OBAMA DEFENDIÓ EL ROL DE SU GOBIERNO ANTE EL GOLPE EN HONDURAS

"Hay hipocresía en cierta visión sobre nuestra relación con América Latina"

El mandatario norteamericano se refirió así a "los que dicen que los EE.UU. no han intervenido lo suficiente en Honduras, que son los mismos que dicen que siempre estamos interviniendo". Volvió a sostener que el derrocado Manuel Zelaya debe ser restituido. Una misión de cancilleres tratará de mediar en el conflicto.

18:16 | 10.08.2009

 

 

Barack Obama defendió el accionar de su Gobierno ante el golpe de Estado en Honduras. (AFP)

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, fue determinante en la defensa del accionar de su Gobierno con respecto al golpe de Estado en Honduras. Después de sostener que el derrocado mandatario Manuel Zelaya debe ser restituido en su cargo y que su gobierno ha "cooperado con todos los organismos internacionales para enviar dicho mensaje", expresó: "Los que dicen que los EE.UU. no han intervenido lo suficiente en Honduras, son los mismos que dicen que siempre estamos interviniendo y que los yanquis se tienen que salir de América Latina, y no se pueden tener las dos cosas."

Pero Obama fue aún más allá y agregó que los "críticos piensan que deberíamos actuar de una manera que en cualquier otro contexto les pareció mal, entonces creo que eso indica que quizá hay cierta hipocresía en su enfoque sobre las relaciones de Estados Unidos con América Latina".

La defensa de Obama surge ante los reclamos de algunos políticos de la región que exigen una actitud más activa de la Casa Blanca. Incluso la semana pasada Zelaya, durante una visita a México, dijo que los Estados Unidos podrían rápidamente solucionar la situación derivada del Golpe de Estado que lo derrocó.

"Hemos dicho muy claramente que el presidente Zelaya fue retirado de manera ilegal, que hubo un golpe de Estado y que él debe regresar", dijo Obama en conferencia de prensa ofrecida al término de la Cumbre de Líderes de América del Norte realizada en Guadalajara, en el occidente de México.

MISIÓN APROBADA. Finalmente, el Gobierno de facto de Honduras aceptó la llegada de una misión de cancilleres encabezados por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. La propuesta es parte del plan impulsado por presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien intercede para buscar una salida al conflicto.

"La agenda es objeto de elaboración, con participación de diferentes sectores, fundamentalmente (...) el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, la cancillería de Honduras y la comisión negociadora en San José", dijo este lunes en rueda de prensa el canciller hondureño, Carlos López Contreras. "Hemos determinado la conformación de la misión, más no así la fecha, que está siendo objeto de consultas", agregó.

La OEA había anunciado el viernes el envío de una misión integrada por los cancilleres de la Argentina, México, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Jamaica para tratar de buscar una salida al conflicto por medio de Arias. Llegaría este martes a Tegucigalpa, comandada por Insulza, quien en una visita que realizó el 4 de junio rehusó reunirse con el presidente de facto Roberto Micheletti.

La cancillería de Micheletti había rechazado la mañana del domingo la visita de la misión de cancilleres por incluir al titular de la OEA. Pero luego, en otro comunicado, anunció que se había "conciliado" y que llegará como "observador".

La propuesta de Arias incluye una amnistía para los posibles delitos cometidos tanto por Zelaya como por los golpistas, y la restitución del mandatario en el poder, este último punto en conflicto porque es rechazado tajantemente por el régimen de Micheletti.

 

IRA A LA CASA ROSADA

Un enviado de Obama llega hoy a la Argentina

 
Por: montevideo. afp, dpa y ansa
 
Aunque Washington no participará de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Bariloche, un enviado del gobierno de Barack Obama estuvo ayer en Uruguay y se reunirá hoy en Buenos Aires con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se informó. Uno de los temas a tratar será seguramente el del polémico acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia.

El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Christopher McMullen, se reunirá a las 11.30 con Aníbal Fernández en el despacho del jefe de gabinete en la Casa de Gobierno. También irá el encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires, Thomas Kelly, informaron fuentes oficiales a la agencia Télam.

En el encuentro reafirmarán la voluntad común de profundizar los vínculos bilaterales y aumentar la cooperación en el campo internacional, agregó la agencia.

McMullen estuvo primero en Brasilia, y ayer se reunió en Montevideo con el canciller uruguayo, Gonzalo Fernández. Luego explicó a la prensa que el tema central de esta gira es el acuerdo militar con Bogotá para que EE.UU. utilice bases en Colombia en la lucha contra la guerrilla de las FARC y el narcotráfico. Además, calificó como una irresponsabilidad que el presidente venezolano, Hugo Chávez, hable de "vientos de guerra".

Hace pocos días, en una entrevista con el diario ecuatoriano El Comercio, McMullen consideró que existe "mucha especulación" sobre la presencia militar estadounidense en siete bases colombianas, y aclaró: "No tenemos, no queremos, ni tenemos planes de construir bases en Colombia".
 

CONFERENCIA DE PRENSA LUEGO DE UN ENCUENTRO CON EL CANCILLER DE BOGOTA

Hillary busca calmar a la región, en alerta por las bases en Colombia

 
Por: Ana Baron
 
SOCIOS. CLINTON, JUNTO A SU COLEGA COLOMBIANO JAIME BERMUDEZ, AYER.
Tras el encuentro que tuvo con Jaime Bermúdez, el Ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Hillary Clinton salió ayer a enfrentar las críticas que se escuchan en la región frente al principio de acuerdo militar sellado por EE.UU. y Colombia el viernes. Según ella, se trata de un acuerdo bilateral que "no incumbe" a terceros países y que respeta "la soberanía de Colombia".

Hillary explicó que el objetivo del acuerdo no es crear una base militar estadounidense en Colombia, ya que el trato sólo da a EE.UU. acceso a bases militares colombianas para realizar operaciones conjuntas como las que viene efectuando desde que se firmó el Plan Colombia en 1999. Más aún, la ex primera dama dejó en claro que el acuerdo no prevé un aumento del personal militar estadounidense ya estacionado en Colombia. "La gente es libre de decir lo que quiera, pero los hechos son muy claros. Esto es una continuación de una cooperación que, tanto nosotros como los colombianos creemos que ha ayudado a mejorar la vida de la gente en Colombia", dijo Clinton, instando a los vecinos a que "ayuden" a Washington y Bogotá en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. "Que no se queden al margen y que desde luego no contribuyan a los problemas haciendo y diciendo cosas que minan los esfuerzos que nuestros gobiernos están haciendo para proteger a toda la región de la lacra del narcotráfico", dijo.

¿Contribuirán sus palabras a tranquilizar a la región o, por el contrario, crearán más tensiones? Brasil está enojado porque no fue informado de antemano sobre el acuerdo y considera que la presencia militar estadounidense en Colombia es una amenaza para el futuro del Amazonas. Varios de los países del ALBA creen que EE.UU. utilizará las bases militares para lanzar ataques contra ellos, como sucedió durante la guerra contra los "contras" en la que Honduras fue utilizada de plataforma para la lucha contra el gobierno sandinista de Nicaragua. De hecho, muchos recuerdan el ataque que Colombia realizó contra las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008 gracias a la inteligencia que recibió del Pentágono cuando aún tenían fuerzas desplegadas en Manta.

Un funcionario del Departamento de Estado insistió luego al señalar que el objetivo del llamado "Acuerdo de cooperación de defensa" conocido por sus siglas en inglés DCA, es facilitar "la cooperación bilateral en asuntos de seguridad en Colombia incluyendo la producción y tráfico de narcóticos, terrorismo, contrabando de todo tipo y catástrofes humanitarias y naturales". De acuerdo con un comunicado distribuido ayer a la prensa, el DCA autoriza el acceso de EE.UU. a tres bases de la Fuerza Aérea situadas en Palanquero, Apiay y en Malambo, a dos bases navales de la marina colombiana, a dos instalaciones militares y a otras facilidades militares no especificadas que requerirán nuevo acuerdo. "Todas estas bases están y permanecerán bajo el control colombiano. El comando y control, la administración y la seguridad seguirá en manos de la FF.AA. colombianas", dice el comunicado.

Por ley, EEUU no puede tener en el territorio colombiano más de 800 soldados y un personal de 600 integrantes de apoyo civil contratado. Según el funcionario estadounidense, EE.UU. ha ido pasando a manos colombianas muchos de los operativos que antes realizaban efectivos estadounidenses, de manera que la presencia actualmente es menor y el objetivo es reducirla aún más.

 

17/08/2009   POLEMICA POR EL RECIENTE ACUERDO MILITAR ENTRE WASHINGTON Y BOGOTA

Chávez volvió a criticar a Obama y afirmó que está listo para la guerra

Al mismo tiempo, afirmó que se prepara para una eventual "guerra" por la "amenaza" que significa para su país el uso de bases militares colombianas por parte de EE.UU. "No queremos la guerra pero debemos prepararnos para ella, nos obliga el imperio y la burguesía colombiana", aseveró Chávez en su programa "Aló presidente".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió ayer a criticar a su colega estadounidense, Barack Obama, al afirmar que está "perdido en un laberinto" y que "no entiende" la realidad latinoamericana. Al mismo tiempo, afirmó que se prepara para una eventual "guerra" por la "amenaza" que significa para su país el uso de bases militares colombianas por parte de EE.UU.

"No queremos la guerra pero debemos prepararnos para ella, nos obliga el imperio y la burguesía colombiana", aseveró Chávez en su programa "Aló presidente". "Una agresión contra Venezuela recibiría respuesta no sólo desde Venezuela, varios países se irían a las armas. Lo tengo claro, un gran movimiento antiimperialista se levantaría en estas tierras. Que Dios nos libre", declaró.

Como ha venido haciendo en estos días, el venezolano insistió en que supuestamente "viene una escalada bélica y militar" que tiene en la mira recursos naturales como el petróleo, la Amazonia y las fuentes hídricas. "Estamos en el número uno de la lista. Somos el primer blanco del imperio, usando Colombia y las bases de Aruba y Curazao. Nos están rodeando".

Chávez se refirió así al acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia para el uso por parte de Washington de siete bases militares del país sudamericano que, según Bogotá, tiene por fin luchar contra el tráfico de drogas. Caracas congeló sus relaciones diplomáticas con Colombia por esta razón.

El líder caribeño insistió ayer en que Washington debe retirar sus bases en América Latina. "Obama, no le estamos pidiendo que intervenga en Honduras. Todo lo contrario. Le estamos pidiendo que retire el imperio su mano de Honduras y que retire el imperio sus garras de América Latina", dijo Chávez, en réplica a las recientes declaraciones de Obama cuando consideró una "hipocresía" que los mismos líderes que critican a EE.UU. por no hacer todo lo posible en Honduras son los que les piden que se vayan de América Latina.

Obama "anda perdido en la nebulosa. Creo que está entrando en un laberinto terrible (...) Obama no entiende. El tiene que estudiar un poco más, es un hombre joven, lleno de intenciones buenas", declaró Chávez, quien agregó que el estadounidense debería leer el libro "Las venas abiertas de América latina", de Eduardo Galeano, que Chávez le había obsequiado en la Cumbre de las Américas de abril pasado en Trinidad y Tobago.

Asimismo, Chávez dijo que Colombia se estaba convirtiendo en la Israel de América latina por su relaciones con Estados Unidos. "Washington viene a sembrar cizaña entre Colombia y Venezuela", sostuvo. "¿Cómo voy a confiar yo más en el presidente de Colombia? No puedo. Lamentablemente en el caso de Colombia y Venezuela lo han logrado", aseguró Chávez, al rechazar una oferta de acercamiento del mandatario de Bogotá.

Al final de ese tramo del programa, Chávez reiteró sus planes de "incrementar el pie de fuerza de Venezuela" a través de "las milicias bolivarianas" y la modernización del armamento. Al respecto, confirmó que viajará a Rusia en septiembre. Desde 2005, Caracas compró armas rusas por más de 4.400 millones de dólares.

 

TENSION POR LA PRESENCIA DE TROPAS ESTADOUNIDENSES EN LA REGION

EE.UU. trata de tranquilizar a Brasil por las bases en Colombia

Un funcionario del Pentágono dijo que no tienen nada que ver con la Amazonia.

 
Por: rio de janeiro. efe
PALANQUERO. LA BASE COLOMBIANA SERA USADA POR EE.UU. Y RECIBIRA 46 MILLONES DE DOLARES DE AYUDA.
El polémico acuerdo casi cerrado que permitirá a militares estadounidenses usar al menos siete bases en Colombia se limitará al territorio colombiano y al combate al terrorismo y al narcotráfico y no tiene nada que ver con la Amazonia brasileña, garantizó en entrevista a un diario brasileño Frank Mora, uno de los subsecretarios del Departamento de Defensa de EEUU.

"Quiero dejar una cosa bien clara para los brasileños: esa misión no tienen nada que ver con la Amazonia brasileña. Todo lo que se discute entre el Pentágono y los militares colombianos es sobre Colombia y solamente sobre Colombia", afirmó Mora en una entrevista publicada ayer por el diario O Globo.

Mora, que es el subsecretario del Pentágono para el Hemisferio Occidental, rechazó los temores de algunos sectores brasileño de que Estados Unidos pueda usar las bases en Colombia para intentar "internacionalizar" la Amazonia o atacar a países vecinos.

El acuerdo para que militares estadounidenses puedan usar hasta siete bases en territorio colombiano es precisamente la principal causa del actual deterioro de las relaciones de Colombia con Ecuador y Venezuela, países que se oponen a las negociaciones y que han sido fuertes críticos de esa presencia en Sudamérica. Esas bases serán para reemplazar a la de Manta, en Ecuador, cuyo gobierno decidió no prorrogar su período, que vence en los próximos meses.

Según Mora, además de limitarse al territorio colombiano, el acuerdo tiene la misma misión del llamado Plan Colombia, iniciado por Bill Clinton y Andrés Pastrana a finales de los 90, en el que su país ya colabora: el combate al narcotráfico y al terrorismo.

"La misión no cambia. Siempre fue y siempre será contra el narcotráfico y contra el terrorismo, dos asuntos vinculados directamente a las actividades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", afirmó.

"Cualquier equipo militar o de persona que se use permanecerá apenas en territorio colombiano", agregó.

Según Mora, el Pentágono incluso no piensa por ahora en elevar el número de militares que tiene actualmente en Colombia (un promedio de 300) pese a que está autorizado por el Congreso a enviar a hasta 800 soldados al país andino. El subsecretario también descartó que la polémica generada por el acuerdo fuese consecuencia de la supuesta falta de diálogo entre Estados Unidos y los países de la región.

"Tenemos una buena relación con Colombia y no sería conveniente conversar con otros países sobre un acuerdo militar en la medida en que apenas lo estamos negociando", dijo. Agregó que el acuerdo aún está en negociación y que muchas de las críticas obedecen a malentendidos y no a la falta de transparencia. "Además, la renovación del acuerdo tiene de hecho pocas novedades. El nuevo acuerdo apenas complementa y perfecciona las prácticas y actividades que ya ocurren en territorio colombiano", señaló.

"Lo único nuevo es una inversión de 46 millones de dólares aprobada por el Congreso para reformar la base (colombiana) de Palanquero, que mantendrá las mismas funciones actuales", dijo.

La inquietud por la alianza militar entre Colombia y EEUU se ha extendido a varios países de la región y ha llevado a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a convocar una cumbre extraordinaria de presidentes, que se celebrará en Bariloche (sur de Argentina) el próximo 28 de agosto.

Uribe confirmó su asistencia a la reunión, pero advirtió de que eso no implica condicionar el acuerdo con Estados Unidos, que puede ser firmado incluso antes de la cumbre de Unasur. Además dijo que quería que se discuta el armamentismo en la región, a partir de los acuerdos firmados por Venezuela con Rusia, Irán y China.

El principal opositor es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para quien el acuerdo puede traer "vientos de guerra" en toda Sudamérica.