Obama anuncia un revolucionario proyecto de investigación cerebral

Costará 100 millones de dólares y busca crear un mapa del cerebro para luchar con enfermedades incurables como el Alzheimer o el Parkinson.

02/04/13 - 19:00

Sin duda es una de sus apuestas fuertes en el área de Salud. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy un ambicioso proyecto que pretende revolucionar la comprensión del funcionamiento del cerebro humano.

La iniciativa, para la que se destinarán 100 millones de dólares, busca crear un detalladísimo mapa del cerebro que ayude a los investigadores a descubrir nuevos tratamientos para tratar o prevenir las enfermedades cerebrales actualmente incurables como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia, así como para hacer frente a traumatismos craneoencefálicos y patologías psiquiátricas.

"El proyecto sobre el cerebro dará a los científicos las herramientas necesarias para obtener una imagen del cerebro en acción y permitirá al menos comprender cómo pensamos, aprendemos o memorizamos", declaró Obama en la Casa Blanca, señalando que el cerebro "es aún un enorme misterio que queda por dilucidar".

Obama insistió en la importancia para el crecimiento económico de invertir en investigación. "Por cada dólar gastado en el proyecto de secuenciación del genoma humano nosotros hemos obtenido un rendimiento de 140 dólares", señaló el presidente en referencia al exitoso esfuerzo lanzado en 1990 que costó 3.800 millones de dólares.

El nuevo proyecto, bautizado como BRAIN (cerebro en inglés), debería acelerar el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías que permitirán producir imágenes de las interacciones entre las células cerebrales y la complejidad de circuitos neuronales a la velocidad del pensamiento, explicó la Casa Blanca.

BRAIN son las siglas en inglés de Investigación del Cerebro a través del Avance de Neurotecnologías Innovadoras y quiere decir precisamente "cerebro" en castellano.

Estas tecnologías abrirán nuevas vías para explorar el modo en que el cerebro memoriza, procesa, almacena y recupera enormes cantidades de información, ofreciendo un nuevo panorama sobre los complejos vínculos entre las funciones cerebrales y el comportamiento humano.

Varios institutos privados de investigación están involucrados en el proyecto, dirigido por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa (DARPA), dependiente del Pentágono.

Entre ellos el Allen Institute, creado por el millonario cofundador de Microsoft Paul Allen, que destinará 60 millones de dólares anuales; el Howard Hughes Medical Institute, la mayor institución privada de investigación médica (dará otro aporte de 60 millones); el Salk Institute (28 millones) y la fundación Kavli (4 millones).

Según dijeron al diario The New York Times científicos involucrados en el proyecto, la investigación requerirá de fondos federales de 300 millones de dólares anuales, es decir, 3.000 millones de dólares en una década.

El Congreso debe aprobar aún el desembolso de los 100 millones anunciados por Obama. Pero se descarta que el mandatario logrará obtener los votos necesarios. Es una inversión relativamente pequeña para los estándares del Gobierno federal, menos de una quinta parte de lo que la NASA gasta cada año sólo en estudiar el Sol.

Obama indicó que la iniciativa BRAIN podría crear empleos, y les dijo a los científicos reunidos en la Sala Este de la Casa Blanca que la investigación tiene el potencial de mejorar la vida de miles de millones de personas en todo el mundo.

"Como seres humanos podemos identificar galaxias que están a años luz de distancia", dijo Obama. "Podemos estudiar partículas más pequeñas que un átomo, pero aún no hemos desentrañado el misterio de las tres libras (1,3 kilos) de materia que está entre nuestras orejas'', agregó.

Pese a los avances para esclarecer el funcionamiento del cerebro, aún se ignoran muchas cosas sobre este órgano de 1,3 kilos en promedio dotado con cerca de 100.000 millones de neuronas que producen miles de millones de conexiones en forma de señales eléctricas o químicas.

Expertos en nanotecnología y neurólogos piensan que las tecnologías están ahora en capacidad de suministrar una visión más completa del cerebro.

En una investigación publicada en 2012 en la revista Neuron, varios investigadores proponían hacer una cartografía del cerebro utilizando dispositivos del tamaño de una molécula capaces de registrar y de medir las actividades cerebrales a nivel celular.

En enero pasado se lanzó un proyecto europeo con un presupuesto de 1.000 millones de euros (1.283 millones de dólares) para una investigación dirigida por un grupo suizo destinada a producir un modelo del cerebro basado en una simulación hecha por una supercomputadora, utilizando todas las investigaciones realizadas hasta ahora sobre las funciones cerebrales.

Obama espera que compañías privadas, universidades y filántropos se asocien con las agencias federales en respaldo de la investigación. Y quiere un estudio de las implicaciones éticas, legales y sociales de los avances.

Un grupo de trabajo en los NIH, copresidido por Cornelia "Cori" Bargmann de la Universidad Rockefeller y William Newsome de la Universidad de Stanford, trabajaría en definir las metas y en desarrollar un plan multianual para lograrlas.

"Esto es espectacular", dijo David Fitzpatrick, director científico y director general del Instituto Max Planck de Florida para la Neurociencia, ubicado Florida.

Aunque las tecnologías actuales para escanear el cerebro pueden revelar la actividad promedio de grandes poblaciones de células cerebrales, el nuevo proyecto busca rastrear la actividad hasta cada célula individual y los pequeños detalles de las interconexiones neuronales, señaló. Es "una escala totalmente distinta", explicó. "A fin de cuentas, no se puede repararlo si no se sabe cómo funciona'', afirmó Fitzpatrick.

Fuente: AFP, AP y EFE

The White House Your Daily Snapshot for
Tuesday, April 2, 2013
 

Mapping the Human Brain

Today, President Obama unveiled the BRAIN (Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies) Initiative, which aims to help researchers find new ways to treat, cure, and even prevent brain disorders -- such as Alzheimer’s disease, epilepsy, and traumatic brain injury.

Learn more about this important investment.

Check out an infographic on mapping the brain

In Case You Missed It

Here are some of the top stories from the White House blog:

From the Archives: Play Ball, Mr. President!
Our national pastime and our Nation’s leaders have shared a unique relationship for some 150 years. Presidents throwing out first pitches or hosting World Series winners at the White House are familiar images from each baseball season.

Be Healthy, Be Active, Be You: The 2013 White House Easter Egg Roll
The First Family today welcomed more than 30,000 guests to the South Lawn for the 135th annual White House Easter Egg Roll. Check out the highlights.
 

Weekly Address: President Obama Offers Easter and Passover Greetings
President Obama uses his weekly address to mark a sacred time for the millions of Americans celebrating Easter and Passover, and he calls on everyone to use this time to reflect on the common values we share as a nation.

Today's Schedule

All times are Eastern Daylight Time (EDT).

7:30 AM: The Vice President hosts breakfast meeting with Secretary of State John Kerry

9:55 AM: The President delivers remarks on the BRAIN Initiative WhiteHouse.gov/live

10:30 AM: The President and the Vice President receive the Presidential Daily Briefing

11:15 AM: The President meets with senior advisors

12:30 PM: Press Briefing by Press Secretary Jay Carney WhiteHouse.gov/live

2:10 PM: The President holds a bilateral meeting with Prime Minister Lee Hsien Loong of Singapore; the Vice President attends

3:00 PM: The Vice President meets with Prime Minister Lee at the White House

4:30 PM: The President and the Vice Presdent meet with Secretary of Defense Hagel

5:35 PM: The President hosts cast and crew members of the movie 42 for a screening at the White House

8:45 PM: The Vice President delivers remarks at the 2013 Vital Voices Global Leadership Awards WhiteHouse.gov/live

WhiteHouse.gov/live Indicates that the event will be live-streamed on WhiteHouse.gov/Live

Get Updates

Sign up for the Daily Snapshot

Stay Connected

 
  facebook Facebook twitter Twitter youtube YouTube flickr Flickr google+ Google+  
 

 This email was sent to farodelautopia@gmail.com
Sign Up for Updates from the White House
Unsubscribe | Privacy Policy
Please do not reply to this email. Contact the White House

The White House • 1600 Pennsylvania Ave NW • Washington, DC 20500 • 202-456-1111

 

 

 

BRAIN Initiative Challenges Researchers to Unlock Mysteries of Human Mind

Today at the White House, President Obama unveiled the “BRAIN” Initiative—a bold new research effort to revolutionize our understanding of the human mind and uncover new ways to treat, prevent, and cure brain disorders like Alzheimer’s, schizophrenia, autism, epilepsy, and traumatic brain injury.

The BRAIN Initiative — short for Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies — builds on the President’s State of the Union call for historic investments in research and development to fuel the innovation, job creation, and economic growth that together create a thriving middle class.

VIDEO:   http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=slQ8ELULNP0

 

Lo que ya se sabe y los enigmas que todavía esperan ser descifrados

En la última década, las neurociencias avanzaron más que en toda su historia.

 

03/04/13

“El desarrollo de las neurociencias en la última década ha sido más prolífico que durante todas las décadas anteriores juntas”, dice aClarín Ezequiel Gleichgerrcht, investigador en neurociencias cognitivas de la Fundación INECo y profesor de la Universidad Favaloro. Estos son, a su criterio, cinco de los avances más importantes.

Reconstrucción de escenas a partir de la información cerebral.

Se logró reproducir en una pantalla la escena que capturaban los ojos. Esto no solo nos permitirá entender mejor cómo se decodifica la información sino que puede llevar al desarrollo de aplicaciones de tecnologías para nuestra vida cotidiana, desde realidad virtual hasta objetos inteligentes que se adapten a experiencias personales al instante.

Inducción de nuevas redes neurales.

Estudios demostraron que pueden inducirse experimentalmente a las células madre a que se conviertan en neuronas, que se conecten entre sí y que adquieran funcionalidad. Eso sería esencial para la rehabilitación de lesiones.

Alteración del juicio moral con imanes y control de las áreas del placer con fibra óptica. Como ejemplos, a través de estimuladores magnéticos se alteraron circuitos que se encargan de nuestros juicios morales y, en ratas, modular áreas de placer para tratar adicciones utilizando un láser óptico. Esto serviría para tratar conductas agresivas o anti-sociales, pero también abre un debate ético.

Identificación de conexiones intracerebrales en vivo. Fue posible gracias al desarrollo de las técnicas de neuroimágenes. Permitiría desarrollar marcadores para el diagnóstico y tratamiento de trastornos neurológicos y psiquiátricos.

Desarrollo de interfaces cerebro-robots.

La última década fue testigo del desarrollo de tecnologías que se controlan con nuestros cerebro, como el desarrollo de brazos robóticos que responden a las intenciones de nuestra mente. La aplicación de estas tecnologías en la medicina permitirá devolver la independencia y autonomía a miles de pacientes en todo el mundo.

¿Cuáles son los desafíos que siguen? El experto responde: “El desafío de las próximas décadas es refinar estas tecnologías ya desarrolladas para hacerlas más sensibles, más accesibles y para ampliar el conocimiento que tenemos sobre el modo en que funciona el sistema nervioso humano. Esto último no es necesario únicamente por sus implicancias teóricas sino. más importante aún, porque nos permitirá encontrar formas de diagnosticar enfermedades neurológicas y psiquiátricas de manera más temprana y tratarlas además de manera más efectiva. El uso de todos estos avances debe ser pensado con un objetivo principal en mente: ¿Cómo mejoramos la calidad de vida de tantos millones de personas que se ven afectados por cuadros neurodegenerativos como el Alzheimer, la demencia frontotemporal y la enfermedad de Parkinson, entre otras? ¿Cómo podemos ayudar a que una persona con autismo logre una interacción social más exitosa? ¿Podemos con estas tecnologías permitir mayor autonomía e independencia a los pacientes que padecen trastornos psiquiátricos? Apuntar a estos objetivos será la clave del desarrollo de las neurociencias de las próximas décadas”.

 

SOCIEDAD

 

PROYECTO CEREBRO

Un avance en la lucha contra las futuras epidemias de la humanidad

 

03/04/13

El cerebro humano es la estructura más compleja en el Universo. Tanto, que se propone el desafío de entenderse a sí misma. El cerebro dicta toda nuestra actividad mental –desde procesos inconscientes, como respirar, hasta los pensamientos filosóficos más elaborados– y contiene más neuronas que las estrellas existentes en nuestra galaxia. Por miles de años, la civilización se ha preguntado sobre el origen del pensamiento, la conciencia, la interacción social, la creatividad, la percepción, el libre albedrío y la emoción. Hasta hace algunas décadas, estas preguntas eran abordadas únicamente por filósofos, artistas, líderes religiosos y científicos que trabajaban aisladamente. En los últimos años, las neurociencias emergieron como una nueva herramienta para intentar entender estos enigmas.

Aunque aprendimos mucho de procesos cerebrales específicos, todavía no hay una teoría general del cerebro que explique su funcionamiento global y es probable, incluso, que no la tengamos nunca. Un reconocido neurocientífico decía que abordar la pregunta sobre cómo funciona nuestro cerebro es como intentar saltar tirándose de los cordones. Sin embargo, el actual marco intelectual y metodológico es muy promisorio y se debe invertir más en estudiar el cerebro. Descifrar el código neural no es sólo importante desde el punto de vista médico sino que tiene implicancias enormes para la sociedad. Las neurociencias estudian la organización y el funcionamiento del sistema nervioso y cómo los diferentes elementos del cerebro interaccionan y dan origen a la conducta de los seres humanos.

En estas décadas hemos aprendido más sobre el funcionamiento del cerebro que en toda la historia de la humanidad.

Este abordaje científico es multidisciplinario, incluye neurólogos, psicólogos, psiquiatras, filósofos, lingüistas, biólogos, ingenieros, físicos y matemáticos, entre otras especialidades. Y abarca muchos niveles de estudio: desde lo puramente molecular, pasando por el nivel químico y celular (a nivel de las neuronas individuales), el de las redes neuronales, hasta nuestras conductas e interacción con el entorno. Las neurociencias estudian los fundamentos de nuestra individualidad: las emociones, la conciencia, la toma de decisiones y nuestras acciones sociopsicológicas Una comprensión más profunda del cerebro mejorará la detección precoz, el diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación de problemas neurológicos y psiquiátricos, muchos de los cuales se convertirán en epdidemia (depresión, ansiedad, Alzheimer) y ayudará también a desarrollar tecnologías. Además, como todo lo hacemos con el cerebro, su entendimiento impactará en la economía, la educación y en otras áreas del conocimiento.

*Director de INECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favoloro.

 

Logro inédito: La ciencia está más cerca de poder leer nuestros sueños

Científicos japoneses consiguieron armar una especie de “diccionario” que relacionó con imágenes la actividad cerebral de tres voluntarios. Y así pudieron acertar en un 60% lo que estaban soñando.

TOKIO. AFP - 06/04/13

¿Qué quieren decir nuestros sueños? Un equipo de científicos japoneses dio un paso inédito para acercarse a la posibilidad de leer los sueños. Acaban de anunciar que consiguieron descifrar el contenido de los sueños, una experiencia inédita que, aseguraron, será útil para el análisis del estado psíquico, la comprensión de enfermedades psicológicas o incluso el control de máquinas con el pensamiento.

“Desde hace mucho tiempo, los humanos se interesan por los sueños y sus significados, pero hasta ahora sólo la persona que sueña conoce el contenido de su sueño”, explican los investigadores del laboratorio de Yukiyasu Kamitani, del Instituto Internacional de Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas (ATR) en Kioto.

Para avanzar en la comprensión científica de los sueños, estos investigadores crearon un dispositivo que les permitió decodificar las imágenes que una persona observa durante la fase onírica. Para eso, registraron repetidamente la actividad cerebral de tres personas durante la fase de sueño. A los tres les introdujeron un tubo de resonancia magnética tres horas por sesión, durante diez días. Cuando aparecía en la pantalla de análisis una señal correspondiente a una fase de sueño, los científicos despertaban a los voluntarios y les preguntaban qué imágenes acababan de ver. La operación fue repetida unas 200 veces por persona.

Este ejercicio permitió crear una tabla de correspondencias entre la actividad cerebral y los objetos o temas de diversas categorías (como por ejemplo, alimentos, libros, personalidades, muebles, vehículos) vistos en los sueños.

Se trata de una especie de diccionario que asocia una señal cerebral a una determinada imagen.

La segunda fase del estudio, una vez que crearon esta base de datos, se concentró en la exploración de la actividad cerebral mediante resonancia magnética y permitió saber qué imágenes veían las personas durante sus sueños gracias a la aparición de las mismas señales características. Así, lograron acertar entre el 60 y el 70 por ciento de los casos.

“En el estado actual de nuestra investigación, observamos únicamente categorías básicas y no es seguro que podamos comprender las diferentes formas y colores que aparecen”, subrayó el equipo del profesor Kamitani. Sin embargo, aclararon los investigadores en un comunicado, “nuestros resultados demuestran que la experiencia visual durante el sueño es representada por patrones específicos de actividad cerebral, lo que permite descifrar el contenido de los sueños a través de medidas neurológicas”, añadió Kamitani. La investigación se publicó en la prestigiosa revista Science.

Puestos a pensar en las implicancias de este hallazgo, hay quienes imaginan incluso fabricar un día una máquina que permita grabar los sueños para luego reconstituirlos en imágenes. “Por ejemplo, si un día usted tiene un sueño increíble, sería bueno poder mostrarlo a alguien más”, fantasea Yoshiyuki Onuki, uno de los “conejillos de Indias” que participó del estudio.

En lo concreto, estos trabajos podrían también contribuir a los estudios sobre el control de las máquinas con el pensamiento, un tema de investigación importante en Japón.

“En este tipo de investigación, el principio es siempre el mismo: se trata de clasificar patrones cerebrales para transcribirlos en instrucciones”, explica Abderrahman Kheddar, director de un laboratorio franco-japonés de robótica en Japón que controla robots con su pensamiento.

Pero, añade, “los sueños son un caso particularmente complejo porque por lo general no soñamos únicamente con objetos o personas, sino con situaciones”. Lo que es seguro, es que la decodificación onírica es uno de los sueños de los psicólogos... “y de los policías”, dice entre sonrisas Kheddar.