Jueves 10 de febrero de 2005

Noticias | Cultura | Nota

 

 

Susana Reinoso

Vida cultural

 

La crueldad, el vicio de la cultura actual

 

 La noticia, inmersa en el habitual piélago informativo de guerras, desatinos políticos y otros infortunios, fue discreta en el diario ABC, de Madrid. Un sondeo realizado para la BBC reveló que, para los británicos, la crueldad y el adulterio encabezan los siete vicios capitales de la cultura cristiana actual, con el 39% y el 11% de los votos.

Para los ingleses, la gula y la lujuria han caído en desuso, a la luz de los tiempos que corren, pero la avaricia sigue en carrera. Animados por la BBC, los británicos hallaron siete nuevos vicios capitales en la cultura: además de la crueldad y el adulterio, los prejuicios, la deshonestidad, la hipocresía, la codicia y el egoísmo. Según el sondeo, a los ingleses les preocupan menos las históricas soberbia, pereza, lujuria, avaricia, gula, ira y envidia, que las acciones dañinas contra los otros. El origen de los siete pecados capitales se destaca en la "Suma teológica", de Santo Tomás de Aquino, con referencias previas en "Moralia", de San Gregorio Magno, y en "Etica a Nicómaco", de Aristóteles.

* * *

El reconocido psicoanalista Fernando Ulloa -autor de un tratado sobre la crueldad humana- ha subrayado que "la crueldad es el fracaso de la ternura" y que "en la sociedad actual, la crueldad es un producto de consumo que está banalizado. Hay una estética de la crueldad en la TV, en el cine, en los cómics".

Para Ulloa, "frente a lo cruel, somos insensibles y estamos vacunados". Reflexiona que en la actual cultura de consumo y competencia hay formas visibles de crueldad que rompen el sentido gregario de la sociedad. "Por el contrario, la ternura estructura en un escenario cultural la condición ética del sujeto", sostiene Ulloa. Susan Sontag, la lúcida escritora norteamericana recientemente fallecida, abordó la crueldad desde la fotografía de guerra en su ensayo "Ante el dolor de los demás", y convirtió la compasión en el gran tema de su libro.

En sintonía con Ulloa, Patricio Lóizaga, director del Instituto de Políticas Culturales de la Universidad de Tres de Febrero, advirtió, en su libro "El imperio del cinismo", sobre la estetización de la crueldad y la violencia en la TV y en el arte. "Asistimos a diversas manifestaciones de la crueldad en el arte, en el cine. En la serie La Morgue, del artista Andrés Serrano (fotografías escalofriantes) aparecen dos riesgos: desensibilizar al espectador, que se habitúa a convivir con eso, y -lo más grave- exacerbar esa crueldad. Uno de los debates culturales pendientes es reflexionar sobre el desplazamiento de la denuncia a la exacerbación de lo denunciado."

Para Lóizaga esa crueldad también se encuentra en el debate sobre "la expansión cultural, posible para un 10% de la sociedad, y la exclusión, que abarca a una mayoría". Y se pregunta: "¿Va la sociedad hacia una expansión real de la cultura o camina rumbo a la estetización de sus dramas más terribles?"

Por Susana Reinoso

sreinoso@lanacion.com.ar

Google