INCENDIOS EN BOLICHES: LA SOLUCIÓN RESPONSABLE

 

Conmovido como todo el país por la tragedia del boliche o local bailable incendiado este 31 de diciembre 2004 en Plaza Once, donde perdieran la vida cerca de doscientos jóvenes y niños, LE DOY GRATIS LA SOLUCIÓN AL GCBA-GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, PARA EVITAR TRAGEDIAS EN BOLICHES, QUE NO SE SIGA CARBONIZANDO LA JUVENTUD Y LE SIGAN EXPLOTANDO ESTOS INFIERNOS QUE NOS PERJUDICAN A TODOS.

La solución es muy fácil y simple, me extraña que no se le haya ocurrido antes a nadie, que pueda haber una corruptela de habilitaciones truchas, o falta de control, o venta desmedida de entradas, o lo que sea, que no les importe las vidas humanas que se pierdan.

Además de la Habilitación Municipal, que debe actualizarse periódicamente, como eso es fácil de burlar en el momento o día que se realiza el espectáculo, lo que hay que hacer es agregar lo siguiente:  EN CADA BOLICHE, EN CADA ESPECTACULO, DEBE HABER SIEMPRE UN FUNCIONARIO DEL GOBIERNO-GCBA PRESENTE (pudiendo tener colaboradores), UN RESPONSABLE OFICIAL QUE CONTROLARÁ Y CHEQUEARÁ ANTES DEL COMIENZO DEL ESPECTACULO (UNA HORA, MEDIA HORA ANTES) QUE ESTÉN DADAS TODAS LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA EMPEZAR EL MISMO, Y SI NO ESTÁN DADAS, TENDRÁ EL PODER DE SUSPENDERLO (antes o durante su realización).  Así ese FUNCIONARIO OFICIAL RESPONSABLE del GCBA controlará, munido de la carpeta de Habilitación de ese local, entre otras cosas: 1) que no haya ingresado más público que el que permite la Habilitación del local; 2) que las salidas de emergencia previstas estén todas en condiciones y abiertas; 3) que no se comercialice alcohol o drogas o elementos no permitidos como bengalas, pirotecnia, etc.; 4) que no se hayan quitado elementos de seguridad con los que se habilitó el local (matafuegos, barandas, etc), o se hayan agregado otros elementos como telgopor, telas de mediasombra que son inflamables; etc.  EL SUELDO DE CADA UNO DE ESTOS FUNCIONARIOS OFICIALES SERÁ COSTEADO POR CADA BOLICHE  (es un gasto mínimo en comparación con las sumas millonarias que ganan estos boliches) O CON FONDOS DEL GCBA, SON GASTOS PEQUEÑOS EN COMPARACION CON LAS VALIOSAS VIDAS QUE PUEDEN SALVARSE, SOBRE TODO DE NUESTROS JOVENES, HIJOS. En la Unión Europea son muy estrictas las medidas de seguridad, y no se escatima en gastos; en Italia, por ejemplo (ver artículo diario La Nación del 3 de enero de 2005), según el Sindicato de Locales de Baile (SILB), las inversiones en el rubro de seguridad alcanzan unos 60 millones de euros. La mitad de esta cifra se destina a las 3200 personas que se ocupan de la vigilancia de las 2123 discotecas que hay en la Península, y la otra mitad a la manutención de los sistemas de seguridad.
De esta forma el GCBA ejerce un control más efectivo, en el día a día, sobre las habilitaciones de estos boliches, un control oficial responsable, no como ahora que inclusive es selectivo, y que no se deje en manos de particulares que solo quieren lucrar y ganar desmedidamente, una responsabilidad que es indelegable del Estado, del GCBA.

Estos funcionarios de control serán rigurosamente seleccionados y capacitados, a efectos de que no sean coimeados o sobornados, y cumplan bien su función.

ES UNA IDEA SIMPLE, FACIL DE APLICAR, ITALIA YA LA EJECUTA, MUY EFECTIVA, Y DEJA LA CORRUPTELA DE LADO, ESPEREMOS QUE SE ANIMEN A PONERLA EN PRACTICA NUESTROS BUROCRATAS QUE SUPIMOS CONSEGUIR, que dejen de caretear y se ocupen de los reales problemas de la población.  Licenciado en Psicología Juan Martín Nuñez

 

CARTA DE UN PADRE

De: Dr. Néstor Omar Guisasola

Para: unlisted-recipients: ; no To-header on input

Enviado: jueves, 13 de enero de 2005 14:11

Asunto: Querido Aníbal....

 

 

Al Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

Sr. Aníbal Ibarra

Presente?

 

Querido Aníbal.

Te espere......

Fue en vano pero te esperé. Compartiendo el dolor infinito de los amores arrancados por la absurda y criminal negligencia, miraba hacia todos lados con la esperanza de verte aparecer.

No podías NO estar.

El retumbar de los alaridos te alcanzaba allí donde te hubieras escondido, detrás de la conveniencia política o intentando justificar absurdamente lo injustificable.

Mucho peor que atropellar una vida es dejarla abandonada y eso es lo que vos hiciste.

Los restos de esos padres que esperaban reencontrarse con los restos de esos hijos, te esperaban.

Desolados, quebrados y humillados te seguían esperando y si hubieses aparecido, te hubiesen abrazado o te hubiesen ?puteado? pero tenías que estar allí.

 

Haciéndote cargo del parche absurdo que intentara reparar lo irreparable.

Autorizando por decreto la utilización de un hotel próximo a la morgue para que estas familias no tuvieran que "freírse" por fuera desmayándose por el calor y el dolor inextinguible, por más infinitos vasitos de agua que voluntarios azorados y heroicos acercaban tratando de aliviarlos en la interminable espera.

Autorizando por decreto la utilización de alguna cámara frigorífica que albergara los destrozados cuerpos que yacían amontonados en el piso de esa morgue siniestra, patética e irrespetuosa, en donde el proceso de descomposición avanzaba inexorablemente.

Algo olía a podrido y te juro, Aníbal, que ese olor que era intenso e insoportable no provenía de los cuerpos de los chicos.

 

Enviando vehículos para que estuvieran a disposición de los familiares obligados a recorrer un vía crucis de hospitales, sin medios ni recursos, en la búsqueda más desesperada que puedas imaginar.

 

Querido Aníbal, te recuerdo que ellos te eligieron, que ellos fueron quienes te pusieron allí. ¿Cómo no corriste a abrazarlos? ¿Cual creías que era tu obligación? ¿A dónde te dijeron que tenías que estar para no estar donde Sí tenías que estar?

En el campo de batalla el líder que sirve es el que va al frente, lado a lado con su tropa, el que se arriesga, el que le pone el pecho a la situación.

El otro, el que se queda en la retaguardia detrás de un escritorio, te garantizo Aníbal, no sirve ni como líder ni como soldado.

Quizás, nadie te avisó que esto era una emergencia nacional. Quizás no te diste cuenta de la dimensión de la tragedia o quizás no supiste que hacer e hiciste lo peor, no hiciste nada.

¿Cómo no trajiste en forma urgente, por avión, a todos los forenses disponibles del país? Pues los de tu ciudad, evidentemente, no daban abasto y estaban desbordados.

¿Cómo no se te ocurrió, siquiera, visitar a aquellos fantásticos héroes anónimos que a pura valentía y sin equipo, no dudaron en arrojarse al infierno, intentando rescatar a alguna de las víctimas y en algunos casos lográndolo ofreciendo a cambio nada menos que su propia vida.

¡Corre Aníbal!, corre. Algunos de ellos sobrevivieron y aun están internados esperándote. Ojalá llegues antes de que se te muera alguno y puedas rendirle en vida el homenaje que sin ninguna duda se merecen.

¿Cómo no obligaste a todos los cementerios involucrados, a mantener las puertas abiertas, hasta lo que fuera necesario? O no imaginaste la terrorífica situación de que te entreguen el cadáver de tu hijo y no tengas lugar en donde sepultarlo.

¿Cómo fue que soportando tanto dolor, estos padres fueron obligados a esperar 30 horas, a realizar tres reconocimientos y a completar múltiples y engorrosos trámites, mientras las vidas de sus hijos les fueron arrebatadas en 5 minutos?

¿Cómo fue que no designaste a nadie para que supervisara y regulara la acción de la prensa que, cumpliendo con su labor sin que nadie le impusiera un límite, avanzó sobre la privacidad de momentos que deberían haber sido sagradamente respetados?

¿Cómo fue que no se logró coordinar un centro único de información centralizada que difundiera un listado de personas fallecidas y hospitalizadas que arrojara un poco de luz frente a tanta tiniebla?

Fallaron hasta en los más mínimos detalles.

Convocaron a familiares padres y abuelos al centro comunitario municipal (CGP) de Junin al 500, en donde el único baño disponible estaba en el segundo piso y con el ascensor roto.

Aníbal, no digas nada, por favor, no intentes echarle la culpa a los bomberos ni al nene de 10 años. Eso fue solo una parte del problema y la justicia supongo que es quien debe encargarse.

Esta gente que te votó, está quebrada.

Es en su mayoría humilde, sufrida y quizás ignorante en los términos convencionales de la cultura.

Pero son sabios en las cosas esenciales de la vida, en los códigos.

Saben muy bien cuando alguien les dice la verdad.

Saben cuando alguien va de frente y entonces lo respetan.

Saben cuando alguien llora con ellos...y no lo olvidan.

Pero, cuidado porque jamás perdonan al que los traiciona.

 

P.D.1.- Lamento decirte que si hubieses estado en el lugar correcto, desde el primer momento, te hubieses asegurado por lo menos dos elecciones, si es eso lo que te importa.

 

NOTA

 

Sr. Presidente Kirchner:

 

 Ud. es el Presidente de todos los argentinos, incluso de los

que están del lado de adentro de la Gral. Paz.

Solamente alguien mal nacido podría cuestionarlo por acudir a ocupar su lugar de liderazgo allí donde las circunstancias lo exijan.

Sr. Presidente no mate al mensajero, escuche a su corazón con la certeza de que su pueblo sabrá reconocerlo.

Estos chicos que perdimos eran argentinos? La República de Cromagnon? no existe, ni jamás debería haberse permitido su existencia.

 

Eduardo Mansilla  D.N.I. 7.698.570

 

LA VERDAD DE LOS TESTIMONIOS

Jueves 20 de enero de 2005

Noticias | Información general | Nota

 

El incendio en la discoteca: más testimonios y pruebas involucran al empresario en la tragedia

 

Chabán ordenaba clausurar la puertaAgregar a mi carpeta

 Se trata de la salida de emergencia que, además, tenía un material para insonorizar el local, que era de fácil combustión

 

§            .                     El fuego que hizo arder la media sombra y la guata produjo cantidades mortales de monóxido de carbono y ácido cianhídrico

§                                 Denuncian que se pagaban $ 6000 mensuales de coima

 

Varios testigos declararon ante la Justicia que, con anterioridad a la tragedia, Omar Chabán había ordenado clausurar la puerta de emergencia de República Cromagnon.

Según informaron calificadas fuentes de la investigación, esas declaraciones figuran entre los nuevos testimonios que comprometen a Chabán con el incendio ocurrido el 30 de diciembre último, en el local de la zona de Once y que provocó la muerte de 191 personas.

Cuando la media sombra colgada debajo de la loza comenzó a quemarse, muchas de las más de 3000 personas que asistían al recital de Callejeros, intentaron huir del local abriendo la puerta de emergencia, situada al lado del escenario. No sabían que esa salida estaba trabada con alambre y con un candado. Desde afuera policías, bomberos y vecinos con barretas y a manos limpias, intentaron abrirla sin éxito.

Cuando finalmente pudieron abrir la puerta, los bomberos hallaron una pila de cuerpos de cinco metros de ancho por 1,80 m de alto. Se habían subido unos otros para poder escapar de la trampa de humo tóxico en la que se había convertido el boliche.

Los informantes indicaron que los testigos afirmaron ante la Justicia que Chabán había colocado guata en la puerta de emergencia con el fin de insonorizar el local, debido a los constantes reclamos que le hacía el propietario del hotel Central Park porque los ruidos molestaban a los pasajeros.

Por tal motivo, varios meses antes de la tragedia, Chabán había ordenado cerrar la puerta de emergencia y que se cubriera con guata todos los huecos.

Además, varios peritajes realizados por los bomberos determinaron que la puerta de emergencia tenía el ancho correcto -cinco metros- para permitir la evacuación de las 1037 personas que permitía la habilitación. Pero, según declararon los inspectores de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la noche de la tragedia ingresaron en el local 3000 personas.

Mientras que un estudio realizado por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), concluyó en que la combustión de la media sombra y la espuma de poliuretano colocados para insonorizar el local produjo monóxido de carbono y ácido cianhídrico en cantidades mortales.

"Ratas fulminadas"

En una prueba realizada en el laboratorio de dicho instituto, se comprobó que las ratas morían fulminadas cuando se quemaba una muestra del material secuestrado en Cromagnon.

Se trata del mismo efecto que este cronista observó la noche de la tragedia entre los jovenes que quedaron dentro del local y entre aquellas personas que lograron salir del boliche que, luego de caminar unos pasos, caían fulminadas sobre el asfalto.

El análisis reveló, también, que la media sombra y la guata entraron en combustión a más de 400 grados centígrados. Otro de los resultados de los peritajes que le mencionaron anteayer a Chabán cuando se negó a declarar ante la jueza de Instrucción María Angélica Crotto, indicó que los matafuegos que había en el local estaban despresurizados y que la carga que tenían había vencido a mediados de octubre último.

Todos estos elementos se agregaron a las pruebas y testimonios utilizados en la acusación presentada hace ocho días contra Chabán, en la que el fiscal Juan Manuel Sansone sostuvo que, desde su posición de garante de la seguridad de los espectadores que concurrían al boliche, el empresario debía haberse percatado del peligro y de las consecuencias posibles que entrañaba hacer un recital en un lugar que no cumplía con las normas de prevención.

Un ex empleado denunció que en el boliche se pagaban 6000 pesos mensuales de coima, aunque no especificó a quien iban dirigidos esos pagos. Esa presentación fue radicada en un juzgado de instrucción porteño, que lo está investigando.

Anteayer, el abogado de Chabán, Pedro D´Attoli, había dicho: "Se presume que hubo coimas en todo el sistema de boliches y recitales".

"No ser cómplices"

Un día después, el vicejefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, le contestó al decir que "el Poder Ejecutivo [local] no debe ser cómplice de eventuales situaciones de esa índole".

Durante una entrevista difundida por Radio Continental, Telerman expresó: "Chabán y todos tenemos la obligación, cada uno desde nuestro lugar, de denunciar cuanto caso de corrupción esté sucediendo. No debemos ser cómplices de eventuales pagos de coimas. El problema de la corrupción nos destruye como sociedad".

Por Gustavo Carabajal
De la Redacción de LA NACION

 

 

Jueves 20 de enero de 2005

Noticias | Información general | Nota

 

Los querellantes se concentran en IbarraAgregar a mi carpeta

 Ya le reclaman la primera indemnización

Omar Chabán, el único detenido por el mortal incendio de República Cromagnon, parece haberse convertido ya en pasado para los familiares de los muertos y los heridos y los sobrevivientes de la tragedia de Once. Para ellos, ahora llegó la hora de ir a fondo contra quienes posibilitaron que en la Capital muchos otros Chabán proliferaran al amparo de la ineficiencia, de la indolencia y, según la óptica de algunos, de la corrupción, dicen.

Ayer, los primeros sobrevivientes en presentar una querella -seis hombres y una mujer- demandaron ante la Justicia el pago de una indemnización de 500.000 pesos por las heridas que sufrieron en la disco el 30 de diciembre. Exigen que se le imponga la obligación de esa reparación a Aníbal Ibarra.

Según un despacho de la agencia Noticias Urbanas, el 1º de febrero el jefe del gobierno porteño y sus contrapartes tendrán una audiencia de mediación. Antes de esa fecha, si se levanta el secreto de sumario en la causa penal, los querellantes podrían ampliar su demanda contra otros funcionarios de la Capital.

No es ése el único embate que deberá enfrentar el mandamás comunal.

Otro de los sobrevivientes, el abogado Javier Miglino, que el lunes pasado había pedido a la jueza María Angélica Crotto que investigue -con el auxilio de la AFIP- la evolución patrimonial de Ibarra y sus ex funcionarios Juan Carlos López y Fabiana Fiszbin, con el fin de establecer si pudieron haber recibido "regalos o dádivas" para admitir habilitaciones irregulares, solicitará hoy nuevas medidas de prueba.

Miglino pedirá que el Banco Central informe a la Justicia sobre la existencia, antigüedad, movimientos y estado actual de cuentas bancarias, tarjetas de crédito y débito, y medios de pago con registro bancario y financiero a nombre del jefe de gobierno, de su ex secretario de Justicia y Seguridad y de la ex subsecretaria de Acción Comunal.

También solicitará a la jueza Crotto que haga el mismo pedido a las autoridades bancarias de Uruguay, Suiza y Estados Unidos, y que reclame a los registros de inmuebles norteamericano, uruguayo y brasileño información sobre la eventual existencia de propiedades a nombre de los tres.

El abogado no descarta solicitar que esas pesquisas alcancen, en un futuro, a familiares directos de Ibarra, López y Fiszbin y a otros funcionarios y ex funcionarios del área de Controladuría de la ciudad.

Como si eso no fuera poco, José Antonio Iglesias, padre de una de las víctimas mortales del incendio y abogado, pidió ayer a la Justicia, por medio de la prensa, que deje de concentrarse en los «perejiles» para hacer foco de una vez en los "grandes culpables". No sólo eso: calificó de "circo" los controles que realiza la comuna desde la tragedia.

 

CARTA DE UNA ABUELA INDIGNADA:

De: nissin behar

Para: walter villalba

Enviado: sábado, 22 de enero de 2005 15:59

Asunto: Indignacion

Favor difundir testimonio INDIGNACIÓN

La vida y los sueños de nuestros pibes no están en venta

Cuando vi la noticia que transcribo al pie no lo podía creer. Pero está en los diarios y también lo repite la televisión. En síntesis, Macri primero y en seguida Ibarra, se apuran a ponerle precio a la vida, las heridas físicas y la angustia de nuestros pibes. Ambos proponen lo mismo o sea, están de acuerdo. ¿No nos habían dicho que Ibarra es el oficialismo y Macri la oposición? ¿Cómo es la cosa?

Por mi parte siempre dije que el tema es que el gobierno porteño y el nacional, así como los empresarios y funcionarios corruptos asuman sus responsabilidades; que Ibarra promueva un sumario de arriba abajo en la administración de la ciudad; que no espere que la Legislatura lo interpele y se presente a rendir cuentas, que el Ministerio del Interior de la Nación revise su responsabilidad en la seguridad, que haya una investigación en todos los planos, que actúe la justicia y que los familiares seamos parte de la causa criminal, y, en consecuencia, vayan presos todos los que tengan que estar en la cárcel, y sean destituidos y repudiados los que sin ser criminales no hayan cumplido con sus respectivas obligaciones. De eso se trata.

Como abuela de Julián siento que me están coimeando. ¿Cuánto vale su vida? ¿cuánto valen las heridas profundas y el dolor de su novia Florencia? ¿Cuánto cotiza la desolación de su madre, de su padre, de sus hermanos? ¿Cuánto la inmensa pena y el vacío por la ausencia irreparable de Julián que sentimos abuelos, tíos, primos, amigos? ¿Cuánto valen los sueños tronchados?

Me tortura la indignación.

Señores, háganse cargo, sométanse a la justicia, afronten el castigo que les corresponde. Y no se adelanten a "pagar" – en reconocimiento tácito de su culpa- lo que seguramente después la Justicia les tendrá que imponer. Y sobre todo no intenten sobornarnos y dividir a los sobrevivientes y a los familiares de los chicos que ya no pueden reclamar porque han sido asesinados.

Rina Bertaccini, abuela de Julián Rozengardt

Buenos Aires, 20 de enero de 2005

 

 

Google