Nuestro humilde homenaje a la Negra, la voz de Latinoamérica

MERCEDES SOSA

"Te escribo desde el amor y la congoja"

 
Por: Por Víctor Heredia, (Músico)
Fuente: Especial para Clarín (4 de Octubre 2009)
 
Hola, Negrita. Sé que estarás allí, en algún lugar de nuestro cielo, inaugurando alguna estrella, con la secreta esperanza de poder seguir cuidando a tus polluelos desde allí, estos huérfanos de tu amor que ahora están más solos que nunca sin tu "serena presencia", como decía Charly: Comandanta. Porque eso es lo que fuiste para todos nosotros: guía, luz en la oscuridad, hermana, compañera.

Te escribo rápido desde el amor y la congoja para expresarte no mi pena ni mi angustia por la pérdida, eso ya te lo dije ayer cuando dormías, al oído. Voy a contarte lo que todo un pueblo dijo en estos días cuando estabas dormida, luchando por tu vida y espero ser capaz de reflejar en esta carta. Ese pueblo que estuvo hoy durante todo el día repitiendo tu nombre, ese pueblo tozudo y generoso, luchador incansable y vencedor de tanta crisis, ese pueblo que sabía quién eras, qué cosas defendías, ese que desfiló multitudinario ante tus despojos para agradecer tu vocación de cantora popular, de mujer valiente, de artista generosa. Sólo voy a repetir lo que ellos dijeron a cada beso, en cada flor que depositaron con unción ante tu féretro: ¡Querida! ¡Hermana! ¡Amiga! ¡Compañera! ¡Argentina! ¡Nuestra! Los vi emocionarse cuando entraban a despedirte, tal como lo estoy haciendo yo mismo ahora, con el corazón estrujado, sabiendo que mañana no voy a recibir tu consabido llamado para saber cómo están mis hijos, o dónde anda León para ver si podemos juntarnos a reírnos un poco en medio de tanta soledad que propone la vida. Pero no voy a decirte adiós de ninguna manera, voy a imaginar que cada vez que escuche tu voz, cantora, podré abrazarte como siempre, levantar el teléfono y decirte que estamos bien, que merced a la esperanza que indicaste podremos salir adelante, día a día. Los que te fueron a despedir hoy eran tus hermanos del alma, el pueblo al que cantaste con absoluta valentía.

¿Habrá algo más bello para nosotros que esa caricia proveniente de los que nombramos en lágrimas y dolorosos exilios? ¿Habrá alguna cosa que pueda torcer esas miradas llenas de amor, desconsuelo y ternura dirigidas a tu corazón guerrero? Alguna vez dudaste de haber llegado hasta esos corazones, pero ya ves cuánto amor sembraste entre todos sin distinción de nacimiento. Este campo repleto de caricias nacidas de tu pueblo es tuyo, "madraza", ésa es la cosecha que merece tu incansable lucha por los derechos y las libertades de este continente. Mi corazón que late al lado tuyo desde hace cuarenta y dos años recordará el ritmo de tu latido en los abrazos, en los besos, en las sonrisas de cada humilde, de cada hombre y mujer de esta tierra. Cuando cante habrá un pedazo tuyo en cada estrofa, una mirada tuya en cada palabra, ése será mi privilegio, el de pensar que estás a un costado del escenario apoyándome, señalando como siempre qué se debe decir, por quien luchar, para qué cantar. Gracias cantora, querida nuestra. Amorosa Mercedes.

MERCEDES SOSA: LA VOZ INOLVIDABLE

Mucho más que una cantante extraordinaria

Además de una voz prodigiosa, la honestidad intelectual y el compromiso artístico fueron cualidades que la acompañaron toda  su vida. Prestigiosa en su país y en todo el mundo, con el tiempo la  "Negra" se erigió en un símbolo de la lucha por la libertad.

 

Decía que cantaba para no morirse. Quien haya pasado por el living de su casa de Carlos Pellegrini y Arroyo habrá constatado su compulsión por cantar. Eran instantes íntimos y de total pureza artística. MercedesSosa buscaba cualquier excusa para cantarle al periodista. Una frase, un recuerdo, una canción nueva. A veces el canto se interrumpía por un llanto. Pero siempre cantaba. Creía que era su mejor modo de expresión. Tenía razón. La honestidad intelectual era su sello. De alguna forma, estaba más allá de todo. Su incorrección política la llevó a decir que no era amada por el pueblo, que a los humildes le gustaba Horacio Guarany, que ella era "más de la clase media". O a defender a Cristina Kirchner contra viento y marea. Sin especulaciones. Sin marketing. Su guía era su intuición. De joven le gustaba la velocidad, las empanadas de su madre y el whisky. Ya mayor, se recostaba en la lectura, en algunas amigas y en la radio, su medio de comunicación preferido.

Separada de su segundo marido, eligió la serena soledad. Salía poco. Escuchaba música clásica y estudiaba repertorios. Tenazmente. Vamos a extrañar su voz, la delicadeza de su repertorio, ese cancionero que transformó en clásicos. Temas como Gracias a la vida , Canción con todos , Un son para Portinari , Alfonsina y el mar prácticamente le pertenecen. La militancia, la prohibición, el exilio y el regreso en 1982le otorgaron una dimensión mítica. Se configuró así una figura idolatrada en todo el mundo, con un poderoso componente simbólico. Aquí, y aún más en Europa, Mercedes Sosa es sinónimo de lucha, resistencia y libertad. Tradicional y moderna, rural y mundana, agreste y sofisticada, fue la cantante argentina más importante de la historia. Estremece recordarla en medio del escenario, bajo un haz de luz definiendo sus perfiles indios, el bombo a un costado. Una zamba, el bombo y la voz de Mercedes. Pocos paisajes están tan cerca de la perfección. Ese mundo perfecto hoy aparece quebrado.
 

EN TUCUMAN

Su amigo León y un recital que se transformó en homenaje

"Bienvenida a la eternidad", dijo Gieco al referirse a La Negra, ante 20.000 personas.

 
Por: Manuel Rivas
 
Subió al escenario anoche, cerca de las 22, y simplemente dijo: "Me siento honrado de cantar en estos momentos en Tucumán, la tierra de La Negra. Esto que estamos haciendo es una forma de darle la bienvenida a la eternidad". Y arrancó con Sólo le pido a Dios.
León Gieco brindó el recital que tenía previsto para los coprovincianos de su entrañable amiga Mercedes Sosa, y que de manera imprevista se transformó en su sentido homenaje.

La muerte de la cantante tucumana tiño de tristeza al Jardín de la República. En ese marco, Gieco se presentó en el cierre del famoso festival Septiembre Musical, con su espectáculo "Mundo Alas". Antes de dar comienzo al show, el cantautor santafesino ya había anticipado que todo el recital estaría dedicado a la memoria de su amiga.

"La Negra es un ícono de la democracia. Todos sabemos lo que sufrió en su momento", siguió León, con palabras que sirvieron de preámbulo para Como la Cigarra. Le siguieron Hombres de Hierro y otros clásicos de su repertorio, mientras una pantalla gigante reflejaba distintos momentos de la carrera de la intérprete.
La gente se fue acercando de a poco al escenario montado en las escalinatas de Casa de Gobierno para presenciar el espectáculo, mientras se escuchaban canciones interpretadas por La Negra. Luego, los organizadores calcularon que hubo alrededor de 20.000 espectadores.
Más temprano, muchos se acercaron hasta la Casa del Turista (distante a unos 50 metros de allí) para observar la escultura de la cantante más famosa que dio esta provincia. Algunos de ellos con lágrimas en sus ojos, la observaban y salían. José y Marta dos jóvenes nacidos casi con la democracia, dijeron a Clarín: "Fue lo más grande para el folclore y para Tucumán. Su voz se seguirá escuchando por siempre". Un poco más lejos, Juan Ramírez, de poco más de 50 años, expresó: "No lo puedo creer. Ella fue mi guía para conocer el folclore argentino y la música de otros países. Nada será igual sin ella".

Para Roberto Pérez, la presencia de León Gieco cerrando el Septiembre Musical "es una digna despedida para nuestra querida Negra. Estamos todos muy tristes y dolidos por su muerte, pero sus canciones nos reconfortan. Tenía una voz maravillosa".
Los presentes recordaban la última vez que Mercedes Sosa deleitó a los tucumanos con sus canciones, en marzo de 2008 en el Club Central Córdoba. Otra de sus últimas presentaciones en la provincia, poco después, fue también para mediados del año pasado, en una cena de gala durante una cumbre de presidentes del Mercosur en el Salón Blanco de la gobernación tucumana.
La muerte de Mercedes fue recibida con dolor por las autoridades tucumanas que dispusieron tres días de duelo provincial. Además, estaba previsto que una comitiva encabezada por la esposa del gobernador, la diputada Beatriz Rojkes, viaje para estar presente hoy en la cremación de La Negra en el Cementerio de la Chacarita.

VIDEO:  GRACIAS A LA VIDA   http://www.vxv.com/video/kbRZcxNQMW5S/mercedes-sosa-gracias-a-la-vida.html

EL ADIOS DE LAS FIGURAS DE LA ARGENTINA Y DEL MUNDO

Recuerdos desde el alma

Actores, deportistas, músicos y figuras en general de Argentina y del mundo rindieron también su tributo a la leyenda:

Norma Aleandro (actriz): "No nos veíamos hacía bastante pero, aunque nunca fuimos amigas, para mí es una persona muy querida. Nos conocemos desde la década del 60. Me acuerdo de cuando nos encontramos en Madrid durante mi exilio, calculo, durante el 78 o 79. Ese encuentro siempre lo voy llevar en mi memoria".

Juanes (cantante colombiano): "Conocí tu alma y la hice mía cantando tus canciones... Igual no te vas del todo... te quedas para siempre... Esa es la magia de la música. Quedarás inmortal viajando por el aire como música, armonía y fuerza".

Cecilia Roth (actriz): "Era divina en el mejor sentido de las palabra, tocada por los dioses. La recuerdo cuando yo era chica, junto mi madre Dina Roth. Juntas hicieron un ciclo de recitales. Tengo la imagen de ella imponente, durante los ensayos en casa. Yo la miraba como alguien más allá de los humanos".

Daniel Scioli (gobernador bonaerense): "La Argentina llora a una de sus hijas más talentosas. Se va una mujer que trascendió las fronteras de la música y proyectó al folclore no sólo como un emblema artístico y cultural a nivel mundial sino también como un canto de libertad y de justicia".

Pablo De Santis (escritor): "Es de esos artistas que pertenecen de alguna manera a los recuerdos. Su nombre me evoca sobre todo los viejos discos en long play. Mantuvo siempre una relación fuerte con el público, su popularidad no había decrecido nada. Es de esos artistas que contribuyeron a hacer de la música no separada en ghettos o zonas definidas, la música como un territorio único".

Estela de Carlotto (titular de Abuelas de Plaza de Mayo): "Siempre nos recibió y hablamos de mujer a mujer. Fue una constante luchadora y defensora de los derechos humanos, con valentía y con su mano solidaria".

Rodolfo Braceli (biógrafo de Sosa): "Me niego a la palabra homenaje porque eso significa muerte y yo considero que ella sigue viva en el corazón. Su memoria está en el aire y el aire se la llenó de memoria por eso me resisto a pesar en el adiós".

Ricky Martin (cantante): "Tu voz, tu música y tu pasión por la defensa de los derechos humanos, inspiró a tantos. Tu legado vivirá por siempre''.

Andrés Romero (golfista tucumano): "Es una pérdida muy grande para el país, para Tucumán y para el folclore".

Leopolfo Brizuela (escritor): "Una vez me contó que, de chica, su pasión era quedarse a dormir en casa ajena y despertarse tempranísimo, antes que el resto de la gente de la casa, para escuchar ese mundo de sonidos nuevos, gallos, perros, ruidos... Se murió a esa hora, hoy, en casa ajena. Nadie en Argentina está preparado para entender la grandeza de Mercedes como su propia clase. Como el pueblo".

Claudio Morresi (secretario de Deportes): "Uno tiene el dolor de perder una voz que lo acompañó en gran parte de su vida. No sólo fue la belleza de su voz sino el compromiso militante que tuvo en las diferentes luchas que uno también ha acompañado".

Una multitud, en medio de sollozos y gritos de "¡Gracias, Negra!", aplaudieron, cantaron, bailaron y lanzaron flores en el cementerio de la Chacarita en una emotiva despedida para Mercedes Sosa.

"A mi Tucumán querido/ cantaré, cantaré, cantaré", entonaban las estrofas de la legendaria zamba 'Luna tucumana', de su ciudad norteña natal, una de las tres donde serán esparcidas sus cenizas, junto con Mendoza y Buenos Aires. Esa fue su última voluntad.

La caravana había partido desde el Congreso después de las 11, donde fue velada durante todo el domingo en la capilla ardiente. Cuando el cortejo fúnebre con los restos de la cantante arribó al cementerio de la Chacarita, una multitud la esperaba.

Durante todo el recorrido hubo aplausos y le arrojaban flores al paso del féretro con los restos de La Negra. Minutos después de la llegada al cementerio, se lleva a cabo un oficio religioso, antes de la ceremonia de cremación, que estuvo restringida a su círculo más íntimo.

Mercedes Sosa murió en la madrugada de ayer, a los 74 años. Hacía más de dos semanas que estaba internada en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio de Palermo, por una enfermedad hepática que le afectó los riñones y los pulmones. Su muerte se produjo a las 5.15 y sus restos fueron velados desde el mediodía en el Congreso Nacional, ante una multitud que se acercó para despedirla.

La capilla ardiente instalada en el Salón de los Pasos Perdidos se abrió al público a las 12.30. Además de familiares, fueron acercándose artistas y personalidades de la cultura como Víctor Heredia, Alejandro Lerner, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Celeste Carballo, Julia Zenko, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. Por otra puerta, también sobre Rivadavia, pasaba el público, que formaba cola a lo largo de casi una cuadra por Callao. En silencio, como con una tristeza tranquila, esperaban para verla de cerca y darle un último adiós.

Gente de todas las edades y de distintas partes, brasileños, ecuatorianos, venezolanos, chilenos. Personas con bastones, madres con hijos adolescentes, jóvenes con pinta de rockeros, hombres de traje, incluso alguno vestido de gaucho. Muchos iban con su ramo de flores y otros compraban la ofrenda allí: $ 2 el clavel solo, $ 5 envuelto con nylon.

"Es lo mínimo que podemos hacer –asegura Federico, un joven brasileño que estudia y trabaja en el país –, no es nada comparado con lo que ella nos dio. Es un luto para Latinoamérica y el mundo, ella cruzó las barreras del lenguaje". Su amigo Dylan, de Ecuador, concuerda: "Era la voz de Latinoamérica, nos enseñó mucho sobre todos los temas, una persona que te hace adorar tus raíces y tu cultura".

En la esquina de Rivadavia y Callao un grupo de jóvenes de la Federación Juvenil Comunista empapeló el portón de la vieja confitería El Molino con cartulinas blancas donde la gente dejaba mensajes: "Negra, gracias por tu humanidad", "Gracias por darnos tu voz y tus ansias de libertad". "No morirás nunca para la música autóctona, sos eterna en los oídos de todos".

"Mercedes Sosa es un ejemplo de dignidad, de coherencia, de todo por lo que seguimos luchando –explicó Martín, uno de los ideólogos del improvisado mural–, ella es expresión de la libertad, de no callarse. Por eso se nos ocurrió poner esto para que la gente pueda escribir. Después se lo vamos a entregar a los familiares"."Me detuve a ver lo que escribieron, siento una mezcla de tristeza y de gozo de ver tanto amor de la gente. Porque todo esto es espontáneo, la gente se moviliza sola", aseguró Coqui, sobrino de Mercedes Sosa. "Estamos golpeados, pero estamos serenos", agregó.

A partir de las 17 empezó a llegar más gente: la cola daba la vuelta por Bartolomé Mitre y pegaba otra vuelta por Riobamba. La gente entraba tranquila y salía llorando después de ver a La Negra de cerca. Es que impresionaba su porte de Pachamama, blanca y enorme en medio del recinto. "La vi con mucha paz", resumió Nelly Croci, una admiradora de 65 años que comparó su pérdida con la de Michael Jackson. A un costado la observaba un cronista de Televisión Nacional de Chile, enviado especialmente a cubrir su velatorio. "Allá la aman –explicó–, ella ayudó a volver al país a muchos chilenos que se habían ido por la dictadura de Augusto Pinochet. Además, le dio voz a Gracias a la vida, de nuestra Violeta Parra".

Pasadas las 18, la cola sumaba cuatro cuadras y en la capilla, Peteco Carabajal, Piero, Teresa Parodi y el Chango Farías Gómez comenzaron a cantar varias de las canciones que popularizara la cantante como Luna tucumana, Al jardín de la República, La añera, Si llega a ser tucumana, Zamba para no morir y Gracias a la vida de Violeta Parra, una de las canciones más emblemáticas de su repertorio.

Mientras se alternaban los aplausos y los silencios profundos, los ojos de varios de los músicos se llenaron de lágrimas, como en una peña triste. También pasaron Gustavo Cerati, el Bahiano y Daniel Grinbank. A las 20.20 llegó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se acercó al féretro, estuvo un segundo a solas, mirando el cuerpo en silencio y enseguida se sumó su esposo Néstor, que besó su propia mano y se la puso en la frente a la artista. Casi dos horas después, Charly García llegó para despedirse de su gran amiga. Afuera, la gente seguía esperando para sumar su adiós.

DIARIOS DE TODO EL MUNDO DESPIDIERON A LA NEGRA

La noticia repercutió fuerte en la prensa internacional

Medios de América latina, Estados Unidos y España recordaron su arte y su exilio.

 
 
La muerte de Mercedes Sosa tuvo amplia cobertura en la prensa internacional. Medios de diferentes países se hicieron rápidamente eco de la noticia del fallecimiento de La Negra. "Muere Mercedes Sosa, la Voz de América Latina", fue el título que eligió el diario El País de España para dar la información, que en su desarrollo agrega: "Miles de seguidores en América latina y en España (donde estuvo exiliada cuatro años durante la dictadura militar argentina) cantaron con ella su extraordinaria interpretación de 'Alfonsina y el mar', y otras zambas, chacareras, milongas y tonadas que popularizaron en los años 70 y 80 el folklore latinoamericano en todo el mundo y la convirtieron en una de las mejores y más famosas intérpretes del continente". Otro importante diario español, El Mundo, afirma que "se ha apagado la voz de una de las cantantes folclóricas más reconocidas de Argentina y toda América Latina. Mercedes Sosa Sosa, apodada cariñosamente 'la Negra' o la voz de América, ha fallecido a los 74 años después de casi 60 en el mundo de la música".

También en Uruguay se recordó a la artista tucumana. El diario El País menciona que "entre los hitos de su carrera figura haber cantado en la Capilla Sixtina del Vaticano (diciembre de 1994), en un colmado Carnegie Hall en Nueva York (febrero de 2002) y en el Coliseo de Roma (mayo de 2002) para pedir por la paz en Medio Oriente junto a Ray Charles, entre otros".
En la página Web del diario El Universal de México, a continuación de la noticia de la muerte de la cantante pueden leerse una serie de emotivos mensajes de lectores como el que dice: "No se callará la cantora, Negra querida. Como la Cigarra, seguiremos dando Gracias a la Vida con Ella. Y por Ella".

El brasileño O Folha de Sao Paulo, por su parte, señala que "con una carrera de más de cuatro décadas, Mercedes Sosa fue una de las voces más representativas de la música popular argentina y de América latina".  Un extenso obituario fue publicado ayer en el sitio de The New York Times, en el que se reseña la vida artística de la Negra, declaraciones periodísticas y los duros años del exilio europeo.  Adam Bernstein, de The Washington Post, por su parte, la define como "una cantante que "emergió como una electrizante voz de la conciencia a través de toda Latinoamérica para defender la justicia social en la cara de la represión estatal".