Nuevo Grupo de Servidores del Mundo: son los que comienzan a formar un nuevo orden social en el mundo. Políticamente no pertenecen a partido o gobierno alguno. Reconocen a todos los partidos, credos, organizaciones sociales y económicas y a todos los gobiernos. Se hallan en todas las naciones y organizaciones religiosas, y se ocupan de formular el nuevo orden social.

Cuaderno del NGSM - Pág.2.
 
16.04.09 - MUNDO

El socialismo fracasó. El capitalismo está quebrado. ¿Qué viene ahora?

 
Eric Hobsbawm *
 
Cualquiera sea el logotipo, el paso del libre mercado a la acción pública debe ser mayor que lo que suponen los políticos. Subestimamos lo adictos que son los gobiernos a la droga de libre mercado que los ha hecho sentirse bien por décadas. El siglo XX ya quedó atrás, pero todavía no hemos aprendido a vivir en el XXI. O por lo menos a pensar de una manera adecuada a él. Eso no debería ser tan difícil como parece, porque la idea básica que dominó la economía y la política del siglo pasado manifiestamente desapareció por el desagüe de la historia.
 
Ésta consistía en la forma de pensar sobre las economías industriales modernas, o sobre cualquier economía, en términos de dos contrarios mutuamente excluyentes: capitalismo o socialismo. Hemos vivido dos intentos prácticos de materializarlos en su forma pura: la economía centralmente planificada por el Estado al estilo soviético y la economía capitalista de libre mercado totalmente irrestricta y sin controles.
 
La primera se hizo trizas en los '80 y, con ella, los sistemas políticos comunistas europeos. La segunda se está viniendo abajo ante nuestros ojos en la mayor crisis del capitalismo global desde los '30.  En ciertos sentidos, es una crisis mayor que la de los '30, porque la globalización de la economía no estaba por entonces tan avanzada como hoy, y la crisis no afectó a la economía planificada de la Unión Soviética. No sabemos todavía cuán graves y duraderas serán las consecuencias de la actual crisis mundial, pero ellas marcarán seguramente el fin del tipo de capitalismo de libre mercado que cautivó al mundo y a sus gobiernos en los años transcurridos desde Margaret Thatcher y Ronald Reagan.
 
Economía mixta
 
De allí que la impotencia enfrenta tanto a los que creen en un capitalismo de mercado puro, sin Estado, una especie de anarquismo burgués internacional, como a los que creen en un socialismo planificado incontaminado por la búsqueda privada de ganancias. Ambos están en quiebra. El futuro, como el presente y el pasado, pertenece a las economías mixtas en las que lo público y lo privado se combinan de una manera u otra. ¿Pero cómo? Ése es hoy el problema para todos, pero en especial para las personas de izquierda.
 
Nadie piensa seriamente en regresar a los sistemas socialistas del tipo soviético (no sólo debido a sus fallas políticas, sino por la creciente pesadez e ineficiencia de sus economías), aunque esto no debería llevarnos a subestimar sus impresionantes logros sociales y educacionales. Por otra parte, hasta que el libre mercado global implosionó el año pasado, hasta los socialdemócratas y otros partidos moderados de izquierda en los países ricos del capitalismo del Norte y Australia se habían comprometido cada vez más con el éxito del capitalismo de libre mercado. Lo cierto es que, entre la caída de la Unión Soviética y ahora, no puedo recordar que ningún partido o líder haya denunciado al capitalismo como inaceptable.
 .............
Pero una política progresista requiere más que sólo un rompimiento más grande con las presunciones económicas y morales de los últimos 30 años. Requiere de un retorno a la convicción de que el crecimiento económico y la prosperidad que éste trae es un medio y no un fin. El fin es lo que él hace por las vidas, las oportunidades vitales y las esperanzas de las personas. Miren Londres. Por supuesto, a todos nos importa que la economía de Londres florezca. Pero el test para la enorme riqueza generada en sectores de la capital no está en que contribuya en 20% a 30% al PIB británico, sino en cómo afecta las vidas de los millones que allí viven y trabajan.
 
Disfrutar el progreso
 
¿Qué tipos de vidas están disponibles para ellos? ¿Pueden permitirse vivir allí? Si no pueden, no es una compensación que Londres sea también un paraíso para los ultrarricos. ¿Pueden conseguir empleos decentemente pagados o siquiera empleos? Si no pueden, no hay que hacer alarde de todos esos restaurantes de lujo y de sus teatrales chefs. ¿O escuelas para los hijos? Las inadecuadas escuelas no se ven compensadas por el hecho de que las universidades de Londres podrían formar un equipo de fútbol de ganadores de premios Nobel.
 
El test para una política progresista no es privado sino público, no se refiere sólo a aumentar los ingresos y el consumo de los individuos, sino a ampliar las oportunidades y lo que Amartya Sen llama las "capacidades" de todos mediante la acción colectiva. Pero eso significa, debe significar, iniciativas públicas sin fines de lucro, aunque más no sea para redistribuir la acumulación primitiva.
 
Decisiones públicas orientadas a una mejoría social colectiva en la que todas las vidas humanas deberían ganar. Ésa es la base de la política progresista: no maximizar el crecimiento económico y los ingresos personales. En ninguna parte será esto más importante que al abordar el mayor problema que enfrentamos en este siglo: la crisis medioambiental. Cualquiera sea el logotipo ideológico que elijamos para ello, significará un giro mayor desde el libre mercado a la acción pública... Y, dada la agudización de la crisis económica, probablemente un giro bastante rápido. El tiempo no está de nuestra parte.
 
* Historiador marxista
 
Fuente y artículo completo:
 
Comentario:
                   actualmente quedan pocos paises comunistas en el mundo y su sistema económico, como el de la antigua URSS , se basan en una planificación total de la producción por parte del estado sin dejar ningún margen a la iniciativa privada. Sin embargo dichos sistemas han dado lugar a pobreza del pais y la población de dicho pais, aunque han tenido algunos logros como la ausencia de paro y a veces sistemas educativos mas o menos buenos. ¿Porqué tienden a producir pobreza?. Al parecer se debe a que no dan margen a la creatividad y libertad humana, sus deseos y afán de mejora. No tiene en cuenta que el mercado con su ley de oferta y demanda es en realidad la conjunción o mezcla de los deseos humanos cambiantes por cosas materiales, necesarias algunas y otras de simple comodidad. Asi que querer tener un control total sobre el mercado y no dar libertad de elección a las personas es como querer controlar los deseos humanos, algo peligroso e inadecuado, y que produce pobreza porque las personas no tienen nada por lo que esforzarse para estar mejor.
 
Por otra parte, como también se ha comprobado, el sistema capitalista al dar una principal prioridad al mercado y lo privado con muy poca regulación, por una parte da libertad de elección a las personas respecto a crear empresas , elegir lo que quieren o no quieren comprar de acuerdo a sus deseos, si tienen dinero para ello, y hacia qué quieren esforzarse o no para conseguir bienes materiales. Ello tiende a producir riqueza en sentido de productos materiales, de modo cíclico, porque el mercado como los deseos humanos no son constantes sino que varían con el tiempo ,pero ello da lugar también a enormes desigualdades entre ricos y pobres, entre paises, y entre sectores de la sociedad, y una desprotección de los menos favorecidos así como, en períodos bajos, a una elevada proporción de desempleo. Ello se debe por una parte a que la actividad de las empresas y el trabajo de los trabajadores no suelen hacerse como un bien social sino principalmente para la satisfacción de los propios deseos y, al tener las grandes empresas muchos mas medios a su disposición sus deseos cuentan mucho mas que los de las personas en la lucha por la satisfacción de éstos.  Y al tener pocos limites a su actuación esa lucha de deseos tiende a beneficiar a quienes mas tienen, aumentando asi las grandes diferencias y la tendencia de que unos pocos acumulen mucho a costa de la gran mayoría y que haya riesgo periódico de quiebra del sistema. Y mas aún si, como ha sido actualmente el caso, la excesiva codicia de los grandes bancos y empresas les hace cometer grandes errores que puedan dar lugar a la ruptura del sistema y que afectan a muchas personas por todo el mundo.
 
Por ello, la economía mixta que se menciona en el artículo enviado es algo adecuado para dar un cierto equilibrio al sistema económico. Esa mezcla o combinación entre lo público y privado puede consistir en parte en que algunas empresas sean públicas o la nacionalización de algunas empresas si hace falta, pero sobre todo debe consistir en el establecimiento de unos límites o intervalos adecuados, sobre todo en lo referente a los grandes bancos y empresas, y no solo a los públicos, sin también a los privados. Todas las cosas tienen una adecuada proporción, incluso las cosas que creemos buenas o necesarias, en exceso pueden ser malas. Por ejemplo el agua potable es necesaria para la vida fisica humana, y diriamos que un vaso de agua diario es poco para lo conveniente, pero 30 litros seria demasiado y un ser humano no podria beber esa cantidad en un dia y si toma en exceso le es perjudicial.
 
Además los grandes bancos y empresas deben aumentar grandemente su responsabilidad social y entender que no están principalmente para obtener los máximos beneficios para si mismos a costa del bien común y de quien sea, sino que deben cumplir una función social de modo que su actividad sea beneficiosa para la sociedad y para la adecuada distribución de la riqueza y el bien común. Y cuanto más grande sea la empresa mas consciente debiera ser de ello. Pero como todavía no es así en la mayoría de los casos, es deber del gobierno poner unos adecuados intervalos o límites inferiores y superiores de funcionamiento, ya que es su deber el mirar por el bien común y evitar que las desproporciones se hagan excesivamente grandes y perjudiquen a la mayoría. Entre otras diversas cosas podemos mencionar el poner limites o intervalos adecuados para el tamaño de las grandes empresas, de modo que no puedan pasar de cierto tamaño si su principal fin son sus propios beneficios para que sus posibles errores no afecten a demasiadas personas, a lo sueldos de los trabajadores y directivos para que no haya una excesiva desproporción entre ellos, al número de horas trabajadas, al tiempo máximo que una persona puede estar sin trabajo y si lo pasa darla prioridad en las selecciones haciendo procesos rotativos de ocio/trabajo si es necesario, al mínimo que las grandes empresas deben guardar como reserva para cubrir posibles pérdidas futuras y que debe ser bastante mas de lo que es, al mínimo de responsabilidad de los directivos y principales accionistas y administradores que deben responder al menos en cierta medida con sus propios bienes por las pérdidas producidas por sus malas actuaciones sobre todo si afectan a muchos, y así en general con las principales cuestiones y aspectos de modo que todo tenga unos adecuados límites, intervalos de actuación y proporciones que tienda a que todos tengamos no todo lo que queramos pero si lo suficiente para vivir.

Juan Manuel Trabado - Unidad de Servicio - España