, el grupo Infomedia con Infocampo, Bacanal, El Federal, El Guardián, Rock & Pop, Dinámica, Radio Belgrano, FM Blue y FM Metro, el Canal 26 del Grupo Pierri, Canal 9 y FM Aspen, para dar sólo algunos ejemplos. Parece que el monopolio, de existir, está justo en otro lado.

Disciplinados por la pauta publicitaria, los medios adictos controlan celosamente el contenido: esta semana en Radio Mitre dimos a conocer una circular interna de Radio América que dice textualmente: “Compañeros, por pedido de las autoridades se me solicita que les transmita que antes de hacer mención a noticias vinculadas a la Secretaría de Inteligencia, Aeropuertos Argentina 2000, o entrevistar a Eduardo Valdes, Rafael Bielsa, Mario Ischii, Angelici, Gustavo Vera u otro integrante de La Alameda, Calamaro, Pamela David, Alejandro Bodart o Mario Israel se lo transmitan a los directores de la radio”. Esas circulares, habituales en la dictadura militar, eran calificadas como censura. No veo por qué habría que cambiar ahora el modo de llamarlas.

Si entendemos así el contexto, no es extraña la videoconferencia de Cristina con Putin, calificado por Reporteros sin Fronteras como “uno de los mayores enemigos de la libertad de prensa en todo el mundo”, en el informe llamado “El Kremlin en todos los canales”. La persecución de Putin hacia todo lo que salga de sus normas no es sólo ideológica: también alcanza a los grupos homosexuales, punks y etc. Aún siguen en prisión dos mujeres detenidas el año pasado por integrar el grupo Pussy Riot condenado por cantar un tema crítico contra el presidente ruso.

En la conferencia Cristina planteó su propósito de lograr “una comunicación sin intermediarios”. ¿Cómo sería? ¿Un noticiero sólo protagonizado por ministros? ¿La mesa del programa de propaganda 6 7 8 no es, también, una mesa de intermediarios?

En el mismo día, el gobierno informó, como un logro del sistema federal de medición de rating, haber descubierto que, en su conteo, el partido de Boca y River midió diez puntos más que en IBOPE. Si se tiene en cuenta que el objetivo primario del rating es su utilización para calcular el costo por contacto de la publicidad, la revelación oficial no cambia nada: Fútbol para Todos no tiene avisos.

Investigación: 
JL/María EugeniaDuffard/Amelia Cole