Una por una, las 10 acusaciones más fuertes del discurso de Cristina

01-10-2014 - DENUNCIA DE COMPLOT.

"Por favor, miren, si me pasa algo, y lo digo muy en serio, si me pasa algo que nadie mire hacia el Oriente, miren hacia el Norte, por favor"

Apuntó a bancos, medios, a Griesa, a la embajada de Estados Unidos y hasta a funcionarios propios. Qué dijo de cada uno.

En su extenso discurso de ayer, por cadena nacional, la Presidenta denunció un complot y enumeró a una serie de actores que estarían operando en su contra. ¿Quiénes son esos supuestos enemigos? ¿Qué dijo de ellos? Aquí, la transcripción, literal, de los párrafos más fuertes de la palabra presidencial.

Al Citibank, banco autorizado para pagar bonos. "Además se cursaron también el equivalente a 22 millones de dólares correspondientes a ese mismo bono, que es el cupón de interés del Bono Par, pero para legislación argentina, de las cuales, 5 millones le corresponden al Citibank, que es sí fue autorizado a pagar. ¿Adivinen por qué? Y, porque si su casa matriz ¿está dónde? En Estados Unidos de Norteamérica. Por eso fue autorizado a pagar por segunda única vez en un rarísimo caso, por segunda única vez… por segunda única vez. Y como dice el refrán, que dicen que no hay 2 sin 3, seguramente habrá una tercera única vez que le permitirá seguir pagando".

A Griesa, juez neoyorkino que declaró a la Argentina en desacato. "Yo quiero hacer mención, porque seguramente todos están esperando que diga algo del desacato dictado por el juez municipal Griesa. La verdad que yo creo que nunca se ha llegado tan lejos en el disparate y siguen agregándose disparates. Estaba mirando algo de la transcripción de la audiencia que tuvo lugar ayer. Porque además, el desacato confirma lo que vengo afirmando desde hace tiempo: qué casualidad, el desacato es justo el día anterior a que tenemos que hacer el segundo pago. Qué justo".

Más para Griesa, por posibles sanciones. "No me sorprendió la declaración de desacato, tampoco me sorprendería que 20 días más, 30 días más nos pongan sanciones económicas y, a lo mejor tal vez, decidan tomarme presa la próxima vez que vaya a Nueva York y llevarme… voy a ir igual, les aclaro. Pero todo esto, yo no soy ingenua, todo esto no es casual, todo esto tampoco puede pensarse que es un movimiento aislado de un juez senil de Nueva York, sería casi una estupidez de parte nuestra, una ingenuidad, no soy ingenua ni estúpida".

A la Embajada de Estados Unidos, por advertencia sobre inseguridad. "Hoy, tuvo una amplia difusión en todos los medios, un aviso formal de la embajada de los Estados Unidos a los ciudadanos estadounidenses que viven en nuestro país, residentes o que vienen de paseo, de turistas, en general, avisándoles que pasan cosas terribles en la República Argentina. Lo que sí ya me parece que denuncien también el uso de drogas. El Departamento de Estados Unidos denuncia en Argentina el uso de drogas...".

Al embajador de Estados Unidos (sin mencionarlo), también por la advertencia sobre inseguridad. "Yo creo que esto realmente ¿saben qué es?, una provocación, una inmensa provocación en la cual yo no voy a caer. Porque seguramente, el señor que redactó esto, que ya sabemos que es el que nos anunciaba el default, pensó: 'Bueno, ahora la provoco, la hago enojar y entonces seguramente van a cumplir y van a echarme del país y van a hacer toda una escalada'. No, no vamos a echar del país a nadie porque no acostumbramos a echar a nadie. Es más, ya lo conocemos, ya sabemos quién es, si por ahí lo echamos viene otro que no sabemos quién es y tenés un problema doble. Yo siempre digo que cuando uno los conoce, hay que dejarlos porque ya los conocés".

A Juan Carlos Fábrega (sin mencionarlo), titular del Banco Central, por supuestamente dar información privilegiada a los bancos para que hagan negocios. " El fiscal (antilavado) cuenta que cuando fueron a hacer los allanamientos se encontraron con personal de seguridad retirado que estaba haciendo la seguridad de estos lugares y también con que desde el Banco Central algunos habían avisado que estaba todo tranquilo, que no iba a pasar nada. Estas son declaraciones del fiscal Gonella. Como que también en el Banco Central hay más de 80.000 expedientes, algunos datan de los años 80, sobre infracciones a la ley penal cambiaria, de exportadores, de bancos, de financieras, que no se tratan. Miles y miles de millones de dólares que le han sido sustraídos, por emplear un término adecuado, al país".

A bancos y entidades por harían negocios con el dólar. "Acá no hace falta ninguna ley para investigar esto, basta con que la Comisión Nacional de Valores, en ejercicio de las facultades de la nueva ley de Mercado de Capitales examine junto con la AFIP cuáles son los negocios que hacen estas sociedades, porque la verdad que están desestabilizando. Y los bancos, los otros 10.000 millones de dólares de contado con liqui, lo hicieron el Mariva, 33%; Macro 11% y Patagonia 10%, o sea tres bancos explican el 54% del contado con liqui en la República Argentina".

A exportadores que querrían forzar una devaluación. "Están presionando sobre el tipo de cambio para que haya devaluación, ¿saben para qué? Para licuarles los convenios colectivos de trabajo que ustedes lograron con un aumento de más del 30%. Por un lado. Eso desde algunos sectores del empresariado, bastantes para mi gusto. Y desde el otro lado, desde los sectores exportadores para tener mucha más rentabilidad a partir de su propia ineficiencia, porque yo no les dije que no vendieran la soja, ellos no la vendieron y ahora quieren recuperar su propio error a través de lograr una devaluación que les haga recuperar todo lo que perdieron por ineficiencia privada, impericia y yo diría hasta idiotez de muchos que creen todo lo que leen".

A grupos concentrados que querrían voltar al Gobierno. "Siempre les he dicho que les voy a contar las cosas con nombre y apellido, porque esto es lo que está sucediendo, no hay problemas en la economía. ¿Saben cuándo hay problemas en la economía? Si tuviéramos por ejemplo una gran sequía, como la que hubo en el 2009 o como la que tuvo Perón creo que en el 52, cuando tuvo un grave problema con la sequía y por lo tanto te quedás sin cosecha y no tenés dólares. Puede haber problemas económicos cuando no podés vender autos porque la gente no tiene salario o no tiene trabajo para comprarlos. Pero acá el problema es que nosotros queremos pagar y no nos dejan, la gente quiere comprar autos y no la dejan, el problema no es de la economía ni de la sociedad, está ubicado precisamente en algunos sectores concentrados de la economía que quieren, sí, es la impresión que tengo, tal vez me equivoque, ojalá me equivoque, voltear al gobierno y hacerlo con ayuda extranjera además".

A medios que difundieron versiones sobre las supuestas amenazas de ISIS. "Han aparecido artículos, tres o cuatro en los diarios sobre presuntas investigaciones que han hecho, dicen porque a mí nadie me dijo nada, organismos de inteligencia del Estado, acerca de la amenaza que yo les comenté que había sufrido por parte de ISIS, este grupo terrorista que actúa en Irak; me enteré por los diarios que aparentemente los organismos de inteligencia del Estado descubrieron no se qué en la Triple Frontera. Primero que no lo creo, porque creo que si fueran organismos del Estado, que dependen de mí, a la primera que me tenían que haber avisado es a mí, que soy la Presidenta y la amenazada, y no a Clarín, pero no, aparecieron primero en Clarín datos de no sé qué tunecino. Por favor, miren, si me pasa algo, y lo digo muy en serio, si me pasa algo que nadie mire hacia el Oriente, miren hacia el Norte, por favor. Después de ver las cosas que he visto en Naciones Unidas, realmente que vengan a crearnos toda una historieta acerca de que ISIS me anda buscando para matarme o para hacer algo, por favor, que no vuelvan a armar ninguna novela".

Cristina ya armó el monstruo que la acompañará hasta 2015

A los ponchazos, echando mano a recortes de diario, informaciones parciales de la SIDE y de sus propios funcionarios, publicaciones en la web y una tendencia tal vez atávica a imaginar conspiraciones planetarias, la Presidenta construyó anoche el collage que pretende mantener como decorado de sus últimos meses de mandato.

No tiene a mano un Spruille Braden como el que –con sus torpezas– tantas contribuciones prestó a la campaña de Juan Perón en 1946. Por eso, a la manera de Víctor Frankenstein, Cristina Kirchner se las arregló para moldear –además del escenario– un monstruo enorme y sin nombre que sirva como fabuloso enemigo en las batallas que faltan.

La Presidenta consiguió meter en un mismo discurso a banqueros, empresarios agrícolas, sus propios servicios de inteligencia y el Banco Central, los medios, un juez neoyorquino, los fondos buitre, el gobierno estadounidense y dirigentes de la oposición.

Todos ellos formarán parte del Resto del Mundo con el que combatirá el kirchnerismo, según la construcción que más confort brinda a la Presidenta.

Los dirigentes del oficialismo que acostumbran a mostrar, al menos con gotero, sus diferencias con algunas de las decisiones de la Casa Rosada,deberán saber que desde ahora no habrá lugar para grises en el paisaje que pintó Cristina Kirchner. Una cosa es mostrar mayor o menor entusiasmo cuando toca hablar de algún proyecto legislativo y otra muy distinta será la posición que tendrán que tomar frente a las dos denuncias que enhebró ayer la Presidenta: un complot para destituirla y otro -o acaso parte del mismo, no fue demasiado explícita en ese punto-, para que “le pase algo”.

Anoche, ya no en Roma ni en Nueva York sino en Buenos Aires, la Presidenta le dio un giro adicional a su denuncia sobre un atentado. Aparentemente, ya no son los terroristas islámicos del ISIS, como le confesó al Papa y a la ONU, sino los Estados Unidos, los que pretenden que a Cristina “le pase algo”.

No importa si el discurso de la Presidenta está edificado sobre bases sólidas o si las conexiones que presentó existen fuera de su imaginación. En rigor, nada indica que esas premisas puedan considerarse correctas. Pero Cristina ya se amparó en la muletilla “no es casual” para unir circunstancias que para cualquier otro observador sí eran completamente casuales. En este caso, entonces, lo que importa es que lo dijo la Presidenta.

Su discurso fue relevante no sólo por la gravedad de sus denuncias, sino también porque permiten descubrir los materiales con que armó la criatura que designó como su último contrincante. Los mencionados ayer ya saben de qué lado quedaron en la consideración presidencial. Aún falta saber -y acaso sea ese uno de los tests que propuso Cristina– quiénes la acompañarán en sus propias filas.

EE.UU. dijo que las denuncias de Cristina sobre un atentado son "inverosímiles"

02-10-2014 - La relación bilateral. Un portavoz del Departamento de Estado afirmó que "no pueden ser tomadas seriamente"

    El gobierno de Barack Obama dijo que las duras acusaciones que la presidenta Cristina Kirchner lanzó en su discurso del martes, que incluyó veladas acusaciones de un posible atentado proveniente "del Norte", son "tan inverosímiles que no pueden ser tomadas seriamente".

Ante una consulta de Clarín, un portavoz del Departamento de Estado, que aún no había emitido opinión sobre el mensaje de la mandataria, señaló que "las acusaciones de la presidenta Fernández de Kirchner el 30 de septiembre sobre el gobierno de los Estados Unidos son tan inverosímiles que no pueden ser tomadas seriamente". Ademá de fustigar al juez Thomas Griesa, al encargado de negocios de EE.UU. en la Argentina y otros tantos, la presidenta había advertido: "Si me pasa algo, y lo digo muy en serio, si me pasa algo que nadie mire hacia el Oriente, miren hacia el Norte por favor".

El vocero del Departamento de Estado también señaló que el alerta de seguridad para los estadounidenses que viajaran a la Argentina, emitida el 29 de septiembre a través de la embajada en nuestro país, es una "advertencia de rutina a los ciudadanos de Estados Unidos que están en el exterior". Y, aclararon, que difunden ese tipo de mensajes por el mundo con frecuencia. En su discurso del martes, la presidenta había calificado ese documento, como una "inmensa provocación".

                 &&&&&

Elisa Carrió, tras las denuncias de complot de Cristina Kirchner: "La salud de la Presidenta es preocupante"

La diputada de UNEN dijo que "genera zozobra contra el pueblo, que se muere en la calle"; desestimó las amenazas de Estado Islámico que dijo haber recibido la mandataria; también habló Cobos

 

La diputada Elisa Carrió señaló que "la salud de la Presidenta es preocupante", un día después de que Cristina Kirchner denunciara a un complot interno y externo contra su gestión.

La legisladora de UNEN ligó la situación personal de la jefa de Estado con su discurso de ayer, que abundó en términos muy duros contra el gobierno de Barack Obama y el juez Thomas Griesa, que anteayer dictó un "desacato" contra el país por la deuda contraída con los fondos buitre.

"[Cristina] tiene el delirio de ser una persona universal, como en realidad es el Papa [Francisco]. Ella se compara con el Papa, que sólo hizo un gesto y la recibió en El Vaticano. Pero cuando volvió al país, se dio cuenta de la realidad", afirmó Carrió en diálogo con radio Vorterix.

Hace dos fines de semana, en su viaje a Roma, Cristina dijo que había recibido amenazas de muerte por parte del grupo terrorista Estado Islámico, al igual que el Sumo Pontífice.

"No me preocupan las amenazas que haya recibido. Las que yo recibí fueron de sectores del Gobierno", aseguró Carrió. Y agregó: "Antes decía que la mata el ISIS [por Estado Islámico], ahora que la mata Estados Unidos. Está inventando una conspiración ante la impotencia de no poder hacer nada. Es preocupante".

Consultada sobre en qué fundamentaba sus dichos, Carrió respondió: "La gente está muriendo en la calle porque la que es víctima es la gente. Y un presidente no puede generar zozobra en el pueblo".

Por su parte, el diputado nacional del Frente Amplio UNEN, Julio Cobos, calificó como "preocupantes" las denuncias de la Presidenta sobre presuntas amenazas contra su vida, al afirmar que el cuadro reviste "gravedad" tanto por las posibilidades de que las advertencias sean "ciertas" como la probabilidad de que sean "falsas".

El precandidato presidencial del espacio de centroizquierda advirtió, además, que la jefa de Estado "está acostumbrada a denunciar problemas" pero lo que debe hacer, dijo, "es resolverlos".

"El tema del atentado a su vida es realmente preocupante y debe ser tomado con seriedad porque surgió de la propia Presidente de una nación democrática. Eso, o intentan tapar la realidad en lugar de enfrentarla", expresó. Para Cobos, "muchos de los problemas que la Presidenta denuncia fueron generados por el propio Gobierno"..