Yoani Sánchez: "El fidelismo se hace jirones"

Para la bloguera cubana, con la suspensión de los permisos de salidas, el régimen cubano "se deshace".

 

16/10/12 - 10:03

La bloguera cubana, Yoani Sánchez, opositora al régimen cubano, no tardó en reaccionar a la nueva reforma migratoria. En Twitter, donde la siguen más de 300 mil personas, escribió: "Lo primero que pensé cuando supe de la nueva Ley Migratoria: 'El fidelismo se hace jirones, se deshace'".

Sánchez, filóloga de 37 años, recibió una treintena de premios internacionales, entre ellos el Maria Moors Cabot, en 2009, y el International Women of Courage Award en 2011, que otorga la cancillería de EE.UU. Las autoridades cubanas nunca le permitieron salir del país para recibir esos lauros.

"#Cuba Me han negado el permiso para viajar en 20 ocasiones durante 5 años. Lo lograré a partir del 14.01.2013? La apertura será tan abierta?", escribió en Twitter, poniendo en duda la efectividad de la medida. Y siguió: "#Cuba Mis amigos dicen que no me haga ilusiones con nueva 'Ley Migratoria'... me aclaran que yo estoy en la 'lista negra' Pero lo intentaré! "

COMENTARIOS DE LECTORES
Fernando Ayoroa
 ·  Comentarista destacado · Buenos Aires

Yoani, ojala te permitan viajar asi dejas de tener importancia y conseguis un trabajo de cajera en un super de Miami y seras feliz!

·                                

Sebastian Costantino ·  Comentarista destacado ·Instituto de Formacion Docente Continua en Educacion Fisica (Viedma-Rio Negro)

Claro Fernandito, porque es re normal que un país tenga el mismo Gobierno durante los últimos 54 años. Y si, pide mucho Yoani, merece ser cajera en una supermercado de USA por querer vivir en Democracia.

Marcelo Avero ·  Comentarista destacado

Blogueando gana más jejejjej

Brujas En El Aire ·  Comentarista destacado · Universidad de la Rca O. del Uruguay - Universidad Catòlica del Uruguay

Es tan fàcil opinar sobre las vivencias ajenas, verdad?? es nuestro deporte preferido. Pero creo que apenas unos 30 - o no sé cuàntos - años como los que tiene Yoani en su pais, sin poder viajar o simplemente saber que si lo desea hacer, no tendrá impedimentos, creo que nos servirìa para alejarnos un poco de la soberbia intelectual de los que opinan mientras cargan su mochila y se echan a

caminar por el mundo. Te envio saludos!
 

Javier Pucheta ·  Comentarista destacado · EPCTV

ESSSSSSSSSSSSTA se deshace. Que podía decir una Gusana premiada por los USA?

·                                

Alejandro Tedeschi ·  Comentarista destacado · UBA Argentina

Usted es un imbécil, que sabe muy poco de lo que pasa en la isla.

Javier Pucheta ·  Comentarista destacado · EPCTV

Alejandro Tedeschi Vos sos otro imbecil que sabe demasiado lo que pasa en .... Miami.

Alejandro Tedeschi ·  Comentarista destacado · UBA Argentina

Estuve en Cuba, me enamoré de sus playas y de la Habana, con su historia, tan rica (o mucho más) que cualquier pueblo europeo. Al entender la historia desde las dos campanas, comprendí que la revolución fue necesaria, aunque tal vez contradecía mis prejuicios; entendí la gesta de un puñado de hombres para que ese hermosísimo país no fuera el patio de los desechos de USA. No les quedó

otra chance que abrazar el socialismo. Al cerrarse, se volvieron fuertes cerrándose más (ayudados por la demonización imbécil que hicieron los yankees y sus seguidores). Los líderes revolucionarios, primero por inseguridades luego por convicciones, luego por los errores a los que conlleva la búsqueda del poder absoluto y la "eternización", terminaron convirtiendo una gesta libertaria en una cárcel para los sueños de miles de cubanos.

El momento va llegando, se reconocen las propiedades privadas, se reconoce la venta de automóviles, se permite que los cubanos tengan divisas y que puedan pagarse un hotel, se comienzan a flexibilizar las leyes migratorias. Es el fin del encierro y de la tortura de años. Mientras, en otros hermosísimos países, hay enfermos/as, que sueñan con un falso socialismo marxista (mientras ellos

se vuelven más y más millonarios/as), que sueñan controlar a la gente y que sueñan con cortarle los sueños, la sed de viaje, la sed de conocimiento de millones... a Uds. LAKRAS, les digo bien de frente, Argentina no es CUBA, Argentina no sufrió lo que CUBA sufrió y aquí AMAMOS LA LIBERTAD!!! NO PASARÁN LAKRAS!!!

·                                

Fabián Serrano ·  Comentarista destacado

Alejandro Tedeschi, ni una coma se te puede corregir, estoy con vos 100%, genio

Roger Rocabado Antezana · UNIVALLE

Seguramente hay muchos cubanos que saldrán de la isla, y que tal si los simpatizantes del régimen se van para allá, habrá muchos lugares donde podrán estar. Veamos si se animan.

Osvaldo M Fiecconi ·  Comentarista destacado · North Miami Beach

Fernando ySeba son unos pelotudos si supieran toda la verdad lo comprenderian mejor porqe pronto lo viviriamos en carne propia

Diana Aluralde ·  Comentarista destacado

Yoani sanchez te felicito por tu lucha...... espero que en un futuro cuba reconozca todas las libertades.

msx68k (inició sesión usando yahoo)

La única forma de que esa reforma sea tomada en serio, es la prueba de fuego de dejar salir a esta mujer.

Mauricio Chenlo ·  Comentarista destacado

el futuro ARG? mira cuando no te dejen ir a Brazil/Uruguay?

·                                

Marcelo Avero ·  Comentarista destacado

Ya están a medio camino, no? Con esto del cepo cambiario.

Pablo SG ·  Comentarista destacado

Mauricio, no me gusta decir este tipo de cosas por internet asi que de antemano te pido disculpas. Tu reflexión es brillantemente boluda.

Mauricio Chenlo ·  Comentarista destacado

era un chiste che, no te pongas asi, si todos sabemos que ARG es un pais pujante

Raul Gomes ·  Comentarista destacado · Toledo Araçatuba

 Bueno Yoani...CUBA…DESARROLLA, ARGENTINA…INVOLUCIONA!

 

Para la disidente Yoani Sánchez, los cambios en Cuba significan "el fin de Fidel Castro"

La bloguera celebró la medida anunciada por el gobierno de Raúl Castro; señaló que la decisión se tomó por la presión que ejercen los cubanos con el uso de las nuevas tecnologías

El fin del régimen de Fidel Castro. Ese efecto provocará el anuncio de que el gobierno cubano eliminará los permisos para que sus habitantes viajen al exterior, según la mirada de la periodista y disidente Yoani Sánchez.

"Este fin del permiso de salida es el fin del fidelismo", aseguró hoy la famosa blogera en una entrevista radial, que señaló la medida como "la reforma más osada" que emprendió el gobierno de Raúl Castro desde que comanda la isla desde 2008.

Según se informó oficialmente, a partir del 14 de enero del 2013 "sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino" para salir del país. Asimismo, se precisó que "serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración". El comunicado, sin embargo, no especificó cuáles son esos requisitos

"El rumor era que lo iba a eliminar cuanto antes", expresó Sánchez en diálogo con radio Mitre. Para la disidente, la medida no la decidió el régimen sólo por su cuenta, sino que también se tomó dado las constantes exigencias de cambios reclamados por los cubanos.

"Lo que ha ocurrido no es que el Gobierno ha flexibilizado la libertad de expresión, lo que ha pasado es que los ciudadanos nos hemos animado a decir a partir del uso de las nuevas tecnologías", explicó la periodista, famosa por su blog Generación Y.

La bloguera opositora fue arrestada el pasado 4 de octubre, junto a su esposo Reinaldo Escobar, cuando viajaba por la isla para cubrir el juicio a un político español involucrado en el accidente en el que murió el disidente Oswaldo Payá.

Más allá de los cambios, Sánchez describió que en entre los adultos cubanos "hay mucho miedo" y que en la juventud "hay apatía". "Lamentablemente eso funciona como un elemento de parálisis", afirmó.

DESDE TWITTER

A través de su cuenta en Twitter, Sánchez admitió que intentará conseguir viajar desde la isla al exterior el mismísimo 14 de enero de 2013, cuando comenzará a regir la nueva reglamentación.

"Ya tengo la maleta lista para viajar", escribió, aunque reparó en las trabas que la norma presentará, dado que el gobierno de Cuba otorgará los permisos a quienes cumplan la ley de migración vigente en la isla, además de que tendrán un máximo de permiso por 24 meses.

"Ahora hay que probar en la práctica los verdaderos limites y alcances de esta nueva 'Ley Migratoria'", aseguró la bloguera, que en un siguiente tuit: "Mis amigos dicen que no me haga ilusiones con nueva 'Ley Migratoria'... Me aclaran que yo estoy en la 'lista negra', pero ¡lo intentare!", expresó.

Yoani Sánchez y los cambios en Cuba

  1. yoanisanchez
    #Cuba Art 23 inciso H #LeyMigratoria no obtendran pasaporte quienes "por razones de interes publico, lo determinen autoridades facultadas"
     
  2. yoanisanchez
    #Cuba Articulo 23 inciso D #LeyMigratoria no podran obtener pasaporte aquellos q "razones de Defensa y Seguridad Nacional asi lo aconsejen"
     
  3. yoanisanchez
    #Cuba Mis amigos dicen que no me haga ilusiones con nueva "Ley Migratoria"... me aclaran que yo estoy en la "lista negra" Pero lo intentare!
     
  4. yoanisanchez
    #Cuba Mi mejor forma de probar limites de nueva Ley Migratoria es intentando viajar en cuanto esta este aplicada. Pero para REGRESAR !!!
     
  5. yoanisanchez
    #Cuba Ahora hay que probar en la practica los verdaderos limites y alcances de esta nueva "Ley Migratoria"
     
  6. yoanisanchez
    #Cuba Parece que el "filtro" va a estar en el proceso de dar el pasaporte y no en la llamada "tarjeta blanca" como hasta ahora
     
  7. yoanisanchez
    #Cuba Segun nueva Ley, el tiempo maximo de estancia en el extranjero se extiende a 24 meses para quienes viajen por asuntos particulares
     
  8. yoanisanchez
    #Cuba Granma aclara tendran derecho a un pasaporte "los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migracion"
     
  9. yoanisanchez
    #Cuba Ya tengo la maleta lista para viajar... a ver si consigo vuelo para el 14 de enero de 2013, para estrenar la nueva ley :-0
     
  10. yoanisanchez
    #Cuba Me he despertado temprano con la buena noticia del fin del permiso de salida a partir del 13 de enero de 2013 :-)

El comentario de Yoani en su blog  Generación Y

Reforma migratoria: alegrarse o conformarse

dl302

A mi maleta se le gastaron las rueditas en cinco años de trasegar por la casa de una esquina a otra. La ropa interior que estaba guardada en el pequeño neceser perdió la tensión de los elásticos y el color se le desvaneció. Los boletos de avión que nunca utilicé se vencieron, después de posponerlos una y otra vez, para terminar en la basura. Mis amigos me despidieron en tantas ocasiones y en tantas ocasiones no me fui, que el adiós se volvió rutina. El gato hizo suyo aquel bolso de mano que jamás logró entrar en un avión y la perra mordisqueó los zapatos destinados a una gira que no pude emprender. La estampa de una “Virgen del buen Viaje”, que me regaló un amigo, tampoco resistió la prueba del tiempo y hasta el brillo de los ojos se le apagó.

Después de cinco años de exigir mi derecho a viajar fuera del país, hoy me he despertado con la noticia de un reforma migratoria. La primera impresión fue gritar un ¡hurra! en medio de la madrugada, pero a medida que avanzaba el día me percaté de las deficiencias de la nueva ley. Finalmente, ha quedado erradicado el oprobioso Permiso de Salida y la también ultrajante carta de invitación que necesitábamos para salir de nuestro propio país. Sin embargo, ahora en la propia confección y validación del pasaporte se definirá quiénes lograran franquear las fronteras nacionales y quiénes no. Aunque los costos de los trámites se abaratan e imagino que el tiempo de duración se acorta, esta no es la nueva ley de migración que estábamos aguardando. Demasiado limitada, demasiado estrecha. Pero al menos ha quedado por escrito una legalidad a partir de la cual ahora empezaremos a exigir, protestar, denunciar.

En mi caso, voy a creer –hasta el 14 de enero de 2013- que no estoy en ninguna “lista negra” y que los filtros ideológicos para salir han llegado a su fin. Rellenaré la solicitud para un nuevo pasaporte y aguardaré con esa dosis de ingenuidad que necesito para sobrevivir, para no convertirme en una apática. Allí estaré cuando abran las oficinas para decidir cuáles cubanos lograran abordar un vuelo y cuáles seguirán bajo el “encierro insular”. Y mi maleta irá a mi lado, con la ropa interior  desvaída, los zapatos que nunca estrené, y una estampa pálida de María que ya no sabe si se va o si regresa, si hay motivos para alegrarse o para conformarse.

Octubre 16th, 2012 | 26 comentarios | Imprimir

 

Giro histórico en Cuba: eliminan las restricciones para salir de la isla

El gobierno de Raúl Castro pone fin a una de las prohibiciones más cuestionadas a nivel local e internacional. Es la primera vez en 50 años de Revolución que se toca ese sensible tema.

 

16/10/12 - 03:41

En otra medida que busca adaptar la política de la isla al mundo actual, el gobierno de Raúl Castro anunció que eliminará a partir de enero próximo el requisito de permiso de salida exigido a su población, un trámite que se adoptó con la Revolución y que siempre resultó polémico.

El nuevo Decreto Ley del Consejo de Estado de Cuba sobre la política migratoria nacional fue publicado hoy por la Gaceta Oficial junto a otras normas complementarias, y difundido por el periódico oficial del Partido Comunista, Granma.

Allí se aclara que, además, quedará sin efecto la necesidad de entregar una carta de invitación, otro de los pasos que los cubanos debían vencer para viajar al exterior de manera temporal y regresar sin problemas.

La medida estará vigente desde el 13 de enero, fecha a partir de la cual “solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino”, explicaron las autoridades.

El presidente cubano, Raúl Castro, había anunciado públicamente desde hace más de un año que su gobierno estudiaba esta "actualización de la política migratoria" como parte de la decisión de eliminar restricciones, consideradas ahora no necesarias pero vigentes en el contexto del conflicto de medio siglo con el gobierno de Estados Unidos.

La norma además amplió “a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país” y cuando excedan ese tiempo podrán solicitar prórroga.

En la actualidad esa permanencia en el extranjero es de 11 meses, luego de lo cual los ciudadanos cubanos pierden el carácter de residente en la isla con derechos como la salud, seguridad social y educación.

Sin embargo y según informó el despacho, las autoridades planean poner límites a la salida de algunos sectores todavía no especificados, como una medida de protección para evitar el robo de cerebros.

Actualmente médicos, científicos y militares tienen fuertes restricciones que les hacen casi imposible viajar al exterior de manera temporal por trabajo, turismo o reencuentro con familiares en el extranjero.

“La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos'', agregó Granma.

El tema migratorio en Cuba está fuertemente politizado, pues aunque la mayoría de los emigrados lo son con motivaciones, Estados Unidos -el principal país receptor- suele dar a quienes llegan a su territorio tratamiento de refugiados políticos, otorgándoles ventajas que no se prestan a nacionales de otros países como mexicanos, dominicanos o centroamericanos.

Junto a la nota informativa que anunció los cambios en la ley migratoria, Granma publicó también un extenso editorial en el cual explica el significado de la medida, atribuyéndolo a la necesidad de regularizar la situación con la comunidad cubana en el extranjero.

Se estima que más de un millón de personas de origen cubanos viven en Estados Unidos y miles en Europa.

 

Otra vuelta de tuerca al plan de reformas de Raúl Castro

Desde que asumió la presidencia, ha puesto en marcha diferentes planes de ajustes y reformas, eliminando prohibiciones vigentes durante décadas.

16/10/12 - 09:41

Desde que Raúl Castro asumió definitivamente la presidencia de Cuba en febrero de 2008, ha puesto en marcha diferentes planes de ajustes y reformas, eliminando prohibiciones vigentes durante décadas.

En marzo de 2008, comenzaron las primeras reformas con el levantamiento de la prohibición que impedía a los cubanos alojarse en los hoteles de la isla para turistas.

En julio, Castro firmó el decreto ley de entrega de tierras ociosas en usufructo, con la intención de dinamizar la agricultura y así reducir las importaciones.

A esta medida siguió la venta libre de electrodomésticos, ordenadores y teléfonos móviles.

A lo largo de 2009 se reformó la Ley de Seguridad Social, se elevó la edad de jubilación a 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres, se eliminó el tope salarial y se autorizó el pluriempleo.

Ese mismo año, el gobierno permitió a la población cubana acceder a Internet.

En agosto de 2010, Raúl Castro anunció la reducción progresiva de las plantillas estatales y la ampliación del trabajo por cuenta propia.

En octubre de ese año, entró en vigor la reforma laboral que puso fin al "igualitarismo" salarial.

En enero de 2011 comenzó la reducción de puestos de trabajo estatales, que preveía suprimir 500.000 en seis meses, aunque en marzo el gobierno reconoció que se había producido un retraso en el proceso.

En cuanto a la ampliación del trabajo por cuenta propia, 171.000 cubanos habían logrado una licencia como "cuentapropista" hasta marzo de 2011.

En abril de 2011, durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro relevó a su hermano como primer secretario de la formación y se aprobó un plan de reformas económicas y sociales.

En el último trimestre de 2011 se adoptaron entre otras medidas la legalización de la compra-venta de coches y de viviendas entre particulares.

Además, se autorizó el crédito bancario al sector privado para dinamizar el trabajo autónomo, la producción agropecuaria y la rehabilitación de viviendas.

Por otra parte, Raúl ha prometido eliminar de forma "ordenada y gradual" la cartilla de racionamiento que hoy en día se mantiene para la entrega a precios simbólicos de productos como el arroz, los frijoles, azúcar, pollo, pescado, huevos, café, aceite o pan.

Histórico giro en Cuba: ya no hará falta permiso para salir del país

La eliminación del permiso para viajar entrará en vigor en enero; sólo se necesitará el pasaporte

 

LA HABANA.- Enmarcado en los significativos cambios políticos que enfrenta Cuba en los últimos años, el gobierno de Raúl Castro anunció la eliminación de los permisos de salida para viajar al extranjero y dejó sin efecto el requisito de la llamada carta de invitación, como parte de una esperada reforma migratoria que entrará en vigor a partir del 14 de enero de 2013.

El sitio oficial Cubadebate y la edición digital del diario Granma informaron sobre el decreto que actualiza la política migratoria vigente para "ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible". "El gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de permiso de salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la carta de invitación", señala la nota publicada por estos medios.

De este modo, a partir del 14 de enero del 2013 "sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino". Asimismo, se precisa que "serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración" que ha sido actualizada. El comunicado no especificó cuáles son esos requisitos, que deben conocerse tras la publicación de la ley, y que limitarán a algunas personas el acceso al pasaporte.

Esta reforma migratoria cubana también extiende hasta 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares contados a partir de la fecha de salida del país. "Cuando excedan este término (24 meses) deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano", agregó.

Asimismo, para los cubanos que emigraron y viven fuera de la isla, el decreto aclaro que deberán visitar su país con pasaporte nacional expedido en los consulados cubanos, aún cuando tengan la ciudadanía en el país que residan, y deben tener además un permiso de entrada cuya duración es limitada a 30 días.

Con esta decisión, el gobierno de Raúl Castro profundiza en su plan de reformas y de eliminación de prohibiciones que estuvieron vigentes durante décadas, bajo el régimen de Fidel Castro. La reforma migratoria es una de las medidas más anheladas por los cubanos. Las restricciones de viaje vigentes desde hace décadas impiden a los cubanos viajar al extranjero sin la obtención del permiso especial conocido coloquialmente como "carta blanca".

El decreto advierte que esta actualización de las leyes migratorias tiene en cuenta el derecho de Cuba de "defenderse de los planes injerencistas y subversivos" de Estados Unidos y sus aliados. "Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos", añade.

También se indica que "paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio" para "normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración".

El tema migratorio en Cuba está fuertemente politizado, pues aunque la mayoría de los emigrados lo son con motivaciones, Estados Unidos -el principal país receptor- suele dar a quienes llegan a su territorio tratamiento de refugiados políticos, otorgándoles ventajas que no se prestan a nacionales de otros países como mexicanos, dominicanos o centroamericanos.

Junto a la nota informativa que anunció los cambios en la ley migratoria, Granma publicó también un extenso editorial en el cual explica el significado de la medida, atribuyéndolo a la necesidad de regularizar la situación con la comunidad cubana en el extranjero. Se estima que más de un millón de personas de origen cubanos viven en Estados Unidos y otros miles en Europa. "Cualquier análisis que se haga de la problemática migratoria cubana pasa inexorablemente por la política de hostilidad que el gobierno de los Estados Unidos ha desarrollado contra el país por más de 50 años'', comenta el diario.

La prohibición de viajes ha causado graves crisis migratorias con Estados Unidos en el último medio siglo, como la ola de "balseros" de 1994 y el éxodo masivo de Mariel en 1980, cuando Cuba permitió temporalmente que exiliados recogieran a sus familiares en el puerto de ese nombre.

Se estima que La Habana seguirá imponiendo restricciones a la salida de profesionales como los médicos para impedir un éxodo masivo. No queda asimismo claro si la medida permitirá viajar temporalmente al extranjero a disidentes políticos como la bloguera Yoani Sánchez.

Agencias AP, EFE, AFP, DPA y Reuters .